Juan Carlos Martínez: de vendedor de platano y chontaduro, a flamante senador

abril 24, 2009 8:55 am

La captura del congresista Juan Carlos Martínez Sinisterra, dentro del sonado proceso de la para-política, es considerada como un nuevo y duro golpe a la clase política del Valle.

Este negro, de 39 años, nacido en Timbiquí, que de vendedor de plátanos y chontaduro en el puerto de Buenaventura, paso a convertirse en flamante Senador de la República, es uno de los máximos caciques del Valle y su vecino el Cauca, como quiera que domina electoralmente mas de la mitad de los municipios vallecaucanos, pues bajo su tutela se eligieron sus respectivos alcaldes.

Martinez Sinisterra fue encarcelado por orden de la Corte Suprema de Justicia.

El Senador fue implicado con el paramilitarismo por el cabecilla de las autodefensas Hebert Veloza alias ‘H.H.’ y también en el narcotráfico, tras aparecer en un video familiar junto al capo de la droga Olmes Duran Ibarguen.

Según la Sala Penal de la Corte “en la investigación contra Martínez se recaudaron pruebas testimoniales que señalan una cadena delictiva, un concierto para beneficiarse de movidas ilícitas”.

Se le acusa de recibir grandes sumas de dinero por parte de algunos ‘narcos’ y de cabecillas de los bloques Calima y Pacífico de las Autodefensas. Estos bloques habrían financiado las campañas políticas de Martínez.

Se afirma que tuvo nexos con los extraditados narcos Olmer Durán y Wenceslao Caicedo Mosquera, más conocido como ‘El Señor del Pacífico’ o el ‘doctor’ y ‘W’, respectivamente.

Martinez Sinisterra es el hombre con el mayor poder político en el Valle del Cauca, asociado con otras figuras, como la expresidenta del Senado Dilian Francisca Toro.

El senador Martínez también domina seis alcaldías con Convergencia y otras por coaliciones en el Valle.

Tiene mayoría en algunos concejos y forma parte de la coalición que maneja la Asamblea.

Además, domina la Corporación Autonoma del Valle, CVC, y las contralorías de Cali y del Valle.

En la CVC su “cuota” abarca por lo menos diez de los principales cargos administrativos.

Su esposa integró la junta directiva de la Sociedad Plaza de Toros de Cali.

Martinez Sinisterra fue dos veces diputado a la Asamblea del Valle.

En el 2002 obtuvo la curul en el senado y cuatro años después repitió, avalado por el Partido Convergencia Ciudadana, perteneciente a la coalición uribista, con una de las mayores votaciones de la región: 66.077 sufragios.

La etapa final de su vertiginosa carrera política la hizo al amparo del senador Carlos Erney Abadia, padre del actual gobernador del Valle Juan Carlos Abadía, fundador del Movimiento Popular Unido, MPU.

Carlos Erneyd Abadia, fue uno de los politicos implicados en el sonado proceso 8.000.

El hecho es que Martinez Sinisterra ejerce influencia sobre la Alcaldía de Cali, pues “maneja” las secretarías de Gobierno, Convivencia y Seguridad y la del Deporte y la Recreación.

También tiene bajo su control el Dagma, la Subsecretaría de Infraestructura y Mantenimiento Vial, buena parte de las Empresas Municipales de Cali, Emcali, entre otros cargos de menor nivel.

En el gobierno del departamento del Valle, tiene bajo su dominio la Secretaría Jurídica de la Gobernación, la Oficina de Asuntos Étnicos del Valle, la Secretaría de Desarrollo Institucional, la Consejería del Litoral Pacífico y Acuavalle.

Igualmente, un número importante de cargos de nivel medio y bajo.

Pero su poder no solo cobija al Valle; se extiende a Cauca y Nariño.

En el Cauca, durante la administración de Juan José Cháux, controló el Servicio de Salud del Cauca.

Actualmente «maneja» los municipios de Guapi, López de Micay y Timbiquí (Cauca) y La Tola y Barbacoas (en el Pacífico nariñense).

21 Respuesta sobre “Juan Carlos Martínez: de vendedor de platano y chontaduro, a flamante senador”

  1. Pedro Nel Murcia Parra en abril 24th, 2009 9:21 am

    En materia de polìtica en nuestra querida Colombia, nada es de extrañar. Quienes consiguen dinero; no importa la forma como lo hagan, se vuelven los dueños y señores de todo lo pùblico… y muchas veces hasta de lo privado. y como nuestra educaciòn en los ùltimos tiempos no enseña valores sino todo lo contrario, siguen iperando dichos populares como «Yo no te pido que me des… sino que me pogàs donde hay» o el otro muy famoso e igualmente desprestigiado «yo le voy a dar educaciòn a mi hijo para que no tnega que trabajar como me tocò a mì…!!!… ???. con esas enseñanzas logramos que la honradez y la honestidad sean vistas como «La Pendejada» Mas grande del mundo.

  2. Pedro Nel Murcia Parra en abril 24th, 2009 9:25 am

    Hay que comensar ahora a crear una nueva Colombia con valores y oportunidades reales para todos. Sin Trampas ni arreglos subyacntes en todo lo que hacemos

  3. hernan en abril 24th, 2009 10:10 am

    es dificil decir no ante tanta oportunidad de tener poder y dinero…pero en cualquier momento se sabe la verdad..y parece que este tipo esta mas untado al igual que todo uribista que se respete ,pues en su afan de poder no les importa de donde provienen los dineros para campañas…por eso se debe eliminar todo esto con modelos socialistas donde no hay narcotrafico ni delincuencia caldo de cultivo para politicos corruptos y burocratas que no sirven para nada al ,pueblo..pero voten por su idolo uribe al cabo a ustedes les encanta comer mierda…

  4. jpinto123 en abril 24th, 2009 10:39 am

    Hacer una comparación o echarle el agua sucia al presidente de lo que hacen o dejan de hacer quienes lo apoyan desde diferentes esferas del poder, no es mas que una burda grosería. No es lo mismo decir que piedad y colombianos y colombianas por la paz, son aliados y amigos de las farc. En el primer caso, por lo menos no se traiciona a la patria, ni se cometen masacres o secuestros y asesinatos. En ambos casos hay delito, pero en el segundo ni se investiga ni se condena. Al parecer la CSJ solo vé «delitos» en quienes acompañamos al presidente y no en quines hacen daño al pais, que es aún mas grave.

  5. Charles en abril 24th, 2009 6:54 pm

    todo un cacique, TODO UN PEZ GORDO DE LA POLITICA QUE EN ESTE PAIS ES LO MISMO QUE ORGANIZACION DELINCUENCIAL CON FINES Y PROPOSITOS NON-SANCTOS DONDE TODO ES VALIDO.

  6. najel en abril 25th, 2009 8:46 am

    No comento un carajo, todos caeran, trade otemprano no hay mal que dure 100 añitos ni cuerpecitos que los aguanten, cuanto llevamos con este mal…………..?
    VIVA COLOMBAIA LIBRE DE NARCO, GUERRILLA, POLITOCS CORRUPTOS ETC. VIVA COLOMBIA LIBRE DE IMPERIOS VENGAN DE DONDE VENGAN.
    DIOS YA ES BUENO LIBERA ESTA PATRIA BOBA Y PENDEJA NO ACEPTES EL TLC NI NINGUNA JODA QUE NO NOS CONVENGA MI DIOS. ORDOÑEZ SUPER CORRUPTO NOJODA.

  7. pancracio bubundo en mayo 2nd, 2009 2:47 pm

    Este delincuente nacio en el municipio de Timbiqui.donde realizo 4 de primaria en la escuela Julio Arboleda,y como todo delincuente se vino al Valle y llego preciso donde deberia llegar y con la ayuda de semenjante maestro, los aBADIA EN ESTE CASO PADRE EMPEZO A REALIZAR LAS VUELTAS QUE LE PERMITIO CONOCER EN TAN POCO TIEMPO TODO EL ANDAMIAGE DEL NARCOTRAFICO EN EL VALLE, convirtiendose en el eslabon de cada movimiento de ellos y el que conseguida los bultos de dolares para tranzar cualquier accion en el congreso ,luego ellos propusieron que directamente estuviera en presencia y asi evitar pasos en el diagrama.tiene mas de 300 millones de dolares, compro en estos dias una casa finca en arroyohondo por mas de 600 mil dolares

  8. KAROLL TORRES en mayo 12th, 2009 2:12 pm

    Todos estos comentarios son màs que calumnia el senador Juan Carlos Martinez es una persona muy buena y de un corazon inmenso, que se preocupa por los mas necesitados, lo que sucede es que no pueden ver a una persona progresando porque ya lo tildan de delincuente, senador muchas son las personas que quieren por lo que usted hace por las personas necesitada y de estas calumnias sin fundamento usted va a salir.

  9. SANDRA PATRICIA OBREGON CUERO en junio 21st, 2009 3:11 pm

    CALUMNIA LOS NEGROS VALEMOS MUCHO ESTO ES RABIA DE LOS BLANCOS

  10. JESNER CAMILO SANCHE en septiembre 1st, 2009 6:28 pm

    Reconozco que es un negro como mi persona, que según las pruebas tiene nexos con el narcotráfico, pero, la frase que dicen que paso de vendedor de platano y chontaduro, a flamante senador. Cuando dicen todo lo que logro tener y logro con su dominio político, me alegra. Por que eso de muestra que los negros tenemos capacidad de influenciar, lo que pasa es que en Colombia gústenos o no, para alcanzar las metas hay que hacer cosas mala. Si no pregúntenle a ALVARO URIBE. Que de esa manera tiene una gran popularidad en Colombia. Cuando estuve en la universidad. Por cierto yo era el único negro de ese salón., me entreví a criticar las cosas malas de Álvaro Uribe, la respuesta de los compañeros y el profesor que tenia el frente fue que todos los presidentes buenos tenían que hacer cosas mala para lograr los grandes objetivo. Lo mismo digo yo de este senador de raza negra como lo dice el que escribió el artículo. Me gusta que los negro utilicemos la cabeza. ya se están dando de cuenta que no pensamos arriados como caballos. Me alegra mucho por el señor MARTINEZ.

  11. ISABEL SILVA NIÑO en septiembre 25th, 2009 9:58 am

    felicitarlo por esta virtud que posee, pero espero que la comparta con la gente que esta enterezada en seguir sus pasos.

    me puedes facilitar mas informacion del chontaduro, le agradezco que Dios de Bendiga…

  12. te apoyo en febrero 18th, 2010 12:26 pm

    este es mucho niche pa vacan tumbo toda esa gente que solo queria orrodillar a los negros ojala que salga rapido y pa lante sin mirar atras

  13. te apoyo en febrero 18th, 2010 12:28 pm

    ojala que salga rapido y pa lante sin mirar atras

  14. yaly sinisterra hurtado en marzo 5th, 2010 8:42 am

    Algunos comentan que no eres inteligente sino que has tenido mucha suerte, pero eso no es verdad porque haber sabido manejar esa suerte ha sido una manera muy inteligente de actuar.
    Te felicito y esperamos salgas pronto.

  15. duberney ordoñez herrera en noviembre 16th, 2010 2:01 pm

    nunca ledeceo mal anadie ymenos auna persona quele aservido al valle yal pays enjenerar nocequepasa que cuando las personas como juancarlos quefue umilde ycomo haora tiene la oportunida deaser algo porlos colombianos entonces ayci dicen asegirlo quelastima dela socieda colombiana quetristesa ofala tebaya bien entus procesos telo mereces juan carlos saludos de duberney ordoñez de obando ysu ermano el consejal jenrri adios yque dios tebendiga

  16. ana yepes en noviembre 26th, 2010 11:44 am

    juan carlos es un ejemplo para mucha gente tanto afrocolombiano como gente que dice ser blanca, supo salir adelante y aprovechar su inteligencia y su humildad para ganarse el respeto y el respaldo de mucha gente , la envidia de la gente y la cobardia de los delincuentes de cuello blanco , lo tienen tras las rejas, le quitaron la libertad, pero nunca le van a quitar lo mas lindo que el tiene que es ese corazon tan grande y generoso , SOLO TE PIDO DIOS QUE HAGAS JUSTICIA PARA ESE HIJO TUYO , QUE HA LUCHADO TANTO POR SU PUEBLO

  17. JOSE C en abril 28th, 2011 3:46 pm

    AL SENADOR JAUNCARLO LO QUE LOS PERSIGUEN ES LE SISTEMA LOS DE ISQUIERDA QUE TEMEN A QUE ESE AFRO SEA UN LIDER POLICO QUE LE QUITES EL PODER EN UNOS DE LOS DEPARTAMNETO MAS IMPORTANTE DE COLOMBIA COMO ES EL VALLE Y U N GRAN PARTE DEL CAUCA QUE TRISTESA SABE QUE AL SABER Y AL PROGRESO POLLITICO LE LLAMEN CORRURCION

  18. juan munoz en junio 8th, 2011 3:14 pm

    No es que se este juzgando un politico de raza negra se esta juzgando a un
    Protector de los peores canceres de colombia(corrupcion, narcotrafico y movimientos armados) y este senor y otros politicos del pacifico deben ir a la carcel ppor anos….

    Como es que estos viven en casas de lujo, carros de lujo y comida de sobra cuand
    Mas del 65% de la gente del pacifico vive en la miseria y si no chequeen en youtube
    Los ninos de hollywood………. merecen la carcel y por mas de 30 anos pues 7 que
    Le dieron no don nada

  19. yimmy angulo lerma en septiembre 23rd, 2011 4:47 pm

    que pena la inorancia de unos poco que por solo su condicion de afro y vendedor de chontaduro y platano como lo encabezan acaso los negros de este pais no tenemos derecho a enpoderarnos solo agan cuenta desde siglos atras como nos esclavisaban violaban a nuestras mujeres abusavan de nuestra posicion nos enseñoriaban y humillavan acaso no tenemos derecho a salir adelante miren las atrocidades de lesahumanidad toda a comenzado por el hombre blanco la pobreza,desigualdad social toda no las impone el el hombr blanco y ahora porque un negro como ustedes lo llaman sale adelante es el peor criminal. Y USTEDES OLIGARCAS QUE AN SUDYUGADO AL PUEBLO DURANTE SIGLOS QUE?

  20. gesu en noviembre 7th, 2011 9:09 pm

    rolos bianchi non sapono niente giornalisti di cazzo

  21. sasufonic en junio 28th, 2012 7:21 am

    Esta es la oportunidad que tenemos los afrocolombianos de colombia, para tomarnos el poder… Colombia siempre a estado gobernada por los delincuentes de cuello blanco… Oyeron Blancos. Y si Obama Pudo ser presidente de los EE-UU, entonces que esperamos los afros para ser concientes de que nos merecemos ese lugar de la presidencia para mejorar el nivel de vida no solo de los afros si no de todos las personas que comenzamos desde abajo… Animo si lo podemos lograr..

    Cuando un blanco roba… solo la mamá lo regaña, pero cuando un negro lo hace un pais entero lo señala. Pero todo esto ocurre por la ignorancia en que los medios de comunicacion nos tiene

Deja un comentario