SEÑORES LOCUTORES

marzo 24, 2009 7:57 am

En el día institucional del locutor desfilan en mis recuerdos los nombres de excelentes profesionales y grandes seres humanos, con quienes he compartido esta actividad.

No sobra comentar que por ellos he sentido mucho respeto. En mis inicios radiales siempre quise ser locutor pero nunca clasifiqué (me faltaba voz). Me fui por el camino del periodismo, frustrado por no tener el timbre y las calidades de Juan Harvey Caicedo, Alberto Piedrahita o Alberto Munker.

Eran los tiempos de las grandes voces, gruesas, potentes. Para quienes teníamos una voz aflautada…las posibilidades quedaban para emisoras muy pequeñas y en horarios de madrugada, como en efecto lo hice.

En ese firmamento brillaron y brillan: Efrén Yepes Lalinde, Armando Osorio, Carlos Gómez Moreno, Heliodoro Otero, Gustavo Niño Mendoza, Eduardo Aponte Rodríguez, Carlos y Julio Eduardo Pinzón, Julio Nieto Bernal, Armando Plata Camacho, Judit Sarmiento, Manolo Villarreal, Jorge Antonio Vega, Juan Manuel Rodríguez, Narciso de la Hoz, Constantino Arias, Fabio Restrepo Gómez, Jesús Alzate Arroyo, Deisy Lemus.

En los deportes hay cientos de muy buenos locutores, a los que hice un homenaje en “La Historia de la Radio en Colombia”, que me proporcionó un premio de periodismo Simón Bolívar.

Son figuras Carlos Arturo Rueda, Jorge Eliécer Campuzano, Benjamín Cuello, Armando Moncada, Marco Antonio Bustos, Sergio Ramírez, Edgar Perea, Gabriel Muñoz López y William Vinasco, entre otros.

Del Huila me permito destacar a José Luis Mateus, a quien hoy le celebran sus primeros 50 años de ejercicio profesional, Luis Alberto Fierro, Fernando Calderón España, Fred Emiro Núñez Cruz. Y un reconocimiento y agradecimiento especial a Fernando Segura Rojas, quien me llevó de la mano en estas lides, cuando escasamente daba la hora en La Voz del Huila. Meses antes había conocido los micrófonos en Radio Sur de Pitalito.

Los locutores son hoy una especie en extinción. Se volvieron periodistas, presentadores, humoristas, o narradores.

En esta clasificación ocupan lugar privilegiado Guillermo Diaz Salamanca, Alejandra Montoya, Jota Mario Valencia y Pacheco.

Son periodistas. Locutan como los mejores. Son humoristas y presentadores. Narran y comentan. Y en el caso de Guillermo habla por cien…personajes.

Felicitaciones señores locutores.

Deje un comentario

24 Respuesta sobre “SEÑORES LOCUTORES”

  1. Pedro Antonio Madariaga Sosa en marzo 24th, 2009 9:17 am

    Mis apreciados amigos ustedes los invaluables locutores son la esperanza, los portadores de la sinfonia de sueños e ilusiones de un pueblo subyugado y esclavizado, por la arrogancia, prepotancia y desprecio de una clase dominante que mira a los de abajo con desden y sorna. Ustedes son los únicos que tienen el emprendimiento de motivar y promover una gran campaña que haga acrecentar el autoestigma del tan anegado y sufrido pueblo colombiano. ADELANTE MIS ATESORADOS AMIGOS, CONTINÚEN CON SU HÁBITO DE SENSIBILIZAR EL GRAN CAMBIO DE GRANDEZA QUE NUESTRO MARAVILLOSO PAÍS SE MERECE. FELIZ DÍA Y SUERTE.

  2. yolanda martínez en marzo 24th, 2009 11:14 am

    Felicidades a todos los locutores, sólo quiero que recuerden que, así; como el día de la madre, el padre, la secretaria, etc…… no es un sólo día para felicitarlos; se les debe reconocer todos los días pues su árdua labor la desarrollan con tenacidad. Gracias a todos y que Dios los bendiga día a día.

  3. Jorge Eliécer Camargo en marzo 24th, 2009 11:37 am

    ¡Feliz diá del locutor! A esas voces naturales, cálidas, sonoras y espontáneas, va mi reconocimiento y agradecimiento porque a través de ellas han navegado las noticias de nuestra cotidianidad regional y nacional hasta los sitios más recónditos del mundo. Sus voces cantarinas han sembrado la semilla de nuestra identidad cultural. Paz en la tumba a aquellos que ya partieron a la eternidad para antecedernos.

  4. Miguel Angel en marzo 24th, 2009 11:59 am

    Los felicito, eran otras epocas otros locutores hoy en dia todo a cambiado los locutores de hoy en dia se han tirado la profesion a cualquiera le sueltan un microfono y comienza a despotricar de raimundo y todo el mundo hasta de la familia de el,todo por ganar audiencia o si no recorran el dial y se dan cuenta, en esta profesion todo tiempo pasado fue mejor,por ahi hay un locutor o periodista que sabe de todo y lo llaman dizque el arquitecto del futbol y es de caracol pregunto que es eso.

  5. german en marzo 24th, 2009 12:42 pm

    felicitaciones amigos locutores, gracias por informar dia tras dia de antemano mis sinceras felicitaciones y siguan adelnte y no importa aunque tengamos varios tropiezos en la vida hay que seguir con la cabeza muy arriba y con el animomde seguir trabajandopara los que estan recepcionando lo quemanifestamos felicidades y el dia de hoy a gozar

  6. Oyente desde USA en marzo 24th, 2009 2:44 pm

    Te olvidaste de Glorida Valencia de Castano, Eucario Bermudez, Hernan Castrillon y Carlos Pinzon. Los que ya se fueron cpmo Otto Grefeisten, Juan Harvey Caycedo, Juli Arrastria Brica, Eduardo Rueda, etc.

  7. Yesid Robayo en marzo 24th, 2009 2:52 pm

    Felicitaciones a todos los locutores,de Colombia se les debe un gran reconocimiento,pero muy especialmente al Señor locutor EDGAR ARTUNDUAGA SANCHEZ Mi casi paisano el cual admiro mucho,respeto y siento gran aprecio,lo escucho desde muy niño en mi HONDA Natal de alma. donde mis abuelos me enseñaron el ser un buen radio escucha. FELICITACIONES EN SU DIA Y QUE DIOS TE GUARDE APRERCIADO EDGAR.

  8. josefina duplat san juán en marzo 24th, 2009 3:30 pm

    Un merecido reconocimiento a nuestros locutores de Colombia. Portadores de las grandes noticias de este Paíscon honestidad y lealtad a nuestro pueblo Colombiano UN MUY FELIZ DIA

  9. jorge ortiz en marzo 24th, 2009 3:49 pm

    El colmo don edgar, se salto la mejor voz,que tuvo caracol?Otto Greiffenstein………………………………

  10. alfredo en abril 4th, 2009 12:57 pm

    Es una profesión y no se debe acabar como tal; es una lástima que el Ministerio de Comunicaciones, permita que en los sagrados estudios de radio hoy día dejen hablar a cualquiera que llegue con billete en mano como en el caso de los brujos y por que no pastores cristianos, perdiendose la calidad de los programas. Para colmo de males las grandes cadenas ya no tiene locutores los sacaron a todos nadie sabe por qué, pero ustedes gracias por brindar oportunidades y que estos maravillosos seres que nos cuentan las noticias y nos hacen vibrar lo continúen haciendo.

    QUE VUELVAN LOS LOCUTORES

    Alfredo

  11. juan manuel rodrguez locutor en abril 11th, 2009 10:41 am

    De las excelentes voces que tiene la radio colombiana, juna manuel rodriguez, el negruto es una de ellas. la pregunta es: que se hizo juan manuel rodriguez? porque no se escucha ya en caracol o en otra cadena radial? que paso realmente con este credito de la licucion colombaiana?

  12. carlos feriz en agosto 11th, 2009 7:14 pm

    SEÑOR ARTUNDUAGA FUI AMIGO PERSONAL DE CONSTANTINO ARIAS POLIFRONI,TALVES UNO DE SUS MEJORES AMIGOS,TRABAJO CONMIGO EN AVIANCA ,Y CUANDO SE RETIRO INGRESO A RADIO SANTAFE DE NUEVO ,HASTA QUE LLEGO A RCN SUPE DE EL.HACE POCO SUPE QUE EL MURIO.SI ES POSIBLE ME GUSTARIA COMUNICARME CON GLADYS GOMES QUE FUE SU ESPOSA Y QUIEN TRA BAJABA EN SONIDO EN EL AEROPUERTO.LEAGRADEZCO SU ATENCION.
    SR. ARTUNDUAGA NO SE PONGA A CHISMOSEAR SOBRE PERSONAJES POLITICOS,NO ESTA A SU ALTURA.
    SOMOS PAISANO .DEL HUILA.

  13. karolina acevedo arias en diciembre 27th, 2009 3:31 am

    Lei la nota de carlos feriz Says donde dice que fue amigo de Constantino Arias…le agradezco sus palabras…pero me pregunto si fue tan amigo como es que no sabe bien el nombre de la esposa..ella se llamaba Gladys Abella (el escribe gomez). Yo soy sobrina de Constatino y le contare…murio a la edad de 49 años en Bogota, sus hijos para esa epoca vivian ya en españa en compañia de Gladys..(ellos estaban separados)…Fue una de las mejores personas que he conocido, alegre optimista dinamico, etc. Agradezco de todas maneras que lo recuerden bonito..

  14. gerardo reyes en enero 5th, 2010 1:04 am

    si me pueden informar donde contacto a Fabio Restrepo Gomez.

  15. Kike Alvarez en marzo 22nd, 2010 7:42 pm

    En realación a Constantino Arías,solo puedo decir que fue un señor..un caballero, un excelente profesional,tuve la oportunodad de compartir y aprender de el sus conceptos de la radio en la cadena Grupo Radial Colombiano que por esos días contaba con la gerencia de Oscar Rentería.Me acuerdo que to era dj de Radio 24 y tenia deseos de incursionar en la lectura de noticias,el me brindo esa oportunidad,la cual todavia guardo en mi corazón con mucho aprecio.

  16. Kike Alvarez en marzo 22nd, 2010 7:42 pm

    En realación a Constantino Arías,solo puedo decir que fue un señor..un caballero, un excelente profesional,tuve la oportunodad de compartir y aprender de el sus conceptos de la radio en la cadena Grupo Radial Colombiano que por esos días contaba con la gerencia de Oscar Rentería.Me acuerdo que to era dj de Radio 24 y tenia deseos de incursionar en la lectura de noticias,el me brindo esa oportunidad,la cual todavia guardo en mi corazón con mucho aprecio.

  17. Diego Lopez en abril 7th, 2010 1:02 pm

    Tengo esta inquietud, cuántos años tiene Jesús Alzate Arroyo, lo escuché desde que era niño por muchos años narrando noticias en Caracol,luego en Todelar,lleva años en Caracol televisión , fuí de vacacciones a España y también lo escuché en un noticiero diario con la misma voz de siempre, cuál es su secreto…?. Yo tengo 43 años.

  18. FABIO RESTREPO GOMEZ en mayo 2nd, 2010 1:33 pm

    HOY POR COINCIDENCIA LLEGO A ESTA PAGINA Y VEO QUE ME REQUIEREN ,,,,,,PARA TODOS MIS AMIGOS ESTOY EN QUITO ECUADOR HACE 15 AÑOS ——–RADIO CENTRO SERVICIO INFORMATIVO DE NOTIHOY

  19. Luz Marriaga en mayo 2nd, 2010 9:05 pm

    Hoy entre a buscar el nombre de una periodista que admiraba por su profesionalizmo en dar la noticia y por su tono de voz, hablando con mi esposo, sobre las periodistas de hoy en dia que son mas modelos que profesionales en el tema. Los felicito por tener en su pagina el nombre de aquellos profesionales del periodismo que no estan hoy con nosotros JUDITH SARMIENTOella hace parte de la historia de l periodismo colombiano. gracias Vivo hace 14 anos fuera de Colombia

  20. SANDRA en junio 26th, 2010 10:11 pm

    Y PUEDO ASEGURAR QUE CONSTANTINO ARIAS POLIFRONI FUE, ES Y SERA EL MEJOR PRESENTADOR, LOCUTOR, PERSONA Y PERSONAJE DE TODO EL PLANETA, ME CONSTA Y LO PUEDO ASEGURAR, GRACIAS ARTUNDUAGA POR RECORDARLO

  21. Fernando Calderòn España en julio 16th, 2010 6:55 am

    Gracias a Edgar por tenerme entre los locutores huilenses que aprecia.
    Yo tambien lo respeto y admiro.

  22. Orlando Benades en noviembre 15th, 2011 3:31 pm

    Admiro a todos los buenos locutores con los que me creci y estoy envejeciedo . Siempre quise ser locutor , pero en ese entonces exigian mucho y nùnca clasifique.

  23. juan arenas en marzo 24th, 2014 8:15 pm

    Falto un locutor del tolima de reconocimiento nacional. y que aun se mantiene vigente con el primer lugar de sintonia en tolima fm stereo 92.3 noticiero las doce de las doce.. Gustavo torres rueda.

  24. Guillermo Zuluaga Giraldo en abril 15th, 2014 11:52 pm

    Apenas me encuentro con esta nota-homenaje. También recuerdo esas voces prodigiosas de nuestros locutores de radio y televisión. Recuerdo gratamente al señor Fernando Calderón España, al señor Heliodoro Otero, al señor Vicente Cortés Almeida, entre otros que escapan a mi memoria. Hoy tengo 50 años, crecí escuchando sus voces. Creo que se merecen un homenaje, lamentablemente en nuestro país y en especial en los medios de comunicación el olvido de los maestros es una constante. Felicitaciones, radio Santafé por este recuerdo (homenaje) que les hizo en el 2009.

¿Tienes algo que decir?





Recommendations