Noticia Extraordinaria Política

Santos prepara renuncia y uribistas mantienen reelección de Uribe

Aunque públicamente, se ha negado a admitirlo, Juan Manuel Santos está organizando ya maletas para dejar el Ministerio de Defensa, con miras a concretar su viejo anhelo de buscar la presidencia de la Republica, teniendo en cuenta que su excolega de la cartera de Agricultura, Andrés Felipe Arias, le está cogiendo ventaja en esta carrera, al igual que Germán Vargas Lleras, quien se declaró dispuesto a ir a una consulta interpartidista.

Santos está esperando que el presidente Alvaro Uribe defina si le jala a la reelección, o lo declare, tal como parece haberlo hecho con Arias, heredero de la bandera de la Politica de Seguridad Democrática.

Hasta ahora, Juan Manuel Santos se ha limitado a señalar que seguirá en el cargo hasta cuando el presidente Uribe diga lo contrario, aunque admitio que está «concertando» con el primer mandatario el retiro.

Sin embargo, se ha negado a decir si va a aspirar a la jefatura del Estado en el 2010, argumentando que como funcionario no puede hablar de política.

En círculos políticos se atribuye al Ministro de Defensa la infidencia que publicó el diario El Colombiano en el sentido de que el presidente Uribe había desistido de un tercer periodo.

Por supuesto, Santos también ha desvirtuado que haya sido la fuente de esa información, que el periodico antioqueño confirmó que habia sido un ministro de Uribe.

Santos como otros funcionarios gubernamentales, deben renunciar en marzo para no inhabilitarse para las elecciones presidenciales y parlamentarias del 2010.

Mientras tanto, en las toldas uribistas, prácticamente hay consenso alrededor del referendo para impulsar la reelección de su jefe.

“Si hay reelección no va a haber consulta entre partidos ya que esta sigue siendo, ante todo, nuestra máxima aspiración política”, precisó el presidente del partido de la U, senador Carlos Ferro.

Añadio que en el evento de que el presidente Álvaro Uribe no busque la reelección, “la consulta tendría que hacerse a principios del año entrante”.

Ferro hizo las precisiones luego de una reunión de bancada del Partido de la U, en el Club de Banqueros de Bogotá, encuentro durante el cual se discutió la posición de esta colectividad frente a la consulta interpartidista y la conformación de la dirección del partido.

“Nosotros tenemos que hacer la selección de nuestro candidato, darle la oportunidad de que haga el ejercicio político. Es decir que conquiste al electorado y que pueda proponer y manejar sus propuestas. Una vez cumplida esta tarea iríamos a la consulta”, añadió el senador cundinamarqués.

Por otro lado, el también senador por el partido de la U, Armando Benedetti aseguró que no hay ambiente para la consulta interpartidista ya que, “la dinámica que hoy por hoy tiene la política solamente le sirve a los ‘godos’ (conservadores). Tendríamos que ser muy bobos como para ir con ellos, porque nos ganarían dos a uno”, subrayó.

“Lo inteligente sería entonces que cada colectividad elija un candidato y que este encabece la lista para las elecciones del Congreso. El partido que saque más votos pondría el candidato”, planteó el congresista barranquillero.

Finalmente, en cuanto a la conformación de la dirección del partido de la U, el senador Ferro dijo: “Lo que nosotros tenemos que buscar es la conveniencia de que el partido pueda tener al mismo tiempo un buen jefe y una dirección que responda todas las inquietudes. Por lo tanto lo que se está reclamando es que haya una independencia entre las personas que vayan a ser candidatos y los que van a conformar la Dirección Nacional”.

La senadora Marta Lucía Ramírez anunció para la semana entrante una nueva reunion para que establecer el mecanismo para escoger el directorio nacional del partido.

“Lo que se quiere es una dirección permanente, que venga a trabajar por el partido. No una dirección de trampolín que se quede solamente hasta que se defina la candidatura presidencial”, señaló la pre-candidata presidencial.

Los comentarios están cerrados.