El SIMIT es un toro desbocado: Senador Edgar Artunduaga

mayo 28, 2009 1:37 pm

El Senador Edgar Artunduaga dijo que el SIMIT es un toro desbocado que confundió la filosofía con la cual fue creado y hoy se presta para todo tipo de excesos, en donde con dineros del Estado están fortaleciendo sus arcas y nadie sabe qué se hace con la información privilegiada que se ha puesto en sus manos, por lo cual anunció un debate en el Congreso.

El parlamentario liberal alertó que “no se puede entregar, de manera indiscriminada, en concesión el sistema de información del país, porque las bases de datos comienzan a generar desconfianza”.

La información de los contribuyentes, las bases de datos que contengan información privilegiada y privada, no pueden estar en manos de particulares, dijo recientemente el Consejo de Estado según sentencia T-507193 del 5 de noviembre de 2006, al fallar una demanda interpuesta por el abogado Diego Omar Pérez Salas contra el municipio de Neiva.

A propósito del pleito que por más de $80.000 millones de pesos enfrenta a Bogotá con la Federación Nacional de Municipios por el cobro de comparendos a través del Sistema de Información de Multas e Infracciones, Artunduaga anunció que asumirá la defensa de Bogotá, porque considera que ese organismo “se salió de madre” y el proceso jurídico no ha sido muy claro.

“No entiendo como a un organismo de carácter privado se le puede entregar toda la información oficial de los municipios y mucho menos que éstos manejen a su antojo fondos oficiales, sin veeduría, sin contraloría y sin que pueda ejercer la vigilancia la Procuraduría General de la Nación”, aseguró el Senador Artunduaga.

Se preguntó así mismo si los municipios saben cuánto recauda el SIMIT, cómo se manejan esos recaudos y si las transferencias son oportunas. Además, como en el caso de Bogotá, Fedemunicipios ha instalado cajas, una especie de “ventanillas siniestras”, y la Administración Distrital ha perdido el control del recaudo y sus proyecciones.

Colombia posee 173 organismos de tránsito en 220 municipios, en donde se controla unos cinco millones de vehículos, incluyendo motos y 12 millones de conductores y anualmente se realizan más de un millón 500 mil trámites en el país, lo cual nos da la dimensión del negocio, concluyó Artunduaga.

12 Respuesta sobre “El SIMIT es un toro desbocado: Senador Edgar Artunduaga”

  1. Graciela en mayo 28th, 2009 3:47 pm

    Desde Europa un saludo muy especial al Senador Edgar Artunduaga! Lo recuerdo mucho y me hace mucha falta esa risa tan bella y dulce.

  2. hernan en mayo 29th, 2009 12:14 am

    y no solo eso…

  3. Edward en junio 9th, 2009 12:21 pm

    y las personas que están dispuestas a pagar los comparendos; deberían obtener beneficios o descuentos especiales!

  4. DIANA MARCELA MOSQUERA en julio 10th, 2009 6:28 pm

    NO DEBERIAN REALIZAR ORDENES DE COMPARENDO A CIUDADANOS SOLO PARA QUEDAR BIEN CON LAS INSTITUCIONES YA QUE DE ESTA MANERA NOS PERJUDICAN COMO ME OCURRIO A MI

  5. Fabio Porras en octubre 5th, 2009 1:12 pm

    Me imponen unos comparendos a mi numero de cedula, de un Taxista, ahora me los descargan en el FONDATT los descargaron del simit, y luego vuelven a aparecer uno a uno, y ya fui exonerado de ellos, pero estan en simit, y me impide sacar licencia, que puedo hacer en este caso; si definitivamente el simit es un TORO DESBOCADO.

  6. Silverio en octubre 23rd, 2009 9:54 am

    No basta con poner un vínculo y la posibilidad de poner una queja, sería muy importante que alguien se encargue de responder de forma efectiva. Tengo cargado a mi # de cedula dos partes de otras personas y quien responde? Que debo hacer?

  7. Silverio en octubre 23rd, 2009 9:57 am

    A propósito, saben que el problema de los comparendos con números de cédula equivocados, comienza desde el mismo agente de transito, que tolera, es indiferente o promueve esta situación.

  8. polly en noviembre 3rd, 2009 5:39 pm

    aunke no lo crean simit si es verificado por los organismos de transito y la informacion ke reposa en simit es unicamente generada por los mismo organismos el problema de los comparendos que cargan en cedulas erroneamente tien un procedimiento para ser quitados del sistema y si se tiene ese probloema hay que hacerselo saber al organismo correspondiente , respecto a los descuentos si se hacen en algunos organismos de transito pero si ud señor infractor cancela en los 3 dias siguientes a la imposicion de dicho comparendo igual ke si no esta deacuerdo el policia le dice ke ud se puede presentar a rendir descarghos del porke no esta de acuerdo con el comparendo, a mi modod de ver es mas preocupante ke los organismos de transito no reporten todos los comparendos al sistema simit

  9. Mauricio en enero 6th, 2010 7:57 am

    Mil Veces mejor el Simit que el RUNT, debieron haber comprado el sistema simit a Fedemunicipios y no botar la plata en esa porquería de RUNT

  10. jhon rojas en febrero 26th, 2010 5:37 pm

    Tengo mas de ocho de dias que pague varios comparendos, en la ciudad de santa marta, necesito matricular una moto y esta que se me vence el plazo y los partes aparecen en el simit al dia de hoy.
    Que puedo hacer?

  11. jhon javier pamplona cruz en noviembre 8th, 2010 10:29 pm

    me aparecio un comparendo con mi numero de cedula a nombre de otra persona en una cuidad que nunca he visitado;he pasado derechos de peticion tambien fui ala procuraduria, contraloria, federacion de municipios, y otras entidades el ultimo tramite que hice mandar por correo un derecho de peticion a Santa Marta a nombre del señor felipe cantillo.Esto hace mas de un mes y no he recibido ninguna respuesta de un lado me mandan para otro y nunca me solucionan nada llevo mas de tres años con este problema y la unica solucion que me dan es pagar por una falta que no cometi.el parte solo cuesta $385.000 pesitos pero no los tengo que debo hacer?

  12. Aurelio de Medellin antioquia en junio 20th, 2011 5:45 pm

    Buenos días señores;

    Me aparecen dos comparendos con mi numero de cedula y a nombre de
    otra persona en la ciudad de cúcuta. Ciudad que jamas he visitado en mi vida. Acá en Medellín me dijeron que pasara un derecho de petición dirijido a esa entidad.
    Porque he de pagar unas multas que no cometí????????

    Por Favor necesito que me ayuden

    mil Gracias

Deja un comentario