Chávez: ‘No soy un aliado de las FARC, pero tampoco su enemigo’

abril 15, 2009 7:55 am

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, firmaron este martes cinco convenios comerciales y se comprometieron a trabajar en una agenda común para normalizar las relaciones entre los dos países. Tras una reunión de casi tres horas en la sede presidencial de Miraflores, ambos Jefes de Estado firmaron los acuerdos económicos y dieron una rueda de prensa en la que intentaron sortear las preguntas incómodas. Obviamente, ninguna era de economía.

Uribe sostuvo que para negociar la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) deben «cesar las actividades criminales» al menos por cuatro meses. «Aquellos que quieran la paz que cesen sus actividades criminales por cuatro meses. No exigimos que se empiece con el desarme y la desmovilización, esos son puertos de llegada», dijo.

El Jefe de Estado colombiano trató este tema con Chávez durante la reunión privada, según declaró a los periodistas, y señaló que «queremos la paz de verdad, pero tenemos temores de que una propuesta electoral de paz pueda ser una estafa como en el pasado», refiriéndose a las negociaciones de San Vicente del Caguán en 2002.

Chávez, por su parte, consideró justa esta «ruta para la paz» marcada por el presidente colombiano, y agregó que él no es «aliado de las FARC, ni las apoyo, pero tampoco soy su enemigo».

«Yo creo que es justo, que las FARC tomen nota de esto. Venezuela está lista para, a pesar de los pesares, ayudar en este esfuerzo de búsqueda para la paz», dijo. Chávez también remarcó que «nuestro Gobierno no apoya ningún movimiento armado o violento, ni en Colombia, ni en ningún otro lado del mundo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *