Nacional Noticia Extraordinaria

Interceptaciones telefónicas fueron ordenadas por el Gobierno, afirma oposición

Los partidos opositores al Gobierno nacional manifestaron hoy que es el ejecutivo el que está detrás las interceptaciones telefónicas a diferentes personalidades públicas de la vida política y periodística nacional.


El pre candidato presidencial del partido liberal, Rodrigo Pardo, aseguró que “el único interesado en conocer las conversaciones de personalidades que en su mayoría se oponen al gobierno es precisamente el ejecutivo”. Además afirmó que esa información se estaría utilizando para adelantar estrategia política.

Por su parte el presidente del Polo Democrático, Carlos Gaviria, Aseguró que el DAS es un ente que pertenece al Gobierno nacional y consideró que las interceptaciones telefónicas obedecen a una orden del ejecutivo.

De otro lado, los afectados, como el periodista Daniel Coronel, director de Noticias Uno, dijo que es “sumamente grave” que se mantuviera la práctica de las interceptaciones a funcionarios públicos, políticos y periodistas.

“Es muy difícil creer que sean funcionarios de segunda y tercera categoría del DAS, quienes estén interesados en escuchar, por ejemplo, a los magistrados de las Altas Cortes” , indicó el comunicador.

Agregó que valdría la pena averiguar quiénes “podrían estar detrás de este delicado delito, que atenta contra la seguridad y la libertad de prensa” .

Por su parte, el senador del Polo Democrático Gustavo Petro consideró que se trata de una “clara persecución del Gobierno” .

“Esto es algo ilegítimo, inconstitucional y que nos conduce a la responsabilidad directa del Presidente de la República” , dijo el Parlamentario.

Agregó que ya no lo sorprende que este tipo de hechos se cometan contra él. El pasado 22 de octubre la entonces directora del DAS María del Pilar Hurtado, puso a disposición del Jefe de estado su cargo, tras reconocer que uno de sus funcionarios estaba grabando conversaciones de Petro.

Otro de los presuntamente ‘chuzados’ por funcionarios del DAS es el magistrado Sigifredo Espinosa, presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Para Espinosa, es evidente que un funcionario de su categoría “se vuelve altamente sensible a este tipo de delitos” , pero aseguró que “uno como ciudadano piensa que el Estado debería respetar los derechos de las personas” .

Recordó que toda interceptación legal debe hacerse bajo orden judicial y justificando los argumentos.

Los comentarios están cerrados.