Farándula

Carnaval de Barranquilla 2009

Carnaval de Barranquilla 2009

Febrero 21,22,23 y 24 del 2009

El Carnaval es la fiesta popular más importante de Barranquilla, la más alegre, la más libertaria, donde se refleja con más fuerza el espíritu jovial y creativo de nuestras gentes, y se afirma nuestra pertenencia al Caribe.

Es la fiesta de mayor goce, la de mayor dignidad, donde todos somos protagonistas. Cada Danza, cada cumbia, cada comparsa, cada disfraz concursa para hacer de esta fiesta el mejor espectáculo; no sólo para mostrarlo sino especialmente para gozarlo, porque así es el Caribe, donde, al igual que en las danzas africanas, el bailarín es el espectador y el espectador es el bailarín

El Carnaval de Barranquilla tiene su origen remoto en el Carnaval que vino a América desde España. De ahí viene su espíritu de renovación y cambio parecido al que animó estas fiestas en Europa. Hoy encontramos en el Carnaval de Barranquilla hechos consagrados por la tradición, como las danzas, las cumbias, comedias, letanías y algunos disfraces, al igual que nuevas y originales creaciones de otras comparsas y disfraces que tienen igual validez que las consagradas por el tiempo, porque la tradición fundamental es la fiesta misma.
El primer Carnaval de Barranquilla se pierde en la historia, hace más de un siglo, cuando Barranquilla era una pequeña población.

En el carnaval de Barranquilla se viven 4 días llenos de cumbiambas, toritos, garabatos y disfraces, que reviven la tradición de la región caribe.

Está fiesta del Caribe colombiano inicia con la tradicional Batalla de Flores, un desfile donde más de 400 grupos folclóricos expondrán bailes tradicionales a lo largo de la vía 40, llamada popularmente “El Cumbiódromo de la Arenosa”.

Para que los espectadores disfruten los desfiles del carnaval se instalaron 30 palcos de aluminio para 23.000 espectadores y 700 minipalcos.

En busca de garantizar el goce y la seguridad de los barranquilleros la policía metropolitana de la ciudad, pondrá a disposición de los desfiles y eventos a más de 1500 hombres.

La secretaria de salud distrital entregará 450 mil condones para evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual durante los días de carnaval.

BATALLA DE FLORES

  • Fecha: Sábado, 21 de Febrero
  • Lugar: Vía 40
  • Hora de Salida: 1:00 PM

Con la participación de 21 carrozas, 20 tráileres musicales y más de cien agrupaciones folclóricas y disfraces, los mejores del año pasado, la Gran Batalla de Flores dará inicio oficial a los cuatro días más alegres de Colombia.

La Batalla de Flores 2009 será una demostración de la variedad folclórica de nuestra celebración, para ello Fundación Carnaval de Barranquilla ha preparado con la dirección artística de Gloria Peña una gran apertura protagonizada por quinientos carnavaleros de diferentes expresiones folclóricas una coreografía con la canción “Las caderas no mienten” de la barranquillera Shakira, en ritmo de Chande, Garabato, Cumbia para mostrarle al mundo como los Toritos, Marimondas, Cumbiamberos, Garabatos, Negros, Congos danzan alegremente en nuestro Carnaval.

A esta apertura se unirá la Gran Banda de Baranoa y los 11 grupos líderes de la tradición, que cuentan con más de 14 años de participación en el Carnaval de Barranquilla. De igual manera lo harán 5 Congos, 13 Cumbias, 11 Danzas de Relación, 7 Danzas Especiales, 3 Escuelas, 5 Garabatos, 6 Letanías, 7 Mapales, 5 Son de Negro, 103 disfraces colectivos y 176 Disfraces individuales.

La reina del Carnaval, Marianna Schlegel Donado desfilará en su carroza titulada ‘Ceñida de agua y madurada al sol’, de la autoría de su padre Adolfo Schlegel e inspirada en el himno de Barranquilla. Es una carroza vanguardista que conserva la esencia del Carnaval de Barranquilla al representar en vivo las danzas que representan que representan nuestro Patrimonio. La soberana lucirá su vestido de coronación ‘Candela Viva’, del diseñador Alfredo Barraza y estará en el recorrido acompañada del Grupo Bananas.

Mientras, el rey Momo Wilfrido Escorcia se desplazará en su carroza ‘Artesanía de Carnaval’, diseñada por Orlando Pertùz, y los reyes del Carnaval de los Niños, Valeria Pantoja y Pedro Martínez, lo harán en ‘Cumbia sobre el mar’, del mismo creador.

Las vistosas y coloridas carrozas participantes corresponden a creaciones de importantes artistas de la región. Todas han sido elaboradas durante varias semanas por artistas barranquilleros que han plasmado en ellas toda su creatividad, ingenio y dedicación, de este grupo hacen parte: Orlando Pertúz, Orlando Vieira, Roy Perez, Melvin Maury, Fernando Castillejo, Nestor Vieria, entre otros.

También desfilarán en carroza, la señorita Colombia, Michelle Rouillrad; la virreina Nacional, Marcela Mosquera; Miss Internacional, la barranquillera Cristina Camargo, la señorita Atlántico, Valeria Sierra, la Reina de Reinas y el grupo de candidatas de ese concurso, la ex reina Daniella Donado, la presentadora Sthefanie Carrillo, la reina del Carnaval de Miami, Michelle Amador, la infantil Alexa Paola Atique, el elenco de las telenovelas del Canal Caracol ‘Oye Bonita’ y de “Los Vecinos”: Karol Marquez, Diana Hoyos, Valentina Rendon, Isabell Estrada, Sara Corrales, Fernando Solórzano, Ana Maria Trujillo, Majida Issa, Juan Carlos Villegas, Andrea Nocetti, Carmen Villalobos, Agmet Escaf y Mijail Mulkay.

Del Canal RCN desfilarán Elkin Diaz, Sandra Beltrán, Mauricio Bastidas, Paola Rey, Gregorio Pernia, Carolina Ramirez, Ezequiel Extremiz, Robinsón Diaz, Juan Carlos Vargas, Janeth Luquier, Mauricio Rodriguez, Claudia Mosquera, Carlos Calero, Andrea Serna, Jesica Cediel, Carlos Marin, Carlos Augusto Muñoz, Gisella Almarales y Piedad Cruz.

En los tráilers musicales estarán las agrupaciones de Pipe Peláez, Álvaro Ricardo, RH Positivo, Ciclón, el proyecto musical Carnaval al Aula, entre otras.

En la Batalla de Flores los disfraces individuales y colectivos serán evaluados, para alcanzar el 100% de su calificación total. El jurado estará a lo largo del Recorrido, pero que tendrá como punto central obligatorio, el final del mismo, para garantizar que todos los grupos lleguen hasta allí: Carlos Casas, Dario Steffanel, Nitho Cecilio, para Disfraces Individuales Tradicionales; Humberto Alean, Ricardo Diaz y Vanessa Torres, para Disfraces Individuales Contemporáneos.

Belinda García, Alejandro Barreto, Juan Altamar evaluarán los Disfraces Colectivo Tradicionales. Eduardo Marceles, Maritza Better y Claudia Lamas están encargados por Disfraces Colectivo Contemporáneos

Los disfraces participarán También se elegirán las tres mejores carrozas y tráilers para ello están encargados Zandra Vásquez, Beatriz Manjares y Adela Renowitzky.

La vía 40 estará cerrada totalmente para el tráfico automotor desde las 9:00 am del día sábado, y parcialmente desde las 12 de la noche del viernes. Los participantes deben ingresar únicamente por la Avenida Circunvalar, pasando por el barrio Las flores y los buses o medios de transporte podrán acercar a los personajes, lo más cerca que puedan a sus carrozas, tráilers y deben regresarse por la calle 85, para esperarlos en los alrededores del estadio de Béisbol Tomas Arrieta, donde además habrá buses de servicio público.

Se espera que miles de personas presencien este hermoso espectáculo de la mejor forma posible, acatando las normas de las autoridades, respetando los grupos folclóricos, evitando la invasión de la zona del desfile y demostrando normas de buen ciudadano.

De igual manera continuando con la campaña de cultura ciudadana que adelanta Fundación Carnaval de Barranquilla para este año, hacemos un llamado a la ciudadanía para que evite lanzar espuma, agua o harina o cualquier otro producto a los actores del Carnaval o a personas diferentes al grupo que le acompañan.

Las vías de ingreso al Cumbiódromo serán totalmente cerrada desde las nueve de la mañana, y no se permitirá el parqueo de vehículos cuatro cuadras antes de las calles que llegan a la vía 40.

DESFILE DEL REY MOMO

  • Fecha: Sábado 21 de Febrero
  • Lugar: Calle 17
  • Recorrido: Calle 17 con Cra 35 hasta Cancha Simón Bolívar
  • Hora de Salida: 1:00 PM

El rey Momo, Wilfrido Salas Escorcia, engalanará este desfile, en el que contará con la participación de carrozas, tráilers musicales y agrupaciones folclóricas que recorrerán por 3 kilómetros los sectores que han realizado grandes aportes con sus grupos al Carnaval de Barranquilla, como Rebolo y Simón Bolívar.

Para esta ocasión el Rey Momo lucirá la hermosa creación que su coronación titulada ‘Rey por tradición’, diseñada y elaborada por estudiantes de la Universidad Autónoma del Caribe. Se trata de un traje plateado en payé y lamé combinado, inspirado en la presencia del más tradicional disfraz del Carnaval “El Descabezado”, que dan galardón a su nuevo título de Rey Momo.

Su recorrido lo hará a bordo de su hermosa carroza ‘Artesanía del Carnaval’, decorada con alegóricos elementos del Caribe y que hace alusión a la tradición, manifiesta en el jerarca del Carnaval que cuenta con 53 años de participación ininterrumpida en nuestra celebración.

Wilfrido estará acompañado por una comitiva de `descabezados` y disfraces tradicionales que celebran su investidura. Para este evento también se ha diseñado un dispositivo de seguridad y logistica que permitirán a más de las 100 mil de personas disfrutar de este auténtico desfile.

El desfile contará con la participación de 140 grupos folclóricos que se organizarán en bloques infantiles, juveniles, adultos y foráneos. Estarán 31 cumbias, 7 mapalés, 12 congos, 22 comparsas de tradición popular, 53 comparsas de fantasía popular colombiana y otros ritmos, 2 Son de Negros, 2 danza de relación, 6 danza especial, 2 letanías y garabatos.

Como en los últimos dos años, el desfile de Momo será una prolongación de la Vía 40, en el sentido que varias de las carrozas y trailers también se harán presentes en la 17, para que los asistentes igual disfruten de la presencia de las reinas, los actos y todos los artistas invitados.

Desde las 12 del mediodía se realizará la concentración de los participantes, para partir a las 3 de la tarde.

Gran Parada de Tradición y Folclor

  • Domingo 22 de febrero
  • Vía 40 o Cumbiodrómo del Carnaval
  • Hora: 1:00 PM
  • Salida: Vía 40 con calle 82
  • Llegada: Puente de la Maria

El Domingo de Carnaval será un tributo y ancestralidad del Carnaval en la Gran Parada de Tradición y Folclor, que contará con la participación de 258 agrupaciones folclóricas correspondientes a las modalidades tradicionales del Carnaval.

Sin duda es uno de los eventos de mayor riqueza cultural de nuestra celebración, enmarcado por la música tradicional de grupos de Millo, Bandas, Papayeras, música popular que acompañan a los danzantes de expresiones folclóricas autenticas.

En este recorrido en el que se aprecia en todo su esplendor a los danzarines participarán: 51 Cumbias, 9 Garabatos, 23 Danzas de Congos, 13 Mapalés, 6 Son de Negros, 9 Danzas Especiales, 10 Danzas de Relación, 9 Danzas Especiales, 43 Comparsas de Tradición y 12 Letanías.

También desfilará una agrupación internacional que llega de Venezuela y cuatro grupos nacionales provenientes de Cali, Bucaramanga, Antioquia y Villavicencio.

En este espacio folclórico los grupos pueden mostrarse en todo su esplendor y participan por el 40% de su calificación total, para completar el acumulado que lograron en la Fiesta de Danzas y Cumbias del pasado 1 de febrero. Excepto las agrupaciones de Son de Negro que alcanzaron el 100 % de su calificación y el Son de Negro.

El jurado que tendrá a su cargo la evaluación de los grupos esta integrado de la siguiente manera: Maria Barranco, Marbel Barros y Zulma Otero para Cumbias; Guiomar Torres, Oscar Fernández y Conchita Salcedo para Danzas de Congos. Ginis Arnedo, Armando Bonell y Jenny Pineda para Comparsas de Tradición.

Pablo Pabuana, Iván Cisneros y Dolcey Romero para Mapale y Son de Negro. Jorge Arnedo, Efraín Mejia y Mary Pagano evaluaran los grupos de Garabatos.

Los Disfraces Colectivos también estarán presentes en este evento y se ubicarán en el último bloque del desfile.

La Reina del Carnaval Marianna Schlegel realizará el recorrido a pie y luciendo la creación: “La Diosa Dorada del Mohicano”, elaborado por la barranquillera Julie de Donado e inspirado en la tradición de este disfraz que cuenta con más de 34 años de participación en nuestra celebración.

El Rey Momo Wilfrido Escorcia Salas participará con su atuendo tradicional y acompañado de más de una decena de ‘descabezados’. También recorrerán este desfile de Tradición los Reyecitos: Valeria Pantoja y Pedro Junior Martínez y las finalistas del certamen Reina de Reinas.

ENCUENTRO DE COMEDIAS – CARNAVALADAS

  • Domingo 22 de febrero
  • Calle 68 No. 62-27 Barrio Santa Ana
  • Hora: 4:00 a 6:00 PM

Por cuarto año consecutivo Fundación Carnaval de Barranquilla presenta en el marco de la Carnavalada, el tradicional “Encuentro de comedias”. Un espacio pensado para el sano esparcimiento enriquecimiento y diversificación de la gran fiesta barranquillera, propiciando un encuentro entre el Teatro Festivo y las expresiones tradicionales de la cultura popular caribe.

En esta versión, el Encuentro de Comedias, participaran 12 Obras del domingo 22 al martes 24 de febrero, desde las 4 de la tarde en la sede de la Asociación Cultural “Ay Macondo”, ubicada en la clle 68 entre cras 62 y 65.

Los asistentes también podrán disfrutar de manera gratuita la programación que prepara Ay Macondo para su Carnavalada. En el Encuentro de Comedias, este evento se califica el 100% para los grupos de comedias adultas e infantiles. Cada uno cuenta con una puesta en escena de 20 minutos en el que los evaluadores Pepe Enciso, Álvaro Henao y Carlos Gómez tedian en cuenta la puesta en escena, dramaturgia y actuación.

Es importante destacar que esta es una de las modalidades en peligro del Carnaval y este año se ha incrementado la participación en esta categoría. De las doce obras programadas, dos se presentarán en idioma inglés.

Gran Parada de Fantasía

  • Lunes 23 de febrero
  • Vía 40 o Cumbiodrómo del Carnaval
  • Hora: 3:00 PM
  • Salida: Vía 40 con calle 82
  • Llegada: Puente de la Maria

El lunes 23 de febrero a la 3:00 de la tarde, las comparsas de Fantasía se tomarán la vía 40 para mostrar sus novedosas coloridas y creativas propuestas coreográficas.

En este desfile participarán 81 Comparsas de Fantasía, de ellas, 38 interpretan coreografías con música popular y las 43 restantes con composiciones de otros ritmos. Este recorrido es protagonizado por más de 3000 bailarines, que durante los cuatro kilómetros dan rienda suelta a la creatividad, sincronización y ritmo de las coreografías.

Otro de sus atractivos es el vestuario y el maquillaje de los grupos participantes, caracterizado por el brillo y la creatividad de las agrupaciones que participan en el Carnaval en esta modalidad. Todas participan y serán evaluadas por un jurado que otorgará el 40% de su calificación total, para completarla con el restante que obtuvieron en la Fiesta de Comparsas del pasado 31 de enero.

Los miembros del jurado para los grupos del lunes del Carnaval son: Edgardo Aguirre, Martha Primo y José Rafael Hernández, para Comparsas de Fantasía Popular Colombiana y Yolanda Donado, Yadira Valdés y Jaime Barros estarán encargadas de las Comparsas de Fantasía con otros ritmos.

La reina del Carnaval, Marianna Schlegel Donado, se hará presente en este fastuoso desfile y lucirá el diseño ‘Orquídea de cristal’, de Alfredo Barraza. También lo hara el Rey Momo Wilfrido Escorcia, los Reyes del Carnaval de los Niños y las finalistas de Reina de Reinas.

En el desfile participarán tres grupos de 7 infantiles, 5 juveniles y 76 adultos de comparsas de fantasías en las modalidades de popular colombiana y otros ritmos, además un bloque de 23 disfraces colectivos.

FESTIVAL DE ORQUESTAS

  • Fecha: Lunes 23 de Febrero
  • Lugar: Estadio Romelio Martínez
  • Hora: 1:00 PM

Todas las agrupaciones musicales que se presentan en la ciudad durante el Carnaval, estarán en el Festival de Orquestas que contará con la participación de 35 grupos musicales y vallenatos.

Esta es la mayor maratón musical del país, y uno de los eventos más importantes para la música colombiana, por otorgar el Congo de Oro, máximo reconocimiento del Carnaval de Barranquilla.

Salsa, Merengue, Vallenato, Tropical y Rescate de Lo Nuestro son las cinco categorías en las que pueden participar las agrupaciones, que entonaran sus tres mejores canciones para el público barranquillero en super concierto que se prolonga hasta el amanecer del martes del Carnaval.

Entre las agrupaciones inscritas se encuentran Milly y Los Vecinos, Óscar De León, Checo Acosta, Las Estrellas de Niche, RH Positivo, Jorge Celedón, Pipe Peláez, Bananas, Juventino Ojito, Jorge Oñate e Iván Villazón.

Fundación Carnaval de Barranquilla ha designado un jurado calificador de primera línea, todos experimentados músicos, productores y catedráticos, quienes tendrán la misión de escoger a los ganadores del Congo de Oro 2009.

Uno de los requisitos para los competidores es que entre los tres temas a interpretar, uno debe ser en honor al Carnaval o a Barranquilla, ya que uno de los objetivos del Festival es propiciar la creación de propuestas musicales alusivas a nuestra Fiesta, además de resaltar producciones que hayan realizado en este sentido.

El jurado calificará: Interpretación musical (40%), originalidad de arreglos y/o adaptación (20%), coreografía (15%), aceptación del público (15%) presentación personal (10%).

El Festival será trasmitido en vivo y en directo por Telecaribe, con la producción de la empresa De la Tierra Producciones, bajo la dirección de Juan Manuel Buelvas y la producción general de Miguel Mendoza. Carlos Eduardo Vargas y Giselle Barceló serán los presentadores del evento para televisión.

Este año, ante la numerosa solicitud de grupos musicales nuevos, se realizará un festival en Sabanagrande el domingo de carnaval, donde se escogerán los dos mejores, que obtendrán como premio participar en el Festival de Orquestas de Barranquilla.

Dos tipos de boletería están a la venta: $55.000 VIP y $22.000 general, en Tower Records y Prodiscos.

Festival de Danzas de Relación y Especiales

  • Martes 24 de febrero
  • Plaza de la Paz
  • Hora: 1:00 PM
  • Evento Gratuito

El martes 24 de febrero a partir de las 1:00 PM la Plaza de la Paz será el escenario de un singular espectáculo que rinde culto a la ancestralidad y tradición oral de nuestra fiesta: el Festival de Danzas de Relación y Especiales.

La esencia del Carnaval, las danzas relacionadas con el teatro, que no pueden mostrar todo su esplendor en los desfiles callejeros, se dan cita en un escenario abierto y gratuito para presentar todo su argumento en escena.

En esta oportunidad se presentarán 36 Danzas. De estas 22, corresponden a la modalidad de Relación caracterizadas por versos que narran el argumento de la danza, como el Paloteo que cada integrante recita un verso en honor al país que representa su bandera, como la del Caimán que narra la triste desaparición de la niña Bojato.

También participarán 14 Danzas Especiales como la danza del Gusano, Diablos, Farotas de Talaigua que deleitarán a los asistentes a esta mañana de folclor. Todas estas agrupaciones que nutren el Carnaval, remontan sus orígenes a poblaciones ribereñas del Río Magdalena y ratifican el espacio cultural “Carnaval de Barranquilla” como manifestación que preserva tradiciones ancestrales.

