Bogotá

Con nuevo ‘Pico y Placa’ aumenta la velocidad y bajan los accidentes

El aumento de la velocidad en los principales corredores, unido a la disminución de accidentes de tránsito, son los indicadores que muestran el impacto positivo de las medidas para mejorar la movilidad en la ciudad, que incluyen la ampliación del horario de ‘Pico y Placa’.

En la etapa pedagógica de aplicación de la nueva restricción, funcionarios de la Secretaría Distrital de Movilidad realizaron los primeros estudios del comportamiento del tránsito, que mostraron un incremento en el volumen de ocupación del transporte público colectivo, frente a los promedios que se tenían del 2008.

Respecto a la velocidad en el transporte particular, en los corredores viales se registró un aumento en la Avenida Boyacá y la Avenida Primero de Mayo, con un promedio de 35,89 kilómetros por hora y 32,51 km/hora respectivamente. En 2008 esos promedios eran de 30 km/hora y 27,10 km/hora. En la Carrera Séptima se presentaron los mismos promedios de velocidad de 24.82 km/hora.

Frente al transporte público, se observó un aumento en las velocidades en la Autopista Norte y en la Avenida Caracas de 26.6 km/hora. En el 2008 en estos lugares la velocidad era de 22 km/hora.

En este tipo de transporte se conservaron las mismas velocidades en la Avenida Boyacá y la Avenida Primero de Mayo, de 22 km/hora. De igual manera, el promedio de velocidad en taxis fue estable en 26 km/hora.

Según la Policía Metropolitana de Tránsito, durante la jornada pedagógica del nuevo horario de ‘Pico y Placa’ se redujo la accidentalidad en Bogotá. De un promedio de 90 incidentes diarios, la cifra se redujo a 63.

El número de personas que resultaron lesionadas por accidentes de tránsito también disminuyó, pues de 74 casos pasó a 35. En el mismo sentido, la cifra de muertos en choques también cambio: de 19 pasó a 14 en comparación de las mismas fechas del 2008.

Respecto a los choques simples, se observó una tendencia a la baja, pues de 81 casos se pasó a promedio de 36.

Durante los próximos meses la Secretaría Distrital de Movilidad continuará con el estudio del comportamiento del tránsito para determinarán las ventajas y los beneficios del nuevo horario del Pico y Placa para carros particulares. El estudio se realizará partir del observatorio de monitoreo que se creará en la entidad, como está especificado en el decreto 033 de 2009.

Para tal efecto, se tendrá como base 15 indicadores entre los que están la velocidad promedio del transporte público colectivo, individual y particular, así como el porcentaje del promedio de ocupación colectivo e individual, el porcentaje promedio de vehículos livianos, el porcentaje promedio de vehículos de transporte público y colectivo, entre otros.

Al mismo tiempo, se efectuará una exploración del comportamiento del usuario que tendrá como fuente principal las estadísticas que manejan los Servicio Integrales para la Movilidad (SIM). Allí se estudiarán las cifras de los vehículos nuevos que se han matricularon en la ciudad, así como el número de carros usados que cambiaron de dueño, y el promedio de motos que se matricularon en Bogotá.

La Policía Metropolitana de Tránsito, además tendrá la tarea de observar los índices de accidentalidad y de los comparendos que se imponen en la ciudad.

samuelalcalde.com

Los comentarios están cerrados.