Elecciones en Irán no serán anuladas pese a irregularidades

junio 23, 2009 6:21 am

El máximo cuerpo legislativo de Irán ha rechazado toda anulación de la elección presidencial celebrada el 12 de junio, como pedían dos candidatos derrotados, según ha informado la televisión estatal.

«El Consejo de Guardianes de Irán rechaza la anulación de la elección presidencial del 12 de junio, alegando que no ha habido irregularidades importantes», dijo la cadena de habla inglesa Press TV sin dar más detalles.

La decisión se conoce un día después de que uno de los candidatos derrotados, el clérigo reformista Mehdi Karoubi, repitió su petición al Consejo para que anule la elección, que según mostraron los resultados oficiales fue ganada por el presidente Mahmud Ahmadineyad.

«En lugar de perder tiempo con un recuento de algunas urnas (…) cancelen la elección», dijo Karoubi en una carta al Consejo.

El moderado ex primer ministro Mirhossein Mousavi, principal contendiente de Ahmadineyad en la elección, también había pedido la anulación citando varias irregularidades.

El Consejo había dejado en claro antes que no anularía la elección, diciendo la semana pasada que sólo estaba dispuesto al recuento de un 10% de los votos.

Las autoridades rechazan las acusaciones de la oposición sobre un fraude en la elección.

Los resutados oficiales, difudidos el 13 de junio, provocaron las mayores y más violentas protestas callejeras en Irán desde la Revolución Islámica de 1979.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *