Canciller Bermúdez destaca crecimiento comercial entre Colombia y Bolivia

junio 18, 2009 11:35 am

El Ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez Merizalde, destacó este miércoles el crecimiento del comercio entre Colombia y Bolivia, el cual se ha duplicado en el último año.

La afirmación la hizo el Canciller durante la suscripción de documentos de la comisión mixta de cooperación, y la declaración que emitió junto a su homólogo de Bolivia, David Choquehuanca, en ceremonia que tuvo lugar en el Salón Protocolario del Palacio de San Carlos.

“Colombia ha pasado de 50 millones de dólares a más de 100 millones de dólares, un esfuerzo importante que se ha hecho. Y Bolivia, otro tanto, con un incremento de más del 60 por ciento”, indicó el Ministro Bermúdez.

Dijo que el país tiene toda la voluntad de trabajar de la mano con Bolivia, para profundizar no solo la relación bilateral, sino también en el contexto regional.

Bermúdez explicó que la comisión mixta permitirá trabajar en temas como la modernización del Estado, específicamente en lo que tiene que ver con compras públicas y licitaciones. Igualmente, en la formación vocacional y técnica.

“El Sena, por ejemplo, que viene realizando una labor importante, es en este caso también un instrumento eficaz de cooperación que hemos puesto a disposición del Gobierno de Bolivia”, señaló el Canciller.

Destacó que quedaron establecidos mecanismos de cooperación previstos para el cuidado y conservación de ciudadelas precolombinas, así como la cooperación en temas de desarrollo productivo y de medio ambiente.

“Hemos avanzado en temas de cooperación en materia de seguridad, de lucha contra el narcotráfico. Tenemos todo el interés de adelantar un trabajo más coordinado, más sistemático”, aseguró el Ministro Bermúdez.

Recordó que Colombia ha acompañado a Bolivia en momentos difíciles, cuando se ha querido atentar contra la democracia legítima y legítimamente constituida.

“Hemos participado en los órganos multilaterales, como el Unasur, para defender la democracia boliviana, precisamente haciendo explícito el principio de que no puede haber tolerancia alguna con ningún tipo de violencia, provenga de donde provenga, contra un régimen democrático y legítimo”, resaltó Bermúdez.

Por su parte, el Canciller Choquehuanca agradeció el permanente apoyo de Colombia a la democracia boliviana y en su lucha contra la pobreza.

“Nuestro respeto al Presidente Uribe porque siempre hemos estado juntos. Este diálogo que sostenemos es para ver cómo, de manera conjunta, encaramos la lucha contra la pobreza; cómo, de manera conjunta, ambos gobiernos buscan la complementariedad para encarar efectivamente una lucha contra el narcotráfico”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *