Uribe no puede definirse, porque todavía no hay segunda reelección, afirma Mininterior

mayo 22, 2009 11:53 am

Las declaraciones encontradas que hizo el presidente Alvaro Uribe sobre su posición frente a la reelección, generaron un nuevo y encendido debate. Sin embargo, el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, salió al paso de quienes le piden al jefe del Estado decidir de una vez por todas si va o no a la reelección en el 2010.

Valencia Cossio advirtió que no se le puede pedir al primer mandatario que se defina, cuando jurídica y constitucionalmente no existe la posibilidad de una nueva reelección, ya que para ello se requiere que los colombianos se pronuncien a través del referendo, que todavía no ha sido debidamente aprobado.

En efecto, para que el proyecto de convocatoria de la consulta, se declare aprobado, requiere la definición de sendas comisiones de conciliación del Senado y de la Cámara de Representantes y que ademas pase el examen de la Corte Constitucional.

Los conciliadores deben decidir si se avala el proyecto aprobado por la Cámara, o el que acogió el Senado, debido a que en esta ultima corporación se cambio el texto de la pregunta del referendo, para que la reelección sea en el 2010 y no en el 2014.

En las conjeturas que se han hecho a raiz de los encontrados pronunciamientos del presidente Uribe, se destaca la del vicepresidente de la República, Francisco Santos, quien declaró que según su “intuición” el Presidente va a seguir”, en contraposición de lo expresado por su primo, el saliente ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, quien señalo que no cree que Uribe se lance a una nueva reelección.

Dos fueron las intervenciones del presidente Uribe con relación al tema de la reelección.

En la primera oportunidad, ante empresarios, dijo: La reelección es inconveniente por perpetuar al Presidente y porque el país tiene muchos y buenos líderes. En lo personal no quisiera la amargura de que las nuevas generaciones me vieran como alguien apegado al poder. Yo he sido combatiente de la democracia».

Sin embargo, unas pocas horas después, en un acto en la cancillería, Uribe varió su criterio:

«Yo le temo a perpetuar al Presidente, pero me preocupa mucho lo que pueda pasar con estas políticas. Tengo una responsabilidad con los colombianos; cuando veo todo esto de la balanza, yo lo llamo al encrucijada del alma», dijo el presidente Uribe.

Frente a lo expresado por el jefe del Estado, se pronunciaron algunos de los aspirantes presidenciales.

Carlos Holguín Sardi, precandidato del partido conservador, expresó que cree que el Presidente no va a ir por una nueva reelección…”

El exalcalde de Medellín, Sergio Fajardo, se limito a señalar que “sería un error para la democracia… la democracia tiene peso, tiene contrapeso, tiene un sistema que hay que cuidarlo no es simplemente el voto popular”.

El presidente del Polo Democrático Alternativo Carlos Gaviria Diaz – quien formalizo un frente antirreleccionista con el Partido Liberal–, declaró que mientras el presidente Alvaro Uribe, no diga pública y abiertamente que no quiere ser candidato, se tiene la certeza de que sí va a aspirar a un nuevo periodo en el poder.

Gaviria Díaz descartó que en este proceso contra la reelección, se esté buscando un acuerdo con el liberalismo para escoger un candidato presidencial de coalición, pues advirtió que el Polo Democrático se presentará con candidato propio en las elecciones presidenciales del próximo año.

La senadora liberal Cecilia López, indicó que es muy obvio: todo lo que está pasando va en esa dirección, hacia la reelección.

Entre tanto, el empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo, pidió darle un tiempo al presidente Uribe para que se defina.

«Me imagino que el Presidente está en un gran predicamento para tomar esa decisión de reelegirse nuevamente», subrayó.

NUEVAS ENCUESTA

Mientras tanto, una encuesta revelada en la fecha, estableció que un 59,1 por ciento de los colombianos votará a favor de que el presidente Álvaro Uribe pueda presentarse a una segunda reelección en 2010, si se convoca el referéndum con ese objetivo.

Según el sondeo, realizado por la firma Yanhaas para la RCN-Radio, el 35,6 por ciento de los entrevistados dijo que no apoyará una nueva reelección de Uribe.

Un 5,3 por ciento dijo no saber o no respondió si votaría al gobernante en los comicios de 2010.

En cuanto al porcentaje de electores que participaría en un referéndum, un 47,2 por ciento dijo que sí lo hará y un 27,7 por ciento que no.

El 14,5 por ciento dijo que probablemente votará, el 5,9 por ciento señaló que probablemente no lo hará y otro 4,6 por ciento dijo no saber o no respondió, según indicó la cadena de radio.

El sondeo fue realizado sobre una muestra de 600 personas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, que en su orden son los mayores centros urbanos del país.

Una respuesta sobre “Uribe no puede definirse, porque todavía no hay segunda reelección, afirma Mininterior”

  1. Milady Galeano Ramirez en mayo 27th, 2009 10:33 am

    me pareca que la gente no puede decir nada del persidente pyes no lo conocen intnmamente como para comentar bien o mal de el

Deja un comentario