EL LIBRO DE CLARA ROJAS: INOLORO, INCOLORO, INSABORO

abril 13, 2009 6:43 am

No entiendo cómo pudo Clara Rojas escribir 250 páginas sobre su secuestro, sin decir nada. Nada nuevo. Nada que ya conozca el país por declaraciones y comentarios suyos en lacónicos reportajes.

El libro, que saldrá hoy a la venta, es inoloro, incoloro e insaboro. Lo justifica diciendo que es por pudor, que prefiere no meterse con las experiencias de sus compañeros de cautiverio.

Tal vez la única revelación es el relato del parto de su hijo Emmanuel, que conocíamos a través de la novela del periodista Jorge Enrique Botero, que –no teniendo muchos datos- agrandó y armó una película, fruto de su imaginación.

Clara es fría, distante, racional, cerebral… tanto que la lectura de su libro no permite vibrar. Sólo sufrir cuando le quitan a su hijo enfermo y lo pierde de vista hasta su regreso a la libertad.

Admite que ha visitado dos veces a su carcelero Martín Sombra, pero no cuenta detalles.

Dice que las relaciones entre los secuestrados fueron extremadamente tensas durante la mayor parte del cautiverio y tampoco dice nada “por recato y reserva”.

Se refiere a sus diferencias con Ingrid Betancourt, pero se desmonta rápido del tema: “No podría decir que ocurriera un hecho concreto que rompiera nuestra amistad; fue más bien un distanciamiento progresivo, causado por las circunstancias adversas”, explica.

Sobre quién es el padre de su hijo, comenta:

“Lo único que quiero decir es que durante el secuestro viví una experiencia que me dejó embarazada. Pero mi verdadera historia de amor comienza cuando descubro que espero un hijo y decido salvarle la vida”.

Clara escribe para la historia esta sentencia:
“Un secuestrado tiene dos opciones: dejarse morir o luchar por su vida”.

Y anuncia -quizá por recriminar a Ingrid que vive en París- que seguirá viviendo en Colombia, con su familia y su gente.

Eso es todo.

32 Respuesta sobre “EL LIBRO DE CLARA ROJAS: INOLORO, INCOLORO, INSABORO”

  1. gloria en abril 13th, 2009 9:49 am

    Para que escribe si no va ha decir nada?
    Tiene miedo, pena, que paso realmente. Todos escriben para contar su verdad, para que escribio Clara?

  2. equidad en abril 13th, 2009 10:07 am

    sr. edgar artunponsoñozo. PIENSO QUE MUCHOS COLOMBIANOS NO VEMOS LA HORA DE QUE SE JUBILE PARA QUE SE VAYA A SU CASA A HACER REPORTAJES Y COMENTARIOS DE SU FAMILIA Y LA EMPLEADA DE SERVICIO, PUES ES UD. UNA PERSONA SUPREMAMENTE CHISMOSA E INDESEABLE. EL PERIODISTA DEBE CARACTERIZARSE POR SU ÉTICA Y ud. EN SUS ESTUDIOS SE VE QUE JAMÁS CONOCIÓ ESTA PALABRA QUE ES CLAVE EN EL DESEMPEÑO DE TODA PROFESIÓN.

  3. carlos diaz en abril 13th, 2009 2:04 pm

    Señor Artunduaga le recomi4endo cambiar a JUNIFERO el de la Escalera. El programa es muy bueno, pero este personaje es una burda imitación del cuenta huesos y de don jediondo a quien por vulgar lo echaron de Caracol TV. Junifero va por el mismo camino. Es una fotocopia de don jediondo. Uno debe imitar lo bueno no lo chabacan. gracias

  4. Charles en abril 13th, 2009 5:45 pm

    RESPETABLE LO ESCRITO POR CLARA ROJAS, PUEDE SER UNA OBRA QUE REFLEJA TODA LA DIMENSION DE SU PERSONALIDAD Y SIGUE SIENDO RESPETABLE ESO, ENTONCES DEJENMOSLE ESO A ELLA,NO SE LE PUEDEN PEDIR PERAS AL OLMO, ME PARECE QUE EL RECATO Y RESPETO QUE ELLA INVOCA ES VALIDO Y SOLO QUEDAN LAS BOCAS ABIERTAS PARA QUIENES VIVEN ALUCINADOS POR EL AMARILLISMO Y SENSACIONALISMO PROPIO DE CIERTOS PERIODISTAS Y MEDIOS, POR FAVOR RESPETEMOSLE A CLARA ROJAS SU VERSION.

  5. CAROLINA MEJIA en abril 13th, 2009 7:03 pm

    Tan aburridor leer el libro de Clara Rojas. La verdad no importa quien la preño, lo valioso fue haber conseguido un Valiente que le hiciera el favor. Ademas Artunduaga, procure filtrar los correos de Jairo Pulgarin que no supera su mediocridad (la de El) y todos los dias manda indirectasos, obvio con seudonimo. De frente no podria, le faltan cojones.

  6. GUILLERMO BERNAL P en abril 13th, 2009 7:04 pm

    definitivamente es esta una nota tipica de un periodista mediocre y resentido que no piensa sino en desprestigiar a todo aquel que no piensa al estilo del corrupto Ernesto Samper,o no señor Artunduaga.

  7. Luìs Argenil Monzo en abril 14th, 2009 2:27 am

    Puedo bajar el libro por este medio?..

  8. Fabiola Duque en abril 14th, 2009 8:05 am

    Estoy de acuerdo con las opiniones de algunos lectores en el sentido que ARtunduaga, quien pensé que ya se había retirado, continua ejerciendo, de una desagradable forma su oportunidad de escribir. Por respeto con su familia, debería retirarse, para ver si el tiempo permite ir dejando atrás esa pésima imagen de seudoperiodista amigo y defensor de los deshonestos y crítico amargado de las personas correctas y cultas.

  9. maria de las estrellas en abril 15th, 2009 7:16 pm

    Creo que la señora Clara Rojas es muy racional y de pronto su embarazo fue una estrategia para que la liberaran. Considero que no debemos juzgarla, por que de todas formas sufrió un secuestro no solo el de ella sino también el de Enmanuel. Para que necesitamos saber que hacen los secuestrados en su diario vivir ante una condición tan indigna, mejor pensemos que podemos hacer desde nuestroo propio espacio para que esta barbarie no siga y acuerdense que el sistema lo esta alimentando.

  10. bladimir rendón rincón en mayo 8th, 2009 11:40 am

    Si bien es cierto que las expectativas que se traducen en las manifestaciones escritas por parte de Clara Rojas en su libro crean todo un ambiente de curiosidad, no esperemos el mismo chisme amarillista que realmente nos llevaría a comprarlo y porfavor respetemos los conceptos del sr. Artunduaga por lo menos se atreve a dar el inicio a un debate y eso es muy valioso en una escala de grises en una sociedad tolerante y civilizada en la que se debe convertir nuestra querida Colombia. muchas gracias

  11. Marcela en junio 5th, 2009 11:13 pm

    Como se nota que los que han comentado definitiva y afortunadamente no han vivido el secuestro, yo admiro y respeto a una Mujer como Clara que de una manera digna y discreta comenta detalles importantes sobre el infierno que vivió que claro fué peor que lo plasmado en el libro aún así nos hace percibir todos los sentimientos vividos en cautiverio,el horror de su cesarea ( que casi le cuesta la vida), la grandeza de caracter para soportar la amputación de tres años de vida al lado de su hijo. No se que esperaban a mi me conmovió muchísimo su relato y comparto su alegría de regresar a recuperar a su hijo,a su familia y me parece una GRAN MUJER! Gracias Clara no todos hubiesen pasado esta prueba tan dificil, tu hijo tiene una misión divina.

  12. Felip en junio 14th, 2009 11:38 am

    Hola, es claro que el comentario que hace el señor Artunduaga es sobre el libro y en ningún momento esta agraviando a Clara Rojas como persona, también es claro que la tortura del secuestro es algo irracionalmente debastador y cruel. Pero si nos remitimos al libro, el señor Artunduaga se quedó corto, la verdad es un libro sin trama, refleja la personalidad de ella, distante,frío. Ajgo que si me deja bien inquieto es que Clara siempre relata que todo mundo la trataba mal, independiente de las personas y campamentos donde estuviera. Recuerdo brevemente mi época de estudiante un compañero que decía «todo el mundo me odia en esta Universidad, y todo el mundo decía que tipo tan grosero y tan patán, quien tendría la razón 50 personas o una sola». En este caso pareciera ser que Clara con su forma de ser distante y poco cálida se gano la animadversión de muchos de sus compañeros. Para terminar que mal sabor me dejó su descripción del encuentro con su madre, nuevamente muestra su frialdad. La verdad será un libro que no quedará en mi historial, prontamente lo olvidaré por su relato tan lento y frío.

  13. Beatriz en julio 23rd, 2009 11:42 am

    No soy experta crítica literaria pero no entiendo qué pretende la gente al querer leer tantas intimidades de una persona secuestrada. Yo acabo de leer el libro de Clara Rojas y será porque soy mujer y a Dios gracias Madre me conmovió muchísimo. Debemos respetar su carácter, su personalidad.. ella es así y además vivió uno de los flagelos más atroces del mundo.. estar privada de la libertad.. estar privada de ver al ser que más se ama en la vida UN HIJO. Yo la admiro y creo que muy pocas personas toman la actitud que ella tomó durante este tiempo de secuestro según ella misma lo explica. Así que si no cuenta cosas más detalladas.. apartes de su privacidad como mucha gente «morbosa» lo desea es porque ella tiene todo el derecho de guardárselo y como ella misma lo expresa en sus escritos, al único que interesa esa información es a su hijo Emmanuel y en el momento que considere justo.
    Clara Rojas es mujer, madre y es más berraca que un ejército de hombres.

  14. Beatriz en julio 23rd, 2009 11:43 am

    No soy experta crítica literaria pero no entiendo qué pretende la gente al querer leer tantas intimidades de una persona secuestrada. Yo acabo de leer el libro de Clara Rojas y será porque soy mujer y a Dios gracias Madre me conmovió muchísimo. Debemos respetar su carácter, su personalidad.. ella es así y además vivió uno de los flagelos más atroces del mundo.. estar privada de la libertad.. estar privada de ver al ser que más se ama en la vida UN HIJO. Yo la admiro y creo que muy pocas personas toman la actitud que ella tomó durante este tiempo de secuestro según ella misma lo explica. Así que si no cuenta cosas más detalladas.. apartes de su privacidad como mucha gente «morbosa» lo desea es porque ella tiene todo el derecho de guardárselo y como ella misma lo expresa en sus escritos, al único que interesa esa información es a su hijo Emmanuel y en el momento que considere justo.
    Clara Rojas es mujer, madre y es más berraca que un ejército de hombres.

  15. Beatriz en julio 23rd, 2009 11:43 am

    No soy experta crítica literaria pero no entiendo qué pretende la gente al querer leer tantas intimidades de una persona secuestrada. Yo acabo de leer el libro de Clara Rojas y será porque soy mujer y a Dios gracias Madre me conmovió muchísimo. Debemos respetar su carácter, su personalidad.. ella es así y además vivió uno de los flagelos más atroces del mundo.. estar privada de la libertad.. estar privada de ver al ser que más se ama en la vida UN HIJO. Yo la admiro y creo que muy pocas personas toman la actitud que ella tomó durante este tiempo de secuestro según ella misma lo explica. Así que si no cuenta cosas más detalladas.. apartes de su privacidad como mucha gente «morbosa» lo desea es porque ella tiene todo el derecho de guardárselo y como ella misma lo expresa en sus escritos, al único que interesa esa información es a su hijo Emmanuel y en el momento que considere justo.
    Clara Rojas es mujer, madre y es más berraca que un ejército de hombres.

  16. dalila en octubre 9th, 2009 6:33 pm

    claro que si, el señor Edgar artunduaga opina eso porque en primer lugar el no es mujer, es hombre y no sabe lo que es parir un hijo y mas en esas sircunstancias, y segundo el no ha sido secuestrado asi, de esa manera , como muchos de los secuestrados en Colombia que sufren y hasta llegan a morir en cautiverio, es cierto que existe la libertad de prensa pero no como para que trate de meternos sus opinion por los hojos, ni a juzgar el comportamiento de otras personas, o es que acaso el señor artunduaga no respeta la opinion de los demas?, ni la privacidad de los demas?. Lo que hizo Clara Rojas en el libro se llama respeto y prudencia por los demas secuestrados. La adimiro y respeto mucho su manera de pensar.

  17. Karen Diaz en octubre 9th, 2009 8:42 pm

    Definitivamente me parece una falta de respeto que este señor haga un comentario tan ofensivo a la ex secuestrada clara Rojas diciendo que es INOLORO, INCOLORO, INSABORO porque una cosa es que a él no le guste y otra muy diferente es que ya se quiera meter en la vida privada de la señora en mención. Quiza como lo dijo alguien él no ha sido secuestrado y por ello lo que escribió Clara no tenga mayor validez. Pero en todo caso me parece que si ella quizo escribirlo es porque es importante para ella, quizá sea una de las pocas mujeres en Colombia que ha estado secuestrada y embarazada a la ves y encima que le quiten su hijo de una forma tan soez. Además no todas las persona escriben igual para conmover a sus lectores.. De verdad que admiro a Clara y le doy gracias a Dios de que ella esté feliz con su hijo. Y a nadie le debe importar mas que a ella su vida privada.

  18. Marcela Ramos en noviembre 9th, 2009 2:01 pm

    Como mujer y madre admiro a Clara Rojas. Su libro es bello y conmovedor.

  19. mariom en diciembre 1st, 2009 12:01 pm

    Yo tampoco entiendo como el señor Artunduaga pretende encontrar en el libro a que hace referencia, una novela al estilo de » A sangre Fria», la señora Clara Rojas en ningún momento pretende infulas de » monstruo de la novela y las letras o concertirse en escritora de Betsellers. Que les aquede bien claro a los que quieran saciar su ced de amarillismo y morbo.

  20. Entre Líneas en diciembre 30th, 2009 9:34 pm

    Acabo de leer el libro de Clara Rojas (2da Edición) y sí me gusto bastante pues relata su experiencia de manera cándida y abierta. Aunque no toca temas que pueden ser vergonzosos o compremetedores para su vida privada si se pregunta y no entiende por qué sus compañeros de cautiverio la trataban con recelo. Creo lograr leer entre líneas que esto se debía al trato preferencial que le daban las FARC a Clara y su buena relación con sus victimarios. Ella no fue violada brutalmente como le pasó a Ingrid. Mas bien tal parece que hasta tuvo relaciones repetidas con algún guerrillero lo cual produjo su embarazo. El trato preferencial por las FARC es evidente en los favores que consiguió y por el tono con que se referían a ella «Clarita». Ningún otro secuestrado recibió tan buen trato. Me sorprende que Clara no haga mención ní se compadezca de Ingrid después de recibir tal ultrajo.

  21. Carla Soliz Manning en enero 2nd, 2010 7:49 pm

    Clara Rojas es el tipo de personas que dejan el ejemplo sin triturar al mundo…..Porque tendria que haber dado ejemplos duros y humillantes en su libro?? Su relato sobre sus años en cautiverio estan perfectos asi que le sugiero al señor que la critica tan duramente que se meta a la selva un par de años y le ponga a su ejemplar el color, olor y el sabor que le guste. TE ADMIRO CLARA Y TE QUIERO A MILES DE KILOMETROS!!!!! SOS UN EJEMPLO A SEGUIR!!!!! TU BEBE ES DIVINO Y SIN DUDA ES EL REGALO QUE DIOS TE DIÓ POR TU VALENTIA Y INSASIABLE FE!!!! QUE DIOS TE BENDIGA!!!

  22. SUSANA RAVALLE en enero 7th, 2010 10:34 pm

    COINCIDO EN QUE ESCRIBE MUCHO SIN DECIR ALGO SUSTANTIVO. SI EL SECUESTRO OCURRIó TAL LO NARRA, LA VERDAD QUE AMBAS (TANTO INGRID COMO CLARA) MEJOR QUE NO GOBIERNEN EL PAIS POR INEPTAS.

  23. SUSANA RAVALLE en enero 7th, 2010 10:36 pm

    coincido en que habla mucho sin decir algo sustantivo. si el secuestro ocurrió tal lo narra, la verdad que mejor que no gobiernen su país (ni Ingrid ni Clara), por falta de visión estratégica y tosudez de gusto.

  24. natalia en enero 17th, 2010 7:37 am

    No he tenido la oportunidad de leer el libro, me encuentro en Wisconsin USA y quisiera conseguirlo para poder opinar. Lo que no quiero dejar pasar es comentar acerca de Emanuel, el cual acabo de ver por el Canal Colombia que lo transmiten aqui en Estados Unidos en el programa del padre Chucho del Minuto de Dios, Que belleza, que nino tan tierno y alegre. Me encanto verlos bailar tan divino. Emanuel tiene mucha energia. Y conocer las condiciones en que nacio lo llena a uno de ternura. Ojala hayan sido muchos lo que lo vieron bailar, verdad que muy simpatico.

  25. Rosario en junio 2nd, 2010 2:39 pm

    Acabo de terminar de leer el libro de Clara Rojas y opino todo lo contrario a varias personas aquí: me tocó profundamente el corazón y me parece un ejemplo a seguir, el de una mujer que sometida a una adversidad terrible aprovecha todos sus recursos internos para tratar de sostenerse de la mejor manera posible. Personalmente no necesito conocer atrocidades sufridas en el cautiverio, me ha sido suficiente con lo que ella ha escrito. Me parece una mujer admirable. Y para los que dicen que es una mujer fría, etc.etc.etc. quisiera saber qué escribirían ellos si hubiesen estado secuestrados por las FARC durante 6 años. De afuera, todos somos campeones. Saludos.

  26. LOLA en junio 17th, 2010 7:41 am

    CLARA ROJAS ES UNA MUJER VALIENTE Y HUMILDE.
    EL SEÑOR SI SE LE PUEDE DECIR SEÑOR NO HA ESTADO EN LA SELVA UN MES,PARA QUE DIGA TANTAS BOBADAS.

  27. susan en julio 22nd, 2010 3:32 pm

    pobre estupido cree que Clara estuvo en la selva de paseo.Ella demostro ser una mujer valiente, me imagino que usted no tiene hijos
    y en estos momentos esta muy comodo haciendo lo que se le da la gana mientras otros estan sufriendo en la selva…..

  28. Pedro en julio 29th, 2010 10:00 am

    Lo dice porque como algunos colombianos, quieren oir algo como salido de un periodico amarillista, quiere oir morbosidades, sangre y humillaciones, y claro como el esta tan comodo en su zona de confort ahora la critica tan duramente, como es tan facil criticar, pero a palabras necias oidos sordos, no lo dice por ella lo dice por el mismo porque ha sufrido y quiere ver que alguien a sufrido mas que el para poder sentir algo de alivio.

  29. jorge restrepo en agosto 21st, 2010 1:54 pm

    arturduaga viejo hijuepota

  30. Marcial Rodriguez en febrero 26th, 2011 6:22 am

    Me parece que tanto Clara como Ingrid sufrieron muchísimo y como seres humanos que son, se comportaron de la manera como podían para sobrevivir, estando sometidas a una prueba extrema al límite de sus posibilidades. Es fácil opinar sentado en una oficina con todas las comodidades de la vida moderna, sobre personas encontradas en el mismo infierno rodeadas de un ambiente hostil, con posibilidades de perder la vida en cualquier momento.

  31. JOHN DIAZ en mayo 5th, 2011 7:54 pm

    definitivamente, las verdades seguirán ocultas por mucho tiempo para muchas personas, en su libro no dice nada que no se sepa ya por otras voces o por ciencia cierta.
    está claro que las diferencias entre Ingrid y Clara no dejan nada bueno que pensar, imaginémonos a estás dos señoras gobernando a Colombia agarradas a la hora de tomar una decisión… o peor a la hora de repartirse el 10%, se imaginan??
    lo del secuestro y la liberación no termina de convencerme, mucho menos de que el hijo se clara se haya concebido de manera violenta y no voluntaria y enamorada como se ha escuchado por los corredores. que se dedique a otras cosas porque como política y como escritora, se rajó!

  32. Karen Meneses en julio 24th, 2011 7:36 pm

    No Todo Lo Que dicen los periodista Es Cierto Aveses tan solo lo dicen para agrandarse y recibir dinero atreves de la mentira e igual no digo clara aiga dicho algo nuevo si ay cosas en el libro que ya se savian pero al igual qe eso ai cosas que no se savian y me parese qe la gente disfruta leyendo su historia real, Como sobrebibio a la selva un lugar muy oscuro pero me párese que clara tiene una perspectiva increíble y no pueden decirle a la gente que el libro es malo Por Qe yo lo ley y es fantástico,Le digo clara tiene todo el derecho a guardarse su informacion amorosa por lo de su hijo emmanuel

Deja un comentario