La Ley de Víctimas es equilibrada con ellas y responsable con la realidad fiscal del país: MinInterior

junio 11, 2009 12:40 pm

El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, dijo en la tarde de este miércoles, ante la plenaria de la Cámara de Representantes, que la Ley que está votando esa corporación es “equilibrada con las víctimas” y responsable con la realidad fiscal del país.

Valencia Cossio precisó que la ley, como está previsto en la ponencia que respalda la bancada mayoritaria, no discrimina a las víctimas. Al contrario -agregó-, para aquellas que han resultado como consecuencia de actuaciones de agentes del Estado, les brinda la posibilidad de ser reparadas por dos vías: por la administrativa, y al término de un proceso judicial que señale la culpabilidad de un servidor público.

“La reparación administrativa se surte en 18 meses y es para las víctimas de grupos alzados en armas al margen de la Ley. La Ley prevé que el proceso judicial para determinar la responsabilidad del Estado también es de 18 meses. Por lo tanto –aseguró el Ministro-, la reparación administrativa y la reparación judicial se dan en el mismo tiempo.

Indicó que hay “una ventaja para la víctima de un agente del Estado y es que, además de la reparación administrativa en el mismo tiempo, también se le pagará y reconocerá la indemnización que imponga la sentencia judicial, que no tiene límite, que la prevé el juez a su criterio”.

Deja un comentario