Se complica referendo reeleccionista

mayo 20, 2009 8:38 am

La decisión del presidente del partido uribista de la U., Luis Carlos Restrepo de recusar al presidente de la Cámara de Representantes, Germán Barón Cotrino, para que no designe conciliadores para definir la suerte del referendo, en cambio de despejar, complica la situación de la iniciativa que le abre la puerta al presidente Alvaro Uribe para un nuevo periodo en el gobierno.

El reloj, es ahora el principal enemigo del proyecto.

La recusación contra Barón Cotrino debe ser tramitada por la llamada Comisión de Etica de la Cámara.

Sin embargo, el parlamentario David Luna anunció que recusará a la
Comisión de Etica de la Cámara para pronunciarse sobre el tema, porque considera que en ella hay mayoría de representantes uribistas y no hay garantías de imparcialidad para un veredicto.

La conciliación debe definir si la reelección que se aprobó es para el año 2010 como la avalo la Cámara, o para 2014, como la votó el Senado.

Las cuentas que hacen los congresistas es que una vez Baron Cotrino sea notificado de la recusación, la Comisión de Etica se tomaría unos 12 dias para tomar una decisión. Pero falta ver qué pasa con la recusacion de Luna.

Así las cosas, la designación de conciliadores por la Cámara solo se haría el 20 de julio, tras la instalacion del nuevo periodo de sesiones.

La Comision de Etica está integrada por 17 representantes, de los cuales, son del Partido de la U, Jaime Restrepo (Antioquia), Armando Yepes (Tolima), Berner Zambrano (Nariño), Jaime Zuluaga (Caldas) y ellos se sumaria Roy Barreras, expulsado de Cambio Radical.
De este partido es Fabio Arango, del Vaupés.

Los liberales son Jorge Eduardo Casablanca (Tolima), Lidio García (Bolívar), Juan Carlos Valencia (Risaralda), y Gema López del Cauca.

Los conservadores son Luis Jairo Ibarra (Huila), Pedro Jiménez (Antioquia) y José de los Santos Negrete (Córdoba).

De otros movimientos son José Vicente Lozano (Convergencia Ciudadana, Arauca), Constantino Rodríguez (Equipo Colombia, Guaviare), Venus Albeiro Silva (Polo Democrático, Bogotá) y Fernando Tafur (Apertura Liberal (Bolívar).

Como presidente de la Comisión actúa Fernando Tafur, del movimiento de Enilce López, más conocida como ‘La Gata’, y como vicepresidente Jaime Yepes, del grupo del ex presidente de la U, Carlos García Orjuela, detenido por la parapolítica.

Pese a estos inconvenientes que se vislumbra, el presidente de la Cámara de Representantes, Germán Varón Cotrino, aseguró en Radio Santa Fe esta mañana que el referendo saldrá adelante sin mayores dificultades y previó que al finalizar el año se está votando esa consulta popular.

Sobre la recusación interpuesta en su contra por el presidente de la U., Luis Carlos Restrepo, el congresista señalo que simplemente lo que pretende es «acallar una voz» que no está de acuerdo con una segunda reelección del presidente Uribe.

Sin embargo, advirtió que la medida no prosperará, porque el nombramiento de conciliadores no tiene nada que ver con supuestos intereses que él tenga en aprobar o no el texto del referendo con el que se busca una segunda reelección presidencial.

3 Respuesta sobre “Se complica referendo reeleccionista”

  1. hernan en mayo 20th, 2009 8:58 am

    hay que hacer que este paraco tenga que desistir del poder pues llevara al pais a una crisis total pues la falsa economia que vive el pais estallara en problemas de dimensiones peligrosisimas al igual que el paraco este ,,lo dijo el difunto Jaime Garzon «uribe es peligrosisimo»…pero el pueblo ciego se echara la soga al cuello …alla ellos que les encanta comer mierda durante siglos lo ha hecho porque no un plato mas,,,verdad?

  2. jpinto123 en mayo 20th, 2009 12:29 pm

    No hay peor ciego que el que no quiere ver. Y no hay mas desagradecido que aquel que muerde la mano que le da de comer. La voluntad del pueblo es soberana y se debe cumplir a cabalidad. La reelección de Uribe es una solicitud expresa del pueblo y el congreso solo tiene que validarla. No es posible que se desconozcan los grandes logros del presidente, atarugado con los problemas casi insalvables de gobiernos anteriores. La seguridad, el avance económico pese a la crisis mundial, en educación, vivienda, progreso indeclinable en todos los campos, hacen que el presidente Uribe, como lo comentan todos los diarios democráticos del mundo, sea un ejemplo a seguir en contra de las dictaduras populistas de nuestros vecinos. Adelante presidente

  3. Francisco Rojas en mayo 20th, 2009 1:01 pm

    Yo les tengo la solucion. La pregunta que se debe formular en el referendo debe ser «¿Quien haya ejercido la presidenccia de la republica por dos periodos consecutivos podra quedarse indefinidamente en el poder si quiere y antes de su muerte dejar nombrado su sucesor?»

Deja un comentario