Veinte internos muertos deja riña en centro penitenciario de México

marzo 4, 2009 7:35 pm

Una riña en el penal de la fronteriza Ciudad Juárez dejó al menos 20 presos muertos y siete heridos, informaron autoridades estatales.

La pelea se desató esta tarde cuando miembros de pandillas rivales se enfrentaron al término de la visita conyugal, informó en rueda de prensa Víctor Valencia de los Santos, representante del gobierno estatal de Chihuahua.

Refirió que de los siete presos heridos, tres fueron hospitalizados y uno de ellos se reportaba como muy grave. Aparentemente, la causa de muerte de los 20 fueron golpizas que recibieron.

Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, pertenece al estado de Chihuahua, azotado por una ola de violencia atribuida al narcotráfico.

Valencia dijo que poco después de las seis de la mañana (1300 GMT) _cuando se retiraban las personas que había acudieron a la visita conyugal_ el integrante de una banda identificada como «Los Aztecas» forzó a un custodio para abrir las celdas de sus compañeros.

En cuestión de minutos, cerca de 150 «Aztecas» irrumpieron a la zona donde otros reos despedían a sus familiares y atacaron a miembros de otras dos pandillas rivales.

Marco Antonio Moreno, vocero de la policía estatal en Ciudad Juárez, dijo que la visita conyugal en la prisión permite a los familiares pasar la noche juntos.

Policías estatales, apoyados por militares entraron al penal y luego de más de dos horas lograron controlar la situación, dijo el portavoz de la operación conjunta policial-militar en la zona, Enrique Torres.

Añadió que al menos 200 policías antimotines estatales y 50 soldados entraron a la prisión para controlar la situación.

Unos 250 policías más se mantenían en las afueras de la prisión.

Valencia dijo que los prisioneros, la mayoría sentenciados a más de 20 años por homicidio y robo, quemaron colchones y rompieron cristales.

Carlos González, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua, dijo que los primeros reportes señalaban que la causa de muerte de varios de los reos era por golpes, aunque aún se indaga para saber si se utilizó algún tipo de arma.

Ciudad Juárez, a 1.530 kilómetros al noroeste de la ciudad de México, ha sido reforzada en los últimos días con miles de soldados para enfrentar la creciente violencia del crimen organizado que ha dejado cientos de asesinatos.

Las autoridades estatales dijeron que la riña del miércoles es el peor incidente en la prisión inaugurada hace cuatro años.

El penal tiene capacidad para 1.000 personas, aunque actualmente tiene alrededor de 730.

Una respuesta sobre “Veinte internos muertos deja riña en centro penitenciario de México”

  1. carlos en marzo 6th, 2009 11:53 am

    MIREN EN LAS CAMARAS HABER QUIENES COMENSARON LA MASAGRE Y HACERLES UN NUEVO PROCESO

Deja un comentario