Uribe anuncia creación de seguro de desempleo

mayo 21, 2009 12:40 pm

uribe-10–El Presidente Álvaro Uribe Vélez reiteró la necesidad que tiene el país de contar con un seguro de desempleo, que no represente cargas fiscales para los empleadores y anunció la presentación del respectivo proyecto de ley al congreso.

Según la propuesta, el seguro de desempleo lo pagarán los mismos trabajadores, conjuntamente con las Cajas de Compensación familiar.
“Hemos propuesto llevar hoy mismo a la Comisión de Concertación Laboral el estudio de un seguro de desempleo, aquel que intentamos en la Reforma Laboral de 2002, y que apenas quedó parcialmente aprobado», señalo Uribe y agrego que el Gobierno plantea la necesidad de concebir ese seguro, con el buen cuidado de no trasladarles más cargas a los empleadores”, precisó el jefe del Estado.

“Creemos que se deben crear los mecanismos para que los propios trabajadores y las cajas de Compensación puedan fondear ese seguro de desempleo. Y el Estado podría entrar con créditos, para anticipar el pago de ese seguro de desempleo, pero con la seguridad de que los aportes van a permitir crear la masa de recursos que le dé al país la garantía de poder pagar este seguro”, explicó.

Según el Presidente Uribe, esta iniciativa busca ayudarles a los sectores vulnerables que no tienen expectativa de pensión, para que cuando se retiren de la vida laboral activa puedan tener un ingreso de retiro.

“Allí tendrá que hacer el Estado un esfuerzo presupuestal grande, importante. Porque si bien hemos avanzado en afiliación de pensiones, de todas maneras, en una población trabajadora de 19 millones de colombianos, la gran mayoría sigue hoy sin expectativas de pensiones. Por eso, los tenemos que vincular al nuevo sistema de ahorro con aporte del Estado, para que puedan tener un ingreso de retiro, y eso exige un enorme esfuerzo estatal”, dijo.

El Mandatario expresó que el Ejecutivo mantendrá un diálogo permanente con el Congreso, que permita aprobar las normas que se requieran para que el país cuente con este seguro de desempleo

Una respuesta sobre “Uribe anuncia creación de seguro de desempleo”

  1. Sergio Eduardo Roa Pereira en junio 3rd, 2009 12:49 pm

    Dentro de mis propuestas económicas está el de ofrecer por parte del Estado el pago de las prestaciones sociales. Si alguíen posee un negocio y contrató un empleado, el Estado le cubre la pensión y el seguro social, Así aumenta el empleo y el Estado se encarga de proveerle de garantías, de modo que el empresario no carga con la responsabilidad de prestaciones y jubilación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *