Uribe y la reelección: no, pero sí

mayo 22, 2009 5:50 am

El presidente Alvaro Uribe volvió a sembrar la incertidumbre en torno a la reelección, pues aunque poco antes tácitamente la había descartado, por considerarla inconveniente, luego la replanteó y dijo que está «en la encrucijada del alma».

Uribe dijo que lo que más le preocupa es la continuidasd de la politica de seguridad democrática y de confianza inversionista.

“ Yo le temo a perpetuar al Presidente”, expresó Uribe y agregó:

Colombia tiene mucha gente buena. En lo personal, yo me sentiría muy amargado de que las nuevas generaciones me vieran apegado al poder. Yo he sido combatiente de la democracia.

«Pero me preocupa mucho lo que pueda pasar con estas políticas.

Tengo una responsabilidad con los colombianos.

Entonces, cuando veo todo esto en la balanza me crea eso que yo llamo ‘la encrucijada del alma’.

¡Qué difícil!, subrayó Uribe.

En la Cena de Imposición de la Medalla del Decano del Wharton School – Universidad de Pensilvania, al Presidente Álvaro Uribe Vélez, en la sede de la Cancillería colombiana, el presidente Uribe hizo tambien las siguientes precisiones sobre el tema de la reelección:

«Lo que sí quiero dejar muy en claro con ustedes es lo que ha pasado con nuestras instituciones. Ahora se lo decía al Foro de The Economist (‘Mesa de Negocios con el Gobierno de Colombia’), porque algunos dicen: la reelección en Colombia va a afectar las instituciones democráticas.

Quiero hacer una referencia a ese tema, porque lo que hemos hecho en estos años es fortalecer las instituciones democráticas.

Este es un país de Estado Social de Derecho y Estado de Opinión, que es la categoría superior del Estado de Derecho.

Entonces, me voy a referir, en ese contexto, a cada una de las instituciones.

Primero, las leyes y la Constitución de Colombia no las determina el Presidente. El gran legislador de Colombia es el debate popular.

Las reformas introducidas en nuestro Gobierno se han aprobado en el Congreso, pero han tenido una gran determinación en el debate popular.

Estamos ahora en el tercer o cuarto intento de una reforma política. Duró mucho tiempo el debate sobre la Ley de Justicia y Paz. Ha venido un tremendo debate sobre cada una de las reformas constitucionales y legales que se han aprobado.

En Colombia, las leyes y la Constitución no las determina el capricho del Presidente, sino el debate popular. Ahí predomina el Estado de Opinión en el proceso legislativo. Primera institución.

Segunda, este país tiene unos organismos de control independientes y autónomos: que la Procuraduría, que la Contraloría.

El Gobierno no auspicia que esos organismos de control sean afiliados al Gobierno o a la oposición, sino que sean imparciales, técnicos, independientes y autónomos. Y ahí, un segundo elemento bien importante de las instituciones.

Tercero, la Justicia de Colombia es independiente y autónoma.

El Presidente de la República puede dar ternas para tres magistrados, de los nueve de la Corte Constitucional, que tienen periodos de ocho años. Y ha procedido con toda la autonomía.

El Presidente de la República no interviene en la designación de magistrados del Consejo de Estado ni en la designación de magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Interviene en el nombramiento de una Sala del Consejo de la Judicatura.

El Banco Central. Durante este Gobierno se cambió Gerente, porque el anterior completó un periodo de 12 años. El Banco Central es independiente. ¿A quién se nombró como Gerente? Se nombró como Gerente al Secretario del anterior Gerente.

El Ministro de Hacienda, que es el único representante del Gobierno en la Junta Directiva, me llamó a decirme: ‘¿Por quién voto?’. Le dije: ‘El Gobierno no interviene en eso. El Presidente no modula palabra sobre el tema. Un mensaje humilde: que al ayudarnos con inflación también nos ayuden con el empleo’.

Ahora, cuando se van venciendo esos periodos de ocho años, el Presidente va designando a los integrantes de esa junta independiente. Periodos de ocho años, que les da toda la independencia. Aquí no ha habido ninguna afectación.

Es muy importante saber que este país elige por voto popular directo a 32 gobernadores y 1.102 alcaldes. Que el 51 por ciento del gasto estatal de Colombia lo hace en las regiones. Allí también hay una gran autonomía.

Entonces, yo creo que antes de hacer juicios ligeros sobre el riesgo institucional de Colombia, hay que considerar la solidez institucional de este país y lo que ha recuperado este país en Estado de Opinión, gracias al fortalecimiento de las libertades, vía la política de Seguridad Democrática.

El mundo puede disipar ese riesgo.

En síntesis: a mí me preocupa la necesidad de que haya continuación de unas políticas básicas. Me da miedo perpetuar al Presidente. Y el mundo debe saber que aquí lo que ha habido es fortalecimiento de instituciones democráticas; en ningún momento, asalto ni riesgo a instituciones democráticas”.

4 Respuesta sobre “Uribe y la reelección: no, pero sí”

  1. equidad en mayo 22nd, 2009 9:12 am

    SEÑOR URIBE: DÉJE DE SER TAN HIPÓCRITA Y DECÍDASE A PERMITIR QUE OTROS LÍDERES LE APUNTEN A LA PRESIDENCIA. ALGUNOS DE LOS COLOMBIANOS SABEMOS QUE UD. NO LE HA TRABAJADO SINO A LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA Y SÍ, ESO NOS CONVIENE A LOS COLOMBIANOS PERO HA DESCUIDADO ENORMEMENTE LA PARTE SOCIAL, SÓLO LA HA SOLUCIONADO EN UNA MÍNIMA PARTE.

  2. Germàn Chinchilla Càrdenas en mayo 22nd, 2009 9:28 am

    BASTA YA. LOS COLOMBIANOS NO QUEREMOS MAS MNETIRAS DE ESTE PARACOMILITAR. EL PAIS REQUIERE URGENTE OTRA CARA QUE LE BRINDE MEJOR ESTABILIDAD A LOS COLOMBIANOS. NO MAS MENTIRAS.

  3. Eduardo V en mayo 22nd, 2009 12:04 pm

    Bla,bla,blabla…para mantener a todo un pueblo embobado que no quiere darse cuenta que este señor Uribe, está al servicio del sistema oligarquico financiero, especialmente de Luis Carlos Sarmiento, mezquino oligarca atracador de cuello blanco, que roba los inmuebles que ya han sido pagados 3 o 4 veces a las familias, que con esfuerzo de muchos años han pagado. Habran los ojos y miren que Uribe esta gobernando para los ricos, sus amigos y familiares, o usted es de los que creen, que los negocios de los hijos del presidente, fueron muy legales? piensen por favor, ya se les olvidó las reformas laboral, la ley 100, el sistema de salud,diseñadas para favorecer a la empresa privada en gran detrimento de los trabajadores y sus familias?. Ha hecho algo para superar la pobreza, cada vez más en aumento? o se conforman con las migajas que les tira?
    PENSEMOS Y DEMOSLE LA OPORTUNIDAD A ALGUIÉN DIFERENTE A LOS MISMO DE SIEMPRE, QUE SE DEDIQUE A LO SOCIAL, A BUSCAR SALIDAS NEGOCIADAS Y NO LA GUERRA, TOMEN CONCIENCIA Y MIREN QUE ESTA DICTADURA NO NOS CONVIENE.

  4. wilmer en mayo 27th, 2009 9:04 am

    QUIERO FELICITAR AL SEÑOR JAIRO YEPES Y A CLAUDIA POR SU PATRIOTISMO Y POR SU CAPACIDAD DE ANALICIS, NUNCA ANTES UN PRESIDENTE COMO EL QUE NOS GOBIERNA ACTUALMENTE DR. ALVARO URIBE FUE TAN EXCELENTE. ESTE ES EL UNICO PRESIDENTE QUE TIENE A LOS COLOMBIANOS GOZANDO DE UNA TRANQUILIDAD QUE HACE 8 AÑOS ERA IMPOSIBLE. LAS POLITICAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS COLOMBIANOS, DE UNIR SIN IMPORTAR RAZA, RELIGION, O CONDICION SOCIAL ES ALGO DIGNO DE ADMIRAR, LA INVERSION EN DOBLES CALZADAS, LA RECUPERACION DE LA NAVEGABILIDAD DEL RIO MAGDALENA, EL INTERES POR LOS PUERTOS MARITIMOS, LA INVERSION SOCIAL PARA EL CAMPESINO, LOS CONSEJOS COMUNALES PARA VER LOS PROYECTOS EN NUESTROS MUNICIPIOS MAS APARTADOS, LOS SUBSIDIOS A LA TERCERA EDAD INCLUYENDO LOS RESTAURANTES COMUNITARIOS, LA PREOCUPACION POR ACABAR CON EL FLAGELO MAS ANTIGUO DE NUESTRA QUERIDA COLOMBIA COMO ES EL TERRORISMO, ESTO REALMENTE ES HACER PATRIA Y DIOS SE LO RECOMPENSARA. AHORA VIENEN UNOS POCOS A DENIGRAR Y A JUZGAR LO QUE SIN DUDA CREO NO PODRIAN LOGRAR. NECESITAMOS LLENARNOS DE GENTE RESPETUOSA CON DECEOS DE CRECER Y AYUDAR A QUE NUESTRA PATRIA SEA CADA VEZ MAS GRANDE. COLOMBIA SERA LA POTENCIA EN SURAMERICA CON LIDERES COMO EL DR. URIBE. COLOMBIA POTENCIA POR NATURALEZA.

Deja un comentario