CÉSAR GAVIRIA ACUSA

mayo 19, 2009 7:40 pm

Como inconveniente, inconstitucional e ilegal califica el ex presidente César Gaviria, jefe único del Partido Liberal, el proyecto de ley que convoca a un referendo de reelección presidencial y el cual fue aprobado en último debate por la plenaria del Senado.

Gaviria expidió entrada la noche (martes) la siguiente declaración:

“La Corte Constitucional en su fallo sobre el acto legislativo que permitió la primera reelección fue totalmente clara al señalar que si esta figura se aplicaba por más de una vez, que es lo que se pretende con este proyecto, constituía una sustitución de la actual Constitución Nacional y que por tanto solo era aceptable un periodo presidencial de ocho años.

Con la decisión de hoy se desconoce abiertamente la jurisprudencia de la Honorable Corte Constitucional.

Más grave aún que el Senado de la República, violando abiertamente la Constitución y la ley, haya decidido cambiar el texto del referendo presentado por los ciudadanos para permitir una nueva reelección en el 2010, cuando en la sesión del 26 de noviembre del año pasado la Comisión Primera de la Cámara negó expresamente una proposición en el mismo sentido.

La Corte ha sido contundente en que un tema negado en alguna instancia del trámite de un proyecto de ley, no se puede retomar mas adelante como aquí se hace, porque se viola el principio de la consecutividad de los debates.

La Cámara de Representantes no puede legalmente conciliar un texto que viene del Senado y que fue negado pro esa corporación expresamente tanto en su Comisión Primera como en la plenaria.

El Congreso de la República también ha violado la Ley 134 de 1994 al tramitar el proyecto de ley de referendo sin el cumplimiento de los requisitos exigidos, entre los cuales está expresamente señalado el de la financiación de la recolección de firmas que hasta el momento no se ha expedido por parte de la organización electoral ante las investigaciones que se adelantan por violación de topes y posible financiación irregular del proceso.

El Partido Liberal reitera su preocupación por los efectos negativos que tendrá sobre el futuro del país esta obsesión del Presidente Uribe por perpetuarse en el poder, que va a provocar daños institucionales irreparables, concentrar excesivamente el poder, generar una incertidumbre política sin antecedentes y transitar los caminos del autoritarismo”.

5 Respuesta sobre “CÉSAR GAVIRIA ACUSA”

  1. ander pepe en mayo 20th, 2009 9:53 am

    SENOR PRESIDENTE.NO SE QUEJE SI LA PRIMERA REELECCION TAMBIEN FUE INCONSTITUCIONAL.O A YIDIS NO LA COMPRARON PALCIO Y PRETELL. Y EL 35% NO FUERON VOTOS DE LOS PARACOS DE HOY. LUIS CARLOS DEBE SABERLO.

  2. teodolindo en mayo 20th, 2009 11:31 am

    la ambicion del presidente no es sana es autoritaria y todos sabemos que financio la muerte con la participacion del paramilitarismo que clase de presidente tenemos.sus titeres(senadores) hacen el trabajo sucio de reelegirlo y perpetuelo en el poder.

  3. jpinto123 en mayo 20th, 2009 12:38 pm

    sr. gaviria. Porqué viene acusando al gobierno y al congreso de lo que hace y de lo que no hace ?. Porqué durante su pobre gobierno no hizo o dejó de hacer, lo que pudo hacer y no hizo ?. Ahora anda de pipí cogido con los mamertos, dizque para un «frente de lucha» en contra de la reelección y le pone pelos y señales a lo aprobado. Porqué a falta de pantalones e ideologias o argumentos para debatir, decidió con sus esquiroles abandonar el congreso y no dar la cara para debatir con altura lo que no le gusta y de paso arrastró a otros congresistas de bajo perfil ?.

  4. IVAN V en mayo 20th, 2009 1:08 pm

    Este Gayviria no tiene ningún derecho a atacar la reelección. Cuando fué presidente no hizo nada por el país y ahora viene todo ambriento a sabotear la reelección y para colmo a postularse como candidato. Lo que le duele es que su rosca liberal (los Gayviria, los Michelsen, los López,..) perdió el mando y Uribe ha hecho un gran gobierno que la mayoría queremos prolongar; entonces que es democracia darle gusto a unos cuantos de la «Honorable Corte» y desconocer la voluntad de los millones de colombianos que apoyamos a Uribe?

  5. justabo en agosto 23rd, 2009 6:34 pm

    aga viria no se queje usted esta celoso uribe es mejor que usted le dieron celos jajajajajajajaja

Deja un comentario