Ministro de Hacienda dice que hueco fiscal sera de 18 billones de pesos

junio 16, 2009 3:40 pm

El Gobierno Nacional previó que el hueco fiscal del país en el presente año, puede estar alrededor de los 18 billones 300 mil millones de pesos.

El Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, dijo que el déficit del sector público consolidado será equivalente al 3,4 por ciento del Producto Interno Bruto nacional,

El enorme desfase presupuestal será la consecuencia de la caída en el ritmo de crecimiento económico, los menores ingresos tributarios y petroleros, el retroceso en los ingresos de capital, los gastos que demandará el proceso electoral, las mayores partidas para el pago de intereses de la deuda externa y el aumento del pie de fuerza, explicó el ministro de Hacienda Oscar Iván Zuluaga.

El año entrante el gobierno estima que los ingresos totales de la Nación caerán del 16,1 al 14,5 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto, equivalente a nueve billones de pesos.

El proceso electoral tendrá un costo presupuestal en el 2010 de 420 mil millones de pesos, informó el Ministerio de Hacienda.

El gobierno informó que buena parte el déficit será cubierto con endeudamiento externo por tres mil 750 millones de dólares; deuda interna a través de la emisión de TES por 26 billones 100 mil millones de pesos y privatizaciones.

El ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga aseguró que no se sacrificará la inversión pública y en el caso del programa Familias en Acción, precisó que la plata alcanzará para dar apoyos a dos millones 600 mil hogares pobres. Dijo que si se quiere subir a tres millones de familias habría que reasignar recursos del presupuesto nacional.

El Ministerio de Hacienda ratificó la meta de déficit fiscal del sector público consolidado para el 2009, ya ajustada, en el 2,4 por ciento que viene a representar un faltante de 11 billones 800 mil millones de pesos que ya está financiado.

«Creemos nosotros que los avances logrados en materia de política fiscal durante los últimos años, le permiten al gobierno con serenidad la estabilidad y credibilidad de las finanzas públicas, en un contexto de crisis y sin comprometer la sostenibilidad en el mediano plazo.

Tenemos que ser cuidadosos con los mensajes. Queremos ser realistas y muy objetivos pero también entender lo que ocurre en el contexto externo y valorar lo que hemos hecho en los últimos años. NO estamos sacrificando la inversión, no estamos sacrificando la economía en un momento en que se requiere mayor demanda pública pero sin perder la sostenibilidad de la política en el mediano plazo», subrayó el ministro Zuluaga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *