Política

Canciller Bermúdez se reunirá con secretaria de Estado Hillary Clinton

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez, anunció hoy que se reunirá la próxima semana con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, durante la visita que hará a Washington para revisar la agenda bilateral.

«Me confirmó la Embajada (de Colombia en Estados Unidos), que hay una reunión con la secretaria de Estado norteamericano Hillary Clinton», declaró el canciller Bermúdez a periodistas en Bogotá sin precisar la fecha.

Explicó que su viaje a Estados Unidos, en el que estará acompañado por el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, se revisará la «amplia agenda» con ese país.

Puntualizó que entre los temas a tratar con altos cargos del Gobierno de Barack Obama están el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre Colombia y Estados Unidos en 2006 y pendiente de aprobación, así como el narcotráfico y el terrorismo, entre otros.

Agregó que aparte de esos aspectos y otros más, «Colombia ha puesto sobre la mesa otros temas que para el Gobierno de Estados Unidos resultan atractivos».

Entre ellos está el desarrollo de energías limpias y los biocombustibles, que «también son importantes» dentro de la dinámica que desarrollan los dos países.

Recordó que la visita a Estados Unidos estuvo precedida de las conversaciones telefónicas entre los presidentes de esa nación y el de Colombia, Álvaro Uribe.

En Washington los ministros colombianos también se reunirán con el director del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el general James Jones, al igual que otras personalidades de ese país.

Bermúdez indicó que entre los temas que manejan los dos países también está el «Millenium Package», un grupo de ayudas económicas para varios países.

Colombia hace parte de ese programa y presentará proyectos en diferentes áreas para que Estados Unidos evalúe cuál apoya.

Autor: EFE