Aprobado en primer debate referendo reeleccionista

abril 15, 2009 8:13 pm

uribe8
Con 12 votos a favor y uno en contra, esta noche fue aprobado en la Comisión Primera de Senado, el proyecto de ley que habilitaría al presidente Uribe para aspirar a una segunda reelección en el periodo 2010-2014.
Durante la votación 4 senadores liberales y dos del Polo Democrático se retiraron.

El debate inició a las 10:53 de la mañana y se extendió hasta las 7:57 de la noche.

Con la aprobación cambió la pregunta del referendo. Ahora no dirá: «facultar la reelección para quien haya ejercido por dos periodos la Presidencia», sino «quien haya sido elegido en dos ocasiones para ser Presidente de la República».

Armando Benedetti, senador uribista, dijo que «todo está jugado y cantado porque este es un tema que lleva varios meses dentro de la opinión. Las decisiones políticas fueron tomadas con bastante tiempo».

Por su parte el presidente del Senado, Hernán Andrade, manifestó que “el camino indicado es consultarle al pueblo colombiano si quiere una nueva reelección, y por eso debe salir adelante el referendo”.

En desarrollo del debate el senador Héctor Helí Rojas, advirtió que si el referendo pasaba él no volvería al Parlamento Colombiano.

El proyecto tendrá ahora que pasar Plenaria del Senado en donde sorteará su última sesión de aprobación antes de que sea sometido a votación en las urnas, y por supuesto previa revisión de la Corte Constitucional.

Los votos a favor quedaron así:
* Eduardo Enríquez Maya
* José Darío Salazar
* Carlina Rodríguez
* Roberto Gerlein
* Hernán Andrade
* Jorge Visual Martelo
* Armando Benedetti
* Marcos Cortes
* Juan Carlos Vélez
* Elsa Gladis Cifuentes
* Javier Cáceres
* Samuel Arrieta

Los votos en contra:
* Alfonso Valdivieso

Se salieron del recinto a la hora de votar:
* Héctor Heli Rojas
* Jesús Ignacio García
* Luis Fernando Velasco
* Juan Fernando Cristo
* Gustavo Petro
* Parmenio Cuellar

4 Respuesta sobre “Aprobado en primer debate referendo reeleccionista”

  1. alvarez marulanda en abril 15th, 2009 10:53 pm

    los senadores que aprobaron esta reeleccion estan violando la constitucion nacional
    cual es la democracia en colombia que dice uribe y estos senadores
    la constritucion del 91 la violan dia por dia en favor de unos pocos desconociendo la soberania del pueblo
    en estados unidos hagan esto haber si la ley los investigan en estados unidos pueden ir a carcel por un echjo no constitucional y por desconocer la comunidad de todos los estados unidos en la cual aya el pueblo es soberano como las elecciones pasadas sin presionar a nadie gano obama y aqui se viola dia por dia los derechos democraticos

  2. jpinto123 en abril 16th, 2009 12:56 pm

    Era lo que el pueblo esperaba. La democracia y el respeto por la voluntad popular se hicieron sentir. El voto negativo, bien. No todos podemos estar de acuerdo en algo. Los que se retiraron: falta de pantalones para enfrentar las circunstancias. Al purísimo estilo chávez. Retirarse para no enfrentar con valor y gallardia la actidud mayoritaria. Que el presidente Uribe sea el presidente electo en 2010, no tiene discusión. Lo que sí tiene que ver es la falsa oposición.Para que los colombianos nos acostumbremos a determinar la clase de oposición, hay que memorizar los nombres de los que se retiraron, para cuando llegue el momento de elegir senadores y representantes.

  3. wilmer en abril 17th, 2009 4:11 pm

    COLOMBIA NECESITA QUE UN LIDER PERMANEZCA POR LO MENOS 12 AÑOS PARA LOGRAR PONER A NUESTRA PATRIA EN EL SITIAL QUE SE MERECE, ESTOS SEÑORES QUE SE RETIRARON, MAL LLAMADOS REPRESENTANTES DEL PUEBLO YA QUE LO UNICO QUE REPRESENTAN SON SUS PROPIOS INTERESES, Y SI NO ESTARIAN AL LADO DE LA MAYORIA QUE PIDE A GRITOS UN NUEVO PERIODO EN LA PRESIDENCIA AL Dr URIBE.
    EL PUEBLO QUE HOY DIA NO ES TAN BRUTO COMO HACE UNOS AÑOS, SABE QUE ESTE GRUPITO LO UNICO QUE QUIERE ES VER COMO SE TOMAN EL PODER PARA PODER ACABAR CON EL PUEBLO Y HACER FIESTA CON TODO ESE POTENCIAL DE RIQUEZA QUE TIENE NUESTRA NACION. SE VAN A TENER QUE QUEDAR CON LAS GANAS PORQ HOY EL PUEBLO YA SABE QUIENES SON. Y DE ALGUNA MANERA IRAN SALIENDO PARA DEPURAR LAS INSTITUCIONES. ES BUENO QUE ELLOS SOLITOS SE QUEMEN. COLOMBIA NECESITA GENTE COMPROMETIDA CON LAS BUENAS CAUSAS Y COMPROMETIDA CON EL PUEBLO. YA NO MAS, EL PUEBLO SABE QUIENES SON LOS QUE SE ENRRIQUECEN A COSTA DE LOS MAS POBRES.
    HAGAMOS UN EXAMEN Y VEAMOS QUE BENEFICIOS A TRAIDO POR EJEMPLO EL SEÑOR HECTOR ELI ROJAS. SOLO ES UN PAYASO QUE ENTRETIENE, CADA VEZ QUE HABLA DA ES RISA, EL OTRO, JUAN FERNANDO CRISTO SE LE NOTA DESDE LEJOS LA HIPOCRESIA, QUIERE DAR LA SENSACION DE SER MAS DE LO QUE NO ES, Y ASI POR EL ESTILO. QUE LASTIMA QUE EN LUGAR DE IR CRECIENDO COMO POLITICOS DE VERDAD CADA DIA SE OPAQUEN MAS.
    COLOMBIA NECESITA GENTE CON CRITERIO Y DE CARACTER. NUESTRA PATRIA DEBE LLEGAR AL SITIO QUER LE CORRESPONDE POTENCIA EN AMERICA.

  4. Yo soy en septiembre 2nd, 2009 1:13 pm

    Que Dios mantenga con vida la Corte Constitucional, para que este exaprubto de manipulación del poder se vaya abajo!!!!

    No a los dictadores que se mantienen en el poder bajo la farsa de una democracia atropellada.

    Que está haciendo el gobierno con la masacre de nuestros awa?
    Que le importa a este gobierno la sociedad civil?
    Sólo sus intereses y sus jugosos negocios, y su control de las drogas desde el poder. Gobierno farsante, con seudo discurso moralista que convence a un pueblo estúpido que olvida sus raíces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *