Quien ‘politiza’ el proceso para liberar al cabo Moncayo es Uribe: Ernesto Samper

junio 5, 2009 11:28 am

El ex gobernante de Colombia Ernesto Samper afirmó hoy que «es el propio presidente» del país, Álvaro Uribe, quien «está politizando el proceso de liberación» del cabo del Ejército Pablo Moncayo, rehén de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde hace más de once años.

Samper, que participó en Madrid en un foro para incentivar la inversión española en Colombia, recordó que Uribe ha insistido en que «no permitirá que se politice» el proceso de liberación de Moncayo por su férrea oposición a que intervenga en ella la senadora Piedad Córdoba, como piden las propias FARC.

El ex gobernante colombiano aseguró que la participación de Córdoba en esa gestión «no es política, sino humanitaria», y añadió que Uribe «no puede seguir confundiendo una operación humanitaria con un hecho de guerra».

«Cada vez que hay un enfrentamiento con las FARC o éstas le dan un golpe al Gobierno, lo único que se le ocurre al presidente es decir: ‘ah, sí, pues entonces no voy a permitir que liberen a Moncayo», dijo Samper.

Y se preguntó «¿cuál es la culpa?» del secuestrado. El problema «no es de los secuestrados, que son las víctimas de las FARC, como lo son también los soldados y los policías» que mata la guerrilla, aseguró el que fue gobernante de Colombia entre 1994 y 1998.

«El Gobierno -añadió- tiene la obligación constitucional de permitir que estas personas recobren la libertad y no convertir el tema humanitario en un debate político contra la senadora Córdoba».

Además, aseguró que «nadie le está pidiendo al presidente que deponga las armas frente a las FARC» o que disminuya la presencia de las Fuerzas Armadas del Estado en cualquier parte del país.
Samper recordó que, en virtud de las normas internacionales humanitarias, «en determinados momentos, las partes (en conflicto) tienen que ceder para garantizar la vida de una persona inocente».

Con respecto a la posibilidad de que Uribe se presente a una segunda re-elección para la Presidencia de Colombia, Samper expresó que «no es bueno para la institucionalidad» del país. EFE

3 Respuesta sobre “Quien ‘politiza’ el proceso para liberar al cabo Moncayo es Uribe: Ernesto Samper”

  1. wilmer en junio 5th, 2009 6:35 pm

    SEÑOR SAMPER ACUERDESE DE SU GOBIERNO QUE PASO SIN PENA NI GLORIA, USTED ES UNO DE LOS MENOS INDICADOS EN TRATAR DE AYUDAR, A ESTA VENDE PATRIA DE PIEDAD. O ES QUE PIENSA QUE LOS COLOMBIANOS OLVIDAMOS TAN RAPIDO LO QUE ESTA SEÑORA A HABLADO DE NUESTRA COLOMBIA GRANDE EN TODAS PARTES DEL MUNDO, MEJOR TRATE DE QUEDARSE CALLADO POR QUE LOS COLOMBIANOS NO SOMOS TONTOS NI TARADOS; O ES QUE NO RECUERDA EL LIO DE SU CAMPAÑA FINANCIADA SUPUIESTAMENTE A SUS ESPALDAS POR EL NARCOTRAFICO. ESTA SEÑORA PIEDAD DEFINITIVAMENTE DEBERIA PEDIR LA NACIONALIDAD VENEZOLANA, LOS COLOMBIANOS EN SU GRAN MAYORIA NO LA SENTIMOS COMPATRIOTA NUESTRA. ALVARO URIBE A HECHO LO QUE GOBIERNOS DE 40 AÑOS ATRAS NO HABIAN HECHO, TENIAN AL GUERRILLERO MAS ANTIGUO DE LA HISTORIA ENDIOSADO, JUNTO CON SUS SECUACES. AHORA DONDE ESTA?..

  2. justicia en junio 6th, 2009 12:32 pm

    sr. uribe si a ud. le gusta figurar tanto como el mejor, entonces porque no se luce dejando libre el camino para que liberen al hijo del sr. Moncayo?,es que ud. no tiene corazón?, acaso no le duelen sus hijos?. Póngase la mano en el corazón como cuando uno lo ve cantando el himno nacional de Colombia y hágalo como buen patriota que se considra. No le parece? o es que no cree que este gesto le puede servir paraque este ignorante pueblo no reelija por tercera vez?.,

  3. hernan en junio 7th, 2009 7:30 pm

    uribe payaso ..eres peor que el señor rueda…jajajajaj para los que no saben ,este es el indio amazonico….jajajajajaj embruja y se queda con el dinero de los colombianos jajajajajaj el indio paisa se embrujo el pais e idiotizo a sus giles jajajajaj.giles eso son los colombianos jajajaj giles vivos jajajajaj …a votar por otros 4 platos de mierda…esta sabrosa????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *