Presidente Uribe es optimista en firma de TLCs con Unión Europea, Canadá y Estados Unidos

junio 18, 2009 10:37 am

El mandatario manifestó su confianza en dejar al terminar su mandato en 2010 en vigencia tratados de libre comercio (TLC) con estas regiones, pese a las dificultades que enfrentan para su aprobación.

El mandatario manifestó su confianza en dejar al terminar su mandato en 2010 en vigencia tratados de libre comercio (TLC) con estas regiones, pese a las dificultades que enfrentan para su aprobación.

«Hasta el final del Gobierno, apreciados compatriotas, estaremos abriendo caminos para integrar esta economía a la economía internacional», dijo durante un foro económico en Bogotá, tras aludir a cada uno de esos tres acuerdos.

«Estamos avanzando en la negociación con la Unión Europea. Confiamos que rápidamente, de acuerdo con la conversación de la semana anterior con la señora Comisionada Europea de Comercio, podamos cerrar las negociaciones con la Unión Europea», señaló al respecto de ese acuerdo.

Representantes de Colombia, Perú, Ecuador y la Unión Europea iniciaron el lunes en Bogotá una ronda de negociaciones que podría concluir el viernes con la definición de un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Respecto al tratado con Estados Unidos -suscrito a finales de 2006 pero que la bancada demócrata que domina el Congreso estadounidense se opone aprobar en reclamo de mayor firmeza de Bogotá para detener los crímenes y atentados contra sindicalistas- Uribe dijo que «seguimos haciendo todos los esfuerzos para que se apruebe».

En cuanto al de Canadá, manifestó que «estamos haciendo todos los esfuerzos para que el Congreso canadiense, al regresar de un largo receso de tres meses en septiembre, lo apruebe».

Uribe realizó la semana pasada una visita oficial a Canadá para buscar que el Legislativo apruebe el TLC negociado hace un año, pero cuyo trámite se estancó por críticas a su gobierno sobre abusos a sindicalistas.

Uribe defendió esos tratados argumentando que «la gran expectativa de Colombia, en el corto plazo, no se ve en la posibilidad de aumentar sustancialmente exportación a algunos destinos, sino de aumentar enormemente la inversión en nuestro país».

El opositor partido Polo Democrático Alternativo (PDA, izquierda), la Central Unitaria de los Trabajadores (CUT, la principal organización sindical del país) y varias organizaciones no gubernamentales (ONG) de Colombia se oponen a esos tratados.

Según aseguraron este miércoles en un foro realizado en Bogotá en la estatal Universidad Nacional de Colombia con ocasión de las negociaciones del TLC con la UE, eses tratado representa una nueva «conquista», en alusión a la violenta conquista de la corona española del continente.

Fuente: AFP –

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *