Se pagarán las pensiones a pesar del cierre de Cajanal

junio 16, 2009 11:10 am

Tras la liquidación de la Caja Nacional de Previsión Social, Cajanal, entidad que prestaba los servicios a 26 mil cotizantes y 230 mil pensionados, la fiduciaria La Previsora S.A. y el Instituto de Seguros Sociales tendrán a su cargo los usuarios de la liquidada entidad.

Según dijo a Colprensa el presidente de Fiduprevisora S.A., Juan José Lalinde, la fiduciaria apoyará en la parte logística al agente liquidador que designe el Gobierno Nacional.

“Básicamente lo que nosotros vamos a hacer es revisar los cerca de 35 mil expedientes que se encuentran represados, para reconocer los actos administrativos de las pensiones”, dijo Lalinde.

Agregó que los 230 mil pensionados quedarán a cargo de la Fiduciaria mediante un patrimonio autónomo constituido por el Gobierno.

Según el presidente de Fiduprevisora, el Seguro Social acogerá a los cerca de 26 mil cotizantes para que sigan su proceso de cotización en esa entidad.

También indicó que las más de 45 mil solicitudes represadas serán estudiadas lo más pronto posible para su pronta respuesta.

Los empleadores seguirán entregando sus aportes a Cajanal durante el mes de junio y a partir de julio se realizarán al Instituto de los Seguros Sociales, a través de la planilla integrada de liquidación de aportes, Pila, tal como se viene realizando.

La suerte de los empleados de Cajanal, según el presidente de Fiduprevisora, quedará en manos del agente interventor que designe el Gobierno.

“El de los trabajadores es un tema que lo va a manejar directamente el liquidador, él será quien tenga instrucciones precisas sobre la suerte de ellos”, explicó.

LOS MOTIVOS: Según el Ministerio de la Protección Social, “la desorganización e ineficiencia generaron espacios de corrupción que afectaron la prestación del servicio de los afiliados y a los futuros pensionados, además de una gran represa de solicitudes, todos estos factores llevaron al cierre definitivo de Cajanal”.

El Ministerio reportó que el análisis de la gestión administrativa de Cajanal, permitió identificar una serie de factores críticos, entre otros, altos niveles de corrupción, desorganización, ineficiencias administrativas y de control, con un represamiento cercano a 50.000 solicitudes de reconocimiento de prestaciones económicas y pensiones.

Lo anterior obedeció a que la entidad no pudo superar los obstáculos de corrupción y desorganización para el cumplimiento de los estándares de calidad que requieren los afiliados y pensionados.

Deje un comentario

274 Responses to “Se pagarán las pensiones a pesar del cierre de Cajanal”

Páginas: [28] 27 26 25 24 23 22 21 20 19 18 … 1 » os Enlaces Pe

  1. 274
    olga lucia estrada ortiz Says:

    Mi hermano Gonzalo Estrada Ortiz, C.Nº 15.885.253 Leticia, quien fue docente en la región del Amazonas, falleció el 21 de septiembre de 2006, él dejó unos niños menores de edad, necesito saber por qué la pensión está retenida, los niños no reciben ni un solo peso. Los menores se habían afiliado al servicio médico de sisben, ahora dicen que no los atienden porque ellos están recibiendo pensión. como tía de los pequeños los cuales tengo a mi cargo en la ciudad de Palmira – Valle. (madre sordomuda) quiero se me informe qué sucede con ese dinero que les corresponde, pues ellos lo necesitan urgentemente para cumplir con sus necesidades de educación, vestido y salud, que es lo primordial para un ser humano. Agradezco altamente su colaboración.

  2. 273
    Rosana Umaña Benitez Says:

    soy docente nombrada por la nación desde el 15 de noviembre de 1.976…..y no me aparecen mis cesantías desde 1.976 hasta 1989 son 14 años que no se que pasó con la liquidación de mis cesantías….aparezco desde 1990…..gracias….

  3. 272
    ALICIA RIASCOS OROBIO Says:

    QUE HAGO PARA RECLAMAR MESADAS ATRAZADAS DESDE EL 2002

  4. 271
    ALICIA RIASCOS OROBIO Says:

    QUE HAGO PÀRA RECLAMAR MESADAS ATRAZADAS DESDE EL 20O2

Páginas: [28] 27 26 25 24 23 22 21 20 19 18 … 1 » os Enlaces Pe

Leave a Reply

Recommendations