Hijo del Sha de Irán teme guerra nuclear; Obama dice que E.U. está preparado para misil norcoreano

junio 22, 2009 5:29 pm

corea_norte_cumple_amenazas_nuclearesirani-cohetes–Reza Pahlevi, el hijo exiliado del derrocado sha de Irán, advirtió este lunes contra las consecuencias nefastas que podría tener la represión de la oposición iraní en todo el Medio Oriente, que podrían llegar incluso hasta un conflicto nuclear.

La derrota de los moderados, que protestan contra el resultado de la elección presidencial del 12 de junio, «estimulará al extremismo desde las orillas de Levante hasta la vena yugular energética del mundo», declaró Reza Pahlevi, que abandonó Irán un año antes de la expulsión de su padre, el sha Mohammed Reza Pahlevi, durante la revolución islámica de 1979.

«Si se produce lo peor, los tiranos fanáticos que saben que el futuro está en su contra podrían poner fin a su reino según sus propios términos: el holocausto nuclear», agregó el hijo del sha durante una conferencia de prensa en Washington.

EE.UU. PREPARADO

Mientras tanto, el presidente Barack Obama aseguró este lunes que Estados Unidos está “totalmente preparado” para el posible lanzamiento de un misil de prueba norcoreano en el Pacífico.

Corea del Norte puede efectuar un lanzamiento de prueba de un misil de largo alcance en dirección a Hawai entre el 4 y el 8 de julio.
“Este Gobierno y nuestros militares estamos totalmente preparados para cualquier contingencia”, dijo el mandatario, según los extractos que facilitó el domingo pasado la Casa Blanca.
En la entrevista, Obama negó que esté advirtiendo al régimen norcoreano de una posible respuesta militar por parte de EEUU, y dijo que no quería “hacer especulaciones sobre hipótesis”.
El pasado jueves, el secretario de Defensa, Robert Gates, anunció que se había aprobado el despliegue de un sistema armamentístico de defensa contra misiles y un radar cerca de Hawai con el fin de proteger a ese archipiélago del Pacífico del posible lanzamiento norcoreano.
Gates explicó que también está preparada la defensa antimisiles en Alaska.
El Pentágono observa los movimientos de Corea del Norte y cree que Estados Unidos está en una “buena posición” para proteger al país en el caso de que fuera necesario.
El 4 de julio, posible fecha del lanzamiento, marca el aniversario del lanzamiento del Taepodong-2 por parte del régimen comunista en 1996 y además coincide con el Día de la Independencia estadounidense, mientras que el 8 de julio es el aniversario de la muerte del ex líder norcoreano Kim Il-sung en 1994.
Japón cree que Corea del Norte lanzará el mes que viene otro Taepodong-2 o un Taepodong-2 mejorado, que tiene un alcance de entre 4.000 y 6.500 kilómetros, por lo que caería en el mar antes de llegar a Hawai, que está a unos 7.000 kilómetros de la base norcoreana.
Fuentes del Ministerio de Defensa nipón barajan además la posibilidad de que el régimen de Pyongyang lleve a cabo más de un lanzamiento simultáneo en varias de sus bases, que implicarían la prueba de un misil Rodong, que puede alcanzar todo el territorio japonés, y de otro proyectil de medio alcance.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *