Política

Vicepresidente Santos asegura que ‘Bogotá es más segura que Washington’

El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, aseguró hoy durante un encuentro con compatriotas residentes en Nueva York y estados vecinos que «Bogotá es más seguro que Washington» en un intento por cambiar la imagen de inseguridad que se tiene en Estados Unidos de su país.

«Colombia ha vivido una transformación impresionante en los últimos años y en este momento existe un gran desconocimiento de nuestra realidad. La pesadilla de la violencia ya ha quedado atrás», defendió.

Santos se encuentra en Estados Unidos, donde durante la próxima semana visitará distintas ciudades del país para impulsar su imagen como nación que ofrece ventajas y oportunidades para la inversión extranjera, entre otros objetivos.

En su primera jornada en el país, el vicepresidente tuvo la oportunidad de reunirse en el consulado de Colombia en Nueva York con la comunidad emigrante en el área, de la que escuchó sus inquietudes.

También afirmó a los asistentes que «el gran problema, pero también el gran potencial» de Colombia es que no se la conoce bien.

«Aún hay enormes necesidades, pero hemos pasado de ser un país que estaba prácticamente perdido a otro en el que la gente no se preocupa tanto por sobrevivir como por mejorar y avanzar», añadió.

En ese sentido, destacó que «la Organización Mundial del Turismo (OMT) recientemente incluyó a Colombia como un destino turístico a nivel mundial».

Al respecto, lamentó que Estados Unidos mantenga un nivel de alerta tan elevado a la hora de valorar la conveniencia de visitar su país y apuntó que en Europa por ejemplo se han rebajado mucho esas alertas en coherencia con su realidad actual.

Santos opinó que Colombia «está cambiando enormemente a nivel estructural, lo que permitirá» que muchos de los que han emigrado a Estados Unidos «algún día puedan regresar».

El vicepresidente también reconoció que quedan muchas cosas pendientes, entre ellas, «contar con una policía el doble de grande y echar al narcotráfico».

Además, aseguró que, aunque la crisis internacional «sin duda» «hará sufrir» al país, la situación de sus mercados financiero e inmobiliario, donde «no existe ninguna burbuja», contribuirá a que el país «soporte mucho mejor» la recesión que otros Estados de la región.

También mostró su satisfacción por la creciente inversión extranjera en Colombia en áreas tan diversas como el cine y la televisión o el software para celulares, al tiempo que expresó su especial interés por la conservación de la biodiversidad de la que goza Colombia.

«Uno de nuestros mayores potenciales es la biodiversidad, especialmente en el siglo XXI, que es el de la biodiversidad, por lo que todo lo que implique su conversación cuenta con mi apoyo», declaró Santos, tras apuntar con desazón que un terrible mal en ese sentido es la coca, puesto que «cada vez que alguien esnifa un gramo de cocaína está destruyendo cuatro metros cuadrados de selva».

Después de pasar por Nueva York Santos viajará el 23 de febrero a Chicago (Illinois), para luego visitar el día 25 Los Ángeles y pasar el 26 y el 27 en San Francisco (California).

Autor: EFE

Los comentarios están cerrados.