Perros policías bogotanos, expertos codiciados en América

marzo 20, 2009 4:56 pm

Cientos de miembros de la fuerza pública en Colombia deben su vida a una especializada brigada ‘élite’ de perros anti-explosivos, mientras que toneladas de cocaína son detectadas anualmente por un grupo anti-drogas similar, atrayendo el interés de la policía en toda América Latina.

‘Cacaroto’ y ‘Cronos’ son dos perros, el primero cruce de Pittsburgh y Labrador, y el segundo un pastor alemán, que tras 88 días de duro entrenamiento se han convertido en líderes del cuerpo canino antidrogas que se capacita en la Escuela de Carabineros de la Policía, situada a 40 kilómetros al occidente de Bogotá.

Como ellos, unos 750 perros trabajan actualmente en el país andino en otras cuatro áreas, en las que se especializan a lo largo de su entrenamiento: anti-explosivos, búsqueda y rescate, divisas y detección de explosivos en áreas de erradicación manual de cultivos ilícitos.

La ‘fuerza canina’ se incrementará en 433 animales más para 2010, los cuales acaban de ser adquiridos a un costo unitario de entre 6 y 8 millones de pesos (de 2.500 a 3.500 dólares) sin entrenamiento.

Pero una vez concluida la capacitación, el perro puede alcanzar un valor de hasta 15 millones de pesos, según el intendente jefe, William Quiroga, instructor de la Escuela.

Tal vez uno de los entrenamientos más difíciles es el que tiene que ver con los perros entrenados para detectar explosivos en las áreas de erradicación de cultivos manuales.

“El animal debe ser capaz de detectar una sustancia explosiva, sorteando a la vez mecanismos como cordeles, nylon u otro de tipo de elementos que puedan activar los explosivos”, explicó Quiroga.

Asimismo, el instructor aclaró que a los perros antinarcóticos no se les suministra drogas, como se cree a nivel popular.

“Ellos no van detrás de los estupefacientes, lo que buscan es una recompensa por encontrar la sustancia, que en la mayoría de los casos es una pelota, su pelota, que pueden distinguir entre muchas otras, incluso del mismo color y tamaño”, indicó el suboficial.

El curso no sólo implica el entrenamiento de los canes, sino también la formación de sus instructores, escogidos tras un riguroso proceso de selección, como lo señala el intendente Marino Velásquez, instructor jefe de Incorporación de los aspirantes a Guías Caninos.

Según Velásquez, los instructores son capacitados en materias como la Cinología, que estudia lo relacionado con la genética, morfología y psicología del perro; Etología, que trata del comportamiento de los animales; Ética, narcóticos y explosivos, y adiestramiento básico.

No en vano, hombre y animal conviven y trabajan al menos ocho años desde el momento en que inicia el entrenamiento. Y por decisión del mando policial, al término de la vida útil del perro, éste va a vivir con su ‘amo’ durante su ‘etapa geriátrica’.

Los excelentes resultados de los perros en las diversas áreas de trabajo, pero en especial en la lucha antidrogas, interesaron a fuerzas policiales de la región que esta semana enviaron a varios de sus oficiales para aprender las nuevas técnicas que en la materia ha desarrollado el país andino.

Oficiales de Brasil, Ecuador, Perú, Venezuela, Bolivia, República Dominicana y Colombia participaron en el curso ‘Creación y administración de unidades operativas caninas’ que concluyó este fin de semana.

“Conocemos bastante esta escuela porque aquí nos hemos capacitado, nos hemos formado alrededor de unas 40 personas entre oficiales y policías”, dice el mayor William Villarroel, jefe del Centro de adiestramiento canino de la policía de Ecuador, quien participó en el encuentro.

El capitán Richar Becker, del departamento de Policía Canina de Perú, destacó: “Pudimos conocer cómo es el trabajo en Colombia, cómo adiestran a sus perros, las técnicas que emplean y la infraestructura con la que cuentan”.

Deje un comentario

31 Respuesta sobre “Perros policías bogotanos, expertos codiciados en América”

  1. angela en marzo 29th, 2009 9:57 pm

    por favor necesito informacion hacerca de los requisitos q se necesitan para hacer parte de la escuela de carabineros.soy mujer de 19 años y necesito informacion.gracias

  2. clara cabezas en abril 23rd, 2009 11:51 am

    DESEO USTEDES ME INFORMEN SI EN SUN ESCUELA ME PUEDEN ADIESTRAR UN PERRO MUY HERMOSO ES DE RAZA GOLDEN RETRIVER, ES MUY INTELIGENTE Y CREO QUE PUEDE APRENDER MUCHAS COSAS, GRACIAS CLARA

