Colombia recibe nuevos aviones de combate Kfir de Israel

junio 22, 2009 12:15 pm

avion-israeli-1aviones-kafir-planos– Colombia recibió este lunes un primer lote de aviones de combate Kfir de fabricación israelí, en una ceremonia que se cumplió en el aeropuerto internacional Ben Gurión, en Tel Aviv.

Se trata de aviones que estaban ya en servicio con la Fuerza Aérea Colombiana y de un número sin precisar de nuevos aparatos, en un contrato cuyo monto asciende a 150 millones de dólares.

Al parecer son 13 los aviones Kafir adquiridos, de acuerdo con la negociación que cerró el año pasado en Tel Aviv el entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, con las Industrias Aeronáuticas Israelíes (IAI).

En la ceremonia que tuvo lugar en las dependencias de las IAI en el aeropuerto participaron el embajador colombiano en Israel, Juan Hurtado Cano, oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana y funcionarios del Ministerio israelí de Defensa y de la empresa IAI y de subsidiaria aeronáutica Lahav.

El contrato lo firmaron lo dos países a finales de 2007, y consistía en la modernización de aviones Kfir en poder de Colombia y de nuevos aparatos que salieron de uso en las Fuerza Aérea israelí.

Itzhak Nissan, presidente de las IAI, explicó en la ceremonia que “se han integrado en los aparatos nuevas tecnologías desarrolladas” por su empresa y que “le permitirá llevar a cabo mejor y más largas misiones operativas”.

El Kfir, en uso en Israel entre los años 70 y 80, es un avión de combate para las condiciones climáticas más adversas, con armamento para misiones de combate aéreo y de bombardeo.

Los aparatos salen de fábrica con el código C10 y C12, dependiendo del tipo y de las tecnologías introducidas, indicó la empresa en un comunicado.

A pesar de su avanzada edad, el Kfir está actualmente en servicio con las fuerzas aéreas de Sri Lanka, Ecuador y Colombia, y en el pasado sirvieron de aviones enemigos en entrenamientos llevados a cabo por la aviación de la Marina de Estados Unidos.

En la misma ceremonia, al recibir los primeros aviones, el coronel colombiano Diego Sepúlveda Alzate, agradeció a Israel el trabajo realizado y se manifestó “inmensamente feliz y orgulloso por este suplemento a la Fuerza Aérea” de su país.

“Estamos agradecidos a los trabajadores de Lahav en particular y de las IAI en general por el duro trabajo que han realizado”, puntualizó.

En los últimos años Israel y Colombia estrecharon sus relaciones de seguridad y son numerosas las visitas bilaterales y la prestación de asistencia israelí en distintos campos de la defensa a las fuerzas colombianas.

A Colombia llegaron los Kafir en el año 1989, cuando como resultado de un acuerdo comercial con el gobierno de Israel, el gobierno colombiano compró doce Kfir C.2 y un Kfir TC.7 de segunda mano, antiguamente operados por la Fuerza Aérea Israelí.
Estos aparatos fueron entregados a la Fuerza Aérea de Colombia entre abril de 1989 y 1990.

En enero de 1990, todos los Kfir C.2 fueron modernizados al estándard C.7, dotándolos de equipos más modernos, así como de capacidad para el reabastecimiento en vuelo, cualidad que fue lograda en noviembre de 1991 cuando Colombia incorporó un Boeing 707 cisterna.

Los Kfir colombianos se encuentran asignados al Comando Aéreo de Combate Nº1 (CACOM 1). Los Kfir de la Fuerza Aérea de Colombia han sido utilizados en misiones de ataque durante operaciones de contrainsurgencia contra la guerrilla colombiana de las FARC.

A mediados de Enero de 2008, el Embajador de Israel reveló que su país vendería aviones Kfir C.10 a Colombia en una transacción de la que dijo desconocer su monto.

El Ministro de Defensa Colombiano Juan Manuel Santos viajó a Israel en Febrero de 2008 para cerrar la transacción, en la que se acordó la adquisición de 13 aviones de segunda mano y la repotenciación de los 12 aviones que ya tiene.

Deje un comentario

93 Responses to “Colombia recibe nuevos aviones de combate Kfir de Israel”

Páginas: [10] 9 8 7 6 5 4 3 2 1 » os Enlaces Pe

  1. 93
    jaime correa velasquez Says:

    Yo felicito al soldado contraguerrilla que escribió, aunque lamento mucho su limitación gramatical, ojalá siga estudiando para crecer un poco más como persona. En cuanto a tu semblante forjado con angustia y fortaleza, te felicito porque como muchos soldados, son aguerridos, con inquebrantable capacidad de lucha en combate cuerpo a cuerpo, frío en las ráfagas contra el enemigo y con un altruismo impenetrable de convicción para identificar al enemigo, esto es: La posición cerrada del presidente Hugo Chavez para limitar el diálogo que conlleva a “alocar” a su pueblo pobre e inestable con ideas fratricidas, mediocres y malintecionadas!

    [quote comment="211010"]yo soldado colombiano merregalaria para matar a el perro sarnoso de chabez sin pensarlo matarlo como auna cucaracha como ebisto morir amas deun hijo de puta guerrillero de las farc ellos mataron ami papa poreso les doy bala sin pesar soy deun batallon de contra guerrilla hay me enseñaron a peliar como un hombre sin miedo al enemigo los soldaditos benesolanos dan es lastima tienen que pasar sincuenta años de gerra para estar anuestra altura y capasida de conbate[/quote]

  2. 92
    orlando neusa Says:

    felicito ala fuerza aerea por su esfuerzo en tener su flota de aviones …..
    espero que los gobiernos sean mas honestos y no se pierda los dineros y podamos cuidar mas nuestra soberania y comprar nuevas flotas de aviones pero nuevos …
    colombia tiene de donde y de donde comprar
    con buenos gobiernos estaremos protegidos de cualquier invacion..
    apoyo a mi fuerza aerea…soy fanatico los aviones

  3. 91
    comando Says:

    yo soldado colombiano merregalaria para matar a el perro sarnoso de chabez sin pensarlo matarlo como auna cucaracha como ebisto morir amas deun hijo de puta guerrillero de las farc ellos mataron ami papa poreso les doy bala sin pesar soy deun batallon de contra guerrilla hay me enseñaron a peliar como un hombre sin miedo al enemigo los soldaditos benesolanos dan es lastima tienen que pasar sincuenta años de gerra para estar anuestra altura y capasida de conbate

Páginas: [10] 9 8 7 6 5 4 3 2 1 » os Enlaces Pe

Leave a Reply

Recommendations