Canciller radica cinco proyectos de ley en el Congreso

marzo 31, 2009 1:25 pm

El Ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez Merizalde, radica este martes, en la Secretaría del Senado de la República, cinco proyectos de ley.

El proyecto de Convención del metro, Convención para constituir una organización internacional de metrología legal, el Acuerdo internacional del café de 2007, el Protocolo a la Convención Americana sobre Derechos Humanos relativo a la abolición de la pena de muerte y el Convenio entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República Popular de China sobre cooperación en sanidad Animal y cuarentena, serán los proyectos radicados en el Congreso.

El siguiente es un resumen de los proyectos:

• Convención del metro

Fue firmada en París el 20 de mayo de 1875, y modificada el 6 de octubre de 1921

Para que una economía prospere internacionalmente es necesario que mejore constantemente la competitividad de sus empresas. Para lograrlo, necesita cerciorarse de que el consumidor confíe en los productos del mercado. Para ello, es necesario que los certificados y pruebas que permiten asegurar la calidad de la conformidad sean reconocidos internacionalmente. El instrumento idóneo para lograr este objetivo es formar parte de la Convención del Metro.

Tener una adecuada base metrológica es importante porque es fundamental en el mejoramiento de la competitividad de procesos y productos.

• Convención para constituir una organización internacional de metrología legal

Fue firmada en París, el 12 de octubre 1955, y modificada en 1968 por enmienda del artículo XIII conforme a las disposiciones del artículo XXXIX.

La metrología legal opera sobre todas las transacciones en que interviene un instrumento de medida para determinar el precio de un producto o un servicio, como, por ejemplo, básculas y balanzas, taxímetros, surtidores de gasolina, cilindros de gas domiciliario, cintas métricas, medidores de servicios públicos: energía eléctrica, agua, gas, etc.

Tener una adecuada base metrológica legal es importante porque se necesita contar con los instrumentos necesarios para hacer efectivos y proteger los derechos de los consumidores permite realizar transacciones comerciales justas y ordenadas, aumenta la productividad de los empresarios y se facilita el acceso a mercados regulados o sofisticados.

Por ser parte de esta organización, se facilita el acceso de bienes colombianos a los mercados internacionales, especialmente en el área de instrumentos y aparatos de medición en los cuales Colombia tiene un potencial interesante.

• Acuerdo Internacional del Café de 2007

Fue adoptado por el Consejo Internacional del Café en su 98° período de sesiones, en Londres, Reino Unido, el 28 de septiembre de 2007.

El objetivo general del Acuerdo es fortalecer el sector cafetero mundial y promover su expansión sostenible para beneficio de todos los participantes en el mismo. A través del nuevo Acuerdo se espera contar con una Organización más eficiente y relevante, que cumpla un importante rol en la consecución de financiación de proyectos, en la producción y diseminación de estudios e información y en la promoción y ampliación del mercado de café con fundamento en la calidad e inocuidad del grano. Lo anterior tiene el objetivo último de apoyar la sostenibilidad mundial del sector cafetero en el largo plazo.

• Protocolo a la Convención Americana sobre Derechos Humanos relativo a la abolición de la pena de muerte

Fue adoptado en Asunción el 8 de junio de 1990, en el Vigésimo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos – OEA.

Con la entronización de los Derechos Humanos, la inclusión en la Constitución de los derechos fundamentales y la consolidación de una doctrina que concibe la vida como el valor supremo de la sociedad, la pena de muerte ha sido objeto de duros cuestionamientos que han minado sus bases filosóficas y políticas, hasta el punto de hacer evidente una tendencia hacia el desmonte y la proscripción universal de esta práctica punitiva extrema.

Al respecto, el Estado colombiano ha mantenido invariable su posición en torno a proscribir la pena de muerte, circunstancia que no puede ser vista menos que como deseable en un contexto en que para confrontar la violencia, solo cabe afianzar la institucionalidad democrática y los valores humanistas del Estado Social de Derecho.

El Estado Colombiano y su tradición jurídica se identifican plenamente con la posición abolicionista. Ese compromiso con la vida, propio del ordenamiento jurídico colombiano, ha sido reiterado durante todas estas décadas, no sólo porque la prohibición constitucional se ha mantenido incluso dentro de la actual Constitución de 1991, sino además, por cuanto Colombia ha ratificado convenios internacionales que regulan la materia, tal y como acontece con este Protocolo que se pone a consideración del Congreso de la República.

• Convenio entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República Popular de China sobre cooperación en sanidad animal y cuarentena

Fue firmado en Beijing a los seis días del mes de abril de 2005.

Dentro de las políticas del Gobierno Nacional se encuentra la apertura de mercados a los productos colombianos, entre ellos los provenientes del sector pecuario. En cumplimiento de lo anterior, se adelantan gestiones tendientes a lograr la inserción de productos colombianos en los mercados internacionales.

Colombia reconoce la necesidad de ingresar a mercados globalizados, circunstancia que indudablemente exige la realización de gestiones tendientes a motivar la apertura del mercado de productos colombianos en esos países, en particular con la República Popular China, con quien se han realizado importantes acercamientos para facilitar la transferencia de productos de origen animal y agroindustrial a tan importante mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *