Comcel tiene posición dominante en el mercado

marzo 10, 2009 6:34 pm

La comisión de regulación de telecomunicaciones, encontró que el operador en telefonía celular Comcel S.A, ostenta posición dominante en el mercado relevante de voz.
La comisión anunció que adoptó medidas regulatorias para salvaguardar el derecho a la libre competencia.

El siguiente es el comunicado oficial de la CRT:

Bogotá D.C., marzo 10 de 2009.

La Comisión de Regulación de Telecomunicaciones – CRT – expidió diversas resoluciones encaminadas a generar escenarios de mayor competencia entre los operadores y así lograr que los usuarios tengan mayores beneficios. “Con la regulación expedida por la CRT se dota de herramientas competitivas adicionales a los mercados de telefonía fija, se busca asegurar la conectividad internacional para dinamizar el mercado de banda ancha en Colombia, así como promover la competencia en el mercado de voz móvil”, dijo la Ministra de Comunicaciones María del Rosario Guerra, en su condición de Presidente de la CRT.

Con este conjunto de resoluciones, se identificaron los mercados relevantes de telecomunicaciones y se analizaron rigurosamente sus condiciones de competencia. La CRT constató que el operador de Telefonía Móvil Celular COMCEL S.A. ostenta ‘posición dominante’ en el mercado relevante de voz saliente móvil. Ante la evidencia de fallas en este mercado, la CRT adoptó medidas regulatorias para salvaguardar el derecho a la libre competencia. En este sentido, la CRT estableció reglas tarifarias asociadas a las llamadas que hacen los suscriptores de COMCEL S.A. a otros operadores móviles del país.

Complementariamente, se definieron las condiciones bajo las cuales este operador debe poner a disposición de los proveedores de contenidos y aplicaciones una oferta mayorista para que implementen diversos servicios tales como telesalud, teleeducación y banca móvil, a través de la telefonía móvil celular.

En relación con la telefonía fija, teniendo en cuenta la evidente presión competitiva que este servicio soporta respecto de la telefonía móvil, la CRT adoptó medidas para que los operadores puedan ofrecer diferentes planes tarifarios a sus usuarios, dentro del régimen regulado de tarifas. Entre otros, un plan con cargo básico igual a cero para los usuarios de los estratos socioeconómicos I y II y otro plan que contemple un cargo básico con minutos incluidos para todos los estratos socioeconómicos.

Por otra parte, para dinamizar e inyectar competitividad en el mercado de banda ancha en Colombia, la CRT estableció condiciones bajo las cuales debe ofrecerse en forma razonable y no discriminatoria, el acceso a las cabezas de los Cables Submarinos que permiten conectar a Colombia con el mundo.

Las medidas regulatorias expedidas por la CRT surgen como resultado de rigurosos estudios económicos y técnicos adelantados desde el segundo semestre de 2007 siguiendo el mandato del Ministerio de Comunicaciones plasmado en el Decreto 2870 del 31 de julio de 2007, también denominado Decreto de convergencia.

“De esta manera, la CRT se convierte en el primer organismo regulador de América Latina en orientar el marco regulatorio de telecomunicaciones hacia un enfoque de mercados relevantes en un ambiente de convergencia tecnológica,” dijo la Ministra María del Rosario Guerra.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la CRT Cristhian Lizcano Ortíz manifestó que “a través de este tipo de decisiones se ratifica el compromiso de la Comisión para mantener unas reglas de competencia acordes con la realidad de los mercados de telecomunicaciones y la convergencia, teniendo siempre como fin primordial el beneficio de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones”.

Finalmente, la CRT aclara al público en general que las decisiones relativas al operador móvil COMCEL S.A. fueron adoptadas mediante actos administrativos particulares que se encuentran surtiendo su respectivo proceso de notificación.

Deje un comentario

9 Responses to “Comcel tiene posición dominante en el mercado”

  1. 9
    nelson moreno duarte Says:

    mu comedidamente me permito solicitarles el favor de enviarmen los infomes necesarios para yo poder activar mi linea telefonica numero 3105656981 pra que me lo desctiven, necetio saber como demo aser mis tramites para este fin cordiamente nelmodua147@hotmail.com

  2. 8
    myriam diaz Says:

    Me gusta comcel, por sus promociones y atencion rapida, en cambio Movistar con quien he tenido problemas y demandas, siempre engaña a sus usuarios, y el desorden es tal que despues de 2 años de cancelar el servicio llega cobro juridico por cuentas que ellos llaman “otros gastos”

  3. 7
    carlos Says:

    parce eres como gay jajajajja

  4. 6
    gina guerrero Says:

    creo que el usuario se beneficia con el precio pero no es bueno que baje demasiado pues hoy dia hay un gran numero de personas que trabajan en la venta de minutos entonces se incrementaria el desempleo juzguen ustedes

  5. 5
    Paula Says:

    Hola, para ver qué día tiene Pico y Placa el número de su celular pueden ingresar a http://www.comcel.com.co/promociones

  6. 4
    david mauricio hernandez marin Says:

    hola nesecito una pregunta viernes 12 que es mañana que toca de pico y placa terminado en 4 gracias

  7. 3
    DORA LUCIA TANGARIFE Says:

    CUANDO SE VA A COMPRAR UN PLAN LOS VENDEDORES NO SON CLAROS CON EL CLIENTE. UNO SE VA DANDO CUENTA EN EL LIO QUE SE METIO CUANDO EMPIEZAN A LLEGAR LAS FACTURAS POR VALORES EXORBITANTES QUE UNO TIENE QUE DEJAR DE PAGAR LOS SERVICIOS Y REBAJR LA CANASTA FAMILIAR PARA SALIR DE ESE LIO EN EL QUE SE METIO. PORQUE LOS ASCESORES NO LE DICEN A UNO COMO ES QUE DEBE UTILIZAR EL PLAN. YO SAQUE UN PLAN 1995PLUSWB PARA PAGAR 239.800 Y LAS PRIMERAS FACTURAS ME LLEGARON DE $460.000. CON ESTO LES DIGO TODO. QUIEN RESPONDE POR LAS MALAS ASESORIAS DE LOS VENDEDORES. PORQUE SI EL PLAN ME LO EXPLICAN DESDE UN PRINCIPIO COMO SE TIENEN QUE GASTAR LOS MINUTOS YO NO LO TOMO PORQUE ASI NO ME SIRVE. AHORA ME DIJERON QUE A LOS TRES MESES PODIA CANCELAR EL PLAN, PERO RESULTA QUE TAMPOCO. ME TENGO QUE MAMAR ESE PLAN UN AÑO. O SINO YO LLEVO LAS DE PERDER. QUE INJUSTICIA. QUE RABIA LA QUE SIENTO.

    CON ESTA CANTIDAD DE ROBOS QUE LE HACEN AL USUARIO SE TIENEN QUE POSICIONAR MUY BIEN.

  8. 2
    adriana buitrago Says:

    hola quisiera saber que dia le toca al numero terminado en siete el dia pioco y placa comcel .
    gracias

  9. 1
    alexander soto ortiz Says:

    COMCEL es una empresa que ha invertido mucho mas que los demas operadores que lo unico que han hecho es invertir muy poco. Si se analioza la cobertura COMCEL esta en sitios remotos en todo el pais y el unico con la red 3G en sitios rurales. Ademas las condiciones laborales en este operador son buenas en comparacion de los otros dos operadores que operan con la figura del OURSOURSING, subcontratacion por cooperativas tan nocivas para la calidad del servicio

Leave a Reply

Recommendations