Jefes de Estado y ministros buscarán una salida a la crisis del empleo

junio 2, 2009 12:23 pm

Numerosos jefes de Estado o de Gobierno, así como ministros de Trabajo debatirán con trabajadores y empleadores acerca de la grave crisis económica y financiera que se ha traducido en una profunda crisis social, en la Conferencia Internacional del Trabajo que se inaugura mañana en Ginebra.
Una docena de jefes de Estado asistirá a la Cumbre Mundial del Empleo que se celebrará del 15 al 17 de junio, como parte de la Conferencia que del 3 al 19 celebra la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que este año estará centrada en la crisis mundial.

Entre los presidentes cuya asistencia está confirmada figuran el brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva; el francés, Nicolás Sarkozy; la argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y el paraguayo, Fernando Lugo.

La OIT se ha visto obligada a reorganizar completamente la agenda de la Conferencia Internacional para poder enfocarla en la crisis mundial del empleo.

Según la última actualización de las previsiones de desempleo mundiales como consecuencia de la crisis, difundidas la semana pasada por el director general, Juan Somavia, en 2009 puede llegar a haber entre 220 y 239 millones de parados en el mundo.

«Si en marzo dimos unas previsiones de aumento del desempleo global de entre 24 y 52 millones de personas comparado con 2007, hoy podemos decir que el aumento será de entre 39 y 59 millones», dijo Somavia al actualizar las previsiones.

Estas cifras corresponden, respectivamente, a tasas de desempleo globales del 6,5 y del 7,4 por ciento.

Somavia presentará mañana, en la inauguración de la Conferencia, un panorama del impacto de la crisis mundial del empleo, así como de las formas de combatirla, en su discurso ante el plenario.

En su intervención, el responsable de la OIT presentará el proyecto de un Pacto Mundial para el Empleo que preconiza esta organización de cara a la toma de decisiones a nivel nacional y multilateral que conduzcan a la recuperación del empleo.

Según destacan todos los expertos, la recuperación del empleo es siempre mucho más lenta que la recuperación económica, algo considerado muy preocupante por la OIT.

La Conferencia discutirá, por ello, sobre una serie de medidas y políticas para promover el empleo y el desarrollo empresarial, y extender la protección social y otras formas de asistencia a las personas afectadas.

Además del asunto central del impacto de la crisis en el empleo, la Conferencia abordará otros temas, como el desarrollo de una nueva norma de la OIT sobre el sida en el mundo laboral, la problemática del trabajo infantil o el trabajo forzoso en Birmania. EFE

Una respuesta sobre “Jefes de Estado y ministros buscarán una salida a la crisis del empleo”

  1. hernan en junio 2nd, 2009 6:20 pm

    colombia no asistira porque no hay desempleo ..aca todo esta bien gracias don alvarito porque usted nos saco de la pobreza todos tenemos trabajo y el pais se encuentra muy bien .dos millones cutrocientas cincuenta mil personas sin empleo.pero es porque no quieren trabajar verdad don alvarito.porque usted ha cumplido con todas sus promesas..don malvarito..gracielas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *