Ampliar edad para jubilacion propone Fedesarrollo

junio 4, 2009 9:40 pm

Fedesarrollo propuso aumentar la edad para acceder a la pensión de jubilación con argumentos como la baja cobertura en este derecho, lo inequitativo del sistema y que fiscalmente es muy costoso.

Roberto Steiner, Director del organismo, dijo que la misma situación ha pasado en varias ciudades del mundo, es decir, que entre más vive la gente, y entre mejores condiciones de vida tenga, puede laboral más tiempo y contribuir al sistema pensional.

El promedio de vida de los colombianos es de 72 años, y en el 2014 para que una mujer pueda pensionarse deberá contar con 57 años y el hombre 62, pero Fedesarrollo no aclaró en cuantos años debe subirse la edad para lograr la pensión.

Al respecto, el señor Stainer dijo que aunque no se puede determinar la edad ideal para pensionarse, sí se puede hablar de los cambios razonables que pueden introducirse.

Dijo que por ejemplo, se pueden incorporar clausulas que permitan flexibilizar los parámetros en la medida en que los cambios demográficos afecten al país, es decir, que la gente va a vivir más, y que por lo tanto, el sistema pensional tiene que ajustarse a esos cambios.

12 Respuesta sobre “Ampliar edad para jubilacion propone Fedesarrollo”

  1. george en junio 5th, 2009 11:28 am

    lO QUE TIENEN QUE HACER ES BAJAR LAS PENSIONES ACTUALES Y FUTURAS HASTA UN MÁXIMO DE 10 SALARIOS MÍNIMOS, ACABAR CON EL REGIMEN PENSIONAL DEL CONGRESO Y MAGISTRADOS, ADEMAS, SI YA SE ES VIEJO CON 35 AÑOS ENTONCES QUIEN SE VA A PENSIONAR ASI??

  2. richy en junio 5th, 2009 3:09 pm

    El señor Roberto Steiner ¿parece que no vive en este pais? porque habla de mejores condiciones de vida ,y pueden laborar mas tiempo para cotizar al sistema laboral ,y me pregunto 1500000 mas o menos de personas en colombia que trabajan en el rebusque vendedores ambulantes ,limpiavidrios ,jovenes mendigos en los buses,señoras que trabajan en el servicio domestico por dias ,un cuidador de carros callejero,los que manejan bicitaxis,un joven que hace domicilios por turnos un reciclador , etc tendran mejor calidad de vida que un senador un presidente de alguna compañiade servicios publicos un consejal de bogota un representante a la camara ,un presidente que trabaja 4 ños y le dan una modesta pension para poder sobrevivir cren que es justo? pues estoy de acuerdo que en colombia deberia haber un tope de 10 a 20($10.000.000) smlv con eso es suficiente para vestirce ,hacer marcado,pagar sus impuestos ,mantener su carro ,pagar los servicios pasear darle educacion a sus hijos.Don Roberto ponga los pies en la tierra que con un salario minimo ni siquiera llegamos a tener calidad y mucho menos vida. pienselo

  3. ruth bohorquez en junio 5th, 2009 8:31 pm

    ?????inaudita la proposición de este señor, qué desfachatez… y qué falta de conocimiento…valdría la pena que observara los índices de la ONU, en los que Colombia ocupa los primeros lugares en las estadísticas de pobreza de la población. Este señor debe esforzarce un poco hacia el estudio y la investigación de su contexto y también sobre el ámbito mundial para que aterrice; pues si la gran masa sigue pobre y sin poder adquisitivo, las empresas se van a quebrar pues no habrá quien compre sus productos; Pues Venezuela ya comenzó a comprar en otros países y Ecuador también… a quién le van a vender?… Y si piensan obligar a la gente que trabaje hasta que muera pues no habrán vacantes… y por todos los motivos anteriores…las empresas no progresan aquí.

  4. Nina en junio 5th, 2009 10:02 pm

    Fedesarrollo propone aumentar la edad de jubilación para sostener a mafias de las pensiones?, mala hora para hacer esta propuesta cuando ha estallado el escándalo de las pensiones en el Valle.

    Si los fondos, «trabajan» con la plata de los millones de pensionados que hay actualmente, hacen diferentes inversiones y se lucran jugosamente, porqué aumentar la edad pensional?.

    Si vamos a selección de personal, en empresas, en un porcentaje muy alto, no aceptan personas que superen los 40 años, entonces de donde van a recibir los aportes? ¿congelarán los que tengan esas personas hasta que mueran de hambre o por alguna enfermedad?; porque siendo muy optimistas, solo pocos llegarán; ¿y que pasa con el dinero de los que aportaron y no se alcanzaron a pensionar, porque fallecieron antes?

    Y ni hablar de las las espectativas de vida, con todos los problemas socio-económicos que tenemos en nuestro país… De dónde se le pueden ocurrir que va a mejor la condición de vida, si es latente que va cuesta abajo?

    Eso es lo que Fedesarollo, que se supone comprometida con el desarollo del país está haciendo?

    Que nos ganamos con recibir una pensión que no podemos disfrutar?, Basta con pasar frente a los bancos para ver ancianos que no pueden ni sostenerse en pie, a los que el sistema obliga a mendigar el fruto de tantos años?

  5. magoca en junio 8th, 2009 5:09 pm

    Un forista comenta si se sube la edad de pensin entonces a quien van a pensionar .

    CLARO QUE SI AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA AL CONGRESO Y A UNOS POCOS NADA MAS PErO EL PUEBLO QUEDA POR FUeRA hasta donde iriamos a llegar si esto se aprobara más pesonas de la tercera edad seguiran mendigando
    y mas desempleo en este pobre pueblo colombiano

    LAS PENSIONES SE DEBEN QUITAR DEFINITIVAMENTE A EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA A LOS CONGRESISTAS LOS ALCALDES GOBERNADORES CORTE SUPREMA GERENTE DEL BANCO DE LA REPUBLICA ETC. pues todos esto gozan de bienes para vivir mientras el trabajador si acaso cuentan con un techo y hay pare d contar .

    No se debe comete más atropellos A EL PUEBLO COLOMBIANO pues el señor Roberto Steiner esta de atar pues eso de aumnta los años para pension se le ocure a una persona de manicomio

  6. ruth en junio 19th, 2009 10:35 pm

    si quitan las pensiones tan onerosas como las de preside
    ntes altos funcionarios, senadores, magistrados. el sistema de pensiones no tendría que aumentar la edad para quienes si trabaj
    bajamos realmente.

  7. Fernando klugger en julio 9th, 2009 10:49 pm

    Estimado amigos Colombianos
    no se dejen avasallar, no permitan que les suban la edad de jubilación ; esto es un negocio para las AFP, que quieren seguir cobrando , nos ven como un billete nada mas. En el Perú el Gobierno dictatorial de Fujimori cambio la edad de jubilación teniamos igual que ustedes; pero como las AFP tienen el poder económico, manejan el gobierno y el poder legisltivo, cvambiaron las mujeres y los hombres hasta los 65 años, sabiendo que la esperanza de viuda de los hombres no sobrepasda los 70 años.

  8. GUILLERMO en julio 14th, 2009 10:41 am

    ESA PROPUESTA ME DA NAUSEAS, COMO TODAS LAS QUE HAN HECHO DE TIPO ECONOMICO, QUE SOLO APNTAN A SEGUIR LLENANDO LOS BOLSILLOS DE LA OLIGARQUIA. COLOMBIANOS: ESTE PAIS NECESITA CAMBIOS ESTRUCTURALES. TRABAJEMOS SOCIAL Y POLITICAMENTE POR LOGRARLO. PERO SI SEGUIMOS APOYANDO COSAS COMO LA REELECCION Y OTRAS JOYITAS MAS, VAMOS HACIA EL DESPEÑADERO. NO MAS AVERIGUEN POR LAS ULTIMAS PROPUESTAS DE REFORMA ECONOMICA QUE PROPONE URIBE. QUE LASTIMA LA CEGUERA DE LOS COLOMBIANOS.

  9. Oscar Martin en agosto 27th, 2009 10:35 pm

    Que lastima que tengamos que estar muy cerca a la muerte para poder disfrutar algo por lo cual hemos trabajado toda la vida. Debemos protestar por esta propuesta y salir a las calles, alguien debe escucharnos. Debemos pelear por nuestros derechos.

  10. Juan Criollo en septiembre 11th, 2009 10:46 am

    quiero ser breve y preciso. Sr. Steiner si en Colombia los empleadores estuvieran en capacidad de contratar personas de todas las edades y los trabajos fueran estables y remunerados de acuerdo a la senoria Y A LA INFLACION le cuento que nadie quisiera dejar de trabajar y es cuando la edad para la jubilacion podria ser como lo esta usted proponiendo.

    1. Es muy dificil para alguien de 30+ conseguir trabajo por que los empleadores lo consideran viejo y sin fuerza.
    2. los que logran conseguir untrabajo es por contratos temporales. Entonces trabajan seis meses y dura buscando seis meses por un nuevo contrato de trabajo
    3. esto genera inestabilidad, tristeza, depresion, hambre, no hay calidad de vida ya que lo que gano en 6 meses lo tiene que repartir para 12 meses
    4. El salario minimo de Colombia es escasasmente para comprar el mercado de una familia de tres miemnbros y entonces con que pagar el techo, la ropa, la educacion, el transporte,salud,gastos inesperados, entretenimiento etc. Sabe usted cuantas personas se acuestan sin comer todas la noches en Colombia?

    Empecemos por arreglar la laeyes laborales y despues exigir ya que considero que de la calidad de vida que usted habla solo un 10% dela poblacion colombiana la tienen y donde queda el 90% restante? que se jodan verdad?

    HAGA ALGO QUE EN VERDAD AYUDE NO QUE DESTRUYA Y NO NOS QUITE EL DERECHO A DISFRUTAR LA PENSION EL TIEMPO QUE SEA NECESARIO.

  11. Martha silva en septiembre 29th, 2009 2:37 pm

    No estoy de acuerdo que se suba la edad de la pension enla mujer porque la situacion laboral en Colombia es cada dia mas desfaborable, casi el 90% de las personas que laboran en el sector publico, es contrato de prestación de servicios por seis meses , se los renuevan y asi pasan años sin vacaciones, primas con salarios bajos y con horarios de mas de 10 horas para que los vuelvan a dar contratos . esta situación es inhumana porque no pueden disfrutar siquierqa anualmente de unue se jubilan con el congreso que son pensiones demasiado altas y que hacee inequitativa la situación.
    Hoy reclamar una pension de jubilacion es dificil porque el seguro social es lento y si fue engañado por los fondos privados , las respuestas para informar acerca de la pension puede gastar 5 años mas , entonces las personas estan aumentando su disfrute 5 años mas.

  12. Eduardo Sánchez Vides en octubre 13th, 2009 5:41 pm

    Creo y considero, que una forma para contribuir en la erradicación de la violencia en Colombia; es abriendo espacios laborales a través del sistema de pensiones, por cuanto las personas pueden disfrutar más de todo el esfuerzo realizado en la vida durante los veinte años de trabajo, y de esta forma; dejarle las actividades a las nuevas generaciones, que la única oportunidad que tienen es de vincularse a los grupos delicuenciales organizados, o a la delicuencia de pandilla.
    No obstante mire tiempo de servicio de los senadores o de las fuerza pública que son los que menos trabajan y se pensionan a cualquier edad y con sueldos que superan hasta 20 salarios mínimos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *