Este domingo primera consulta para decidir la revocatoria de un alcalde

abril 15, 2009 6:38 pm

El próximo domingo 19 de abril se celebrará en Regidor (Bolívar) la primera consulta popular con fines de revocatoria de mandato, programada para este año.

Sandra María Urrego Ditta, avalada por el Partido Liberal, ganó en octubre de 2007 la Alcaldía de Regidor con 1.000. Los promotores de la revocatoria radicaron el pasado 24 de enero un total de 661 firmas de apoyo, de las cuales 485 resultaron válidas, superando el 40% del total de votos obtenido por la actual mandataria, razón por la cual se procedió a convocar a las urnas a los habitantes del municipio.

Para la jornada democrática de este domingo serán instaladas un total de 12 mesas: seis en la cabecera municipal y seis en distintos corregimientos, así: dos en Santa Teresa, dos en San Antonio, una en El Piñal y una en San Cayetano.

De acuerdo con el censo electoral del municipio están habilitados para participar en esta jornada 3.523 ciudadanos: 1.623 mujeres y 1.900 hombres.

En las elecciones de octubre de 2007 se registraron un total de 1.961 votos válidos.

Para que la revocatoria sea efectiva se requiere la aprobación de la mitad más uno de los votos depositados este domingo, siempre que el número de sufragios no sea inferior al 55% de la votación válida registrada el día en que se eligió a la actual alcaldesa. Así mismo, la Ley 134 de 1994 prevé que si como resultado de la votación no se revoca el mandato del gobernador o del alcalde, no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período.

La figura de la Revocatoria de Mandato fue incorporada en la legislación colombiana con la expedición de la Ley 143 de 1994 sobre mecanismos de participación ciudadana. Las primeras convocatorias a las urnas para revocar mandato de alcaldes se celebraron en 1996 y entre ese año y el 2005 se celebraron un total de 26 consultas populares con fines de revocatoria, sin que ninguna haya producido como efecto la revocatoria de mandato de algún alcalde municipal, dado que no se ha alcanzado el umbral de participación exigido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *