Por ley, habilitan bahías de parqueo para discapacitados

marzo 9, 2009 2:26 pm

El Gobierno Nacional sancionó una ley que autoriza el parqueo de vehículos en las bahías de estacionamiento para las personas discapacitadas, de la tercera edad y mujeres embarazadas.

La ley 1287, iniciativa del Senador Jairo Clopatosky, señala que las autoridades municipales y distritales “habilitarán y reglamentarán en beneficio de las personas con movilidad reducida el uso de las bahías de estacionamiento. Por el uso de las bahías se podrán cobrar las tarifas legalmente establecidas”.

Además se autorizará la construcción de bahías de estacionamiento y se autorizará su uso en los sitios donde ellas existan. En aquellos municipios y distritos en los cuales las bahías de estacionamiento existentes hayan sido clausuradas, sus autoridades procederán a habilitarlas.

Uno de los logros de esta nueva ley, es que por primera vez podrán ser sancionadas las instituciones y entes públicos que no cumplan con los requerimientos exigidos para permitir la accesibilidad a las bahías por las personas con movilidad reducida.

Deje un comentario

9 Responses to “Por ley, habilitan bahías de parqueo para discapacitados”

  1. 9
    jhon Says:

    tengo un niño de 8 años con paralisis cerebral y logicamente yo lo trasporto y en un pueblo del santuario antioquia las autoridades de transito y policial me ponen problema cuando me estaciono en la bahia para personas con discapacidad, y entoces mi pregunta si el discapacitado no puede conducir su propio vehiculo entonces no tiene derecho a utilizar ciertos estacionemientos?

  2. 8
    MANUEL ANTONIO ENTRENA VICCINI Says:

    La verdad es que todavia hace falta mucho interés por los discapacitados, sobre todo por nuestros dirigentes.
    El año anterior gané una acción Popular en contra de la Administración de Justicia en Norte de Santander, específicamente en la ciudad de Cúcuta, con la finaqlidad de que fueran edecuados tanto los accesos externo como los internos en el Palacio de Justicia de dicha ciudad.
    Es difícil pero no debemos darnos por vencidos sobre todo si en este momento tenemos más derechos que antes.
    Seguiremos peleando por nuestros derechos con la finalidad de que no seamos discriminados por la sociedad y algunas autoridades.
    La realidad es que cuando nos enfrentamos a un proceso, ni los jueces ni el ministerio publico nos quieren oir con imparcialidad ya que a la mayoría de ellos “POR AHORA” Dios quiera, no han pasado por los problemas y las barreras arquitectonicas que a diario se nos`presentan a tantos ciudadanos Colombianos, por cierto, que muchas veces nos vemos bloqueados para cualquier traslado tan sencillo para otros como es subir una pequeña escalera sin rampas “ADECUADAS” de ACCESO.
    Seguiremos dando la Pelea por nuestros DERECHOS FUNDAMENTALES, CONSTITUCIONALES Y HUMANOS.
    Gracias.

  3. 7
    Mauricio Says:

    Es muy facil lo del pico y placa para discapacitados, solo tienes que tener una certificacion medica de tu eps de tu discapacidad, tu medico general o especialista que conosca tu caso podra expedirla, este documneot lo debes tener en tu automovil y en caso de que te detengan podras mostrarlo, aqui en esta ley esta especificado lo que et comento,

    http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=7183

    es muy clara y facil de tramitar, mucha suerte.

  4. 6
    sebastian salvatierra carvajal Says:

    tengo 12 años tengo una enfermedad que se llama atrofia muscular vivo en una unidad cerrada en la cual no tengo acceso a la piscina porque mi desplazamiento es en silla de ruedas y el acceso hacia esta es por medio de escleras quisiera saber si hay una ley en la cual me pueda apoyar para que me puedad facilitar el acceso hacia esta misma la cual me beneficiaria mucho para la terapia cualquier comentario o sugerencia enviarmelo a mi correo electronico

  5. 5
    Gustavo Idarraga Celada Says:

    El problema en colombia es que existen demasiadas leyes y no ahy quien las haga cumplir.
    Por ejemplo en Cartagena no existe islas, ni demarcaciones de índole Tránsito, que sirva para los Minusválidos y qué?…
    Bien pocos edificios donde existan las ramplas para acceso de los minusválidos, y qué?…
    Hermosa la ley 1172, pra mayores de 62 años, pero cuántos de sus artículos no se cumplen y qué?
    Personalmente, aunque no soy minusválido, sí mayor de 62 años, lo ue caso son discusiones al precer inútiles. cuando reclamo en favor de las dos situaciones. Tel: 0356627938—3136793564. Gracias.

  6. 4
    CAMILO A¡GARCIA Says:

    ES CIERTO QUE LAS PERSONAS DICAPACITADAS NO TIENEN PICO Y PLCA
    QUE DOCUMMENTOS DEBO LLEVAR PARA DEMOSTRAR MI INCAPACIDA

    MIL GRACIAS

  7. 3
    CAMILO A¡GARCIA Says:

    SOY UNA PERSONA DISCAPACITADA MIUNICA ENTRADA DE DINERO PARA MI HOGAR ES EL RESULTADO DEL TRABAJO DE MI CARRO PARTICULAR,LLEVANDO
    PERSONAS DESDE EL FONDO DELBARRIO A TRAMSMILENIO,PERO CON TODOS LOS OPERATIVOS QUE HACEN UNO TRABAJA CON TEMOR,ME GUATAROIA SABER QUE DEBO HACER.

    MIL GRACIAS

  8. 2
    OCTAVIO GUERRERO Says:

    espero que esta ley se cumpla y no pase como otras que solo se quedan en la literatura.
    a mi me oaso algo intolerable en el supercade de Suba, resulta que la señora Administradora me impidio parquear en ese ente oficial aduciendo que se dañaba el adoquin, pero como les parese que el carro de ella si lo parqua en el sitio, al reclamarle por el hecho ordeno a la compañia de vigilancia que ninguno de los vigilantes me podia ayudar a ubicar mi silla de ruedas aduciendo que mientras colaboraban en esta actividad les podian robar su arma de dotacion.
    por lo anteruior mente comentado acudi a la Alacaldia Mayor de Bogota sentando mi protesta mediante un DERECHO DE PETICION, el cual radique el 13 de Mayo, espero por lo menos en esta entidad publica me lo contesten. LUEGO LES COMENTARE.

    CUALQUIER APOYO SE LOS AGRADEZCO

  9. 1
    Manuel Antonio Entrena Viccini Says:

    He tenido muchos problemas al desplazarme por el centro de la ciudad de Cúcuta ya que la policia de tránsito es tan indolente que no permite estacionar para uno bajar con la silla de ruedas o cuando tiene otra incapacidad como lo es de dificil tambien en el aeropuerto de nuestra ciudad. Me gustaría saber si es una ley nacional o local ya que pensaba hacer algo con respecto a la creación de bahías de estacionamiento para discaopacitados, personas de la tercera edad y mujeres embarazadas. Es importante para mi saber como hago que se cumpla esta ley en Cúcuta s la misma es nacional. Gracias y es una exelente idea Dr Clopatosky.

Leave a Reply

Recommendations