Recuperación económica se daría en el segundo trimestre de 2009: ANDI

junio 18, 2009 10:08 am

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Luis Carlos Villegas, aseguró hoy jueves que la economía colombiana comenzará a recuperarse a partir del segundo trimestre de 2009 e insistió en que, pese a la crisis, la inversión extranjera se mantendrá este año en un nivel «aceptable».

El presidente de la patronal destacó que Colombia afronta la crisis económica global desde una posición «más cómoda» que la de otros países al contar con un sistema financiero «doméstico» que no se ha visto salpicado por las turbulencias internacionales.

Asimismo, el dirigente explicó que el «músculo económico» del país se ha fortalecido significativamente en la última década, tras la crisis monetaria experimentada por Brasil en 1999, un hecho que «dejó a Colombia inmersa en una larga recesión».

Sin embargo, Villegas reconoció que una vez se vuelva a la senda de crecimiento, la recuperación del empleo «tardará en llegar».

Para que este desfase sea lo menos prolongado posible, desde la Asociación Nacional de Empresarios se recomienda a los directivos que el recorte de gastos conlleve «sólo como último recurso» la destrucción de puestos de trabajo.

Por otra parte, a pesar de aceptar que Colombia atraviesa una «ralentización generalizada en todos los ámbitos de actividad», Villegas admite que el sector del automóvil es el que se ha llevado la peor parte, tanto en términos de producción como de ventas.

Villegas se refería de este modo a la crisis diplomática que enfrentó en 2008 a los gobiernos de Bogotá y Caracas, después de que Colombia efectuara una incursión en terreno ecuatoriano para destruir un campamento de las FARC.

Asimismo, Villegas aseguró que a partir de ahora los retos que tiene que asumir Colombia para seguir fortaleciendo su tejido empresarial pasan por una mejora en las infraestructuras y en la educación.

«Actualmente -explicó- se invierten siete puntos del PIB en la mejora de infraestructuras como carreteras, ferrocarriles o transporte de hidrocarburos, pero en los próximos cinco años sería conveniente aumentar esta asignación hasta los doce puntos».

En cuanto a la educación, abogó por el establecimiento de la universalidad de la enseñanza para mejorar el capital humano de que dispone el país. (EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *