Gobierno y Fecode firman acuerdo laboral

mayo 25, 2009 8:38 am

estudiantes_750–Un acuerdo laboral firmaron el gobierno nacional y la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, que incluye un plan de protección y traslado de maestros amenazados.

El siguiente es el comunicado del Ministerio de Educación sobre el acuerdo logrado por esta cartera con Fecode:

“Tras 40 días de diálogo con la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), el Ministerio de Educación Nacional logró firmar un acuerdo de concertación laboral que beneficia a los 310 mil maestros del sector público, convirtiéndose así en la primera entidad del Estado que aplica y da cumplimiento al decreto 535 de 2009.

El decreto –a través del cual el Gobierno Nacional busca cumplir con los acuerdos firmados con la Organización Internacional del Trabajo (OIT)- establece que las entidades del Estado lleguen a acuerdos concertados con los empleados públicos, en este caso los maestros, sobre las peticiones que estos hacen en el marco de sus derechos laborales.

Durante las negociaciones, que iniciaron el pasado 14 de abril y que terminaron este sábado 23 de mayo, participaron –entre otros- el presidente de Fecode, Senen Niño; el vicepresidente, Rafael Cuello y el Secretario General, Luis Eduardo Varela. Por parte del Ministerio estuvieron la ministra de Educación Nacional, Cecilia María Vélez White; la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Isabel Segovia y la Secretaria General, Nohemy Arias.

Los siguientes son algunos de los acuerdos y compromisos logrados durante la concertación entre el Ministerio y Fecode:

1. Con el ánimo de superar el conflicto surgido en la interpretación sobre la aplicación del Acto Legislativo 01 de 2005 y reconociendo por una parte su importancia para el magisterio; el Ministerio de Educación Nacional se comprometió a participar, junto con los ministerios de Protección Social y Hacienda, en las sesiones de la Comisión Accidental de Pensiones creada por el Senado de la República, para alcanzar acuerdos en esta materia.

2. El Ministerio, en conjunto con las secretarías de educación, realizará un estudio sobre cursos que actualmente sobrepasen 45 alumnos en secundaria y 40 en primaria para lograr su ajuste. A partir de 2010, las secretarías deberán revisar las matrículas para garantizar el ajuste de dichos cursos, salvo casos de fuerza mayor.

3. Se empezará a introducir la jornada ampliada de los niños de primaria, con el fin de garantizar áreas de inglés, artes, informática y educación física. Cada entidad territorial, de acuerdo con las disponibilidades presupuestales, deberá hacer un plan que no implique modificación de la asignación académica de los docentes mediante estrategias como horas extras, para llegar a una ampliación equivalente del parámetro a 1.1 docente por grupo.

4. El Ministerio expedirá una resolución mediante la cual se reglamentarán los requisitos y procedimientos para el traslado y protección de docentes amenazados.

5. El Ministerio expedirá un decreto a través del cual se reglamentará el sistema nacional de traslados en todas las entidades territoriales, buscando transparencia, equidad y agilidad. También se garantizará que Fecode desarrolle un sistema de veeduría para el cumplimiento de dicho decreto.

6. El Ministerio expedirá una Directiva para establecer un límite para identificación de deudas laborales. Asimismo, Fecode colaborará en el proceso de identificación de las mismas.

7. A través del Ministerio de Agricultura, el Gobierno Nacional apoyará líneas de crédito a los docentes para la adquisición de predios rurales. De igual forma, se impulsarán los programas de crédito para vivienda del Fondo Nacional de Ahorro (FNA).

8. Y se logró establecer una preferencia para los maestros en el marco de una política anticíclica para acceder a consultar sobre una línea de vivienda media para dar prioridad a maestros en la obtención de créditos blandos.

Tras la firma del acta final del acuerdo entre el Ministerio y Fecode, la Ministra Cecilia María Vélez, resaltó la importancia y productividad de las negociaciones y dijo que “el sindicato se comprometió a enviar permanentemente al Ministerio toda la información necesaria para que todas estas disposiciones que estamos estableciendo en esta concertación, se puedan cumplir”.

Finalmente indicó que desde el Ministerio se hará seguimiento cada dos meses al cumplimiento del acta para que “efectivamente todos estos beneficios lleguen a todo el territorio nacional”.

Deje un comentario

46 Respuesta sobre “Gobierno y Fecode firman acuerdo laboral”

  1. jesus en mayo 25th, 2009 12:38 pm

    Porque Fecode no incluyo en la negociación el problema de los provisionales que muchos de ellos laboraron incluso hasta 14 años laborando y sin embargo fueron sacvados de dus puestos por las pretensiones del gobierno de nombrear nuevos docentes con el estatuto 1278. Este problemita esta latente, hasta cuando se le va a dar salida sensata a esta problematica que tiene a muchos hogares colombianos pasando fisica hambre. Fecode debe panerse alta atención a esta situación, es la unica garantia que tenemos ese grupo de docentes sacrificados por la incensates de la ministra de educación, que parece ser no tiene madre, ni hijos o como es obvio jamas nunca a pasado hambre. Señorers de fecode hagan algo por este sectyor de docentes desempleados, debe ser prioridad uno, antes de los que estan laborando.

  2. Antonio en mayo 25th, 2009 8:58 pm

    Para que las Instituciones y Centros Educativos Oficiaciales puedan laborar en una forma efeciciente se deve mediante una Ley fijar en presupuesto por el sistema de transferencias directas a los planteles educativos de acuerdo al número de estudiantes que se matriculen cada año escolar. Esto permitiría retención escolar, mejorar la calidad educativa y equidad en la distribución de los recursos del estado.Así se acabaría la politiquería de los Gobernadores,Alcaldes y Secretarios de Educación. Además por justicia se deve dar prioridad a los educadores que se han profesionalizado del sector rural colombiano para que se les nombre provisionalmente en lugar de contratos amañados.

  3. Antonio en mayo 25th, 2009 8:58 pm

    Para que las Instituciones y Centros Educativos Oficiaciales puedan laborar en una forma efeciciente se deve mediante una Ley fijar en presupuesto por el sistema de transferencias directas a los planteles educativos de acuerdo al número de estudiantes que se matriculen cada año escolar. Esto permitiría retención escolar, mejorar la calidad educativa y equidad en la distribución de los recursos del estado.Así se acabaría la politiquería de los Gobernadores,Alcaldes y Secretarios de Educación. Además por justicia se deve dar prioridad a los educadores que se han profesionalizado del sector rural colombiano para que se les nombre provisionalmente en lugar de contratos amañados.

  4. Jose Gonzalez Mogrovejo en mayo 26th, 2009 7:26 pm

    Muchos Maestros en el país estamos en una incertidubre sobre la Pensión Gracia para quienes fuimos nombrado por los entes territoriales a partir del 1º de enero del año 1981. creemos que por ser de carácter terrritorial tenemos derecho a dicha Pensión por que la norma hace alución a los Maestros Nacionales y Nacionalisados para negarles tal derecho. Sería conveniente que la Comisión de Fecode le Plantee a la Comisión Accidental de Pensiones del Senado con el proposito de que se nos restituya este derecho sin que exista la necesidad de recurrir a las demandas de nunca acabar.

  5. carmenza en mayo 26th, 2009 8:09 pm

    La verdad es que las negociaciones parecen amañadas no se ve claro que va a pasar en el 2010 con los maestros pensionados se van o no se van?

  6. JULIO ALBOR en mayo 27th, 2009 9:55 am

    Aún no es clara la posición del gobierno en cuanto a la zona de difícil acceso. ¿Por qué dilatan tanto esta situación??????

  7. yolanda Ruano B en mayo 27th, 2009 8:39 pm

    Me gustaria saber que se acordó en las negociaciones con el Ministerio sobre los pensionados,después del 2010.

  8. juan Gregorio en mayo 28th, 2009 4:45 pm

    Que se ha negociado en cuanto a cumplimiento de la jornada laboral y escolar ya que algunos secretarios de educación tienen el criterio de que la media hora de descanso no hace parte de la jornada escolar,

  9. julio cesar orozco guerrero en mayo 28th, 2009 9:51 pm

    Jamás me he opuesto a las evaluaciones de docentes siempre y cuando estas sean para mejorar nuestro quehacer pedagógico. Siempre he estado y estaré de acuerdo con todas las políticas de capacitación docente que se implementen -así encierren evaluaciones- si todo eso conduce a nuestro mejoramiento institucional. No me molesto si nos hacen seguimiento pues al fin y al cabo somos forjadores de las nuevas generaciones y está bien que este procese se supervise. Con lo que nunca estaré de acuerdo es con toda la exclusión que se nos hace al sector de docentes provisionales en Colombia, si tenemos en cuenta que mucho de nosotros estamos tan o más capacitados que muchos de los trabajadores oficiales de nuestro querido país sean docentes o de otro sector oficial; y mucho más si analizamos toda la cantidad de situaciones anómalas que hemos tolerado en el país, y mientras tanto este sector que sólo se preocupa por tratar de brindar educación a muchos compatriotas jóvenes e incluso adultos sea tan poco valorado, mancillado e incluso pordebajeado, simple y llanamente por el hecho de ser provisionales (Lo cual parece nos estigma). No sabiendo que muchos de nosotros le hemos puesto el pecho a la brisa en momentos de confusión y de caos en las instituciones públicas, sea por negligencia del estado por no hacer concursos o por cualquier otro tipo de índole.

  10. LINA CORDERO BERRIO en junio 3rd, 2009 12:57 pm

    sugiero que el decreto de traslado que se va estudiar sea claro,en cuanto aque se defina el consepto de nesecidad de servicio, puesto el actual el 3222 no lo define permitiendo quelos alcaldes a tràvez dela la discrepcinalidad que habla el decreto cometan arvirtrariedad

  11. KEYLA ACOSTA LAFONT en junio 4th, 2009 7:21 am

    El gran interrogante de muchos docentes ¿Què pasa con la pensiòn gracia de los docentes nombrados a partir del año 1981?
    Por què no se encuentra dentro de la agenda de negociaciòn entre GOBIERNO Y FECODE?

  12. YANETH POLO en junio 4th, 2009 7:31 am

    Señotes de FECODE que dentro de la negociaciòn el punto de los trslados el gobierno nacional debe ser claro en cuanto a la necesidad de servicio, definiendo los criterios de este, puesto que el decreto actual 3222 no lo es; llevando a los alcaldes a cometer arbitrariedades vulnerando al estabilidad laboral.

  13. janeth en junio 5th, 2009 8:19 pm

    y que de los docentes provisionales, ni siquiera nos mencionan, muchos llevamos 5 , 6 o mas años que apoyo recibimos, se nos tendra en cuenta en el concurso la evaluacion de los rectores, que va a pasar con nosotros

  14. JENY ROCIO DIAZ ARIZA en junio 6th, 2009 6:59 pm

    Quisiera saber si los docentes de nuestra institución que para el año anterior cumpliamos con dos requisitos para ser declarados zona de dificil acceso y no fuimos certificados, todavia tenemos la posibilidad de que el señor Alcalde Municipal nos firme y podamos ser beneficiados con este incentivo.

  15. delidia cruz roa en julio 6th, 2009 7:06 pm

    una de las mismas preguntas anteriores que va a pasar con los docentes amenazados yque estamos por provisionalidad,personalmente me parece que fecode nos defiende mucho pero quisiera que en este caso nos apoyaran pues no se justifica que despues de undia perderlo todo por estar trabajando sin exijir en zonas de dificil acceso hoy tengamos que empezar de cero y que ahora ademas por culpa de este injusto gobierno nos dejen sin lo del sustento de nuestras familias
    FECODE PRONUNCIATE AL RESPECTO QUE DOCENTES PROVISIONALES Y DESPLAZADOS SOMOS CANTIDADES UB ABRAZO

  16. juan en julio 12th, 2009 11:23 am

    mi interrogante es en relacion con la unificacion del escalafon ¿ que va ha pasar con los docentes que estan en categorias 12 y le falta tiempo solamente para ascenso en que condiciones quedan?

  17. María Cecilia Marulanda Ramírez en septiembre 16th, 2009 6:07 pm

    Señores FECODE.He hecho mi petición para la pensión gracia desde el año 2007 a cajanal y hasta el momento no he recibido ninguna respuesta. ¿Dònde puedo hacer mi consulta si Cajanal ya no funciona? Mil gracias por su amable atención.

  18. Luz en septiembre 25th, 2009 1:26 am

    Llevo 6 años trabajando como docente provisional , mi pregunta es qué va a pasar con los docentes que no aprobamos el concurso, la verdad estamos cansados del trato que la Señora Ministra nos da, somos considerados profesionales de segunda, mientras que en nuestros sitios de trabajo valoran nuestro trabajo, nos trasladan sin previa notificación y nos impiden continuar los procesos con los estudiantes, me gustaria me aclararan que paso con el proyecto que cursaba en el Congreso para que se nos respete la estabilidad laboral. Por favor Señora Ministra basta ya con los atropellos a los provisionales, tan mala experiencia tuvo con sus docentes para odiarnos tanto.

  19. HECTOR BRACHO en octubre 1st, 2009 4:48 pm

    no que en el proceso de negociacion no esta incluido la unificacion de un solo estatuto docente con salarios dignos.
    para que en Colombia no hallan docentes de primera clase y de segunda clase.
    espero que en la concertacion sobre la cantidad de alumnos por docente tengan presente que más de 25 estudiantes por docente es antipedagogico, y tambien que se tome como referencia centros educativos del sector rural ya que todo lo hacen solamente mirando la comodidad de la ciudad.
    mil gracias a todos ustedes, saben que tiene todo nuestro respaldo en esta gran lucha de la defensa de nuestros derechos y por la educacion publica. ni un paso atras compañeros.

  20. ever ceron en octubre 2nd, 2009 12:52 pm

    compañeros de fecode que paso con la lucha de rec onocimiento a los directores rurales con carga administratriva, y que no se dislumbra ni por uds ni popr este gobierno la devolucion de nuestro porcentaje , hoy dia nos tienen abrumados secretarias de educacion y rectores con tanta papeleria y tramites de gestion institucional sin que se mnos valore el trabajo extra que hacemos?
    y pasen el comunicdo de el consejo de estado sobre el regimen de los maestros
    fraternalmente evorcem.

  21. LAURENCIO ZUÑIGA DORADO en octubre 24th, 2009 4:15 pm

    Doctor
    SENEN AVENDAÑO
    Presidente Fecode

    Me dirijo a Usted con el fin de obtener ampliación sobre la información relacionada con la estabilidad de los docentes provisionales, según lo planteó en el programa “Encuentro” del sábado 24 de octubre de 2009. Qué acuerdo, circular, directiva o concepto existe?

    Muchas gracias por su aclaración.

    LAURENCIO ZUÑIGA DORADO

  22. jose ricardo gutierrez g en octubre 24th, 2009 9:06 pm

    clramente los docentes provisionales nos quedamos en el cargo o salimos cual es le decreto que nos proteje mil gracias pereira

  23. PAULA ENRIQUEZ REVELO en octubre 24th, 2009 11:00 pm

    Los docentes provicionales podemos continuar con nuestra labor y cual es el decreto que nos proteje. GRACIAS.

  24. PAULA ENRIQUEZ REVELO en octubre 24th, 2009 11:00 pm

    Los docentes provicionales podemos continuar con nuestra labor y cual es el decreto que nos proteje. GRACIAS.

  25. juan manuel ayala varon en octubre 26th, 2009 10:37 am

    despues de quince a;os de laborar como odcente,veo con extra;eza como fecode permite el negociazo instaurado por el gobierno nacional,la consecucion de 6,000 millones de pesos a costa de un concurso que no arroja resultados de ninguna especie. negocio,estafa o simplemente otro distractor del que fecode se esta haciendo participe,la inquietud surge de como el ICFES, COMISION DEL SERVICIO CIVIL, APORTAN ALGO AL MEJORAMIENTO DE LA EDUCACION CON ESTAS MILLONADAS QUE ESTAN RECIBIENDO CADA 2 a;os que planean el dichoso concurso, asi mismo no encontramos respuestas respecto de nuestra sittuacion laboral, por el contrario vemos cada dia como se atropellan nuestros derechos y se viola toda clase de prevendas que hemos ganado con el transcurso de los a;os, respecto del programa en cuentro observo como esta dise;ado para la proteccion unica y exclusiva de los docentes de planta,pensionados o afines los PROVISIONALES como dijera alguien MAMOLA QUE SE LOS COMA EL TIGRE.GRACIAS

  26. CONSTANZA RUANO M. en octubre 27th, 2009 6:14 pm

    Señor presidente Fecode:

    Que pasarà con los provicionales salimos, nos quedamos, nos sacaran sin que nuestro sindicato pelee por nosotros, nosotros los hemos acompañado en las marchas en las asambleas y estabamos preparados para el paro, somos nosotros una pequeña minoria que siempre los apoyo, seria el deber de ustedes hoy apoyarnos, necesitamos el trabajo ya que muchos sostememos nuestras familias. Qué acuerdo, circular, directiva o concepto existe? ¿ en que nos han apoyado?

  27. SANDRA MILENA en octubre 29th, 2009 4:59 pm

    QUE PASARA CON LOS DOCENTES PROVISIONALES PARA EL 2010?

  28. nayibe arias en noviembre 1st, 2009 3:05 pm

    que decreto nos favorece a los docente provisionale para continuar trabajando en el 2010.
    segun el programa de FECODE del 31 de octubre no entiendo si nos favore o no
    Gracias por la aclaración

  29. juan perez en noviembre 3rd, 2009 9:43 pm

    necesito saber si nosotros los provicionales podemos seguir laborando vengo desde el 2002 con el municpio y con el departamento desde el 2005 gracias

  30. sandra elizabeth marulanda en noviembre 4th, 2009 12:08 pm

    se haran nombramientos a partir de enero de 2010 a razón del proceso electoral o podremos seguir trabajando los docentes provisionales

  31. MILENA en noviembre 5th, 2009 5:59 pm

    GRACIAS POR PERMITIRNOS OPINAR.QUE PASARA  CON NOSOTROS LOS PROVICIONALES PARA EL PROXIMO AÑO. SI TENDREMOS TRABAJO O NO???NOS VA A  MATAR DE UN INFARTO LA INSERTIDUMBRE.GRACIAS

  32. DIANA JIMENEZ en noviembre 9th, 2009 4:08 pm

    que pasará con nosotros los provisionales en el año 2010, que tan cvierto es que se acabarán.
    de no ser así para que fecha más o menos nos estarían confirmando si continuamos en el 2010 o si nos vamos

  33. rosa riquet en noviembre 18th, 2009 5:39 pm

    FECODE ES UNA MIERDA COMO ES POSIBLE QUE ESTE SINDICATTO NO PLEE ANTE URIBE POR LOS PROVISIONALES QUE TIENEN MAS DE 10 AÑOS DE TRABAJO EN EL MAGISTERIO Y ESTAN INSCRITOS EL VIEJO ESTATUTO?
    OIGA POR ESO ES QUE ESTAN COMO ESTAN PERO DIOS MANDARA JUCIOS CON TODO EL QUE HAGA MAL DEPUES NO DIGAN QUE NO SE LES ADVIRTIO

  34. rosmery en diciembre 19th, 2009 10:14 pm

    fecode y delos provisionales que se nombraron antes del 2004 QUE?POR QUE NI SIQUIERA LOS MENCIONAN?

  35. ROSY DE GOMEZ en febrero 1st, 2010 3:02 pm

    En mi escuela la directora obliga a los directores de grupo a estar media hora con su grupo en jornada de reflexión diaria y esta media hora no es contabilizada en la asignación académica. Por ejemplo el año pasado 2009 tuve 24 horas más la media hora diaria de dirección de grupo y no recibí ni un peso por concepto de horas extras.Este año 2010 me dieron lo mismo.
    Qué debo hacer en relación a lo del año pasado y a lo de este año?
    Les agradecería mucho que me respondieran a la mayor brevedad posible.

  36. robero saenz en febrero 11th, 2010 1:03 pm

    a los abogados Ómar Cabrera Polanco, Luis Mario González Torres, María Elisa del Socorro Góngora Arévalo y José Ignacio Bonilla Perdomo para que respondan por los delitos de falsedad material en documento público (…).Viernes 5 de febrero de 2010 | eltiempo.com | Nación.
    Pero existen otros abogados que SIGUEN LITIGANDO POR LOS DOCENTES y pertenecen a la red de los Cabrera, para la muestra este botón, que atiende en el edificio Barichara de Bogotá. REENVIE ESTE CORREO y salve a un docente de ser arrojado a la delincuencia y salve el tesoro público….

    CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
    SALA DE CASACIÓN PENAL
    Magistrado Ponente:
    JULIO ENRIQUE SOCHA SALAMANCA
    Aprobado Acta No. 37
    CASACIÓN 29443

    Bogotá D.C., nueve (09) de febrero de dos mil diez (2010)
    VISTOS
    Decide la Sala acerca de la admisibilidad de los fundamentos lógicos y de adecuada argumentación de las demandas de casación presentadas por los defensores del procesado ALBERTO CÁRDENAS DE LA ROSA, , contra la sentencia de segundo grado de 16 de abril de 2007 mediante la cual el Tribunal Superior de Bogotá confirmó la emitida por el Juzgado Primero Penal del Circuito de Descongestión, por cuyo medio lo condenó, como autor del delito de estafa agravada, en FONCOLPUERTOS.

    HECHOS Y ACTUACIÓN PROCESAL

    ALBERTO CÁRDENAS DE LA ROSA instaurò acción de tutela en contra del fondo creado para el manejo el pasivo social de tal empresa (FONCOLPUERTOS) para la protección de sus derechos a la dignidad humana, igualdad, solidaridad, tercera edad, pensión de jubilación y petición, ocultando información relacionada con los factores salariales que ya les habían sido reconocidos al momento del retiro de la entidad, con lo cual lograron que el Juzgado Treinta y Nueve Penal Municipal de Bogotá mediante fallo de 9 de diciembre de 1996 tutelara el último derecho mencionado.

    A ALBERTO CÁRDENAS DE LA ROSA se le impuso veintidós (22) meses de prisión y multa de ciento cincuenta mil pesos ($150.000,oo). concediéndoles la suspensión condicional de la ejecución de la pena.

    …Finalmente es oportuno resaltar que la Sala no observa con ocasión del trámite procesal o en el fallo impugnado violación de derechos o garantías de los procesados como para que se hiciera necesario el ejercicio de la facultad legal oficiosa que le asiste a fin de asegurar su protección.

    En mérito de lo expuesto, la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal,
    RESUELVE
    NO ADMITIR las demandas de casación interpuestas por ALBERTO CÁRDENAS DE LA ROSA, por las razones dadas en la anterior motivación.

    Contra esta decisión no procede recurso alguno…….
    JAVIER ZAPATA ORTÍZ

    Otro….con rabo de paja… y sigue litigando y tan campante

    ElTIEMPO.COM
    Archivo
    Jueves 11 de febrero de 2010
    eltiempo.com / archivo
    Millonario Negociado Con Sentencia Contra Cajanal
    Mediante una sola sentencia un juez laboral de Bogotá obligó a la Caja Nacional de Previsión Social (Cajanal) a desembolsar 275 millones de pesos más de lo que en realidad debía reconocer a 41 personas afectadas por retrasos en el pago de prestaciones. Sinembargo, los demandantes nunca se lucraron por efectos del fallo, ya que mayor parte del dinero liquidado incluido el representado en el desfase fue a parar a las arcas personales de sus abogados.
    El perito contable que hizo los cálculos no figura en la lista de auxiliares de la justicia para el período 1990-1992.
    Al revisar el proceso Ejecutivo Laboral número 30511, la Procuraduría detectó manejos que tienen los visos de un auténtico negociado y decidió denunciar penalmente al Juez Cuarto Laboral del Circuito, Luis Alvaro Sánchez Rodríguez, y proceder disciplinariamente contra la Jueza 40 Civil Municipal de Bogotá, Maria Betty C. de Romero, que nombró al perito pirata .
    El organismo fiscalizador pidió a la Dirección Seccional de Instrucción Criminal disponer una investigación penal contra los abogados Marco Antonio Manzano Vásquez, Omar Cabrera Polanco, Alberto Cardenas de La Rosa y Mercedes Cabrera Polanco.
    Los litigantes, acusados de retener los dineros embargados para el pago de los dineros adeudadas por la Caja a sus clientes, también serán investigados disciplinariamente por el Tribunal Superior de Bogotá por faltas contra la ética.
    Había un acuerdo en grande: el juez inflaba la liquidación y los abogados cobraban. Los abogados de la Caja no hacían nada por evitarlo. Todos tenían su parte , dijo a EL TIEMPO un visitador de Policía Judicial que intervino en las averiguaciones.
    Una de las primeras pruebas para descubrir el manejo doloso fue aportado ante la Oficina de Investigaciones Especiales por María Doralice Miranda Lozano, una de las pensionadas, quien presentó la constancia de liquidación que le fue entregada por su abogado Alberto Cárdenas de la Rosa.
    Examinada la documentación se encontró que mientras el juzgado produjo una liquidación por 1 535.727.97 pesos, el abogado solo entregó a su cliente 210.652.57 pesos, Por lo demás, el juzgado tasó los intereses en 3 932.999,32 pesos. De esa suma el abogado no entregó un solo centavo a la poderdante.
    El 16 de agosto Ana Morales de Vargas dio a la Procuraduría los elementos para probar que, si bien su abogada Mercedes Cabrera Polanco le entregó los 935.740.55 pesos de la liquidación de capital, se guardó para ella los $2 .396.431.84 correspondientes a los intereses ordenados por el Juzgado.
    Estos son apenas dos de los más representativos casos producidos por pleitos laborales que se han convertido, como lo dijo la Corte en un fallo de febrero último, en la gallina de los huevos de oro para ciertos abogados. Las cuentas infladas Durante la revisión del proceso tres investigadores comisionados por la Procuraduría encontraron que el Juzgado Cuarto Laboral liquidó, únicamente por capital, 95 601.306.70 pesos, más intereses por 197 121.532.90 pesos.
    Sinembargo anotaron en su concepto fue imposible determinar su exactitud, pues no existen dentro del expediente los parámetros tomados para ello, como sería el tiempo base y la tasa de interés corriente y moratorio.
    No obstante, una vez obtenidas las liquidaciones oficiales por parte de la Caja Nacional de Previsión, los investigadores procedieron a hacer la liquidación en cada uno de los casos.
    Al hacer el cruce de lo cancelado por el despacho judicial con la liquidación elaborada por la Procuraduría, los expertos encontraron las siguientes diferencias: El capital liquidado por el Juzgado fue de $95 601.306.90 y el capital liquidado por Cajanal de 13 946.900.83.
    Mientras que los intereses liquidados por el Juzgado fueron de 197 121.532.90, los intereses liquidados por la Procuraduría 3 288.179.61.
    Publicación
    eltiempo.com

  37. Wilson Lopez en febrero 23rd, 2010 8:36 pm

    ¿Que ha hecho o que esta haciendo fecode por los docentes provisionales que estamos nombrados y escalafonados con el viejo estatuto? por fabor quiero que me informen o si no para presentar renuncia y no aportar en el sindicato.

  38. Ramon Arturo Guerrero en marzo 3rd, 2010 9:24 am

    Soy Educador y veo com preocupacion el deterioro de la calidad de la educacion ,pues 45 estudiantes en un salón con tantas dificultades como excasos abanicos nuetro clima (caliente), salones sin iluminación adecuada, debido a la limitacion de los salones los estudiantes que quedan adelante no tienen la visivilidad adecuada del tablero es dificil pasar a 45 estudiantes al tablero en un periodo y ellos reclaman el derecho de igualdad si a él(ella) los pasan al tablero porque a mi no(Creo que el sistema educativo actual esta aplicando un sofisma para que se confunda CANTIDAD con CALIDAD.

  39. Alejandra mosquera hinestroza en junio 5th, 2010 11:01 pm

    Claro que sí, me preocupa la situación que están viviendo todos los profesores provisionales ,en este momento me quedé sin empleo, soy madre cabeza de familia , me encuentro desesperada, angustiada
    por que en nuestro país ignoran los problemas de los demás. no les interesan los compromisos que la persona tenga en el momento tales como deudas entre otros. me parece que el empleo es la base fundamental del ser humano para sobre vivir, al menos darnos la oportunidad para poder sobrevivir creo que es un derecho, en la cual debemos desempeñar con amor, responsabilidad, nuestro quehacer cotidiano.

  40. OSCAR NILO TENORIO PRECIADO en julio 29th, 2010 10:10 pm

    GRACIAS POR PERMITIRME MANIFESTAR MIS IMPRESIONES SOBRE EL PAGO DE LA PENSION GRACIA Y LA MESADA 14, DEBIDO A QUE LOS DOCENTES TENEMOS EL DERECHO LEGAL A LA IGUALDAD POR ESTO SE NOS DEBE PAGAR A TODOS. ¡¡¡GRACIAS¡¡¡

  41. edgar montañez guerrero en diciembre 20th, 2010 8:33 pm

    parece que al fin se puso en conocimiento la desigualdad e iniquidad planteada en términos de pensión para los docentes nombrados por la nación y lo más inverosímil es que fue a través del congreso de la república…; ya que el sindicato guardo silencio y hasta promulgaba a vientos que no podíamos tener derecho a ella. como les quedo el ojo????

  42. jairo triana daiz en noviembre 23rd, 2011 8:04 pm

    ESPARA PREGUNTARLES QUE A PAADO CON LA NEGOCIACION DEL ESTATUTO DOCENTE.
    ENQUE ESTA LA PROPUESTA.

    LOS PROFESORES DEL DECRETO 1278 EN QUE NOS FABORESE PARA SALIR DE LA INTERROGANTE DE NUESTRA ESTAVILIDAD LABORAL

  43. Miriam Cáceres Gómez en marzo 12th, 2013 4:17 pm

    Qué bien que por fin se estén poniendo de acuerdo en algunos puntos con el Ministerio…pero qué pasó con la propuesta del nuevo Estatuto docente? cuáles son las conclusiones del congreso de Paipa? Es verdad que aceptaron derogar el 2277? Espero noticias.

  44. guillermo londoño diaz en mayo 24th, 2013 10:55 pm

    [quote comment=”328961″]Qué bien que por fin se estén poniendo de acuerdo en algunos puntos con el Ministerio…pero qué pasó con la propuesta del nuevo Estatuto docente? cuáles son las conclusiones del congreso de Paipa? Es verdad que aceptaron derogar el 2277? Espero noticias.[/quote]

  45. guillermo londoño diaz en mayo 24th, 2013 11:13 pm

    Espero que los pleitos ganados al gobierno por demandas sean canceladas lo mas rápido posible por el fondo de prestaciones sociales del magisterio como el caso mio.que gane el caso por factores salariales y no ha ,sido posible que paguen,desde hace tres años,que el abogado me informo del caso.Epero que el sindicato nos colabore con dicho inpase .Felicitaciones al sindicato por los logros optenidos para los docentes de Colombia.Mil gracias compañeros.

  46. jaime en abril 6th, 2014 8:04 pm

    Dde tantas cosa que el sindicato dice haber ganado no se han ganado sino perdidas y si no comparen las garantías que se tenia antes del año 80 y las de ahí en adelante; ” si notan cuanto hemos perdido y el sindicato que” lo único que hacen allí es vendersen por que no permiten que las masa vayan en un paro hasta las ultimas consecuencias” por eso estamos como estamos y
    ………

¿Tienes algo que decir?





Recommendations