Carlos Gaviria aceptó precandidatura de izquierda a la presidencia

mayo 28, 2009 7:38 am

El ex magistrado de la Corte Constitucional colombiana Carlos Gaviria Díaz, opositor al presidente Álvaro Uribe, se convirtió hoy en precandidato presidencial por el izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) tras la petición de un grupo de intelectuales y de jóvenes.

«Yo he sido defensor del derecho a la autonomía, pero hoy tengo que renunciar a cualquier decisión autónoma. Ustedes la han tomado por mí», dijo Gaviria Díaz, quien ya aspiró a la presidencia en las elecciones de 2006, en un acto público en Bogotá.

El jurista agregó que «el Polo Democrático Alternativo es el llamado a reivindicar los derechos de quienes no han tenido derechos, de los excluidos».

Horas antes de aceptar su postulación, otro de los líderes del PDA y supuesto aspirante a la candidatura, el ex alcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, formalizó su salida del partido.

Analistas políticos dan por hecho de que Garzón presentará su nombre como candidato presidencial independiente y buscará suceder a Uribe en los comicios de 2010, en los que el actual gobernante aún no ha descartado aspirar a una segunda reelección.

El Polo Democrático Alternativo escogerá su candidato mediante una consulta interna. Si sólo se inscribe como aspirante Carlos Gaviria Díaz, la consulta se cancelaría y éste sería aclamado oficialmente el 28 de agosto.

El ex magistrado obtuvo más de dos millones y medio de votos en las elecciones de 2006, cifra nunca antes alcanzada por un candidato de la izquierda en Colombia.

Gaviria Díaz ha sido uno de los más férreos críticos de Uribe y, al igual que otros políticos considera que una segunda reelección del actual presidente estaría fuera de la legalidad y atentaría contra la democracia.

10 Respuesta sobre “Carlos Gaviria aceptó precandidatura de izquierda a la presidencia”

  1. edgar en mayo 28th, 2009 10:04 am

    EL SEÑOR CARLOS GAVIRIA deberia estar descansando al igual que otros señores de sumisma edad ya deje de molestar y bayase con sus nietos o mascotas a jugar deje ese chyicharron a los mas jovenes y capacez de hacer politica¡¡¡ lo mismo que a toda esa gente mayores de edad pencionados jugando a ser senadores representantes gobernadores alcaldes y demas puestos publicos dejen esos puestos a gente que si lo necesite y contribuyan mas bien a fomentar el empleo de miles de colombianos¡¡¡¡¡

  2. jpinto123 en mayo 28th, 2009 10:54 am

    Si antes llovìa, ahora hay tormenta. Què se puede esperar del polo ?. Què se puede esperar de carlos gaviria, en el ocaso de su vida ?. Parece que el polo no tuviera gente mas jòven e inteligente. Si bien es una candidatura apenas, demuestra lo poco cimentada la oposiciòn. El polo es el grupo polìtico que mas clientelismo desarrolla y añora con el poder. Que tal este grupido en el poder ?. El clientelismo y la corrupciòn serìa tal, que el gobierno chavista le quedarìa chiquito.

  3. diana marcela mejia en mayo 28th, 2009 3:28 pm

    ME ALEGRA QUE CARLOS GAVIRIA LO INTENTE DE NUEVO Y OJALA GANEMOS VIVA CARLOS GAVIRIA Y LOS DE RADIO SANTA TE ESA ENCUESTA ES AREGLADA SE HAN HONESTOS

  4. DORA LUCIA TANGARIFE en mayo 28th, 2009 4:28 pm

    ME PARECE EXTRAORDINARIO QUE UN PERSONA DE EXPERIENCIA, QUIERA MANEJAR ESTE PAIS. YO CREO QUE YA ESTMAOS CANSADOS DE LA GUERRA Y LA POLITEQUERIA Y YO CONFIO QUE CON CARLOS GAVIRIA U OTRO CANDIDATO DE OPOSICION A ESTE GOBIERNO,YA ENTRE EN PROCESOS DE PAZ Y DE DIALOGO. NO SE QUE ES LO QUE PIENSA LA GENTE QUE DISCRIMINA A UNA PERSONA POR LA EDAD. OJALA QUE A ELLOS NO LES VAYA A LLEGAR LA VEJEZ. YO SIEMPRE HE ADMIRADO A CARLOS GAVIRIA Y SE QUE CON EL, EL PAIS TOMARIA OTRO RUMBO. AL MENOS EN LA PARTE DE INVERSION SOCIAL Y DE EDUCACION.

    OJALA QUE APRENDIERAMOS A OPINAR CON OBJETIVIAD. SIN DISCRIMAR Y SIN EXPEDIR VENENO.

  5. nora en mayo 28th, 2009 4:58 pm

    señor gaviria cree usted que pueda con esa gobernacion de los colombianos no papa noel espere que ya casi llega el 31 de diciembre para que lo quemen y no joda mas sino a podido antes unos años menos mucho menos ahora que colombia si esta en guerrra usted no puede con un fucil o es que no hay otro mira el ejemplo de garson vio que no pasa nada fue onesto como siempre lo a sido fue buen alcalde pero no creo que sirva como presidente ahora si nos llevaria el mimisimo demonio con usted de presidente descanse ya

  6. amigo en mayo 28th, 2009 6:55 pm

    Considero muy acertada la posición del doctor Gaviria, maxime advertir que durante su permanencia en la Corte Constitucional profirio las mejores sentencias en aras de la defensa de los derechos que corresponde al pueblo. Es un hombre con un verdadero y marcado sentido social. Adelante Doctor Gaviria

  7. amigo en mayo 28th, 2009 7:02 pm

    Feloicitaciones Dr. Gaviria, y de mi parte y de muchos colombianos beneficados con sus sentencias de alto contenido social, muchas gracias por seguir pensando en el sector mas vulnerable desde el punto de vista social. Recuerdo y traigo muchoa colación sus sentencias de ese orden. Por eso no me queda mas que reiterarle mis agradecimientos y mi propio nombre y el de los muchos beneficiados con sus decisiones de corte.

  8. Nina en mayo 28th, 2009 8:58 pm

    La edad no importa, no es trascendental como la experiencia; pero la ideología que tiene el polo y en especial el sr. Carlos Gaviria, dan miedo, elegirlo, sería «entregar» el país, a los grupos alzados en armas.

  9. Carlosabjr en mayo 28th, 2009 9:43 pm

    el sucesor de Serpa

  10. wilmer en mayo 29th, 2009 6:50 pm

    CON TODO EL RESPETO QUE SE MERECE EL SEÑOR CARLOS GAVIRIA, POR SU EDAD, QUIERO DECIRLE QUE EL PUEBLO COLOMBIANO SE CANSO DE LAS VIEJAS POLITICAS Y DE LOS DISCURSOS, HOY LOS COLOMBIANOS EN SU GRAN MAYORIA ENTENDIMOS QUE EL UNICO CAMINO PARA LLEVAR A NUESTRA AMADA COLOMBIA A SER GRANDE COMO SE LO MERECE, ES ACTUANDO; COMO LO HIZO EL ACTUAL PRESIDENTE Y UNICO QUE PUEDE SEGUIR LIDERANDO ESTE PAIS Y LLEVANDOLO AL VERDADERO DESARROLLO. YA NO CREEMOS EN ESOS DISCURSOS QUE SOLO DEJARON POBRESA, CORRUPCION, Y GUERRA. LA VERDADERA GUERRA SE VIVIO EN LOS GOBIERNOS ANTERIORES A ESTE. LOS TERRORISTAS SE TOMABAN LOS AVIONES EN PLENO VUELO, SECUESTRABAN EN CUALQUIER SITIO; INCLUSO EN LAS PERISFERIAS DE LAS GRANDES URBES, SE TOMABAN PUEBLOS, NO HABIA FUERZA PUBLICA EN MAS DE LA MITAD DE LOS MUNICIPIOS, EL CAMPESINO FUE EXPULSADO DE SUS TIERRAS, SE TOMABAN LAS BASES MILITARES, ASESINABAN DE DIA Y DE NOCHE, LOS ALCALDES NO PODIAN GOBERNAR EN SUS MUNICIPIOS. ETC. TODOS ESTOS Y OTROS MUCHOS PROBLEMAS NOS DEJARON LOS GOBIERNOS ANTERIORES, LAS SECUELAS APENAS SE ESTAN VIENDO. PERO ESTE PRESIDENTE SE AMARRO LOS PANTALONES Y EN CONTRA DE TODO Y DE TODOS SUS ENEMIGOS A LOGRADO RESULTADOS IMPORTANTES QUE POCA GENTE PARECIERA NO DARSE CUENTA. Y LOS RESULTADOS DE ESA POLITICA DE NUESTRO LIDER Y PRESIDENTE SE ESTA VIENDO REFLEJADA EN MUCHAS FACETAS. Y SE SEGUIRAN VIENDO LOS RESULTADOS EN MUY POCO TIEMPO. DE MANERA QUE COLOMBIA REFLEJADA EN SU PUEBLO PIDE A GRITOS QUE USTEDES SEÑORES DE LA OPOSICION EN LUGAR DE ESTAR QUERIENDO TOMARSE EL PODER AYUDEN A QUE NUESTRA HERMOSA PATRIA SIGA POR EL CAMINO DE LA PAZ Y LA UNION DE TODOS LOS COLOMBIANOS. USTEDES COMO COLOMBIANOS LOGRARIAN GANARSE EL CORAZON DEL PUEBLO PERO TRABAJANDO MANCOMUNADAMENTE SIN MOSTRAR EL HAMBRE QUE TIENEN DE PODER. UNAMONOS Y ENTRE TODOS AYUDEMOS AL MAS CAPAZ, Y ESE EN ESTE MOMENTO ES NUESTRO ACTUAL PRESIDENTE Dr. ALVARO URIBE VELEZ. COLOMBIA TIENE QUE SER UNA POTENCIA EN MUY POCO TIEMPO Y TENEMOS CON QUE LOGRARLO. ADELANTE COLOMBIANOS Y LA UNION HACE LA FUERZA. SOMOS VERDADERAMENTE GRANDES.

Deja un comentario