La informalidad ha disminuido en el país, señala el Presidente Uribe

mayo 20, 2009 12:53 pm

En los últimos años en Colombia ha disminuido la informalidad, aseguró el Presidente Álvaro Uribe Vélez, tras explicar que así lo confirma el aumento del número de trabajadores afiliados al sistema pensional.

El Jefe de Estado explicó que en estos años, la vinculación al sistema pensional ha pasado de menos de 5 millones a más de 8 millones y medio de trabajadores afiliados.

“Hemos avanzado de menos de 5 millones de trabajadores afiliados al sistema pensional, a más de 8 millones y medio de trabajadores afiliados al sistema pensional, números que me han permitido decir, ante muchos foros, que Colombia en estos años no ha aumentado la informalidad”, dijo el Mandatario.

En ese sentido, explicó que no puede ser que si en el mismo periodo se han creado 2 millones 200 mil empleos, pero se han afiliado más de 4 millones y medio de trabajadores al sistema pensional, la conclusión sea que se ha aumentado la informalidad.

“Al contrario, si se ha presentado el fenómeno de más trabajadores afiliados a pensiones que empleos creados, quiere decir que se ha disminuido la informalidad. No en los niveles que quisiéramos, pero hasta que empezó esta crisis tenía una tendencia muy importante, muy sostenida de disminución, expresada en mayor afiliación a la seguridad social, en mayor afiliación a las cajas de compensación, al Sena, y a Bienestar Familiar”, dijo Uribe Vélez.

Sin embargo, el Presidente indicó que a pesar de que haya cerca de 9 millones de colombianos afiliados al sistema de las pensiones, todavía hay un sector del pueblo colombiano que el Estado no puede abandonar.

“A pesar de que tenemos hoy un poco menos de 9 millones de trabajadores afiliados al sistema pensional, una población ocupada de 19 millones de trabajadores nos dice que hay un sector muy grande del pueblo colombiano –como ocurre hoy en el mundo entero- sin expectativa de pensión formal, y que el Estado no los puede abandonar”, puntualizó el Jefe de Estado.

Una respuesta sobre “La informalidad ha disminuido en el país, señala el Presidente Uribe”

  1. Juan Carlos Lopez M en julio 2nd, 2009 9:16 am

    El hecho de que nominalmente aumente la cantidad de empleados formales de un periodo a otro, no impleca que la informalidad tenga que disminuir, ya que la base sobre la cantidad de personas que buscan trabajo y las personas ocupadas han aumentado.

    Lo que realmente se presenta hoy en dia es un aumento en el numero de afiliados a pensiones, que implica un aumento «mes a mes» del numero de formales. Pero la cantidad de informales crece «mes a mes» incluso mas rapidamente que la formalidad, todo esto gracias a que la cantidad de aquellos que buscan empleo y la cantidad de personas «ocupadas» tambien han aumentado, dando una nueva participación porcentual de la formalidad y la informalidad.

    En conclusión: No es válido decir que la informalidad ha disminuido, con base en que la cantidad nominal de formales ha crecido. La informalidad y la formalidad, a partir de sus variaciones nominales, constituyen una nueva repartición proporcional sobre la base (tambien creciente) de los ocupados del país.

    Luego, crece el desempleo, crece la informalidad, el crecimiento económico es decrecimiento económico (así pasemos de -0,8 a -0,6 son decrecimientos) y así las cosas las estrellas se alinean para una recesión hiper declarada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *