Antanas Mockus se pregunta si la ética es para los de ruana

abril 23, 2009 7:20 am

Por Antanas Mockus

La sociedad se enteró. Estamos ante un caso de generación abrupta de ganancias por cambio de norma de uso del suelo: un alcalde reglamenta el uso de la tierra mediante un plan parcial, y lotes de uso agrícola acaban convertidos en tierra de uso industrial. Luego una comisión del alto Gobierno autoriza establecer en esos predios una zona franca que se caracteriza por una alta exención de impuestos para los negocios que se instalen en el futuro allí. En los dos plumazos, o en el segundo, los lotes multiplican su valor por 100.

Si la disculpa es que por eludir costos de escritura y predial los lotes aparecen inicialmente subvalorados, las preguntas son cuál fue el precio real inicial y de dónde salió tanto dinero.

Entre los beneficiados por el aumento de valor están los hijos del Presidente, que hacen el negocio mediante figuras jurídicas como la fiducia y el patrimonio autónomo. Si no fueran hijos del Presidente sino especuladores que compran y venden terrenos que se valorizan vía cambio de norma, no habría escándalo o el escándalo llevaría a retomar la discusión de la reforma urbana. Según la Ley 388 del 97, Ley de desarrollo territorial, no reglamentada en este aspecto por la mayoría de los concejos municipales, entre el 30 y el 50 por ciento del incremento de valor de las tierras por decisiones administrativas debería ser pagado al municipio para ser invertido en obras públicas y vivienda de interés social.

¿Deben los hijos del Presidente renunciar al derecho de hacer el mismo tipo de negocio que hacen muchos ciudadanos? Uno de los hijos dijo que este tipo de asuntos se los contaba al papá. El papá dijo en radio que los hijos se defenderán ellos solos. ¿Sabían, cuando compraron, que ahí se haría una zona franca? Parece que sí. ¿Cómo lo supieron? El Ministro de Comercio, miembro de la Comisión Intersectorial que autoriza zonas francas, dijo escuetamente: “Se cumplieron todos los requisitos”. Preguntas clave: ¿Sabía alguien dentro de la Comisión que los solicitantes directos o indirectos eran los hijos del Presidente? En caso de saberlo, ¿actuaron sin tenerlo en cuenta, con neutralidad, como si se tratara de la solicitud de un ciudadano cualquiera? Estas preguntas no han sido contestadas.

Como mínimo fue una imprudencia y algunas imprudencias generan consecuencias imprevistas. Precisamente son imprudencias porque generan consecuencias imprevistas. Y esta imprudencia que salió a la luz pública debe haber generado algo de miedo a la ley, algo de culpa, algo de vergüenza. Eso en los gobernantes. Y perplejidad, sentimiento de impotencia o indignación, en la ciudadanía. Cabe creer que en la familia y en la Comisión hubo y hay conflicto moral. Lo que significa oportunidad para reflexionar, aprender y descubrir caminos.

¿Debe el Presidente presentar explicaciones? Creo, no soy abogado, que jurídicamente no está obligado. Pero, ¿lo está moralmente? Sin lugar a dudas. Uribe presentará explicaciones si lo considera indispensable desde el punto de vista práctico, no por principio. ¿Y lo haría para qué? Para proteger su obra de gobierno, para proteger la honra de su familia, para no dejar cabos sueltos.

Y los ciudadanos, ¿qué haremos? ¿Extender un acogedor manto de indulgencia? ¿Comprender estas cosas como “normales”, es decir resignarnos? ¿Dejar el tema en manos de la Justicia y esperar una probable absolución? ¿Pronunciarnos masivamente?

El Presidente podría salir y decir: “Yo no les hubiera dejado hacer a mis hijos tan buen negocio, ni siquiera si les hubiera caído del cielo”. A lo cual sus hijos, para ayudarle, podrían responder donando lo tan fácilmente ganado a una causa social, no por mal habido sino por demasiado fácilmente obtenido. Es el tipo de heroísmo estético que esperaría de mi familia.

Pero no depender de la generosidad de cada cual, hay un buen camino: reglamentar en cada municipio la Ley 388 que desarrolla el segundo parágrafo del artículo 82 de la Constitución: “Las entidades públicas participarán en la plusvalía que genere su acción urbanística y regularán la utilización del suelo y del espacio aéreo urbano en defensa del interés común”.

Invito a los ciudadanos a entender el tema y sus implicaciones, y a hacerle seguimiento al veredicto de la Justicia.

Un maestro agricultor del norte de Cundinamarca llamó por la mañana el sábado pasado para consultarme sobre si debía o no sacar ventaja de una opción que tenía de usar terrenos para criar novillos, aprovechando la cercanía de un pariente con un gobernante local. Le contesté: “Haga lo que su conciencia le diga”. Me agradeció. Antes me había dicho que le temía también a la vergüenza, al qué dirán. ¿La ética será solo para los de ruana?

Por Antanas Mockus,
ex alcalde Bogotá.

11 Respuesta sobre “Antanas Mockus se pregunta si la ética es para los de ruana”

  1. lenit en abril 23rd, 2009 9:26 am

    Gracias:DR:Antanas Mockus, Nuestro pais da verguenza,solo aqui se ve tantas anormalidades ,injusticias contra nosotros mismo,yo desearia tener una varita magica para hacer desaparecer mas de un kilometro de extrema pobreza en el cazco urbano de cartagena ciudad turistica,yo no me explico, como se invierte tanto dinero (transmilenio),y nuestro coevecinos vivendo en esas condiciones .Hay alguna ley que los ampare?e?

  2. CEIBA en abril 23rd, 2009 9:38 am

    Doctor Antanas: Excelente la expresión que a mi juicio resume todo: “No por mal habido, sino por demasiado fácilmente obtenido”.
    El señor Presidente se encuentra en un alto deber de salir a dar explicaciones por este insuceso porque, ninguno de los colombianos de a pie, habrían tenido un “papayazo” de tal naturaleza.
    Por lo demás: Lo felicito por su pragmatismo.
    Un abrazo.

  3. hernan en abril 23rd, 2009 10:04 am

    el eterno problema sin solucion…las riquezas se esfuman en manos de los dirigentes de turno y nuestro pueblo cada dia mas miserable..pero es que nosotros somos masoquistas y nos encanta el sistema al fin que solo pensamos en tener un puesto oficial para poder tener acceso a una tajada de los dineros del pueblo mientras tanto nuestra america latina es desangrada dia tras dia ,,pero como dijo artunduaga eso es historia eso ya no hay que leer libros mamertos eso es puro hablar de los mamertos y las pocas riquezas que quedan se las siguen llevando los grandes contratistas extranjeros y los gobernantes de turno aprovechan que el pueblo no dice nada…las venas abiertas de america latina estan mas vigentes que cuando fue escrito….artunduaga servilista de mierda

  4. jesus sanjuan en abril 23rd, 2009 11:51 am

    De este gobierno indecente todo se puede esperar. tolerancia para con los hijos del presidente.Todo el peso de la ley para los de ruana, que le consulte nuevamente a su alma, aunque por los antecedentes ya se puede inferir sus explicaciones. El presidente no pone en practica lo de nuestrros abuelos: la ley entra por casa, sabios nuestros abuelos, muchos de ellos campesinos, pero con una formación etica a toda prueba, lo que le hace falta a muchos de nuestros gobernantes.Por lo visto la ley no entra por la casa de nariño.

  5. CIUDADANO EN DUDA en abril 23rd, 2009 1:05 pm

    Al respecto, me hago La pregunta: La información que poseen todas las entidades del estado son públicas? para que así en libre competencia los ciudanos tengamos la oportunidad de participar en igualdad de condiciones? Sabemos que el estado posee información privilegiada que es aprovechada solo por algunos y ello dá para un comercio de información, por ejemplo burócratas y sus aliados, el comercio del empleo del estado, el manejo de los contratos estatales y ….etc. ¿DE QUIEN DEBE SER LA ÉTICA DEL ESTADO O DE SUS SERVIDORES???

  6. PEDROPE en abril 23rd, 2009 6:41 pm

    Pero, de todas formas queda un impuestico de ganancia ocacional,
    otro de plusvalia, otro de valorización.
    Que de donde salió tanta plata? no se?
    algo debio haberles quedado de las asesorias a DMG.

  7. Myriam en abril 24th, 2009 7:45 am

    ES UNA LASTIMA QUE EL PUEBLO COLOMBIANO NO VALORE DIRIGENTES COMO EL DR. ANTANAS MOCKUS QUIEN SIEMPRE HA QUERIDO LO MEJOR PARA NUESTRO PAIS. EN CUANTO A LO DE LOS HIJOS DEL SEÑOR PRESIDENTE, NADA ES RARO EN ESTE GOBIERNO QUE MUCHOS EN UN PRINCIPIO CREIMOS Y QUE HOY EN DIA DA VERGUENZA LA FORMA COMO SE ESTA DIRIGIENDO LOS DESTINOS DEL PAIS.

  8. CIUDADANO EN DUDA en abril 24th, 2009 11:46 am

    Por: FERNANDO VALLEJO

    Aunque la gobernabilidad de Uribe se ponga en duda dependiendo del punto de vista que uno tenga, es claro que nadie escribe como nuestro gran escritor, Fernando Vallejo.

    -¡¡Ganamos! El bobo Mockus, 1; el asnito Serpa, 12; Santa Claus, 22; el presidente, ¡62! A las seis de la tarde de este domingo histórico en que hicimos patria, con la prontitud con que les ganamos la guerra a las Farc ya teníamos los datos: incontrovertibles como la Corte Constitucional y limpios como las conciencias del Congreso. Jornada de orden en que triunfó Colombia o, mejor dicho, Antioquia, pues Colombia es Antioquia. O al revés, Antioquia es Colombia. Cosa que no nos entienden a los paisas los huilenses, los tolimenses, los santandereanos, los chocoanos… O mejor dicho los chocoanos sí, pues el Chocó es a Antioquia lo que Colombia es a los Estados Unidos: nuestro patio trasero adonde sacamos a mear al perro.

    ¡Ah, qué domingo! Y su culminación: el gran hombre tras el triunfo llorando por el papá. A mí también se me salían las lágrimas. Nunca me había sentido tan orgulloso de mi patria chica, Antioquia la grande. Antioquia con sus cafetales, sus platanales, sus ríos, sus montañas, su cartel de Medellín, sus paramilitares, sus sicarios… Y nuestro Primer Mandatario y nuestro Pablo Escobar que han puesto a esta tierrita amada en el mapa, en el mundial. En vida, creo que nuestros dos más grandes hombres se conocieron. Ah, no, miento: a los que debió de haber conocido él fue a los Ochoa: don Fabio, Fabito y el gordo, amiguísimos de su papá, o sea, del papá de nuestro Primer Mandatario, que era el que era amigo de ellos y les acolitaba sus rejoneos. O sea el hijo, no el papá. Ah no, al revés: el papá, no el hijo. El hijo no tenía nada que ver con el rejoneo, él estaba estudiando. En la Plaza de Toros de la Macarena dieron una corrida memorable en favor de la Fundación “Medellín Sin Tugurios” de Pablo, a la que asistió Santofimio Botero. Que no hay que confundir con el pintor de gordas, que es otro Botero, el papá de un Ministro de Defensa muy honesto que tuvimos. Sí, de defensa, pero de su patrimonio familiar que él quería aumentar. ¡Pendejo yo que me perdí esa corrida por andar en Nueva York limpiando inodoros para mandar remesas para comprar conciencias para salvar a Colombia y amarrar reelecciones y hacer patria un domingo. ¡Qué importa! Si es por Colombia, ¡qué importa! No fui a la corrida y ya. Otras habrá. Les salió tan bonita, tan bien organizadita, como unas reelecciones… ¡Claro, con la ayuda del papá!

    ¡Cómo no voy a entender que tras el triunfo, el Primer Mandatario llore por el papá! Yo también lloraría. ¡Y que le pida al Espíritu Santo por él! Yo también le pediría. ¡Y que le mande a decir misa en Santa Teresita por su eterno descanso! Yo también se la mandaría. ¡Y que vaya a esa misa! Yo también iría. ¡Que si qué! ¡Cuántas veces no fui a esa iglesita de mi barrio de Laureles a conseguir bellezas. Del sexo fuerte, ¿eh? No esas viejas en pelota tan escandalosas de esa revista pornográfica que se llama ¿cómo? SoHo, con una hache mayúscula en la mitad. ¿Y por qué mayúscula y por qué en la mitad? Por joder. También el río Cauca tiene una “u” en medio. De esa “u” se alimentaban los caimanes, cuando había. ¿Y cómo era que se llamaba ese señor del retrato que era como yo, el que no envejecía? Empieza por “d” o por “g”. Ah sí, ¡Dorian Gay! ¡Qué memoria la mía! Me acuerdo de todo: de los papás, de los hijos, de los amigos de los papás, de las corridas, de los organizadores de las corridas, de Santofimio Botero el asesor de Pablo, instalado en la contrabarrera. Y el papá del Presidente y el Presidente y los Ochoa. Ah, no, el Presidente no, creo que él no fue, él estaba estudiando. Antioquia hermosa con tus caballos de paso, tus plazas de toros particulares en tus fincas particulares como La Loma y La Carolina, aquella con la plaza de toros, ésta con ganadería de toros de lidia; una de los unos, otra de los otros; tus ochuvas, tus Ochoas, polvo blanco, hostia blanca, rejoneo…

    ¡Qué bueno que le mandó a decir su misa en Santa Teresita! Las bellezas que me saqué de ese templo con el permiso del Espíritu Santo! Divinos. De tenis, jeans ajustados, delicatessen, de la high. Como para que se le hiciera agua la boca al padre Marcial Maciel a quien hoy persigue el papa Ratzinger porque era amigo de Wojtyla, al que le tiene envidia. ¡Malagradecido! ¿Quién fue el que te puso ahí, inquisidor, nazi, impostor? Y ahora no lo querés canonizar dizque por protector de maricas. Es porque le tenés envidia. Decís que sí querés, pero no. ¡Qué vas a querer! Más falsito éste…
    Y bueno, no más tristezas, limpiate esos mocos, culicagado llorón, secate esas lágrimas y despertá, envirilá que la cosa se está poniendo verraca. Las Farc con las que no acabaste: alebrestados. El Tirofijo que no mataste: alebrestado. El desempleo: aumentando. La pobreza: aumentando. La coca: aumentando. ¡Y el rejoneo! ¡Qué va a pensar Bush del rejoneo! Y ahí viene el zambo Chávez con sus huestes. Oíme lo que te voy a decir, prestá atención, culicagado voluntarioso, terco: armate con lo que te estamos mandando de afuera. Total, ya no tenés que comprar más Congresos. Gastá bien lo poco que hay. Por todo lo que te ayudé a amarrar tu reelección desde estas páginas no te voy a pedir nada: ni un ministerio, ni una embajada, ni un iPod. Eso sí, lo que sí te voy a pedir, pero no para mí sino para Colombia, es una cosa: armate que ahí viene ese zambo alzado. Le pedís a tu amigo Bush lo siguiente, anotá: tanques, ametralladoras, aviones de combate, papel higiénico, inodoros portátiles, sándwiches…

    Y ante todo (no se te vaya a olvidar), unos buenos torpedos rompeculos para hundirles el acorazado que le compraron a España y recuperar lo que nos pertenece por continuidad geográfica, derecho propio y laudo arbitral del Espíritu Santo: el mal llamado Golfo de Maracaibo que lo que en justicia debe ser es Mar de Colombia. Y si no podés con la tarea, culicagado llorón, inútil, trotón, te me volvés a estudiar a la escuela o te me vas a la finca a echar azadón con los peones. En cuanto a Mockus, Serpa y Papá Noel, no me gusta que andés abusando de esos pelados. Respetalos ¿eh?, que te me estás poniendo muy alzado. Y no más misas. No me mandés a decir más misas, que se pierden. Yo ya estoy en el cielo.

  9. richy en abril 24th, 2009 7:39 pm

    que esperaremos los colombianos mas aadelante cuando los hijos de este personaje tan honesto y con una moral tan alta y que ha sido lo mejor en este mundo cuando se lancen a la politica pues desapareceremos aquelos que no tenemos nada a que pais debemos pertenecer pues en este gobierno los hunicos que tienen derecho a tener algo son los banqueros los hijos de presidentes los hijos de luis carlos sarmiento angulos en fin los grandes emporios industriales de ste pais el resto que comamos MIERDA pero voten por una nueva reeleccion colombianos dormidos faltos de personalidad algun dia digan NO MAS

  10. ralff en julio 21st, 2009 9:23 pm

    Bueno lo hecho, hecho esta espero que todo esto nos ayude a reflexionar y a pensar mucho mejor nuestro voto enlas proximas elecciones

  11. claridad en abril 25th, 2010 7:12 pm

    Mockus es judio, tiene la maquinaria mas grande del pais y el apoyo mundial de esta colonia, de banqueros que saquean la plata de las naciones, generan guerras, sacan el dinero del pais cada vez que esta mal. Sudarsky y Antanas se las dan de pobres e intelectuales, miren su declaracion de renta y veran, imaginense los favorcitos que les deben a los que los han apoyado, colonia judia que ha sacado y se ha aprovechado del pais desde siempre.

Deja un comentario