Bogotá inicia plan piloto para prevenir embarazos en escolares

junio 16, 2009 9:30 am

Para disminuir embarazos en adolescentes escolares y desescolarizados, la Administración Distrital, implementa la prueba piloto de simulación de paternidad y maternidad “¿Bebé? ¡Piénsalo bien!”, en el colegio Costa Rica de la localidad de Fontibón.

De acuerdo con las cifras presentadas por el CADEL de Fontibón, una de las instituciones educativas que viene ocupando, a través de los últimos años, el primer lugar en número de adolescentes gestantes, es el IED Costa Rica, que adicionalmente, representa la institución en donde se encuentra el mayor número de adolescentes en la Localidad.

Conociendo los antecedentes, los representantes de la Alcaldía Local y la Junta Administradora Local de Fontibón con el apoyo del Hospital de Fontibón, deciden tomar acciones preventivas y llevar a cabo esta iniciativa con el fin de mitigar los embarazos en adolescentes.

A través de la Prueba Piloto de Simulación de paternidad/maternidad “¿Bebé? ¡Piénsalo bien!”, en esta Institución educativa se busca la toma de decisiones responsables frente a la sexualidad y que indudablemente contribuirá a la disminución de embarazos en adolescentes y conductas sexuales de riesgo.

En el proyecto participarán 1535 personas entre los 525 jóvenes escolarizados de los grados octavo a décimo, entre los 12 y 19 años, 600 padres, madres cuidadores de los jóvenes escolarizados, 60 docentes y 350 adolescentes desescolarizados entre los 12 y 19 años de edad.

Como funciona el bebé

Es un bebé que tiene medidas de un mes de nacido, al cual hay que alimentar, mecer, cambiar de pañal, sacar gases y sostener adecuadamente la cabeza, este simulador registra en un software la respuesta del cuidador a las necesidades de maltrato y negligencia.

Para ello y previamente a un proceso de sensibilización con la comunidad educativa (adolescentes, docentes, directivos y padres de familia), el bebé se entrega a los adolescentes, con dispositivos de alimentación como biberón, simulador de leche materna, pañales, manilla de identificación, pañalera y silla para transportarlo.

El proyecto contempla la entrega de perfiles de simulación de embarazo, y bebés con síndromes de alcoholismo fetal, afectación por drogas y por sacudida.

Así mismo, el plan incluye 40 horas de capacitación a los jóvenes escolarizados y 8 horas a los desescolarizados sobre planes de vida, presión de grupo, toma de decisiones, cuidados pre y post natales, enfermedades de la madre y el bebé, infecciones de transmisión sexual, aborto y presupuestos para mantener al bebé.

En esta fase, las parejas semanalmente, vivirán la experiencia de simulación durante 48 horas cada una, al final de la cual se evalúa y retroalimenta la experiencia.

Tomado de bogota.gov.co

Deje un comentario

One Response to “Bogotá inicia plan piloto para prevenir embarazos en escolares”

  1. 1
    IVAN V Says:

    Eso esta bien; pero además se deben crear leyes para el control de la natalidad, como es posible que la gente irresponsable con recursos limitados tenga 3, 4, 5 y más hijos y se estén quejando que son pobres? pues claro con todos esos hijos no hay bolsillo que agüante.

Leave a Reply

Recommendations