  3. FABIAN CASTRO en abril 23rd, 2009 1:46 pm

    DESEO SABER SI HALLA PUEDO APRENDER A SER UN ADIESTRADOR CANINO Y CUANTO SERIA EL COSTO DEL CURSO O SI ME PUEDEN RECOMENDAR UN SITIO EN EL CUAL PUEDA APRENDER A SER ADIESTRADOR CANINO GRACIAS POR SU ATENCION PRESTADA

  4. pilar en abril 24th, 2009 6:57 pm

    Tengo un hermoso pastor aleman de 4 meses, estoy interesada en saber si en la escuela de carabineros entrenan perros particulares , requisitos y el telefono a donde puedo comunicarme . mil gracias y quedo en espera .

  5. jenipher carrero en mayo 6th, 2009 11:12 am

    tengo un pitbull de 3 meses quisiera saber si en la escuela adiestran caninos y si fuera asi cuales serian lo requisitos y cuanto serianlos costos los horarios muchas gracias por la antecion

  6. GIOVANNY en mayo 18th, 2009 6:42 pm

    QUE VALE EL ADIESTRAMIENTO PARA UN PITBULL

  7. alejandro en mayo 20th, 2009 3:54 pm

    Estoy regalando una perrita labrador de aproximadamente seis meses de edad. Quisiera saber si me pueden ayudar para darla en adopcion a alguien responsable.

  8. LUIS ENRIQUE RODRIGUEZ BOHORQUEZ en junio 7th, 2009 5:48 pm

    ME GUSTARIA SABER SI EN LA ESCUELA DE CARABINEROS RECIBEN PERROS PARA ADIESTRAR, QUEDARSE CON ELLOS Y QUE TRATO LES BRINDAN. LO ANTERIOR DEBIDO A QUE TENGO UNA PERRITA LABRADOR DE SIETE MESES QUE NO PODEMOS TENER EN EL APARTAMENTO. SERIA BUENO QUE SI LA RESPUESTA ES POSITIVA BRINDARAN TAL INFORMACION EN LA PAGINA DE MANERA PERMANENTE. GRACIAS

  9. CARMEN DURAN en julio 13th, 2009 9:21 pm

    Quisiera saber si uds., reciben a un perro labrador dorado de 8 meses para entrenarlo y quedarse con él, por cuestion de tiempo me es imposible tenerlo y quiero que pueda servir al servicio publico, agradezco gentil su atencion.

  10. Juan Carlos Quevedo Suarez en agosto 30th, 2009 11:46 am

    Lo felicito por esa labor tan sorprendente y ojala todo el país se consiéntase de la tarea que ejercen los perros de trabajo.

  11. www.ingeniocanino.com en agosto 30th, 2009 11:53 am

    Esta esa una labor de respeto ya que tienen que moverse en medio de la guerra que afronta el país. Gracias por prestarnos esa labor.

  12. luz dary en octubre 8th, 2009 9:38 am

    hola
    mi nombre es luzdary
    y tengo una perrita labradora esta enbarazada me dijeron que en las escuelas de carabineros necesitan perros por eso escribo por si estan interesados en comprar proxima camada de perros gracias

  13. julio lozada sanchez en octubre 20th, 2009 10:34 pm

    tengo una golden retriver de 7 meses,por motivos de salud tengo que entregarla en adopcion,me la pueden resivir,perp la puedo volver a ver puesto que mis hijos estan muy encariñados.grasias

  14. guillermo delgado en noviembre 4th, 2009 8:45 am

    tengo un labrador de 3 meses me lo pueden trecibir en adopcion

  15. Gabriel Chagin en noviembre 27th, 2009 12:44 pm

    Buenas tardes: tengo un labrador negro de 11 meses el cual no puedo tener en la casa por espacio y falta de alguien que esté pendiente de sus necesidades. Quisiera saber si ustedes lo reciben y cuál es el procedimiento. Hay opción de vsitarlo en caso de ser positiva su respuesta?

    Muchas gracias,

    Gabriel Chagin T.

  16. Martha Lucia Verdugo en diciembre 3rd, 2009 2:21 pm

    Tengo un perrito boxer cachorrito al cual no le he podido encontrar un hogar donde lo cuiden y quiera. Una amiga me comento que ustedes reciben perros los entrenan les nombran un amo y que uno lo puede visistar de vez en cuando. Es esto cierto???

  17. luz dary en diciembre 7th, 2009 11:11 am

    hola me gustaria saber si es posible que compren unos cachorros de labradores nacieron el 18 de octubre y estan hermosos son de raza pura
    hay forma de algun contacto de ke los puedan ver algo asi que se yo
    gracias por su rrespuesta
    luz dary mosquera

  18. daniel martinez en diciembre 9th, 2009 10:52 am

    tengo un pastor aleman de 8 meses quiero saber si tiene la oportunidad de ser perro policia la mama lo fue ayuda es que por problemas lo quiero dar en adopcion nesesito ayuda porque lo quiero pero no lo quiero botar

  19. Diana villamizar en febrero 22nd, 2010 2:46 pm

    Buenas tardes, tengo un labrador de 10 meses y me gustaria saber si ser perro policia, o si lo pueden entrenar o ultima opcion si me lo reciben, por favor me indican a que numero me puedo comunicar.

    Gracias

  20. piel del mar en marzo 11th, 2010 11:38 am

    hola, miren tengo un wemaraner aleman de 6 meses, con todas las vacunas al dia. quisiera saber si estan interesados en el ya que es una raza de caza son muy habiles y olfativos.
    gracias

  21. patricia garzon en mayo 15th, 2010 6:08 pm

    hola, mi mama tiene un beagle y quisiera saber si lo podrian resivir
    para ser un perro policia.
    el perro se llama toyo tiene 5 meses y tiene instintos de ser un perro rastreador.

  22. edgar jose mayorga gonzalez en mayo 28th, 2010 6:53 pm

    buenas tardes mi preguntas es si usted entrenan gente para un curso de seguridad cacino o endonde puedo encontrar una escuela certificada

  23. alexander buitrago en septiembre 13th, 2010 7:55 pm

    buenas tardes tengo un perro pastor aleman tyene 1 año y 3 meses se llama tony y qsiera saber si lo pueden resivir para perro policia

  24. Nelly en diciembre 14th, 2010 9:35 am

    A quien corresponda:

    Un saludo
    Encontramos un perro labrador, lo reviso un veterinario , dice que tiene 9 meses es cachorro, jugueton, parece que ha sido entrenado, es noble, de color negro, le dimos el nombre de Negro por su color de pelo,. tiene 20 días con nosotros, nadie lo reclama, lastimosamente no podemos quedarnos con el por que no tenemos el espacio que merece y el tiempo, hacemos lo que podemos, lo cuidamos, lo hemos ofrecido para adopcion pero es complicado , por lo grande quisieramos saber si ustedes pueden adoptarlo, conocemos que ustedes quieren los animales, entrenan y cuídan, lo que deseamos es alguien que de verdad lo cuide,lo quiera, por favor espero una respuesta favorable, gracias

  25. Ivan Ramirez Leal en enero 17th, 2011 10:54 pm

    hola, tengo un par de cachorras de raza labrador de pedigree, una es de color dorado y otra de color negro, tienen 52 días de nacida son muy inteligentes y juguetonas y están a la venta y me gustaría saber si están interesados en comprarlas

  26. sandra barrios en marzo 30th, 2011 10:02 pm

    Estoy dando en adopción un perro macho golden retriever dorado de raza pura de tres años por si alguien está interesado avisar en el correo electrónico: sandrab.v@hotmail.com

  27. sandra en julio 29th, 2011 2:40 pm

    Tengo un pastor aleman de raza pura de 4 meses de edad, busco una escuela de adiestramiento, deseo saber si en los carabineros lo pueden entrenar, sandrtatita@hotmail.com
    gracias.

  28. Paola Pinzon en julio 5th, 2012 2:02 pm

    Buenas Tardes:
    Tengo un cachorro Golden Retriever de 4 meses de edad es color dorado y quisiera saber si usted lo pueden adoptar para entrenamiento canino. Se llama Alex y lo amamos mucho pero lastimosamente no lo podemos tener ya que no tenemos el tiempo suficiente para dedicarle. Es muy grande, activo y tiene un exelente olfato.

  29. busqueda en julio 16th, 2012 10:01 pm

    heeee perdido mi perro es pincher grande negro lleva 5 meses con migo y mi familia hoy se a perdido y la verdad me duele como si uviera perdido un hermano……….por favor si alguien tiene un perro rastreador que tenga buen corazon ayudemne a encontrarlo…..tengo un buso que se lo quite presisamente el dia que se perdio…….y buele mucho a el por favor se los pido……..de corazon entiendame …

  30. busqueda en julio 16th, 2012 10:29 pm

    mi numero es 6893031 si me quieren ayudar con el pincher vivo en suba barrio sanpedro…. por favor alguien que me ayude

  31. busqueda diego rivera en julio 16th, 2012 10:30 pm

    [quote comment=”304783″]mi numero es 6893031 si me quieren ayudar con el pincher vivo en suba barrio sanpedro…. por favor alguien que me ayude[/quote]

¿Tienes algo que decir?





Recommendations