En un alto porcentaje la producción de cerdo tiene control de calidad

mayo 6, 2009 3:25 pm

“Nosotros somos un país que hasta ahora estamos aprendiendo a consumir carne de cerdo. El año pasado el promedio por persona fue de 4. 5 kilogramos por persona” Consuelo Velasco Zambrano
“Hay unas regiones que consumen más carne de cerdo en Colombia que otras. Actualmente son Antioquia, el Eje Cafetero y el Valle del Cauca” Consuelo Velasco Zambrano
“Sería ideal acercarnos al consumo de los 20 kilos como en otros países de Latinoamérica y así dinamizar obviamente toda la cadena de producción” Consuelo Velasco Zambrano
“En Colombia no existe una cultura de consumo de la carne de cerdo” Consuelo Velasco Zambrano
“La gente piensa que con la carne de cerdo se consume mucha más grasa que carne magra” Consuelo Velasco Zambrano
“El 70% de la carne de cerdo es de tipo tecnificado, mientras el 30% restante obedece a los pequeños productores” Consuelo Velasco Zambrano
“Los pueblos en medio oriente históricamente no comieron carne de cerdo”, agregando que la razón principal es que ese tipo de carne es muy difícil de conservar” Imán Julián Zapata
“Los pueblos en medio oriente históricamente no comieron carne de cerdo”, agregando que la razón principal es que ese tipo de carne es muy difícil de conservar” Imán Julián Zapata
“Las leyes divinas a través del antiguo testamento rechazan el consumo de carne de cerdo” Imán Julián Zapata
“La carne de cerdo trae más perjuicios que beneficios” Imán Julián Zapata.
“Para nosotros el consumo de este tipo de carne no es un problema, por la sencilla razón de que no lo consumimos, pese a que en el Estado de Israel hay varios criaderos de cerdos” Rabino Richard Gamboa
“Como musulmanes y judíos no consumimos cerdo” Rabino Richard Gamboa
”La organización Mundial de la Salud dijo que el cerdo no transmite la enfermedad y eso no tiene discusión. El problema es de salud pública en Colombia, ya que los hábitos de alimentación son muy malos” Rabino Richard Gamboa

INVITADOS: Consuelo Velasco Zambrano Gerente Asociación
Colombiana de Porcicultores
Imán Julián Zapata
Rabino Richard Gamboa

Hoy el tema en EL GRAN DEBATE CON ADOLFO BECK fue acerca del consumo de la carne de cerdo en Colombia y el Mundo.

De manera inicial la Doctora Velasco indicó que “Nosotros somos un país que hasta ahora estamos aprendiendo a consumir carne de cerdo. El año pasado el promedio por persona fue de 4. 5 kilogramos”.
“Hay unas regiones que consumen más carne de cerdo en Colombia que otras. Actualmente son Antioquia, el Eje Cafetero y el Valle del Cauca” puntualizó Velasco mientras agregó que la carne de cerdo es la más consumida en el Mundo, seguida de la carne de aves.
“Sería ideal acercarnos al consumo de los 20 kilos como en otros países de Latinoamérica y así dinamizar obviamente toda la cadena de producción” agregó la Doctora Velasco.

La gerente de la Asociación Colombiana de Porcicultores dijo que “En Colombia no existe una cultura de consumo de la carne de cerdo” asegurando que Colombia fue uno de los mayores consumidores de carne de cerdo y ahora es evidente que el mayor consumo se la lleva la carne de ave.

Por otra parte y con relación con las especulaciones que ha generado el consumo de este tipo de carne a raíz de la influenza AH1N1, la Doctora Velasco manifestó que la Asociación de Porcicultores dice que la gente aduce que la mayoría de las personas tienen tres razones principales para no consumirla:

1- La relación de la misma con el virus.
2- La Higiene y tecnificación de la carne
3- El contenido graso.

“La gente piensa que con la carne de cerdo se consume mucha más grasa que carne magra” indicó Velasco.

Con relación al mismo tema y ante las preguntas hechas por el Director Adolfo Beck con relación al control de calidad de este tipo de carne, la Doctora Velasco afirmó que tecnificado, mientras el 30% restante obedece a los pequeños productores”.

Por otra parte y contradiciendo las declaraciones hechas por la Doctora Velasco en EL GRAN DEBATE CON ADOLFO BECK, el Imán Julián zapata manifestó que con relación al tema alimentario en medio del fenómeno del virus AH1N1, “Los pueblos en medio oriente históricamente no comieron carne de cerdo”, agregando que la razón principal es que ese tipo de carne es muy difícil de conservar”.

“Las leyes divinas a través del antiguo testamento rechazan el consumo de carne de cerdo” aseguró el Imán Zapata.

En el mismo marco el Imán zapata aseguró que “La humanidad tiene 6550 millones de personas, y de ellos, más de 1.600 son musulmanes que no consumen cerdo” confirmando que más de una cuarta parte de la población no la consume.

“El argumento científico obedece a que ese tipo de carne se contamina con mayor facilidad, tiene un mayor contenido graso y es de fácil descomposición” agregó el Imán Zapata, mientras invitó a los ciudadanos a comer otro tipo de alimentos menos dañinos para la salud. “La carne de cerdo trae más perjuicios que beneficios”.

En torno al tema del consumo de la carne de cerdo se generó una discusión entre la Doctora Velasco y el Imán Julián zapata en donde cada una de las partes expuso y argumentó sus razones reflejadas a lo largo de este resumen.

De otro lado el rabino Richard Gamboa dijo que con relación al tema del consumo de la carne de cerdo “Para nosotros el consumo de este tipo de carne no es un problema, por la sencilla razón de que no lo consumimos, pese a que en el Estado de Israel hay varios criaderos de cerdos”.

“Como musulmanes y judíos no consumimos cerdo” indicó el rabino Gamboa mientras aseguró que “La organización Mundial de la Salud dijo que el cerdo no transmite la enfermedad y eso no tiene discusión. El problema es de salud pública en Colombia, ya que los hábitos de alimentación son muy malos.

Escuche EL GRAN DEBATE CON ADOLFO BECK de luneas a viernes de 1 a 2pm y en resumen a las 9pm.

De la misma forma sintonice LA HORA DEL DEFENSOR todos los viernes a las 10 am a través de los 1.070 de Radio santa Fe.

Deje un comentario

One Response to “En un alto porcentaje la producción de cerdo tiene control de calidad”

  1. 1
    Jose R Marin Says:

    estoy elaborando un proyecto para fondo emprender y no encuentro la informacion de produccion y precios a nivel nacional actualizada, solo hasta el año 2005. el proyecto tiene alto impacto en la region y el objetivo ademas de entrar en el negocio es ayudar a mejorar las condiciones de los pequeños porcicultores del eje cafetero mediante giras tecnicas. agradezco de antemano cualquier informacion. el proyecto se desarrollara en el quindio.

Leave a Reply

Recommendations