Colombia fue elegida miembro de las comisiones de Estupefacientes y de Estadística de la ONU

mayo 19, 2009 10:32 am

Los 54 estados miembros del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc) eligieron a Colombia como miembro de la Comisión de Estupefacientes y la Comisión de Estadística.

La Comisión de Estupefacientes hace parte del Ecosoc y es el principal organismo intergubernamental dedicado a la fiscalización internacional de las drogas. Su objetivo es estudiar el problema del uso indebido y el tráfico de drogas en el mundo y formular propuestas para fortalecer la fiscalización internacional.

Además, supervisa la aplicación de los tratados de fiscalización internacional de drogas y de los principios rectores y medidas que aprueban la Asamblea General.

Por otra parte, la Comisión es la encargada de dirigir las actividades de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

El país recientemente participó, del 10 al 12 de marzo pasado, en Viena, en el Segmento Ministerial del 52 Periodo de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes, el cual evaluó los compromisos adoptados por la comunidad internacional en el marco del XX Periodo Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1998, dedicada al problema mundial de las drogas (Ungass).

En este período de sesiones, Colombia aprobó, junto con 84 estados miembros de las Naciones Unidas, la declaración y el plan de acción que aborda los lineamientos de la lucha contra el problema mundial de las drogas para la próxima década.

En este mismo escenario y, por intermedio del Ministro de Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, Colombia llevó un mensaje claro a la comunidad internacional sobre las acciones y resultados adelantados por el país en la lucha contra el problema mundial de las drogas en los últimos 10 años, lo cual ameritó el reconocimiento público del Gobierno de Estados Unidos por el esfuerzo realizado.

Así mismo, reiteró el llamado a la comunidad internacional en pro de un mayor compromiso y apoyo en la lucha que Colombia ha mantenido.

Por su parte, la Comisión de Estadística de Naciones Unidas es un órgano que tiene a su cargo todas las actividades de estadísticas del Sistema Internacional de las Naciones Unidas, además de colaborar con el Consejo Económico Social y la Secretaría General de la organización.

El trabajo incluye cooperación con algunas instituciones especializadas, como la Organización Mundial de la Salud, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio.

Deja un comentario