SEÑORES LOCUTORES

marzo 24, 2009 7:57 am

En el día institucional del locutor desfilan en mis recuerdos los nombres de excelentes profesionales y grandes seres humanos, con quienes he compartido esta actividad.

No sobra comentar que por ellos he sentido mucho respeto. En mis inicios radiales siempre quise ser locutor pero nunca clasifiqué (me faltaba voz). Me fui por el camino del periodismo, frustrado por no tener el timbre y las calidades de Juan Harvey Caicedo, Alberto Piedrahita o Alberto Munker.

Eran los tiempos de las grandes voces, gruesas, potentes. Para quienes teníamos una voz aflautada…las posibilidades quedaban para emisoras muy pequeñas y en horarios de madrugada, como en efecto lo hice.

En ese firmamento brillaron y brillan: Efrén Yepes Lalinde, Armando Osorio, Carlos Gómez Moreno, Heliodoro Otero, Gustavo Niño Mendoza, Eduardo Aponte Rodríguez, Carlos y Julio Eduardo Pinzón, Julio Nieto Bernal, Armando Plata Camacho, Judit Sarmiento, Manolo Villarreal, Jorge Antonio Vega, Juan Manuel Rodríguez, Narciso de la Hoz, Constantino Arias, Fabio Restrepo Gómez, Jesús Alzate Arroyo, Deisy Lemus.

En los deportes hay cientos de muy buenos locutores, a los que hice un homenaje en “La Historia de la Radio en Colombia”, que me proporcionó un premio de periodismo Simón Bolívar.

Son figuras Carlos Arturo Rueda, Jorge Eliécer Campuzano, Benjamín Cuello, Armando Moncada, Marco Antonio Bustos, Sergio Ramírez, Edgar Perea, Gabriel Muñoz López y William Vinasco, entre otros.

Del Huila me permito destacar a José Luis Mateus, a quien hoy le celebran sus primeros 50 años de ejercicio profesional, Luis Alberto Fierro, Fernando Calderón España, Fred Emiro Núñez Cruz. Y un reconocimiento y agradecimiento especial a Fernando Segura Rojas, quien me llevó de la mano en estas lides, cuando escasamente daba la hora en La Voz del Huila. Meses antes había conocido los micrófonos en Radio Sur de Pitalito.

Los locutores son hoy una especie en extinción. Se volvieron periodistas, presentadores, humoristas, o narradores.

En esta clasificación ocupan lugar privilegiado Guillermo Diaz Salamanca, Alejandra Montoya, Jota Mario Valencia y Pacheco.

Son periodistas. Locutan como los mejores. Son humoristas y presentadores. Narran y comentan. Y en el caso de Guillermo habla por cien…personajes.

Felicitaciones señores locutores.

Deje un comentario

24 Responses to “SEÑORES LOCUTORES”

Páginas: [3] 2 1 » os Enlaces Pe

  1. 24
    Guillermo Zuluaga Giraldo Says:

    Apenas me encuentro con esta nota-homenaje. También recuerdo esas voces prodigiosas de nuestros locutores de radio y televisión. Recuerdo gratamente al señor Fernando Calderón España, al señor Heliodoro Otero, al señor Vicente Cortés Almeida, entre otros que escapan a mi memoria. Hoy tengo 50 años, crecí escuchando sus voces. Creo que se merecen un homenaje, lamentablemente en nuestro país y en especial en los medios de comunicación el olvido de los maestros es una constante. Felicitaciones, radio Santafé por este recuerdo (homenaje) que les hizo en el 2009.

  2. 23
    juan arenas Says:

    Falto un locutor del tolima de reconocimiento nacional. y que aun se mantiene vigente con el primer lugar de sintonia en tolima fm stereo 92.3 noticiero las doce de las doce.. Gustavo torres rueda.

  3. 22
    Orlando Benades Says:

    Admiro a todos los buenos locutores con los que me creci y estoy envejeciedo . Siempre quise ser locutor , pero en ese entonces exigian mucho y nùnca clasifique.

  4. 21
    Fernando Calderòn España Says:

    Gracias a Edgar por tenerme entre los locutores huilenses que aprecia.
    Yo tambien lo respeto y admiro.

Páginas: [3] 2 1 » os Enlaces Pe

Leave a Reply

Recommendations