Estado de recesión sería revelado hoy por el DANE

junio 25, 2009 7:53 am

Según las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) el crecimiento del Producto Interno Bruto -PIB- del primer trimestre del año fue negativo, lo que significa que ya llevamos dos trimestres en baja, para el ciudadano común se puede traducir como una inminente recesión.

Los analistas y conocedores del tema económico apuestan a una caída entre el 0,5 y el 2,6 por ciento, pero solo hasta las 11 am el Dane dará a conocer la cifra oficial.

Y aunque el Ministerio de Hacienda apostaba a una rápida recuperación, los datos hasta abril de este año muestran tendencia al detrimento, es más, el propio ministro de hacienda, Oscar Iván Zuluaga prefiere referirse a la segunda mitad del año cuando le preguntan por la estabilidad económica para los próximos meses – «Se empiezan a ver signos más favorables y creo que podemos comenzar a vislumbrar un segundo semestre de mejor perspectiva frente a lo que han sido los dos primeros trimestres del año» agregó Zuluaga.

Lo que es cierto es que las situaciones industriales y comerciales han venido registrando caídas en lo corrido de este año. Por ejemplo, en la producción industrial, la caída del mes esta en 14,5 % y en los primeros 4 meses del 2009; Las cifras del comercio registran una caida del 9,6; las ventas cayeron durante mayo y junio en 7,1 por ciento, y en lo corrido del año la variación también es negativa en 5,4 por ciento; en lo que corresponde a las licencias de construcción, en abril caen 29,4 por ciento y en lo corrido del año, 27,5.

Por otra parte, el desempleo sigue aumentando y ya registra el 12,1 por ciento. «Hay que ver qué pasó en mayo, pero creo que estamos tocando fondo y vamos para un segundo semestre mejor. Los precios del petróleo se recuperan, Estados Unidos parece estar mejor y Venezuela también», comenta el analista Manuel García.

Una respuesta sobre “Estado de recesión sería revelado hoy por el DANE”

  1. HERNAN en junio 25th, 2009 9:03 am

    segun las encuestas del presidente (aconodadas de falsedades) el pais esta muy bien …y segun los colombianos el mejor presidente del mundo…ya lo he reiterado yo que este enano lleva al igual que bush a una crisis total y al caos al pais en su demente venganza contra las farc a costa de lo peor…peero los colombianos no se dan cuenta de esto …de que es una guerra personal pues si en verdad quisiera arreglar el pais le preocuparia la situacion de nuestros jovenes sin empleo y de la descompocision social que es la verdadera problematica….la pobreza …enano imbecil ese es el problema estupido paraco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *