Farándula

Jorge Villamizar, ex líder de Bacilos, lanza su primer disco en solitario

Después de doce años al frente del grupo Bacilos, el colombiano Jorge Villamizar comienza su andadura en solitario con un disco autobiográfico y «generacional», en el que el artista, que ha elegido su nombre como título para este álbum que se publicará el próximo martes, muestra su faceta más madura.

Ha llovido mucho desde aquel «Tabaco y Chanel», canción incluida en el disco «Madera» y que catapultó a Bacilos a la fama.

Desde entonces, el trío vivió el éxito en su faceta más vertiginosa -con cuatro Grammys incluidos-, aunque en 2007 darían el adiós definitivo con un concierto en el festival de Viña del Mar.

Villamizar se dedicó a viajar, a «analizarse existencialmente», explicó a Efe el artista, que confiesa que «llegó un punto con Bacilos en el que cada uno quería seguir su camino porque ya primaba el aburrimiento».

«Deseaba ser egoísta, no formar parte de un equipo a la hora de componer canciones, ser totalmente libre», comenta el colombiano, que en «Jorge Villamizar» ha reunido doce cortes que hablan sobre los sentimientos de «un treintañero cercano a los cuarenta que ya ha sufrido y ha hecho sufrir».

Lejos han quedado ya las melodías alegres y bailables del grupo del que formó parte junto al puertorriqueño José Javier Freire y al brasileño André Lópes.

Villamizar ha decidido arriesgar, intentar seducir a un público más exigente que no se conforme con el «hit».

Resultado de este nuevo propósito es el tema que abre el álbum, «Cómo vivir así», una canción «rara y conceptualmente muy interesante», apunta el cantante, para quien este corte da la «clave» de sus intenciones en su renovada carrera profesional.

Bogotá, París, Miami o Cartagena son algunas de las ciudades que Villamizar ha recorrido en busca de un mejor conocimiento de sí mismo, aunque el camino no ha sido fácil.

«Sacar este disco adelante no está siendo sencillo, es un trabajo diferente, pero también el punto de partida de lo que espero sea una vida más gratificante», explica Villamizar.

Aunque se confiesa inseguro, el colombiano confía en sus composiciones por encima de todo, y es que gracias a ellas y a su trabajo como cantante ha compartido escenario con artistas de la talla de Franco de Vita, que ha contado con él para su última gira, «Simplemente la verdad».

Tampoco le han faltado las colaboraciones para este disco en solitario, y un ejemplo de ello es el apoyo de Julieta Venegas –que ya había cantado algún tema de Villamizar- y Juan Carlos Pérez-Soto en las canciones «Dime quién» y «Alma en libertad», respectivamente.

Además, a día de hoy el artista está preparando las composiciones para un nuevo musical que «todavía no tiene título pero que tratará el tema de la inmigración».

Autor: EFE

Los comentarios están cerrados.