Bienestar Economía

Banco Mundial rebaja el crecimiento de América Latina en 2009 al 0,3%

El crecimiento de la economía latinoamericana caerá bruscamente en 2009 al 0,3 por ciento, según pronosticó hoy la vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina y Caribe, Pamela Cox.

La predicción de crecimiento para la región fue anunciada por Cox durante su intervención en el foro de la Tribuna Iberoamericana, organizado por la Casa de América y la Agencia EFE en Madrid.

La vicepresidenta del Banco Mundial subrayó que las previsiones de este organismo relativas a América Latina han caído de tal modo que «en septiembre pasado este organismo vaticinó un crecimiento para la región del 2,7 por ciento».

Estas perspectivas, añadió, «en enero se situaron en el 1 por ciento» y ahora en febrero se han rebajado al «0,3 por ciento».

La alta funcionaria del Banco Mundial (BM) auguró que incluso países como México podrían entrar en recesión, si su economía se contrae por segundo trimestre consecutivo en enero-marzo de este año.

No obstante, aclaró, la repercusión de la crisis financiera «no será la misma» en cada uno de los países de América Latina, que hasta 2008 registró muy buenos datos macroeconómicos, y afirmó que «los impactos serán más duros» en países con economías vinculadas a Estados Unidos o dependientes de las exportaciones.

En el primer caso puso como ejemplo, a México, América Central y el Caribe, y en el segundo a Venezuela y Ecuador, exportadores de petróleo.

Asimismo se refirió a Chile y Brasil como países que no sufrirán tan «fuerte» las consecuencias de la actual coyuntura, que definió como «la peor crisis» de los últimos ochenta años.

Recordó que, según las previsiones del BM, en 2009 la economía mundial crecerá en torno al 1 por ciento, aunque países como Estados Unidos van a registrar tasas de crecimiento negativo.

A la hora de pronosticar un plazo para el inicio de la recuperación económica, Cox advirtió que se trata de una previsión «difícil», pero aventuró un periodo de «dos o tres años», que dependerá de las distintas políticas aplicadas.

En este sentido, la vicepresidenta del Banco Mundial alertó sobre las políticas proteccionistas y dijo que ese organismo es partidario de mantener el libre comercio.

«Una política de proteccionismo no va a ser buena para que la Latinoamérica se recupere de la crisis», indicó Cox, que recordó el debate suscitado a raíz de controvertidas iniciativas como la estadounidense «Buy American», en favor de la protección de los artículos de producción nacional.

Pamela Cox también advirtió sobre la importancia que tiene para algunos países de América Latina la caída de las remesas procedentes tanto de Estados Unidos como de España, y la contracción del crédito otorgado por la entidades financieras y destinado a la inversión.

En este sentido, dijo que el Banco Mundial trabaja con México y con América Central para gestionar los envíos de remesas a través del «sistema financiero a fin de que estas partidas no sean solo contempladas para el consumo sino también para la inversión».

Por último, la vicepresidenta del BM recordó la grave amenaza que supone la crisis económica a nivel humanitario, ya que, según cálculos de ese organismo, 53 millones de personas quedarán sumidas en la pobreza.

Por ello, instó a los países más ricos a que colaboren en el llamado «Fondo de Vulnerabilidad» cuyo establecimiento pide el Banco Mundial y al que cada país desarrollado debería destinar el 0,7 por ciento de sus iniciativas de estímulo de la economía.

EFE