Todos estos grupos se presentan para alcanzar el 100% de su calificación total. El jurado encargado de evaluar está integrado por: Maribel Egea, Alexander Jordán, Margarita Galindo, Judy Rincón, Guillermo Henríquez y Brianny Velásquez

Los grupos participantes en este evento se organizan por orden de llegada. Los Reyes del Carnaval estarán en este importante evento cultural que cada año cobra mayor fuerza entre los turistas, antropólogos y familias que departen junto a los actores del Carnaval una jornada de gran riqueza cultural.

Encuentro de Letanías

  • Martes 24 de febrero
  • Plaza de la Paz
  • Hora: 6:30 PM
  • Evento Gratuito

Por segundo año consecutivo se realizará el martes de Carnaval en la Plaza de la Paz, El encuentro de Letanías, que en esta ocasión iniciará a las 6:00 de la tarde.

Este evento de gran arraigo a la tradición oral, da rienda suelta a la imaginación, originalidad, creatividad e ingenio popular de los barranquilleros que critican, censuran y bromean valiéndose de su humor informal propio del hombre del Caribe. Los versos, las décimas, la sátira hacen parte del Carnaval y sus mayores exponentes son los grupos de Letanías que se reúnen para contar las historias de actualidad en versos acompañados por coros.

Hacen también parte de este evento el repentismo, la agilidad mental, la rima, la burla que de mano de estos barranquilleros recorren los rincones de la ciudad, para mantener viva esta expresión única del Carnaval. 15 grupos de Letanías se presentarán en este evento y cada uno interpretará su mejor repertorio ante el jurado calificador.

En esta oportunidad el único grupo de Letanías de niños iniciarán el evento. Los Turpialitos de la Normal, demostrarán que sus habilidades para la interpretación de estos estribillos que enmarcan situaciones de carácter local, nacional o internacional.

Los grupos que se presentan en el Encuentro de Comedias será evaluado por el jurado conformado por: Edmundo Ramos, Ariel Castillo y Jesús correa.

Joselito se va con las Cenizas

  • Martes 24de febrero
  • Hora: 3:00 PM
  • Salida: Calle 59 con Cra. 54
  • Llegada: Cuchilla del barrio Abajo

Nuevamente los barranquilleros daremos una despedida a “Joselito Carnaval”, en medio de un sepelio con invitación abierta que partirá a las tres de la tarde y realizará el recorrido habitual por la carrera 54.

Este evento es dedicado al personaje que encarna el Carnaval, que renace en enero con la Lectura de El Bando y que muere el martes, previo al Miércoles de Ceniza, después de haberse gozado la fiesta y dispuesto a regresar el próximo año, con más alegría.

Fundación Carnaval de Barranquilla con el ánimo de revitalizar esta picaresca tradición ha organizado este año con las diferentes localidades de la ciudad, cortejos simultáneos que se reunirán en los parques principales para llegar a un ‘funeral colectivo’ en la carrera 54 con calle 48, frente a la Universidad Simón Bolívar y continuar en un desfiles que finalizará en la cuchilla del Barrio Abajo, en medio de un festejo popular con grupos de millo, papayeras y gastronomía barranquillera.

La soberana del Carnaval, será la gran viuda de este duelo y vestirá ‘Fiesta de Despedida’ una fantasía creada y confeccionada por estudiantes de diseño de la Universidad Autónoma del Caribe. El Rey Momo y los Reyecitos participarán también con sus Joselitos para llorar la terminación de su Carnaval.

Los tres mejores Joselitos ganarán premios. El primer puesto ganará el Congo de Oro, más $800 mil pesos, el segundo lugar $500 mil y el tercer lugar $300 mil pesos. Las inscripciones se realizan de manera gratuita en la Fundación Carnaval de Barranquilla y el mismo día del evento en el punto de concentración.

Los encargados de elegir los mejores son: José Chois, Julio Escamilla y Mónica Lindo, quienes tendrán en cuenta la expresión corporal, parafernalia (uso de vestuarios y elementos), creatividad e ingenio, originalidad en la propuesta y espontaneidad.

Carrozas 2009

Medidas Seguridad 2009

Fuente: www.carnavaldebarranquilla.org

Los comentarios están cerrados.