Banco Mundial cree que América Latina podrá dar «lecciones» a otros países

junio 16, 2009 12:42 pm

A pesar de que 2009 será un año de recesión económica para América Latina y el Caribe, el Banco Mundial mantiene un «optimismo cauteloso» y cree que la región obtendrá «dividendos» de esta situación, de la que saldrá con «cierta capacidad de ofrecer lecciones a otros países».

Augusto de la Torre, economista jefe del Banco Mundial (BM) para América Latina y Caribe, hizo esta reflexión hoy martes. Para salir antes de la crisis económica la región debe «mantenerse leal a la mejora que ha habido en el ambiente macroeconómico y financiero» en los últimos años, dijo De la Torre.

A su juicio, América Latina obtendrá «dividendos de los esfuerzos de reforma» que hizo en su momento y se le abrirán «oportunidades» para ser un «participante activo en el debate global. Es una región de la que se espera mayor liderazgo. El mundo espera de Brasil mayor participación junto con China en el debate global», aseguró el economista jefe del Banco Mundial.

En este sentido, se mostró convencido de que América Latina saldrá de esta coyuntura económica «con cierta capacidad de ofrecer lecciones a otros países», principalmente relativas a la «rápida regeneración de la calidad de sus monedas y sistemas financieros».

«Todos los países de la región van a vivir un ambiente recesivo este año y el modelo con el que América Latina salga va a depender mucho de cómo se recomponga el crecimiento en el mundo», añadió.

Las economías latinoamericanas que, en su opinión, saldrán antes de la crisis son aquellas que han hecho una política monetaria muy concreta, como es el caso de Brasil, Chile, Colombia o Perú, que «podrán integrarse más rápidamente al crecimiento global».

Por el contrario, serán los pequeños países del Caribe y Centroamérica los que este año vivirán una situación «muy difícil», a la que, no obstante, puede ayudar el turismo y las remesas, una vez que pase la mala coyuntura económica.

De la Torre auguró además un «nuevo ambiente de cooperación» con Estados Unidos como consecuencia de la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca. (EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *