Gobierno y Fecode firman acuerdo laboral

mayo 25, 2009 8:38 am

estudiantes_750–Un acuerdo laboral firmaron el gobierno nacional y la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, que incluye un plan de protección y traslado de maestros amenazados.

El siguiente es el comunicado del Ministerio de Educación sobre el acuerdo logrado por esta cartera con Fecode:

“Tras 40 días de diálogo con la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), el Ministerio de Educación Nacional logró firmar un acuerdo de concertación laboral que beneficia a los 310 mil maestros del sector público, convirtiéndose así en la primera entidad del Estado que aplica y da cumplimiento al decreto 535 de 2009.

El decreto –a través del cual el Gobierno Nacional busca cumplir con los acuerdos firmados con la Organización Internacional del Trabajo (OIT)- establece que las entidades del Estado lleguen a acuerdos concertados con los empleados públicos, en este caso los maestros, sobre las peticiones que estos hacen en el marco de sus derechos laborales.

Durante las negociaciones, que iniciaron el pasado 14 de abril y que terminaron este sábado 23 de mayo, participaron –entre otros- el presidente de Fecode, Senen Niño; el vicepresidente, Rafael Cuello y el Secretario General, Luis Eduardo Varela. Por parte del Ministerio estuvieron la ministra de Educación Nacional, Cecilia María Vélez White; la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Isabel Segovia y la Secretaria General, Nohemy Arias.

Los siguientes son algunos de los acuerdos y compromisos logrados durante la concertación entre el Ministerio y Fecode:

1. Con el ánimo de superar el conflicto surgido en la interpretación sobre la aplicación del Acto Legislativo 01 de 2005 y reconociendo por una parte su importancia para el magisterio; el Ministerio de Educación Nacional se comprometió a participar, junto con los ministerios de Protección Social y Hacienda, en las sesiones de la Comisión Accidental de Pensiones creada por el Senado de la República, para alcanzar acuerdos en esta materia.

2. El Ministerio, en conjunto con las secretarías de educación, realizará un estudio sobre cursos que actualmente sobrepasen 45 alumnos en secundaria y 40 en primaria para lograr su ajuste. A partir de 2010, las secretarías deberán revisar las matrículas para garantizar el ajuste de dichos cursos, salvo casos de fuerza mayor.

3. Se empezará a introducir la jornada ampliada de los niños de primaria, con el fin de garantizar áreas de inglés, artes, informática y educación física. Cada entidad territorial, de acuerdo con las disponibilidades presupuestales, deberá hacer un plan que no implique modificación de la asignación académica de los docentes mediante estrategias como horas extras, para llegar a una ampliación equivalente del parámetro a 1.1 docente por grupo.

4. El Ministerio expedirá una resolución mediante la cual se reglamentarán los requisitos y procedimientos para el traslado y protección de docentes amenazados.

5. El Ministerio expedirá un decreto a través del cual se reglamentará el sistema nacional de traslados en todas las entidades territoriales, buscando transparencia, equidad y agilidad. También se garantizará que Fecode desarrolle un sistema de veeduría para el cumplimiento de dicho decreto.

6. El Ministerio expedirá una Directiva para establecer un límite para identificación de deudas laborales. Asimismo, Fecode colaborará en el proceso de identificación de las mismas.

7. A través del Ministerio de Agricultura, el Gobierno Nacional apoyará líneas de crédito a los docentes para la adquisición de predios rurales. De igual forma, se impulsarán los programas de crédito para vivienda del Fondo Nacional de Ahorro (FNA).

8. Y se logró establecer una preferencia para los maestros en el marco de una política anticíclica para acceder a consultar sobre una línea de vivienda media para dar prioridad a maestros en la obtención de créditos blandos.

Tras la firma del acta final del acuerdo entre el Ministerio y Fecode, la Ministra Cecilia María Vélez, resaltó la importancia y productividad de las negociaciones y dijo que “el sindicato se comprometió a enviar permanentemente al Ministerio toda la información necesaria para que todas estas disposiciones que estamos estableciendo en esta concertación, se puedan cumplir”.

Finalmente indicó que desde el Ministerio se hará seguimiento cada dos meses al cumplimiento del acta para que “efectivamente todos estos beneficios lleguen a todo el territorio nacional”.

Deje un comentario

46 Responses to “Gobierno y Fecode firman acuerdo laboral”

Páginas: [5] 4 3 2 1 » os Enlaces Pe

  1. 46
    jaime Says:

    Dde tantas cosa que el sindicato dice haber ganado no se han ganado sino perdidas y si no comparen las garantías que se tenia antes del año 80 y las de ahí en adelante; ” si notan cuanto hemos perdido y el sindicato que” lo único que hacen allí es vendersen por que no permiten que las masa vayan en un paro hasta las ultimas consecuencias” por eso estamos como estamos y
    ………

  2. 45
    guillermo londoño diaz Says:

    Espero que los pleitos ganados al gobierno por demandas sean canceladas lo mas rápido posible por el fondo de prestaciones sociales del magisterio como el caso mio.que gane el caso por factores salariales y no ha ,sido posible que paguen,desde hace tres años,que el abogado me informo del caso.Epero que el sindicato nos colabore con dicho inpase .Felicitaciones al sindicato por los logros optenidos para los docentes de Colombia.Mil gracias compañeros.

  3. 44
    guillermo londoño diaz Says:

    [quote comment=”328961″]Qué bien que por fin se estén poniendo de acuerdo en algunos puntos con el Ministerio…pero qué pasó con la propuesta del nuevo Estatuto docente? cuáles son las conclusiones del congreso de Paipa? Es verdad que aceptaron derogar el 2277? Espero noticias.[/quote]

  4. 43
    Miriam Cáceres Gómez Says:

    Qué bien que por fin se estén poniendo de acuerdo en algunos puntos con el Ministerio…pero qué pasó con la propuesta del nuevo Estatuto docente? cuáles son las conclusiones del congreso de Paipa? Es verdad que aceptaron derogar el 2277? Espero noticias.

  5. 42
    jairo triana daiz Says:

    ESPARA PREGUNTARLES QUE A PAADO CON LA NEGOCIACION DEL ESTATUTO DOCENTE.
    ENQUE ESTA LA PROPUESTA.

    LOS PROFESORES DEL DECRETO 1278 EN QUE NOS FABORESE PARA SALIR DE LA INTERROGANTE DE NUESTRA ESTAVILIDAD LABORAL

  6. 41
    edgar montañez guerrero Says:

    parece que al fin se puso en conocimiento la desigualdad e iniquidad planteada en términos de pensión para los docentes nombrados por la nación y lo más inverosímil es que fue a través del congreso de la república…; ya que el sindicato guardo silencio y hasta promulgaba a vientos que no podíamos tener derecho a ella. como les quedo el ojo????

Páginas: [5] 4 3 2 1 » os Enlaces Pe

Leave a Reply

Recommendations