Matrimonio gay podría ser ilegal en California

marzo 6, 2009 6:36 am

Comienza la ronda de argumentaciones en favor y en contra de la enmienda constitucional que deja sin efecto el matrimonio entre homosexuales, que fue aprobado en el Estado de California en junio del año pasado.

El Tribunal Supremo de California se convirtió este jueves en el último escenario de la batalla legal que enfrenta a partidarios y detractores del ‘matrimonio gay’ en los EEUU. Miles de activistas de un bando y del otro se congregaron a las puertas de la institución, con sede en San Francisco, que inició el jueves un proceso destinado a valorar la legalidad de una enmienda constitucional que prohíbe los matrimonios entre homosexuales. Todo parece indicar que los jueces darán por válida la enmienda, y mantendrán la prohibición contra este tipo de uniones.

La enmienda, conocida como Proposición 8, fue aprobada a través de un referéndum popular en noviembre, y por un escaso margen de 52% a favor, y 48% en contra. La reforma consistió en añadir una simple frase a la Ley Suprema del Estado, pero de contenido crucial: «Sólo el matrimonio entre un hombre y una mujer será valido y reconocido en California».

La victoria del sí en el referéndum sirvió para enterrar la legalización del matrimonio entre las personas del mismo sexo que permitió, precisamente, una sentencia del Tribunal Supremo de California. Con una mayoría de 4 a 3, los jueces determinaron el pasado mes de junio que era inconstitucional prohibir el ‘matrimonio gay’, ya que se incurría en una discriminación. Entre junio y noviembre, 18.000 parejas de gays y lesbianas de todos EEUU lo aprovecharon para casarse en el llamado ‘estado dorado’.

La reacción de los sectores más conservadores de la sociedad californiana fue recurrir a un proceso de enmienda constitucional a través de referéndum convocado por iniciativa popular, y que se celebró el 4 de noviembre, el mismo día que las elecciones presidenciales norteamericanas.

A pesar de su derrota en las urnas, los defensores de los derechos de las minorías sexuales no se dieron por vencidos, y anunciaron que recurrirían al Supremo por considerar que la Proposición 8 no había respetado el espíritu del procedimiento de reforma constitucional de California.

De acuerdo con éste, hay dos tipos de reformas de la Constitución: las enmiendas, que pueden ser introducidas simplemente por iniciativa popular, y las revisiones de la Constitución, que conciernen a derechos fundamentales o cambios «estructurales» de la norma suprema, y que deben ser aprobados por dos tercios de los legisladores.

3 Respuesta sobre “Matrimonio gay podría ser ilegal en California”

  1. Reynaldo en marzo 6th, 2009 12:07 pm

    NO SE TRATA DE SER LEGAL O ILEGAL, ESO LO QUE ES -ANORMAL- BAJO TODO PUNTO DE VISTA….PEOR QUE LOS ANIMALES….QUE PORQUERÍA….¡¡¡¡¡

  2. ALBERT en marzo 6th, 2009 12:09 pm

    MIENTRAS LA DROGA MATA A LOS SERES HUMANOS……………….

    IGUAL EL SIDA ESTA MATANDO A MUCHOS SERES HUMANOS…………….

  3. gabilan811 en marzo 7th, 2009 10:21 pm

    Con todo respeto a esas personas que son desviadas de lo que normalmente la naturaleza por acción `propia elimina, considero que hasta se vuelve una moda la homosexuallidad, es parte de la indusctria de la publicidad que maneja millones cuando un famoso o famosa se besan o
    u otros actos homos. Si creen en dios, él creo macho y hembra, y si no crees en dios, la naturaleza se repotencia con los «CONTRARIOS» macho y hembra, lo que está en el intermedio es debil, defectuoso y la misma naturaleza se encargha de eliminirlo.
    Si bien es cierto hay que respetar a los homos, pero tampoco publicitemos al punto que tienen derecho de MATRIMONIOS como si fueran a procrear una familia. YA BASTA DE TANTA PORQUERIA PUBLICITARIA DE LOS POBRESITOS, CASO CONTRARIOINICIAREMOS LA MODA DE LOS GAYS Y LESBIANS.

Deja un comentario