Hospital San Ignacio de Bogotá sancionado por negarse a practicar aborto

mayo 7, 2009 7:12 pm

hospital–En un hecho que sienta un precedente en el país, el Hospital San Ignacio, de la Comunidad de los padres Jesuitas, fue sancionado por haberse negado a practicar un aborto.

El centro asistencial, que opera en la capital de la república, adscrito a la Universidad Javeriana, deberá pagar una multa de 11,53 millones de pesos, en lo que constituye la primera sanción en Colombia por esta causa.

Argumentando razones de conciencia, los médicos del hospital San Ignacio se negaron a interrumpir el embarazo de una mujer cuyo feto presentaba graves malformaciones, que es una de las tres causales de aborto en el país.

La organización internacional de derechos humanos Womens Link Worldwide (WLW) en Colombia precisó en un comunicado que la decisión la adoptó la Secretaría Distrital de Salud (SDS) de Bogotá.

La Corte Constitucional legalizó el aborto en Colombia en tres situaciones específicas: cuando corre riesgo la vida de la madre, cuando el embarazo es producto de una violación, o si hay malformaciones del feto como en este caso.

La sanción se impuso en cumplimiento de un fallo de una tutela que instauró el año pasado Migdoly Yolima Bernal, de 27 años de edad, cuando tenía cinco meses de embarazo, contra del Hospital San Ignacio y la EPS Compensar.

Los exámenes médicos practicados por especialistas, demuestraron que el feto tenia complicaciones graves, como hidrocefalia severa, crecimiento asimétrico y cardiopatía severa.

Debido al diagnóstico médico, la mujer decidió pedirle a la EPS Compensar que adelantara los trámites necesarios para la interrupción de su embarazo.

Sin embargo, la entidad prestadora de salud y el Hospital Universitario San Ignacio de Bogotá, se negaron a realizar dicho procedimiento, pese que se mostraron concientes de los problemas medico que tenía el feto.

El gerente del Hospital Universitario San Ignacio, Julio César Castellanos, advirtio en esa oportunidad que la entidad no realizaba abortos, dado que a la institución la rigen principios religiosos.

Frente a esa respuesta, el secretario de salud de Bogotá, Héctor Zambrano, manifestó en esa oportunidad que la “objeción de conciencia de un médico no puede impedir que se lleve a cabo el aborto si hay pruebas de la complejidad del embarazo. La objeción de conciencia no puede ser institucional y en ese sentido, la respectiva EPS debe garantizar el procedimiento con otro especialista u otro hospital” anotó el secretario.

Deje un comentario

6 Responses to “Hospital San Ignacio de Bogotá sancionado por negarse a practicar aborto”

  1. 6
    sotto Says:

    respaldo total al hospital san ignacio

  2. 5
    maria esther Says:

    COMO PUEDEN HABLAR ASI DE LA GENTE GAY, QUE TAL EN SUS FAMILIAS UNA PERSONA ASI, DONDE LES QUEDA LA LENGUA.

  3. 4
    cata lina Says:

    yo estoy de acuerdo,el gobierno deberia deja q el hospital san ignacio practique abortos.

  4. 3
    MARÍA CABRERA Says:

    No estoy de acuerdo con el comentario anterior, pues el gobierno no tiene nada que ver con los desfiles que hacen los desgenerados homosexuales. El Secretario de Salud (no tiene la culpa que el Congreso que si estoy de acuerdo son algunos corruptos, ojo no generalice que en Colombia todos no somos corruptos), hayan aprobado una ley que aprueba y ordena el aborto, no confundamos, una ley todos tenemos que cumplirla, hoy con toda la juventud que está loca, no será que la niña se va para una discoteca se droga y no sabe ni qué sucede con su cuerpo (con la falta de moral que existe hoy, por la mala crianza que los padres damos a nuestros hijos, pues los dejamos solos y abandonados por trabajar y ganar dinero), no creen los honorables padres de la patria que esa niña que cualquiera la abusa, va a alegar una violación?, o con lo fasilongas que son las chicas hoy que se acuestan con cualquiera?. Y si los honorables Congresistas que aprobaron la ley, que no tienen escrúpulos, pues que estudien medicina y práctiquen ellos mismos los abortos,´pero no obliguen a los médicos que estudiaron para salvar vidas, que se vuelvan unos asesinos, por lo menos no los sanciones si manifiestan su negativa a practicar un aborto por la causal que sea. Amo los médicos, ellos nos salvan la vida y nos quitan los dolores. Respaldo al Hospital San Ignacio. Es muy injusto, pero repito la injusticia está en la ley de los padres de la patria.

  5. 2
    Defensor de la vida Says:

    Es terrible, saber que en este Estado corrupto y bananero, la ley solo se aplica para el mal… cuantas personas se mueren a las puertas de las EPS porque no quisieron atenderlos y acaso el Ministerio de Salud siquiera investiga y sanciona?, no hace nada encubriendo los poderosos grupos economicos que representan las EPS.

    Y ahora saca pecho persiguiendo a la Iglesia Catolica y a los Jesuitas… sancionando a un hospital por no querer asesinar un niño en el vientre…

    Acaso son ellos Dios???…

    El aborto es un asesinato y punto.

    Sin embargo en este pais… mientras mas torcido, corrupto y mafioso, mas poder, mas dinero y mas proteccion del Estado le dan a uno.

    Dios ha permitido que los cargos de poder en el Estado Colombiano lo tengan personas consagradas al mal.

    Un pais que debe dar verguenza, unas autoridades publicas corruptas.

    En Bogota, eso si se gasta dinero en desfiles de orgullo gay, cual orgullo es ser un degenerado y desviado sexual??? NINGUNO!!!, DEBERIA DARLES VERGUENZA.

    Y en cambio se sanciona a un Hospital Catolico por no practicar un aborto… dandoselas de muy legalistas!!!.

    Que verguenza de pais…, de autoridades publicas, de instituciones y de Estado.

    Que porqueria!!!

  6. 1
    Héctor ayala Says:

    Respaldo 100% al hospital y si hacen una campaña de respaldo estoy seguro que podrán recaudar dinero para pagar esa condena injusta. No tengo mucho dinero porque actualmente me encuentro desempleado pero al menos de mil en mil se llega a lo que se necesita.

    Me pregunto como una constitución puede defender el derecho a la vida y por orden constitucional ordenar algo contrario.

Leave a Reply

Recommendations