Uribe está en campaña contrariando la Constitución: Pastrana

abril 16, 2009 6:54 pm

En una carta remitida al presidente de la colectividad azul, Efraín Cepeda, el ex presidente Andrés Pastrana Arango denuncia el surgimiento en Colombia de lo que llamó «enfermedad andina».

Pastrana asegura que el fenómeno «aqueja a las democracias presidenciales del bloque regional y se manifiesta en el deterioro acelerado, y difícilmente reversible de sus instituciones, al forzar su acomodo a mandatos personalistas».

Pastrana reclama de su partido una posición más crítica sobre el gobierno de Uribe y de vigilancia sobre sus actos.

El siguiente es el texto de la misiva:

Doctor
Efraín Cepeda Sarabia
Presidente
Directorio Nacional Conservador
Ciudad

Estimado señor Presidente:

El mal que podría denominarse «enfermedad andina» aqueja a las democracias presidenciales del bloque regional y se manifiesta en el deterioro acelerado, y difícilmente reversible, de sus instituciones al forzar su acomodo a mandatos personalistas. Colombia no es la excepción.

Pretextos diversos que van desde pretendidos imperativos de una revolución hasta la extensión de lo que en un momento histórico es percibido por la mayoría como un buen gobierno, desembocan en la misma concentración de poderes y desmonte de los constitucionales pesos y contrapesos. El desmonte, a la manera andina, de la separación de poderes.

Dentro de este exótico marco, Colombia vive la realidad de un Presidente-candidato, en búsqueda abierta de una segunda reelección, sin siquiera las talanqueras formales que se le exigen a los funcionarios públicos. Un Presidente en campaña, en contravía de la Constitución vigente, con el Presupuesto Nacional y cerca de dos millones y medio de subsidios asignados desde su propio despacho -por decir lo menos- no es garantía de juego limpio para colectividades o personas.

La responsabilidad histórica del Partido Conservador es reflexionar en términos nacionales sobre si lo que considera un buen mandato justifica que, al término de sus cuatrienales extensiones, se reciban de vuelta apenas los jirones de nuestras instituciones.

El deber del Partido con las conservadoras y conservadores, sin excepción, es buscar las garantías democráticas para que cualquiera de ellos, gane o pierda, pueda aspirar a la búsqueda de la Presidencia de la República en igualdad de condiciones.

Siendo la reelección cuerpo extraño al diseño de nuestro sistema institucional, el Partido debe -ya plegadas sus directivas ante el hecho cumplido del Presidente-candidato- al menos buscar fórmulas inmediatas para fiscalizar la utilización de los bienes del Estado, el acceso a los medios y la asignación de recursos en manos del mandatario aspirante en la desigual contienda.

El Partido Conservador, como faro de la opinión, debe advertir los eventuales peligros en el horizonte de nuestro destino y plantear aún los escenarios más impopulares sin temor a la controversia democrática. Ya en los albores de las naciones bolivarianas el Libertador advertía: «Huid del país donde uno solo ejerza todos los poderes: es un país de esclavos» (2.1.1814). El campanazo del genio debe resonar en los espíritus libres y en quienes aspiran a gobernar para las generaciones futuras.

Sin otro particular, me suscribo del señor Presidente del Directorio Nacional.

ANDRÉS PASTRANA ARANGO

Ex Presidente de la República

3 Respuesta sobre “Uribe está en campaña contrariando la Constitución: Pastrana”

  1. hernan en abril 17th, 2009 9:28 am

    es verdad todo esto ,,,pero el pueblo quiere comer mierda pues les encanta….voten por el paraco que hace campañas con dinero del estado,que recibe dineros de narcoparamilitares ,en fin ,todo lo que el pueblo sabe pero que se niega a entender,,cuidado Sr Pastrana que ese paraco es capaz de asesinar al que se le interponga….viejo solapado paisa trafuga paraco asesino uribe es de cuidado….se quiere perpetuar en el poder pero no podra…

  2. wilmer en abril 17th, 2009 3:51 pm

    EL RESENTIDO SOCIAL QUE HABLA EN CONTRA DE NUESTRO MEJOR LIDER EN 50 AÑOS COMO LO ES EL Dr ALVARO URIBE VELEZ, PARECE QUE VIVIERA EN OTRO PAIS PARA NO DARSE CUENTA QUE EL PUEBLO Y NADA MAS QUE EL PUEBLO ES EL QUE DECIDE. LOS COLOMBIANOS EN SU GRAN MAYORIA ENTENDEMOS QUE EL UNICO PRESIDENTE QUE A SIDO PATRIOTA Y QUE A LOGRADO CAMBIOS SIGNIFICATIVOS A TODO NIVEL ES EL Dr URIBE. AHORA VIENE UN SEÑOR QUE LO UNICO QUE HIZO FUE ENTREGARLE EL PAIS A LA GUERRILLA Y A LOS PARAMILITARES A DESPOTRICAR DE TODO UN SEÑOR YA QUE EN REPETIDAS OCASIONES EL SEÑOR URIBE LE A LIMPIADO A ESTE SEÑOR PASTRANA SU HONOR AL HABLAR QUE SUS ANTECESORES FUERON ENGAÑADOS POR LOS GRUPOS TERRORISTAS.
    ESTE EXPRESIDENTE QUIEN VIVIO 4 AÑOS VISITANDO Y ABRAZANDO AL TERRORISTA MAS GRANDE DE AMERICA Y QUIZAS DEL MUNDO COMO LO FUE TIROFIJO AHORA VIENE LANZA EN RISTRE COMO UNA VIL SERPIENTE CONTRA
    EL UNICO GOBERNANTE QUE VERDADERAMENTE A REVOLUCIONADO NUESTRA PATRIA
    TRAYENDO DESARROLLO Y BIENESTAR PARA EL PUEBLO Y PARA LA NACION, QUE ERA VISTA DESDE EL EXTERIOR COMO UN PAIS OBSCURO QUE NO SE PODIA
    VISITAR. SEÑOR PASRTRANA CON TODO RESPETO EL PUEBLO LE DICE, USTED NO TIENE EL DERECHO MORAL PARA HABLAR MAL DEL PRESIDENTE QUE ENDEREZO TODO LO TORCIDO QUE USTED DEJO, YA QUE ESTE PAIS CUANDO FUE ELEGIDO EL Dr URIBE ESTABA PATAS ARRIBA. VIVA EL DOCTOR ALVARO URIBE VELEZ Y VIVA TODO COLOMBIANO QUE QUIERA SU PATRIA Y LA RESPETE. COLOMBIA HOY MAS QUE NUNCA LUCHA POR ESTAR ARRIBA EN EL CONCIERTO MUNDIAL POR QUE SOMOS LA POTENCIA SURAMERICANA DEL MAÑANA. NI UN MEDIOCRE EN COLOMBIA.

  3. AG en mayo 5th, 2009 8:44 am

    ANDRES PASTRANA, FUE PRESIDENTE DE COLOMBIA, EN SU PRESIDENCIA EL PAIS ESTUVO SUPER MAL DIRIGIDO. FUE UNO DE LOS PEORES PRESIDENTES QUE HA TENIDO COLOMBIA, EL PARTICO QUE EL DIRIGIA DESPUES DE SU PRESIDENCIA QUEDO EN LAS RUINAS… EL SEÑOR PASTRANA, FUE UNO DE LOS PEORES PRESIDENTES QUE HA TENIDO COLOMBIA EN SU HISTORIA, Y AHORA EN VEZ DE AYUDAR DE ALUNA FORMA A QUE COLOMBIA MEJORE, LO QUE HACE ES CRITICAR AL ACTUAL GOBIERO..Y PASTRANA VIVIENDO CHEVERE EN ESPAÑA, Y DESDE ALLA CRITICANDO AL GOBIERNO DE COLOMBIA, ESTE SEÑOR PÀSTRANA SE PASA, PARECE ANORMAL…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *