Corte constitucional reduce requisitos para pensión por invalidez

julio 2, 2009 9:04 pm

Un fallo de la Corte Constitucional estableció que desde ahora la persona únicamente tiene que acreditar, cómo mínimo, 50 semanas de afiliado al sistema, para acceder a la pensión por invalidez.

El beneficio es otorgado cuando un trabajador por causa de una enfermedad queda incapacitado para trabajar de manera permanente.

Ese tiempo de cotización se contará a partir de los últimos tres años antes del diagnóstico médico en el que se determinó su incapacidad.

La pensión de invalidez es un derecho que busca proteger al trabajador de los perjuicios para él y su familia ante la imposibilidad de laborar por invalidez. Esa incapacidad debe ser del 50 por ciento y debe ser declarada por una junta médica de invalidez.

Los magistrados declararon inconstitucional una condición adicional exigida por la Ley 100 de 1993, y que fue introducida por la Ley 860 del 2003, que consistía en pedir una continuidad en la cotización del 20 por ciento del tiempo transcurrido.

Esa permanencia en el sistema, según la norma declarada inconstitucional, debía contarse desde el momento en que la persona cumplía 20 años de edad a la fecha en que se calificaba la incapacidad.

Este porcentaje de afiliación mínima fue considerado por la Corte como una carga excesiva para el trabajador que hacía más difícil la posibilidad de acceder a la pensión de invalidez.

Deje un comentario

128 Respuesta sobre “Corte constitucional reduce requisitos para pensión por invalidez”

  1. néstor vargas en julio 3rd, 2009 10:55 am

    Por favor, a la hora de dar noticias que se refieran a fallos judiciales deben citarlos suministrando el número, fecha, magistrado ponente, y en lo posible demandante, demandado y número de radicado, la noticia dada sin estos datos no es más que un chisme. ej : la corte constitucional en sentencia c-489 de mayo 5 de 2009, en una ponencia del magistrado pepito pérez se pronunció…..etc.

  2. maria t en julio 6th, 2009 5:05 pm

    Cordial saludo

    Quisiera saber el fallo citado de la Corte Consitucional sobre reduce requisitos para pensión por invalidez, debido a que se necesita para la respectiva apelacion y todo debe estar por escrito y bien sustentado.

  3. Jose Libardo Perdomo Romero en julio 7th, 2009 11:28 am

    Mil gracias por la oportunidad.

    Me gustaría saber si las personas trabajadoras que conviven desde antes con alguna discapacidad tambien los cobija eta sentencia o si se debe continuar como antes. Ejemplo si tengo los tres años de cotización y mi condición de discapacidad se incrementa sea por causa del trabajo o por la misma discapacidad que le impide trabajar jornadas largas se tiene ya el derecho adquirido.

    Nuevamente mil gracias Jose Libardo

  4. mercedes triana truijillo en julio 7th, 2009 5:21 pm

    hola .tengo 32 año soy educadora por contrato sufro de toxoplasmosis ocular lo cual me dificulta considerablemente mi vision en el ojo izquierdo se me desprendio la retina yme dificulta mucho en mi labor educativa deseo saber si cumplo los requisitos para una pension por invalidez cotizo pensiones en horizone desde marzo del año pasa hasta nobiembre y este año desde abril hasta este momwento gracias por su ayuda

  5. alma jimenez en julio 11th, 2009 6:15 pm

    hola me llamo alma jimenez mi esposo hace nueve años esta en silla de ruedas(producto de un atraco a mano armada), cuando ocurieron los hechos tenia cuatro meses de no cotizar pension (se cotizaba en el ISS) despues del incidente la junta de discapacidad del iss lo valoro y lo declararon con invalidez, el siguio cotizando pension en esta institucion pero en el momento de solicitar la pension para mi esposo fue negada debido a que en el momento en que ocurieron los hechos el se encontraba inactivo hacia cuatro meses, Mi pregunta es con esta nueva declaracion de la corte constitucional el podria acceder a dicha pension a pesar de el tiempo transcurrido (9 años) en la actualidad el se encuentra cotizando en el ISS.

  6. alma jimenez en julio 11th, 2009 6:15 pm

    hola me llamo alma jimenez mi esposo hace nueve años esta en silla de ruedas(producto de un atraco a mano armada), cuando ocurieron los hechos tenia cuatro meses de no cotizar pension (se cotizaba en el ISS) despues del incidente la junta de discapacidad del iss lo valoro y lo declararon con invalidez, el siguio cotizando pension en esta institucion pero en el momento de solicitar la pension para mi esposo fue negada debido a que en el momento en que ocurieron los hechos el se encontraba inactivo hacia cuatro meses, Mi pregunta es con esta nueva declaracion de la corte constitucional el podria acceder a dicha pension a pesar de el tiempo transcurrido (9 años) en la actualidad el se encuentra cotizando en el ISS.

  7. william rojo rivera en julio 11th, 2009 10:50 pm

    por favor,me ilustran sobre si es viable obtener mi pension por invalidez, ya que tengo de una protesis total de cadera en c/. pierna.
    mi edad es de 51 años y tengo cotizadas aprox/.1350 semanas a la pension, una de estas protesis, no tiene la funcionalidad deseada y me limita mi desplazamiento, aparte de ser muy doloroso para mi cuando me tengo que movilizar, agradezco su tespuesta.

  8. Sandra Lizarazo en julio 13th, 2009 5:52 pm

    Hola, mi hermano tuvo un accidente en mayo de 2002 y al momento del mismo no se encontraba laborando. Su último aporte lo realizo e1 30 de noviembre de 2001. Me pueden indicar si con esta nueva declaración de la corte el puede acceder a su pensión. El Total de semanas cotizadas en pensión durante toda su trayectoria laboral es de aproximadamente 479.

  9. andres felipe ruiz en julio 15th, 2009 8:12 am

    buenas tardes, hay un correo en particular donde yo en particular les podria tranmitir todos mis conocimientos sobre pensiones de invalidez con este nuevo fallo y las anteriores, al igual que la pension de srevivientes,,,, cuidado usted depronto podria tener derecho a la pension y no saberlo. mi correo es feliperuiz986@hotmail.com

  10. Hector angel sanchez en julio 16th, 2009 9:25 am

    no me ha sido posible obtener el texto y el número de de la sentencia acerca de la modificacion sobre pension de invalidez que fué aprobada por la corte constituciona,creo que de fecha 2 de julio de 2009

  11. Hector angel sanchez en julio 16th, 2009 9:33 am

    por fabor necesito el texto y el numero de la sentencia de la corte constitucional acerca la pensión de invalidez, es urgente porque casualmente ese es el caso de mi esposa y mi abogado no la conoce
    si les es posible haganla llegar a mi correo: hectorangelsanchez@hotmail.com.

    por su atención muchas gracias

    Hector angel sanchez.

  12. alvaro quiceno en julio 17th, 2009 9:53 am

    requiero numer de la sentencia y el texto, toda vez que estoy tramitando un caso y la pension la han negado por no tener el 20% de fidelidad al sistema

  13. Oscar osma en julio 18th, 2009 10:02 am

    Tengo 46 años, hace 26 años tuve un accidente, y quede con una cuadraparecia,con el 40% de inmobilidad, en la actualidad me encuentro laborando en una empresa,y llevo cotizadas 670 semanas.Necesito saber si puedo adquirir mi pension, ya que mi inmobilidad se me ha incrementado en un 80%, y se me ha sido fidicil seguir laborando.
    les agradezco enviar respuesta a mi corrreo electronico.
    oscar1900@hotmail.es

  14. Lucero en julio 19th, 2009 4:54 pm

    Tengo 51 años, deje de cotizar desde agosto de 2004, hasta esta fecha habia cotizado 720 semanas en forma interrumpidas, en este momento tengo una incapacidad de mas del 50% debido a que tengo protesis total de cadera, ello para verificar por la junta de invalidez; de tener este requisito (dado por la junta de invalidez), necesito saber si debo cotizar mas semanas para pedir mi pension de invalidez y adicional a ello solicito el favor me informen con cuanto porcentaje me llegaria la pension de invalidez a sabiendas que los ultimos 5 años cotice sobre una base de 1.500.000 y mas concretamente el ultimo año fue sobre 2.000.000.

    De ser posible les pido el favor de enviarme via correo electronico, el texto y el numero de la sentencia de la corte constitucional acerca la pensión de invalidez.

    mil gracias.

  15. Gregorio Zuluaga en julio 19th, 2009 5:08 pm

    Cumplo 55 años el 22 de octubrede 2009, para tener derecho al regimen de transición art 36 ley 100 de 1993, requiero de 4 años que me dejaron de cotizar de 1984 a 1988, enempresa obligada a cotizar; solicito me informen si aún puedo reclamar ese tiempo y en que forma debo reclamar

  16. ismael mendez robledo en julio 20th, 2009 7:51 pm

    hola magistrados la junta de calificación del valle me dio una invalidez de 68.9 %, meti papeles para la pension y me la negaron, cumpli todos los requisitos excepto el de 50 semanas en los últimos tres años que
    debo hacer estoy practicamente ciego puedo recibir algún beneficio
    pero que no sea indemnizacion sino pension.

  17. Emilio en julio 22nd, 2009 11:33 pm

    A todas las personas que les interesa el tema o necesitan de algun tipo de asesoria en esta especialidad PENSIONES DE INVALIDEZ o DE SOBREVIVIENTES, los invito a consultar GRATUITAMENTE su caso en esta pagina http://www.vargherabogados.com, sus respuestas son muy precisas, acertadas y oportunas. Hace 4 meses y medio hice una consulta por internet acerca de la pension de invalidez de mi papa la cual habia sido negada en 2 ocaciones por el ISS desde hace 2 años por la falta de este requisito de fidelidad teniendo mas de 360 semanas y habiendo cotizado mas de 50 en los 3 ultimos años amteriores a la estructuracion de su enfermedad, y ellos sacaron adelante el caso sin que a la fecha allan cobrado un solo peso, y sin que existiera esta fabulosa y necesaria sentencia, la semana pasada mi papa se notifico del reconocimiento de su pension de invalidez y hasta con retroactivo salio. CONSULTEN ES GRATIS Y NADA PIERDEN. Emilio.

  18. Diana en julio 22nd, 2009 11:51 pm

    Es una Sentencia de Constitucionalidad o Inexequibilidad de la Ley 860 de 2003, la referencia y número son C – 428 de 1o de Julio de 2009 emitida por la Honorable Corte Constitucional. En la actualidad no se encuentra disponible al público, excepto por los apartes que emitieron en el Comunicado de Prensa No 029 de los cuales se han extraido estos apartes informativos. Si alguien desea alguna información adicional o quiera despejar alguna duda respecto al tema y necesita algún tipo de asesoria adicional, con gusto puede consultarme o enviarme un e mail, soy Abogada Especialista en Seguridad Social y con manejo y experiencia en el tema con la Adminitradoras de Fondos de Pensiones del ISS y Fondos Privados, con gusto les puedo colaborar; mi correo es dianariveros23@hotmail.com

  19. Piedad Rocio Urueta Oviedo en julio 26th, 2009 1:00 pm

    Mi esposo, ha quedado totalmente invalido por un C.A.en el cerebro,esta terminal, mi suegra, solicito la pension por invalidez,mis hijos y yo, estamos preocupados por ello pero no queremos ofenderla, si mi esposo fallece, ella puede sustituir esa pension? y nosotros como quedamos?

  20. Diana en julio 26th, 2009 11:16 pm

    Hola Piedad! Con todo respeto me permito aclarar la duda que tienes, respecto a una posible sustitución de la pensión de invalidez. En primer lugar en caso de encontar acreditados los requisitos para acceder a la pensión de invalidez, a menos que tu esposo no pueda valerse por si mismo o no se encuentre en posibilidad de decidir por si mismo, el unico beneficiario de dicha pretación es él; de lo contrario se haria necesario iniciar un proceso de curaduria para determinar quien es la persona que designa el juez para cobrar y administrar dicha mesada pensional. En materia pensional como en materia sucesoral existen ordenes preexistentes para asignar o sustiir una mesada pensional en caso de muerte de un asegurado o de un pensionado. Para el caso en particular, en caso de muerte de su esposo por razón de la enfermedad que posee, en PRIMERA INSTANCIA la beneficiaria sería usted siempre y cuando acredite convivencia minima de 5 años anteriores a la fecha de la muerte de su esposo, y los hijos del causante siempre y cuando sean menores de edad o siendo mayores de 18 años, se encuentren estudiando y se encuentren imposibilitados para trabajar por razon de sus estudios y no tengan mas de 25 años. Por lo anterior, en conclusión, teniendo en cuenta que el asegurado (su esposo) cuenta con esposa e hijos, NO PODRIA su señora suegra reclamar la sustitucion de la pension en caso de la muerte de su hijo. Espero haber aclarado sus dudas. dianariveros23@hotmail.com

  21. Luz Marina Montenegro Muñoz en julio 30th, 2009 11:19 pm

    Gracias a DIOS que cada dia da mas sabiduria a quienes se interesan por el bienestar de nuestros Conciudadanos, defendiendo nuestros derechos fundamentales, gracias por aportar ese granito de arena para acabar con tanta indiferencia y discriminacion. ¡QUE DIOS LOS BENDIGA !

  22. jaine carrillo en agosto 1st, 2009 12:10 pm

    Cordial saludo.
    cotize pension en el IIS por un periodo de 3 años consecutivos del 2005 al 2008, tengo una invalidez del 62%, con respecto a la sentecia de la corte constitucional donde solo se nesecitan 50 semanas de cotizacion, pregunto si todavia tengo derecho a la pension por invalidez.
    Cordialmente
    Jaine Carrillo

  23. GERMAN OROZCO en agosto 2nd, 2009 9:19 am

    Importantisimo el fallo que la honorable corte acaba de fallar, que beneficie a una gran cantidad de trabajadores que han quedado desamparados por no runir ese requisito de fidelidad, pero seri muy importante que tambien se tuviera en cuenta el mismo requisito de fidelidad que se exige en el articulo 46 de la ley 100, modificado, en cuanto al principo de fidelidad, creo que ese requisito hace que muchas personas queden desamparadas, cuando el cotizante fallece

  24. carlos coral en agosto 8th, 2009 11:44 am

    Mi inquietud es: cuando la persona que estaba cotizando fallece por en fermedad terminal (cancer), y está tiene a su cargo una hija de siete años, tiene derecho la niña de recibir la pensión de la madre.
    y que otros amparos debe tener la niña, sabiendo que ella queda al cuidado de la abuela materna?
    la persona falllecida si cumple con los requisitos minimos exigidos
    por la ley.

  25. CARLOS ALBERTO MOLANO en agosto 10th, 2009 9:36 am

    Quisiera agradecerle el número de la Sentencia de la Corte Constitucional y si la tiene por favor enviarmela. GRACIAS

  26. LUIS ALBERTO en agosto 11th, 2009 3:27 pm

    RESPUESTA A JAINE CARRILLO SAYS

    AMIGO LE COMENTO QUE PARA PODER DETERMINAR SI TIENE O NO DERECHO A LA PENSION DE INVALIDEZ, ES NECESARIO VERIFICAR QUE ESAS 50 SEMANAS HAYAN SIDO COTIZADAS AL SISTEMA DE PENSIONES DENTRO DE LOS 3 AÑOS ANTERIORES A LA FECHA EN LA QUE LA JUNTA DE CALIFICACIÓN DE INVALIDEZ LO DECLARO EN ESTADO DE INVALIDEZ (ESTRUCTURACION DE LA INVALIDEZ) SI ELLO ES POSITIVO SI TENDRIA DERECHO A QUE EL ISS LE RECONOZCA Y PAGUE LA PENSION DE INVALIDEZ

  27. JOSE DIAZPÉTRO en agosto 13th, 2009 7:51 pm

    quiero saber si tengo derecho a una pension por enfermedad, pero en la catualidad no estoy cotizando pension.

  28. PATRICIA MORA en agosto 14th, 2009 11:41 am

    buenos dias la presente espara solicitar si me colaboran es que me ha sido imposible obtener el texto y el número de de la sentencia acerca de la modificacion sobre pension de invalidez que fué aprobada por la corte constituciona,ya que se y so una poblicacion de esto el dia
    Julio 2 del 2009 a las 9:04 pm.

    De antemano gracias por la colaboración ya que es para ayudar a mi padre…..

  29. nelly vargas en agosto 17th, 2009 12:09 pm

    Para resolver todas las inquietudes sobre pensiones de invalidez y vejez, pueden contactar a VARGHER ABOGADOS, ellos resuelven las preguntas gratuitamente y colaboran mucho a las personas de escasos recursos. La página es http://www.vargher.com o http://www.vargherabogados.com. También pueden comunicarse al siguiente correo: pensiones@vargherabogados.com.

  30. JAIRO RODRIGUEZ en agosto 17th, 2009 7:42 pm

    Muy buenas, quisiera saber si yo tengo derecho a pension por invalidez por ARP, si tuve accidente de trabajo en 9 de febrero de 2009 y cotizaba mis seguros(arp, eps y pension) solamente desde septiembre de 2008. El porcentaje de mi invalidez es de 60%. Por favor nesecito su ayuda ya que ignoro los procedimientos.. gracias.

  31. Diana en agosto 17th, 2009 7:51 pm

    Para Patricia Mora y Carlos alberto Molano…
    Les retitero lo dicho en el Comentario numero 18 :
    Es una Sentencia de Constitucionalidad o Inexequibilidad de la Ley 860 de 2003, la referencia y número son C – 428 de 1o de Julio de 2009 emitida por la Honorable Corte Constitucional. En la actualidad no se encuentra disponible al público, excepto por los apartes que emitieron en el Comunicado de Prensa No 029 de los cuales se han extraido estos articulos. Si alguien desea alguna información adicional o quiere despejar alguna duda respecto al tema y necesita algún tipo de asesoria adicional, con gusto puede consultarme o enviarme un e mail, soy Abogada Especialista en Seguridad Social y con manejo y experiencia en el tema con la Administradoras de Fondos de Pensiones del ISS y Fondos Privados, con gusto les puedo colaborar; mi correo es dianariveros23@hotmail.c

  32. MARLENI SERRANO en agosto 18th, 2009 2:41 pm

    RESPETADOS SEÑORES
    SOLICITO AYUDA PARA RECLAMAR MI PENSION OTORGADA POR INVALIDEZ
    EN EL AÑO 1987 SEPTIEMBRE 6 PENSION PRIMA MEDIA DE LA CUAL ME
    HABLA EL GOBIERNO ACTUAL DEBO UTILIZARLA YA QUE EN LOS PASADOS 22 AÑOS
    NO LA RECIBI PORQUE NO SABIA QUE ME LA HABIAN OTORGADO A CAUSA DE MI
    INVALIDEZ.
    GRACIAS POR SU PRONTA AYUDA
    ATENTAMENTE,
    MARLENI SERRANO
    CELULAR 320 4172922

  33. margarita en septiembre 5th, 2009 3:20 pm

    buenas tardes quisiera saber desde cuando cobija esta ley si solamente a las personas que lo necesitan desde la fecha o alguna posibilidad para las personas que el diagnostico de invalides los doctores la dieron el año pasado pero por el tiempo cotizado no alcanza a la pension

  34. Diana en septiembre 8th, 2009 12:04 am

    Hola Margarita!! (Comentario No 33 de 5 de septiembre 2009)

    No es una Ley, es una Sentencia. Su alcance su sentido y aplicación son diferentes. El contenido TOTAL de la Sentencia reitero, aún no es de público conocimiento, sin embargo por regla general este tipo de sentencias no tiene efectos retroactivos, es decir que en principio no aplicaria a situaciones consolidadas antes de la expedición de dicha sentencia. Puede que contemple esxepciones como puede que no lo haga, pero quiero decirle que asi la sentencia no las contemple, dependiendo de cada caso concreto pueden existir posibilidades dependiendo del numero de semanas cotizadas y otros factores que por otra vía es posible que sean analizados incluso porque no. incluso crear la expectatia de pensión. Podría analizarse su caso concreto y hacerse el diagnostico para determinar soluciones y posibilidades. Si gusta y le interesa puedo brindarle mayor información en su caso si me suministra con precisión las razones por las cuales le fue negada la pensión de invalidez con la Administradora de Fondo de Pensión,(A.F.P), tal vez puede su caso pueda tener otras salida. Att Diana Riveros (dianariveros23@hotmail.com)

  35. jacqueline en septiembre 14th, 2009 6:56 pm

    Vargher es una firma de abogados muy diligentes y experimentados en temas pensionales, sus servicios son excelentes,los cuales recomiendo con conocimiento de causa, ya que gracias a sus amplios conocimientos, han podido ayudar a una gran cantidad de personas, que han puesto sus esperanzas en este grupo de abogadas. las cuales se han convertido en la trinidad de las pensiones.

  36. Alyson Quintero en septiembre 15th, 2009 11:40 am

    Hola, quisiera saber que tiempo tiene el iss para dar respuesta a una pension por invalidez “insuficiencia renal” pues recibi el dictamen de medicina laboral en enero 50.8% y radique todos los documentos necesarios el 6 de abril cada vez que voy a preguntar me dicen que los abogados tienen 8 meses para responder es esto cierto? pues varios compañeros pensionados me dicen que son 4 meses ya van 5, o tengo que colocar un derecho de peticion gracias que Dios los Bendiga, ALYSON

  37. Diana en septiembre 19th, 2009 11:47 pm

    Para Alisson Quintero.

    Hola Alisson!!!! No se en que Administradora de Fondo de Pensión radicaste tu solicitud de Pensión de Invalidez, regla general los Fondos Privados dan cumplimiento a los términos establecidos . Te cuento que tu constancia de radicado (pestaña de carpeta de radicación o sello de escrito de radicación) se asimila para todos los efectos a un Derecho de Petición, asi que realmente no creo que radicar otro te sirva de mucho, definitivamente tienes que explorar otros mecanismos para que contesten tu solicitud radicada en el mes de abril. Si quieres verificar los tèrminos que legalmente tienen las Administradoras de Fondo de Pensiones (A.F.P)para responder una solicitud prestacional mira ingresa de inmediato a este link, ahi encuentras las normas que consagran los plazos maximos ://www.vargherabogados.com/descargas/termino_legal_para_resolver_las_prestaciones_economicas.pdf

  38. Hilder Altamar en septiembre 22nd, 2009 2:07 am

    Hola, tengo 27 años sufro de artrosis en la columna a causa de mi trabajo, me hicieron una artrodesis con tornillos para evitar que el disco se deformara mas pero a pesar de eso he quedado con bastante dolor para hacer movimientos que comprometan la espalda y tengo que andar cambiando de posturas ya que me canso demasiado rapido sea sentado, de pie o al caminar que es lo que mas me agota, todavia me covija mi EPS pero ya me enviaron uncomunicado de que tengo que ser valorado por el regimen pensional, con lo que les he dicho quisiera saber si puedo beneficiarme de la pension por invalidez… muchas gracias

  39. ricardo leon molina arias en septiembre 24th, 2009 8:12 am

    hola tengo 48 años desde el 12 agosto del 2008 fui evaluado para la pension y cumpli todos los requisitos y en junio del 2009 me enviaron una respuesta de negacion. tengo un cancer celebral estoy incapacitado para trabajar tengo 620 semanas cotisadas al seguro que debo hacer para que me den la pension , e tutelado al seguro social , le e enviado recursos de reposicion y apelacion y hasta el momemto no me responden nada , la respuesta siempre es que esta en estudio gr acias por su atencion. espero su pronta ayuda att ricardo molina mi celular es el 3007865949.

  40. Fabio Valencia en septiembre 29th, 2009 4:09 pm

    Respetado señores: Es para consultarles soy una persona con el VIH,desde hace 10 años, debido a esto me dio TBC meningea y paralisis de miembros inferiores, debido a esto me calificaron para pensionarme por invalidez, obtuve una calificacion del 76.40%, ya hice radicar los documentos al centro de atencion al pensionado, y alli me dijeron que la notificacion se me demoraba aproximadamente 3 meses, ya hace 2 meses de eso, resulta que tengo un problema con respecto a los pagos de los aportes de pension, ya que mi patron me ha estado pagando los aportes de salud y pension a una cooperativa, donde resulta que desde el mes de junio hasta la fecha no me pagan la salud, y debido a esto no me estan atendiendo en la eps SOS, mi jefe ha estado pagando los aportes puntualmente, pero resulta que la cooperativa no los habia pagado, averigue mi historia laboral al seguro social y me encuentro con la sorpresa de que en este año 2009, solamente me han pagado pension en el mes de abril, yo tengo las copias de la autoliquidaciones que me ha dado la cooperativa con respecto a los pagos de pension y salud, pero resulta que estos documentos son falsos, y que la cooperativa no va a responder por que esta iliquida, el gerente y el que realizaba los pagos de aportes se fueron del pais robandose todos los dineros que las personas pagaban por sus aportes, mi pregunta es la pension me sale de igual forma o hay algun problema, ya que en este año solo pagaron pension por el mes de abril, gracias por su cordial respuesta, estoy cotizando en el seguro social desde el año 1986.

  41. JORGE PINTO ALFONSO en septiembre 29th, 2009 7:36 pm

    Gracias por esta página,mi comentario yo cumpli el derecho de mi pensión de vejez en agosto del 2.007,le di el poder a un abogado de una oficina de pensiones, duró un año con mis papeles y despues de 6 meses o sea en febrero 18/08 radicaron en el CAP DEL TUNAL, yo le revoque el poder, y lleve los documentos de rebocar el poder a la abogada María Hilda Castellanos con T.P.141501, como daban respuesta en el CAP, instale una tutela, la cual me fue contestada el dia 27 septiembre/09, donde se me niega el derecho aquirido, el ISS, dice que em mi historia laboral solo tengo 816 semanas, vivo solo pués mi hijo que era mi única ayuda fué asesinado el 21 de marzo/09, era funcionario del INPEC, no tengo trabajo, ni salud, por lo que me encuentro en una situación ecónomica difícil, agradeceria me informaran que debo de hacer.

  42. Diana en octubre 4th, 2009 11:28 pm

    Para Jose Pinto Alonso

    Don Jose ! LO siento mucho!! cuenteme usted tiene tiempo casualidad algun traslado de fondo o alguna certificacion de tiempos publicos pendienmte por allegar, o que haya allegado y no le hayan teniodo en cuenta en el momento de la negativa en la Resolucion ?????? cuenteme – Diana

  43. alonso berrio ramirez en octubre 12th, 2009 3:08 pm

    tengo 53 años sufro de diabetes hace 15 años, soy insulino dependiente, tambien soy hipertenso, sufro de la tiroides , y en los últimos días estoy sufriendo de asma, tanto que tengo que utilizar 3 inhaladores en el dìa, por que presento bronquitis crónica.
    anexo que llevo aproximadamente 1500 semanas cotizadas al seguro social, será que puedo acceder a la pensiòn por invalidez?

  44. Soy Diana Orjuela A. en octubre 17th, 2009 2:11 pm

    Hola soy Diana Alexandra Orjuela Archila Tengo 29 años de edad,presento un problema de transtorno bipolar afectivo desde que tenia 16 años,presento cuadros de depresión,personalidad violenta y me es muy dificil concentrarme en cualquier actividad que realizo,tube trabajos como secretaria, recepcionista y no pude continuar por falta de concentracion en mis funciones y mi caracter fuerte y agresivo,tengo una hija de 4 años, hace cuatro años no consigo trabajo, pues cuando me entrevistan ven las incoherencias en mis respuestas ,cambio de tema y doy respuestas que no me estan preguntando, tomo medicina como acido valproico 250 miligramos ,Naloperidol10 miligramos,problemas de tiroides y obecidad, estoy dependiendo en todo sentido de mis padres los cuales son muy mayores,no se que hacer, tengo alguna esperanza de recibir algun tipo de pensión por incapacidad. TEXTO ESCRITO POR EL PADRE DE DIANA.

  45. Jacky en octubre 19th, 2009 9:56 am

    Si necesitan consultar o aclarar dudas respecto a Pensiones de Invalidez, Sobrevivientes o Vejez, con cualquier fondo de pensiones, consulten de manera TOTALMENTE GRATUITA a Vargher Abogados, esta es la pagina http://www.vargher.com . Ellas son personas muy humanas, son abogadas especialistas en temas pensionales, además muy diligentes y experimentados, sus servicios son excelentes,los cuales recomiendo con conocimiento de causa, ya que gracias a su gran corazon y amplios conocimientos, han podido ayudar a una gran cantidad de personas, que han puesto sus esperanzas en este grupo de abogadas. Animense !!!!!! NO LES CUESTA NADA Y ES MUCHO LO QUE PUEDEN GANAR!!!

  46. YENSY YAMILE BERMUDEZ ROMERO en octubre 19th, 2009 11:03 am

    TENGO UN CUÑADO QUE TUVO UN ACCIDENTE DE TRANSITO EL 8 DE OCT/09. EL TIENE 21 AÑOS, QUIERO SABER SI LAS 50 SEMANAS CON COTIZADAS ANTES DE HABER SUFRIDO EL ACCIDENTE O ANTES DE QUE LA JUNTA CALIFIQUE LA PERDIDA DE LA CAPACIDAD LABORAL.

    EL PUEDE SEGUIR COTIZANDO PARA COMPLETAR LAS 50 SEMANAS HASTA CUANTO LA JUNTA LA CALIFIQUE?

    MUCHAS GRACIAS. YENSY BERMUDEZ.

  47. Angelica La Rotta en octubre 20th, 2009 6:25 pm

    He notado que existen muchas dudas en torno al tema de invalidez y por eso quiero contarles que en conjunto con dos colegas creamos una fundacion sin animo de lucro cuyo objetivo es ASESORAR GRATUITAMENTE a personas con dificultades economicas en temas pensionales. La fundacion se llama FUNDACION SENTIDO SOCIAL y quiero ponerla al servicio de todos ustedes. Adicionalmente trabajo con una firma de abogados que se llama VARGHER ABOGADOS que tambien se dedica a estos temas.
    Pueden contactarse a traves del correo pensiones@vargher.com, o fuseso_org@yahoo.es, fuseso_org@yahoo.com, o en el celular 3113419153, 3005704391, 3005554943.

  48. cristina en octubre 22nd, 2009 4:50 pm

    hola mi papá perdio la vista en un accidente en el 2000 el habia trabajado 17 años con el estado, el accidente le paso 14 años despues de haber cotizado todo esos años, no sabiamos q él podia tener derecho a la pensión, necesito q por favor alguien me informe que debo hacer para solicitar la pensión por invalidez o por vegez. Mil gracias por su ayuda

  49. guillermo castro calderon en octubre 23rd, 2009 1:57 pm

    Buenas tardes yo presente una penciò de vejez anticipada por invalidez quisiera saber desde que fecha la otorgan, desde la radicaciòn o del ultipo pago de incapacidad muchas gracias.

  50. Daniel Cespedes en octubre 26th, 2009 11:05 am

    Señores,

    Tengo 54 años y 1500 semanas cotizadas , estoy deseempleado , tengo la obligacion de seguir cotizando ?

    Daniel Cespedes

  51. elvira antiguay gallegos en noviembre 2nd, 2009 3:24 pm

    soy insulino dependiente hace 15 años estoy sufriendo de muchas infeciones pues los medicos dicen que se debe a las pocas defensas por la misma diebetis lo que no me permite tener un trabajo estable y lo nesecito ya que gracias a Dios tengo dos hermosas hijas las cuales necesitas muchas cosas y lo mas importantes es tener una mama sana y las misma preocupaciones tambien me hacen mucho daño a mi salud .Que puedo hacer para ogtener una pencion, gracias por permitirme escribirles , gracias de antemane…………………

  52. katherine en diciembre 11th, 2009 9:42 pm

    hola quiciera saber el radicado de la sentencia para tener un concpeto mas amplia, apesar d la sintesis muy buena qe hizo el escritor gracias

  53. GLORIA PATRICIA TORO en enero 4th, 2010 5:56 pm

    buenas tardes tengo 38 años voy acumplir 3 años q tuve un accidente laboral me dañe ligamentos del brazo izquierdo y nervios se vieron afectados me toca ir mucho ala arp xq los dolores son muy fuertes la medica laboral loq me dice esq tento q aprender a convivir con ese dolor
    me vaoloro la juntaregional de incapacidad del valle y tengo una persida de un
    37.98
    eso feu el 25 d febrero del 2008 estuve en una citas cada mes con la laboral peo solo fue puros medicamentos tdod el tiempo y ya
    hace 4 meses q no voy no xq este mejor sino xq no medan ninguna solucion a esto pero el dolor es impresionante y sigue alli todo el tiempo x el brazo no lo ocupa casi para nada me indenizaron tengo derecho a pelear una pension edemas en la mepresa hay muchos incabenientes x las incapacidades q tengo q hacer en este caso
    dejar respuesta en mi correo gracias

  54. Maria del Carmen en enero 7th, 2010 4:08 pm

    hola buenas tardes mi nombre es maria del carmen tengo 45 años y me desmepeñaba como aux de servicios generales. Mi calificacion fue de 36.27% de perdida laboral por ruptura del maguito rotador.

    Los dolores que me dan diariamente son terribles he ido nuevamente a al Arp, porque se me inflama mucho la parte del cuello y pecho, y esto es debido al problema del maguito rotador bilateral, acudo a la Arp y me dicen que ellos ya no me pueden dar incapacidad porque yo estoy calificada, que esto debe ser tratado por la Eps, pero ellos se tiran la pelota y me dicen que eso es de Arp.

    Entonces estoy muy confundida pues no se quien me debe responder por los medicamentos e incapacidades.

  55. mercedes triana trujillo en enero 30th, 2010 1:45 pm

    hola mi nombre es mercedes triana trujillo tengo 33 años.hace aproximadamente 10 años trabajo como docente .si me han cambiado del sistema o regimen especial al ordinario y viceversa esto me ayuda para obtener mi pension por invalidez ya que en un 60 por ciento e perdido mi caspacidad visul lo cual perjudica mi salud y mi desempeño labora gracvias

  56. sonia isbeth murillo duarte en febrero 11th, 2010 12:01 am

    a los pensionados por invalidez podemos hacer prestamos para vivienda

  57. GILBERT en febrero 22nd, 2010 5:44 pm

    hola quisiera saber cuales son los requisitos para cumplir con la pensión de invalidez muchas gracias por la atención prestada

  58. Alexander orozco en febrero 24th, 2010 10:06 pm

    gracias por atenderme quiero saber si un jubilado por invalidez con un salario minimo puede seguir cotizando para la pension de vejez pues le faltan 7 años para la edad

  59. pedro en marzo 2nd, 2010 12:29 pm

    por favor podría darme una fuente daonde consultar de primera mano ese fallo de la corte?
    Gracias

  60. ismael mendez en marzo 16th, 2010 10:20 am

    hola cordial saludo mi pregunta y comentario es el siguiente.puedo acceder a la pension de invalidez ya que me calificaron en el año 2006 con 68.9 de invalidez pero no cumpli con el requisito de las 50 semanas en los tres años pero cuando me declararon invalido cumpli 40 años de edad y ya habia cotizado al segurao 460 semanas en tonces mi pregunta es tengo derecho a mi pension de invalidez

  61. elizabeth pineda montaguth en marzo 20th, 2010 4:28 pm

    necesito que me envien cuanto antes mi pension pues de ella es que voy a vivir y ahora estoy fuera de nomina y sin plata les agradezco mucho me tengan en cuenta y me la envien cuanto antes cordialmente elizabeth pineda montaguth c.c.26861236

  62. MIGUEL ANGEL PARRA MARTINEZ en marzo 21st, 2010 1:47 pm

    soy invalido con 52.82% fecha de estructuracion julio 2009,pero fue arbitrariamente cambiada por junta nacional y anteriormente cometieron error jurisdiccional y antes de esta fecha no reuno las 50 semanas de fidelidad a razon que desde que me accidente no pude maslaborar,por las multiples lesiones y mi empleador me retiro al mes estando incapacitado,despues de esto arp colpatria en una mala cirugi en julio de 2005 que me realizo y quede mal operado por el hecho de haber sido ya indemnizado no me cancela 36 meses de incapacifdad temporal derivadas de secuelas ya calificadas como profesionales y con estas cancelaciones si diera a lugar mi pension de invalidez.
    agradezco aclarame mi situacion extraña y creo q unica en colombia ahora me van a operar de nuevo y dice colpatria que solo me pagara 3 mesees de posoperatorios nada mas.

  63. omar en abril 12th, 2010 6:08 pm

    de la manera mas atenta solicito un concepto para poder acceder a mi pension de invalides ya que tengo derecho por ser trabajador oficial de la alcaldia municipal de Pasto pero no e cotizado en ningun fondo ya sea privado o publico, ya que por combencion colectiva de trabajo estamos afiliados al fondo de pensiones de la alcaldia desde el primer momento que entre a laboral en la misma desde el 23 de febrero del 1990 hasta la fecha.
    entonces me tocaria solicitar mi pension de invalides al fondo de pensiones de la alcaldia?

  64. Gabriel perez c en abril 13th, 2010 8:41 pm

    Hola!!! quisiera saber si algun colombiano hacido pensionado por discopatia lumbar degerenativa , si hay alguno que me diga que puedo hacer grasiass

  65. favor indicarme el numero de la sentencia que redujo los requisitos de la pension de invalidez y el año en abril 19th, 2010 4:05 pm

    necesito urgentemente el numero de la sentencia y de que año, la cual redujo los requisitos para la pension de invalidez, la cual aparece una nota de esta pagina.

  66. ramon en mayo 14th, 2010 10:39 pm

    me gustaria saber cual es el numero de la sentencia que redujo los requisitos para la pension de invalidez.ya que el sistema le nego la pension a mi mama por no cumplir con el 20 porciento de cotizacion,pero cumplio con las mas de 50 semanas y por lo tanto le hicieron devolucion de los apoprtes realizados al fondo.todavia podra acceder a la pension por invalidez? colaborenos por favor.gracias.

  67. MANUEL CASTAÑEDA en mayo 19th, 2010 5:29 pm

    Hola Tengo una inquietud con respecto a la fecha de estructuracion dada por la junta medica regional..he tenido varios canceres de colon y en el 98 fue el ultimo como resultado sufro de diarrea cronica irreversible, en el 2002 se intensifico la diarrea pues me operaron de la vesicula. Asi que la junta medica regional tomo como fecha de estructuracion octubre 10 del 2002 la calificacion fue 53.55. Si apelo ante la junta nacional para que me cambien solamente la fecha de estructuracion a febrero de 1998, podrian cambiarme la calificacion que tengo ahora ? agradezco la informacion pues tengo pocos dias para apelar

  68. DAIRO CONEO en mayo 23rd, 2010 8:55 am

    pregunto. Puede una persona despues de haber sido pensionada por invalidez laborar en otro oficio diferente a su profecion?. ej.. un mecanico perdio la mano y fue pensionado, puede trabajar en una empresa ejerciendo otra cosa diferente y a la vez recibir sus mesadas pensionales lo digo por que recibio el 52% de invalidez la persona podria trabajar con el 48%? gracias……..

  69. eliza en mayo 25th, 2010 7:47 pm

    una persona que haya sido calificada con el 52% de perdida de su capacidad laboral y que solo lleve cotizado 10 años ante el fondo de pensiones tiene derecho a pension por invalidez.

  70. bertha en junio 2nd, 2010 8:52 am

    mi padre tiene 72 años de edad padece mal alzahimer y parkinson, cotizo 509 semanas al iss, no le reconocieron la pension de vejez por falta de semanas cotizadas para pensionarse y reclamo indenizacion sustutiva la cual fue con engaños que le hicieron aceptar, pues en la resolucion donde le informaron tal pronunciamiento del iss decian que solo tenia 496 semanas cotizadas, de las cuales 458 corresponde a los ultimos 20 años.pregunto mi padre tiene derecho a reclamar por la ley transiccion a pension de invalidez o vejez. gracias

  71. CELINA TORO en junio 9th, 2010 12:59 pm

    tengo 49 años y llevo cotizando como 28 años pension estoy transplantada de riñon hace 16 años y ya el riñon esta presentando rechazo, necesito saber que tengo que hacer para tramitar mi pension, pues yo trabajo y mantengo enferma.

    muchas gracias

  72. Claudia en julio 8th, 2010 6:20 am

    Tengo 35 años y tengo una neuropatia, la cual me impide estar sentada o de pie, pues me da mucho dolor y adormecimiento en brazo y piernas. Enfermedad adquirida al parecer por una infeccion (fascitis) despues de una cirugia de apendice, la cual fue tratada con antibioticos.

    Es esta una causal de invalides?

  73. alberto londoño en julio 8th, 2010 1:07 pm

    tengo 59 años, se me practico sirugia de columna servicodorsal y quede con secuelas que me inpiden laborar ,la junta regional me dio una calificacion de 35,24%, sera que puedo apelar a esa calificacion.

  74. Cesar Rodriguez en julio 8th, 2010 1:47 pm

    tengo la siguiente inquietud: tengo derecho a la pensión por invalidez
    si la calificación médica me asigno 51.21 de invalidez y solo tengo 60 dias de incapacidad continuos y cotizo al sistema desde 1988?

  75. claudia patricia hernandez montalvo en julio 10th, 2010 4:59 pm

    tengo mas del 50 porciento de invalidez por la junta de calificacion pero el fondo de pensiones me la nego for falta de fidelidad al sistema, mi fecha de estructuraci’on fu’e en junio del 2004, como puedo gestionar nuevamente la pensio y si la nueva sentencia contitucional me favorece, gracias por su colaboracion

  76. Alirio londoño en julio 13th, 2010 12:38 pm

    Hola mi nombre es Alirio Londoño y mi pregunta es:
    La fecha de notoficacion de invalidez es de mayo de 2008, pero yo deje de cotizar pension en noviembre de 2007 sera que tengo que pagar los meses siguientes a esta fecha? o con la anterioridad de los tres años alcanzo a completar las 50 semanas sin importar el consecutivo de meses cotizados?

  77. Ilba Cecilia Majin en julio 30th, 2010 11:55 pm

    En octubre del 2008 tuve un accidente de trabajo que no reportè y tan poco la empresa con la que trabajo; me diagnosticaron 3 hernias discales, estuve incapacitada por 17 meses; con las multiples terapias que realice por parte de la EPS y particulares mejorè pero no totalmente; despues de permanecer 2 horas de pie o sentada o caminando el dolor se incrementa tornandose insoportable; en marzo del 2010 la junta medica de la columna a pesar de mi dolor tomó la decisiòn de reintegro laboral; empecè a trabajar y me empeoré. continue realizando terapias en forma particular; realice recurso de reposiciòn pero me lo negaron; poseo una nueva resonancia que reporta 1 hernia discal y desgarros anuloligamentarios en 2 discos; pero la junta medica comunica que todo es normal; otros especialistas me recomiendan otras opciones de tratamiento.Puedo hacer el reporte aun?, que consecuencias acarreria la entidad con la cual tengo convenio laboral; tengo derecho a un tratamiento por la EPS o ARP, que derechos tengo frente a una pensiòn si el dolor y limitacion continua? Que debo hacer frente a los conceptos errados por la Junta medica de columna; puedo acceder a una junta de invalidez y quien me la debe garantizar? Puedo entablar demanda contra la EPS por la determinacion de la junta de columna? Por favor orientenme. Muchas gracias

  78. floirlan rodriguez buatista en agosto 5th, 2010 10:54 am

    yo sufrí un accidente en el año 96 un atraco despues de salir del trabajo me mandon a la junta regional de invalidez ,ellos me calificaron y me dieron una discapacidad de 44.90% esto por perder mi movencion de mi mano y parte de mi brazo izquierdo , pero en la sumatoria de la pagina 2 de 3 se suma 27% de discapadidad de la mano y del hombro es de 05% total es de 32% y ellos me sumaron 27% yo quiero saber si esta suma esta bien o que debo de hacer para que se me arregle este dictamen ,claro que me faltaria si se suman 32 mas los otros resultados tampoco alcansaria para acceder a mi pension , yo pude conseguir otro trabajo despues de se auxiliar en digitacion a mensajero pero tube unconvenientes para cojer los buses y tuve muchas caidas para lograrme cojer de los buses lo cual me tocó que renunciar ya que el empresario se le volvia peligroso darme mas trabajo. y ahora no se que hacer muchas gracias

  79. cecilia en agosto 19th, 2010 12:06 pm

    hola no veo con uno de mis ojos y en el otro tengo un 70% de vision .ahora me descubrieron un glaucoma ocular agudo en el ojo que no veo y eso me tiene encerada en mi casa ya no puedo hacer nada me duele demeciado el sol la calor los nervios todo me afecta y por mas remedios igual paso todo el mes con dolor y mucho quero postular a pension de invalidez ya que los remedios son caras y los recursos no me alcanzan ya que creo que la retinopatia que tengo la perdida de vision en un ojo la escaza vision del otro y ahora el glaucoma agudo debieran ser causas suficientes espero respuesta gracias a tengo 28 años

  80. Luz Marina Ortiz en septiembre 16th, 2010 3:43 pm

    Me llamo Luz Marina, sufri un accidente hace 14 meses en el que perdi mis dos piernas y un brazo quedo en el 50% de funcionalidad. Trabajaba como vendedora independiente en la informalidad. Tengo una hija que depende de mi y tenemos SISBEN 1. Quisiera saber a donde debo acudir para que el gobierno me ayude con la pension de invalidez.

  81. rodrigo en octubre 6th, 2010 12:26 am

    actualmente estoy incapacitado cotice hace cinco años 115 semanas de pension tengo deredho a la pension o existe valguna ayuda del gobierno en el momento de quedar incapacitado no cotizaba pension por tener 30 años llevo 1 año incapacitado

  82. Natalia en octubre 7th, 2010 6:25 am

    Las incapacidades las paga la Eps, si es que estas afiliado a una, y la pension se acreedita una vez tengas el numero de incapacidades requeridas, pues para obtener la de invalidez desde el primer momento de tu enfermedad, tendria que dar la orden de tu pension la junta medica de invalidez, te recomiendo que te asesores de un abogado, lo que tienes que adelantar en realidad no es deficil, pero es necesario ser conocedor del asunto.

  83. Omar en octubre 15th, 2010 7:31 pm

    Tube un accidente laboral en el cual me tubieron que amputar la pierna derecha , llevo 6 meses incapacitado , pero aun la ARP no me ha dicho nada sobre la posibilidad de optener una pension , me gustaria saber que debo hacer. Gracias.

  84. luis en octubre 20th, 2010 5:38 pm

    dese hace 8 meses me diagnosticaron cancer en el hombro izquierdo y me lo van a amputar.desde que cumplí los 6 meses de incapacidad, el iss asumío las incapacidades y hoy me declararon la invalidez de un 50 % y me dieron los papeles para llenar este requisito.mi pregunta es : cuanto recibiré mensualmente si cotizo con elol mínimo?.gracias

  85. luis en octubre 20th, 2010 5:44 pm

    fuí calificado con un 50 % de discapacidad porf cause de un cancer de hombro izquierdo.cuanto recibiré de pensión si devengo el mínimo?

  86. GLADYS E. GUERRERO en octubre 28th, 2010 4:01 pm

    MI ESPOSO LE DIAGNOSTICARON CANCER DE ESOFAGO EL 31 DE MAYO Y DESDE EL 6 DE JULIO ESTA INCAPACITADO PORQUE A RAIZ DE LA QUIMIOS Y RADIO TERAPIAS LE DIO NEUMONIA Y ESTUVO MUY GRAVE Y HOSPITALIZADO AUN NO TERMINA EL CICLO DE QUIMIOS Y SU TRATAMIENTO TAMPOCO. DESEARIA SABER SI EL PUEDE QUEDAR PENSAIONADO DESPUES DE DE SEIS MESES DE INCAPACIDAD CONTINUA. mUCHAS GRACIAS POR SU AMABLE RESPUESTA

  87. Alfonso Martinez en noviembre 9th, 2010 10:59 pm

    Mi cuñado fue atracado en Bogota por robarle el carro, hace 14 años recibio dos impactos uno de ellos uno en la cabeza que le ocaciono la movilidad del medio lado de su cuerpo, actualmente tiene 53 Años y siempre ha vivido y trabajado en el campo,por lo tanto no ha sido cotizante para pension,esta afiliado a Compenzar, en el momento necesita ser recluido en albergue y no tiene los recursos,que posibilidad de ayuda tiene el

  88. Boris Abdala Ariza en noviembre 26th, 2010 12:36 pm

    abogado titulado todo lo referente a pensiones 3016218624.

  89. viviana en noviembre 27th, 2010 5:06 pm

    hola, mi papa tiene una enfermedad renal cronica desde hace 4 anos el tiene 54 anos nosotros le pagamos seguro pero el no es cotizante si no beneficiario quisiera saber si hay alguna posibilidad que le den una pension gracias

  90. Maria Deisy Sanchez G. en diciembre 16th, 2010 11:55 am

    don LUIS SAYS
    USTED RESIBE DE PENSIÒN EL SALARIO MINIMO

  91. Maria Deisy Sanchez G. en diciembre 16th, 2010 11:59 am

    Señor OMAR SAYS

    tiene que empesar el proceso de calificación de perdida de capacidad laboral solicite ser valorado por el medico laboral de la ARP para que le den el porcentaje de la perdida de capacidad laboral para mas información llamar al 321 6085488

  92. mariyoli aeias acevedo en diciembre 18th, 2010 1:44 pm

    buenas tardes , me gustaria que por favor me asesoren en lo siguiente, mi papa tiene 57 años de edad tiene todo el tiempo necesario para acceder a la pension de invalidez ya que a principios de este año se le diagnostico una enfermedad conocida como linfoma de hodking, que se trata de cancer en los ganglios linfaticos, en este momento se encuentra en tratamiento de quimioterapia en la ciudad de bogota y ya inicio elproceso de valoracion para acceder a la pension, pero el medico laboral que lo esta viendo le dijo que no podia acceder a la pension ya que supuestamente mi papa se podia recuperar,, osea que nos quizo decir que mi papá tenia que estar desaucidao para poder acceder a la pension, cosa que nos indigna ya que mi papá esta imposibilitado para trabajar prque esta muy delicado y el necesita los recursos que le proporciona la pension para poder llevar a buen termino su tratamiento el cual le genera muchos gastos y en este momento elno recibe ingresos de ninguna indole.
    Gracias por la atencion , y espero que mepuedan ayudar

  93. edinson en diciembre 21st, 2010 8:43 am

    muy buenos dias tengan, la presente es para que me ayuden en lo que mas puedan,en el año 1999 cai a a la cama grave de un problema, me llevaron al hospital y me dieron por muerto practicamente, me dieron salida, me llevaron a la casa para que dezcansara en paz,lo cual no ocurrio, me siguieron llevando al medico y pasaron los años me fui recuperando, sucede que en el año 2007 me di cuenta en un diario algo sobre la pension, no crei que me sirviera ,pero fui al abogado y me dijo que si era lo que yo necesitaba, hice todos los papeles y fui a porvenir, y a los 15 dias me respondieron que si, me llevaron al medico de porvenir el cual me dio 51 % y fecha de estructuracion de noviembre de 1999,lo cual he venido peleando pero me la estan rechazando por cosas de ellos, asi que les suplico que me ayuden el celular mio es 3154452684 y yo les comento todo el tema, muchas gracias.

  94. Mildred Guisela Barona Daza en enero 6th, 2011 3:29 pm

    Bunas Tardes

    Mi pregunta es tube un accidente en la cual perdi la movilidad de 2 miembros superiores la incapacidad fue definitiva de caracter permante ustedes me podian colaborar q hacer en ese caso.

    Garacias

  95. alba en enero 10th, 2011 11:18 pm

    deseo saber cuantos dias de incapacidad son nesesarios para obtener una pension laboral y si esta debe de ser consecutiva

  96. uriel zarate pineda en enero 16th, 2011 2:05 pm

    Señores corte constitucional 16 enero 2011.

  97. uriel zarate pineda en enero 16th, 2011 7:14 pm

    Bogota 16 enero 2011. Señores corte constitucional. REF TUTELA.
    Por medio dela presente los saludo muy respetosa y cordialmente y paso a solicitar su colaboracion.Yo uriel bayardo zarate ariza.i con cc 1022972957 debogota.hijo del señor uriel zarate pineda con cc 79512120.
    quien es mi padre, el llevava una vida normal en su trabajo hasta cuando empeso a quejarse de su dolor en la espalda en sus piernas, ingle
    y empeso asistir al medico durante mucho tiempo.pero no le daban con enfermedad le decian que eran lumbagos ernias en fin una serie de enfermedades.le mandaron hacer una ecografia de testiculos y le encontraros varicoseles pero eso no era a pesar el pidio que lo operaran,no quisieron, hasta quedar confundido,un doctor le mando a sacar una resonancia magnetica y le encontraron escoliosis lumbar y leves cambios en la L4 Y L5. Bueno y asi siguio aguantando hasta que lo echaron de esta empresa,donde duro 11años 7 meses 22 dias. por reclamar unos pendientes. donde su trabajo era de burro, por que le tocaba cargar. en una empresa de transporte.esto fue octubre 2007,fue al medico le mando a tomar otra resonancia y le aparesio aumento dela lordosis fisiològica que se asocia a discopatia degenerativa y osteoartrosis apofiseal bilateral en nivel L4 Y L5 canal lateral estrecho degenerativo por compromiso en la amplitud delos agujeros de conjugacion. los de salud ocupacional le dieron 12 puntos y que no se trabajara mas en lo hacia.bueno viene lo peor cayo a cama y empeso a enfermar de todo su cuerpo y organos y mente.hasta quedar muy delgado
    i sin medico yase lo habian retirado.se empeso a gastar de que habian dado de sesantias en esta empresa. a pagar medicos y examenes muchos.sin nigun provecho enviandolo al psiquiatra el cual tampoco pudo pagar, por que se acabo el dinero. mis abuelos tambien se gastaron mucho dinero llevandolo a medicos,homeopatas,brujos,pero haci quedo,lo afiliamos al sisben y lo mandaron a una clinica mental a tratamiento donde le declararon anciedad depresiva mixta.donde la droga lo ponia peor. Se puso una demanda ala empresa donde laboraba ante ministerio de proteción. fueron citados de ambas partes.pero el comicionado.dijo que eso no tenia que ver ellos. que tenia que ir al fondo donde aporto la pension.se fue al fondo y mandaron sacar muchos
    documtos luego lo mandaron para la junta regional de invalidez.donde lo citaron y le dieron 29.06.bueno no estubimos de acuerdo con este puntage nos parecio desonestos inhumanos.Apelamos ala junta el 20 de agosto 2010 y esta es la hora y solo escusas y nada de dictamen.
    Bueno soy el mayor de 4 hermanos menores de edad estoy estudiando mi mama se dedica ala casa por que ella es campesina i no tiene estudio mi papa era el unico que veia por nosotros.hasta el dia que empeso a enfermar y fastidiarle la vida en el trabajo.puez como lo ven era un hombre amante al trabajo aun que lo explotaran como un burro.cargando en esa empresa tubo un continuismo

  98. uriel zarate pineda en enero 16th, 2011 8:11 pm

    Bogota 16 enero 2011. Señores corte constitucional. REF TUTELA.
    Por medio dela presente los saludo muy respetosa y cordialmente y paso a solicitar su colaboracion.Yo uriel bayardo zarate ariza.i con cc 1022972957 debogota.hijo del señor uriel zarate pineda con cc 79512120.
    quien es mi padre, el llevava una vida normal en su trabajo hasta cuando empeso a quejarse de su dolor en la espalda en sus piernas, ingle
    y empeso asistir al medico durante mucho tiempo.pero no le daban con enfermedad le decian que eran lumbagos ernias en fin una serie de enfermedades.le mandaron hacer una ecografia de testiculos y le encontraros varicoseles pero eso no era a pesar el pidio que lo operaran,no quisieron, hasta quedar confundido,un doctor le mando a sacar una resonancia magnetica y le encontraron escoliosis lumbar y leves cambios en la L4 Y L5. Bueno y asi siguio aguantando hasta que lo echaron de esta empresa,donde duro 11años 7 meses 22 dias. por reclamar unos pendientes. donde su trabajo era de burro, por que le tocaba cargar. en una empresa de transporte.esto fue octubre 2007,fue al medico le mando a tomar otra resonancia y le aparesio aumento dela lordosis fisiològica que se asocia a discopatia degenerativa y osteoartrosis apofiseal bilateral en nivel L4 Y L5 canal lateral estrecho degenerativo por compromiso en la amplitud delos agujeros de conjugacion. los de salud ocupacional le dieron 12 puntos y que no trabajara mas en lo hacia.bueno viene lo peor cayo a cama y empeso a enfermar de todo su cuerpo y organos y mente.hasta quedar muy delgado
    i sin medico yase lo habian retirado.se empeso a gastar de que habian dado de sesantias en esta empresa. a pagar medicos y examenes muchos.sin nigun provecho enviandolo al psiquiatra el cual tampoco pudo pagar, por que se acabo el dinero. mis abuelos tambien se gastaron mucho dinero llevandolo a medicos,homeopatas,brujos,pero haci quedo,lo afiliamos al sisben y lo mandaron a una clinica mental a tratamiento donde le declararon anciedad depresiva mixta.donde la droga lo ponia peor. Se puso una demanda ala empresa donde laboraba ante ministerio de proteción. fueron citados de ambas partes.pero el comicionado.dijo que eso no tenia que ver ellos. que tenia que ir al fondo donde aporto la pension.se fue al fondo y mandaron sacar muchos
    documtos luego lo mandaron para la junta regional de invalidez.donde lo citaron y le dieron 29.06.bueno no estubimos de acuerdo con este puntage nos parecio desonestos inhumanos.Apelamos ala junta el 20 de agosto 2010 y esta es la hora y solo escusas y nada de dictamen.
    Bueno soy el mayor de 4 hermanos menores de edad estoy estudiando mi mama se dedica ala casa por que ella es campesina i no tiene estudio mi papa era el unico que veia por nosotros.hasta el dia que empeso a enfermar y fastidiarle la vida en el trabajo.puez como lo ven era un hombre amante al trabajo aun que lo explotaran como un burro.cargando en esa empresa tubo un continuismo. hoy en dia tiene 41 años delos cuales lleva 10 enfermo y tres en la cama.enserrado enuna pieza perdiendo la memoria llorando y resistirse a su dolor.por que hasta el dia de hoy no tiene un medico digno para un tratamiento.puez ustedes se daran cuenta el tiempo que llevan estos tramites.y 29.06 puntos de que le sirven si nadie sabe con el dolor que vive otro. a pesar que el paso dia tras dia cotizando su pension por invalidez la verdad no hay justicia.
    Bueno no es mas pido que nos ayuden nos escuchen.
    TF 311 843 03 73

  99. JULIO OSWALDO en enero 28th, 2011 3:46 pm

    EL DIA 4 DE OCTUBRE DEL 2010, ANTEPOSE ANTEAEL I.S.S. UN RECURSO ADMINISTRATIVO DICIENDOLE POR ESTABA APLICANDO ESA LEY POR GUE LA CORTE CONSTITUCIONAL LA SETENCIA C – 428 DE 2009 LA CUAL DECLARO INEXIGUIBLE EL REGUISITO DE LA FIDELIDAD ESTABLEDIDA EN EL ARTICULO 01 LA LEY 860 DE 2003

    * ME LLEGO LA RESOLUCCION N 21 DEL 4 DE ENERO DE AÑO 2011

    ME LANEGARON POR GUE EL ARTICILO 39 DE LA LEY 100 DE 1993 MODIFICADO POR EL ART 01 DE LA LEY 860 DE 2003 ESTABLECE GUELA LEY 860 DE 2003
    TENDRA DERECHO A LA PENSION DE INVALIDES EL AFILIADO AL SISTEMA GUE SEA DECLARADO INVALIDO Y HUBIERE COTISADO 50 SEMANAS DENTRO DE LOS 3 AÑOS INMEDIATAMENTE ANTERIORES A LA FECHA DE LA ESTRUTURACION DE LA IMVALIDES Y ACREDITE UN 20% DE FIDELIDAD AL SIDTEMA AAAAAAAAAAAAAAAAAA
    AAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    EL SEÑOR JULIO OSWALDO MORA BARRIOS CC10175766 DE LA DORADA CALDA PRESENTO SOLICITUD PARA HACER VALORADO POR LA DEPEDENCIA DE MEDICINA LABORAL DE LA GERENCIA NACIONAL DE ATENCIOM AL PENSIONADO DEL I.S.S, LA CUAL EMITIO SE CONCEPTO EL 27 DE JULIO DE 2010, CON UNA CALIFICACION DE 74.10% DE PERDIDA LABORAL , CON FECHA DE ESTRUCTURACION DE LA INVALIDES DE 24 DE DICIEMBRE DE 2005.

    POR LO ANTERIOR EXPUESTO YO NO CUPLO CON EL REGUISITO DE LA FIDELIDAD EXIGIDOS POR LA LEY 860 DE 2003

    SE PURDR ESTABLECER GUE EL ASEGURADO HA COTISADO AL I.S.S UN TOTL DE 179 SEMANAS VALIDAS PARA LA PENSION DE INVALIDES, ESTO CON ANTERIORIDAD A LA FECHA DE ESTRUCTURACION, DE LOS CUALES 124 SEMANS FUERON COTISADOS EN LOS 3 ULTIMOS AÑOS, POR CUAL SE OBSERVA GUE CMPLO CON EL PRIMER REGUISITOS PARA ACCEDER A DICHA PRESTACION

  100. JULIO OSWALDO en enero 28th, 2011 3:54 pm

    EL DIA 4 DE OCTUBRE DEL 2010, ANTEPOSE ANTEAEL I.S.S. UN RECURSO ADMINISTRATIVO DICIENDOLE POR ESTABA APLICANDO ESA LEY POR GUE LA CORTE CONSTITUCIONAL LA SETENCIA C – 428 DE 2009 LA CUAL DECLARO INEXIGUIBLE EL REGUISITO DE LA FIDELIDAD ESTABLEDIDA EN EL ARTICULO 01 LA LEY 860 DE 2003

    * ME LLEGO LA RESOLUCCION N 21 DEL 4 DE ENERO DE AÑO 2011

    ME LANEGARON POR GUE EL ARTICILO 39 DE LA LEY 100 DE 1993 MODIFICADO POR EL ART 01 DE LA LEY 860 DE 2003 ESTABLECE GUELA LEY 860 DE 2003
    TENDRA DERECHO A LA PENSION DE INVALIDES EL AFILIADO AL SISTEMA GUE SEA DECLARADO INVALIDO Y HUBIERE COTISADO 50 SEMANAS DENTRO DE LOS 3 AÑOS INMEDIATAMENTE ANTERIORES A LA FECHA DE LA ESTRUTURACION DE LA IMVALIDES Y ACREDITE UN 20% DE FIDELIDAD AL SIDTEMA AAAAAAAAAAAAAAAAAA
    AAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    EL SEÑOR JULIO OSWALDO MORA BARRIOS CC10175766 DE LA DORADA CALDA PRESENTO SOLICITUD PARA HACER VALORADO POR LA DEPEDENCIA DE MEDICINA LABORAL DE LA GERENCIA NACIONAL DE ATENCIOM AL PENSIONADO DEL I.S.S, LA CUAL EMITIO SE CONCEPTO EL 27 DE JULIO DE 2010, CON UNA CALIFICACION DE 74.10% DE PERDIDA LABORAL , CON FECHA DE ESTRUCTURACION DE LA INVALIDES DE 24 DE DICIEMBRE DE 2005.

    POR LO ANTERIOR EXPUESTO YO NO CUPLO CON EL REGUISITO DE LA FIDELIDAD EXIGIDOS POR LA LEY 860 DE 2003

    SE PURDR ESTABLECER GUE EL ASEGURADO HA COTISADO AL I.S.S UN TOTL DE 179 SEMANAS VALIDAS PARA LA PENSION DE INVALIDES, ESTO CON ANTERIORIDAD A LA FECHA DE ESTRUCTURACION, DE LOS CUALES 124 SEMANS FUERON COTISADOS EN LOS 3 ULEL DIA 4 DE OCTUBRE DEL 2010, ANTEPOSE ANTEAEL I.S.S. UN RECURSO ADMINISTRATIVO DICIENDOLE POR ESTABA APLICANDO ESA LEY POR GUE LA CORTE CONSTITUCIONAL LA SETENCIA C – 428 DE 2009 LA CUAL DECLARO INEXIGUIBLE EL REGUISITO DE LA FIDELIDAD ESTABLEDIDA EN EL ARTICULO 01 LA LEY 860 DE 2003

    * ME LLEGO LA RESOLUCCION N 21 DEL 4 DE ENERO DE AÑO 2011

    ME LANEGARON POR GUE EL ARTICILO 39 DE LA LEY 100 DE 1993 MODIFICADO POR EL ART 01 DE LA LEY 860 DE 2003 ESTABLECE GUELA LEY 860 DE 2003
    TENDRA DERECHO A LA PENSION DE INVALIDES EL AFILIADO AL SISTEMA GUE SEA DECLARADO INVALIDO Y HUBIERE COTISADO 50 SEMANAS DENTRO DE LOS 3 AÑOS INMEDIATAMENTE ANTERIORES A LA FECHA DE LA ESTRUTURACION DE LA IMVALIDES Y ACREDITE UN 20% DE FIDELIDAD AL SIDTEMA AAAAAAAAAAAAAAAAAA
    AAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    EL SEÑOR JULIO OSWALDO MORA BARRIOS CC10175766 DE LA DORADA CALDA PRESENTO SOLICITUD PARA HACER VALORADO POR LA DEPEDENCIA DE MEDICINA LABORAL DE LA GERENCIA NACIONAL DE ATENCIOM AL PENSIONADO DEL I.S.S, LA CUAL EMITIO SE CONCEPTO EL 27 DE JULIO DE 2010, CON UNA CALIFICACION DE 74.10% DE PERDIDA LABORAL , CON FECHA DE ESTRUCTURACION DE LA INVALIDES DE 24 DE DICIEMBRE DE 2005.

    POR LO ANTERIOR EXPUESTO YO NO CUPLO CON EL REGUISITO DE LA FIDELIDAD EXIGIDOS POR LA LEY 860 DE 2003

    SE PURDR ESTABLECER GUE EL ASEGURADO HA COTISADO AL I.S.S UN TOTL DE 179 SEMANAS VALIDAS PARA LA PENSION DE INVALIDES, ESTO CON ANTERIORIDAD A LA FECHA DE ESTRUCTURACION, DE LOS CUALES 124 SEMANS FUERON COTISADOS EN LOS 3 ULTIMOS AÑOS, POR CUAL SE OBSERVA GUE CUMPLO CON EL PRIMER REGUISITOS PARA ACCEDER DICHA PRESTACION

    MI DIRRECION ES CALLE 6 N 2174 B EL CONEJO DE LA DORADA CALDAS

    MI TELEFONO ES 8577053

    CC 10175766 DE LA DORADA CALDAS

  101. JULIO OSWALDO en enero 28th, 2011 3:56 pm

    EL DIA 4 DE OCTUBRE DEL 2010, ANTEPOSE ANTEAEL I.S.S. UN RECURSO ADMINISTRATIVO DICIENDOLE POR ESTABA APLICANDO ESA LEY POR GUE LA CORTE CONSTITUCIONAL LA SETENCIA C – 428 DE 2009 LA CUAL DECLARO INEXIGUIBLE EL REGUISITO DE LA FIDELIDAD ESTABLEDIDA EN EL ARTICULO 01 LA LEY 860 DE 2003

    * ME LLEGO LA RESOLUCCION N 21 DEL 4 DE ENERO DE AÑO 2011

    ME LANEGARON POR GUE EL ARTICILO 39 DE LA LEY 100 DE 1993 MODIFICADO POR EL ART 01 DE LA LEY 860 DE 2003 ESTABLECE GUELA LEY 860 DE 2003
    TENDRA DERECHO A LA PENSION DE INVALIDES EL AFILIADO AL SISTEMA GUE SEA DECLARADO INVALIDO Y HUBIERE COTISADO 50 SEMANAS DENTRO DE LOS 3 AÑOS INMEDIATAMENTE ANTERIORES A LA FECHA DE LA ESTRUTURACION DE LA IMVALIDES Y ACREDITE UN 20% DE FIDELIDAD AL SIDTEMA AAAAAAAAAAAAAAAAAA
    AAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    EL SEÑOR JULIO OSWALDO MORA BARRIOS CC10175766 DE LA DORADA CALDA PRESENTO SOLICITUD PARA HACER VALORADO POR LA DEPEDENCIA DE MEDICINA LABORAL DE LA GERENCIA NACIONAL DE ATENCIOM AL PENSIONADO DEL I.S.S, LA CUAL EMITIO SE CONCEPTO EL 27 DE JULIO DE 2010, CON UNA CALIFICACION DE 74.10% DE PERDIDA LABORAL , CON FECHA DE ESTRUCTURACION DE LA INVALIDES DE 24 DE DICIEMBRE DE 2005.

    POR LO ANTERIOR EXPUESTO YO NO CUPLO CON EL REGUISITO DE LA FIDELIDAD EXIGIDOS POR LA LEY 860 DE 2003

    SE PURDR ESTABLECER GUE EL ASEGURADO HA COTISADO AL I.S.S UN TOTL DE 179 SEMANAS VALIDAS PARA LA PENSION DE INVALIDES, ESTO CON ANTERIORIDAD A LA FECHA DE ESTRUCTURACION, DE LOS CUALES 124 SEMANS FUERON COTISADOS EN LOS 3 ULEL DIA 4 DE OCTUBRE DEL 2010, ANTEPOSE ANTEAEL I.S.S. UN RECURSO ADMINISTRATIVO DICIENDOLE POR ESTABA APLICANDO ESA LEY POR GUE LA CORTE CONSTITUCIONAL LA SETENCIA C – 428 DE 2009 LA CUAL DECLARO INEXIGUIBLE EL REGUISITO DE LA FIDELIDAD ESTABLEDIDA EN EL ARTICULO 01 LA LEY 860 DE 2003

    * ME LLEGO LA RESOLUCCION N 21 DEL 4 DE ENERO DE AÑO 2011

    ME LANEGARON POR GUE EL ARTICILO 39 DE LA LEY 100 DE 1993 MODIFICADO POR EL ART 01 DE LA LEY 860 DE 2003 ESTABLECE GUELA LEY 860 DE 2003
    TENDRA DERECHO A LA PENSION DE INVALIDES EL AFILIADO AL SISTEMA GUE SEA DECLARADO INVALIDO Y HUBIERE COTISADO 50 SEMANAS DENTRO DE LOS 3 AÑOS INMEDIATAMENTE ANTERIORES A LA FECHA DE LA ESTRUTURACION DE LA IMVALIDES Y ACREDITE UN 20% DE FIDELIDAD AL SISTEMEL DIA 4 DE OCTUBRE DEL 2010, ANTEPOSE ANTEAEL I.S.S. UN RECURSO ADMINISTRATIVO DICIENDOLE POR ESTABA APLICANDO ESA LEY POR GUE LA CORTE CONSTITUCIONAL LA SETENCIA C – 428 DE 2009 LA CUAL DECLARO INEXIGUIBLE EL REGUISITO DE LA FIDELIDAD ESTABLEDIDA EN EL ARTICULO 01 LA LEY 860 DE 2003

    * ME LLEGO LA RESOLUCCION N 21 DEL 4 DE ENERO DE AÑO 2011

    ME LANEGARON POR GUE EL ARTICILO 39 DE LA LEY 100 DE 1993 MODIFICADO POR EL ART 01 DE LA LEY 860 DE 2003 ESTABLECE GUELA LEY 860 DE 2003
    TENDRA DERECHO A LA PENSION DE INVALIDES EL AFILIADO AL SISTEMA GUE SEA DECLARADO INVALIDO Y HUBIERE COTISADO 50 SEMANAS DENTRO DE LOS 3 AÑOS INMEDIATAMENTE ANTERIORES A LA FECHA DE LA ESTRUTURACION DE LA IMVALIDES Y ACREDITE UN 20% DE FIDELIDAD AL SIDTEMA AAAAAAAAAAAAAAAAAA
    AAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    EL SEÑOR JULIO OSWALDO MORA BARRIOS CC10175766 DE LA DORADA CALDA PRESENTO SOLICITUD PARA HACER VALORADO POR LA DEPEDENCIA DE MEDICINA LABORAL DE LA GERENCIA NACIONAL DE ATENCIOM AL PENSIONADO DEL I.S.S, LA CUAL EMITIO SE CONCEPTO EL 27 DE JULIO DE 2010, CON UNA CALIFICACION DE 74.10% DE PERDIDA LABORAL , CON FECHA DE ESTRUCTURACION DE LA INVALIDES DE 24 DE DICIEMBRE DE 2005.

    POR LO ANTERIOR EXPUESTO YO NO CUPLO CON EL REGUISITO DE LA FIDELIDAD EXIGIDOS POR LA LEY 860 DE 2003

    SE PURDR ESTABLECER GUE EL ASEGURADO HA COTISADO AL I.S.S UN TOTL DE 179 SEMANAS VALIDAS PARA LA PENSION DE INVALIDES, ESTO CON ANTERIORIDAD A LA FECHA DE ESTRUCTURACION, DE LOS CUALES 124 SEMANS FUERON COTISADOS EN LOS 3 ULEL DIA 4 DE OCTUBRE DEL 2010, ANTEPOSE ANTEAEL I.S.S. UN RECURSO ADMINISTRATIVO DICIENDOLE POR ESTABA APLICANDO ESA LEY POR GUE LA CORTE CONSTITUCIONAL LA SETENCIA C – 428 DE 2009 LA CUAL DECLARO INEXIGUIBLE EL REGUISITO DE LA FIDELIDAD ESTABLEDIDA EN EL ARTICULO 01 LA LEY 860 DE 2003

    * ME LLEGO LA RESOLUCCION N 21 DEL 4 DE ENERO DE AÑO 2011

    ME LANEGARON POR GUE EL ARTICILO 39 DE LA LEY 100 DE 1993 MODIFICADO POR EL ART 01 DE LA LEY 860 DE 2003 ESTABLECE GUELA LEY 860 DE 2003
    TENDRA DERECHO A LA PENSION DE INVALIDES EL AFILIADO AL SISTEMA GUE SEA DECLARADO INVALIDO Y HUBIERE COTISADO 50 SEMANAS DENTRO DE LOS 3 AÑOS INMEDIATAMENTE ANTERIORES A LA FECHA DE LA ESTRUTURACION DE LA IMVALIDES Y ACREDITE UN 20% DE FIDELIDAD AL SISTEMA

    EL SEÑOR JULIO OSWALDO MORA BARRIOS CC10175766 DE LA DORADA CALDA PRESENTO SOLICITUD PARA HACER VALORADO POR LA DEPEDENCIA DE MEDICINA LABORAL DE LA GERENCIA NACIONAL DE ATENCIOM AL PENSIONADO DEL I.S.S, LA CUAL EMITIO SE CONCEPTO EL 27 DE JULIO DE 2010, CON UNA CALIFICACION DE 74.10% DE PERDIDA LABORAL , CON FECHA DE ESTRUCTURACION DE LA INVALIDES DE 24 DE DICIEMBRE DE 2005.

    POR LO ANTERIOR EXPUESTO YO NO CUPLO CON EL REGUISITO DE LA FIDELIDAD EXIGIDOS POR LA LEY 860 DE 2003

    SE PURDR ESTABLECER GUE EL ASEGURADO HA COTISADO AL I.S.S UN TOTL DE 179 SEMANAS VALIDAS PARA LA PENSION DE INVALIDES, ESTO CON ANTERIORIDAD A LA FECHA DE ESTRUCTURACION, DE LOS CUALES 124 SEMANS FUERON COTISADOS EN LOS 3 ULTIMOS AÑOS, POR CUAL SE OBSERVA GUE CUMPLO CON EL PRIMER REGUISITOS PARA ACCEDER DICHA PRESTACION

    MI DIRRECION ES CALLE 6 N 2174 B EL CONEJO DE LA DORADA CALDAS

    MI TELEFONO ES 8577053

    CC 10175766 DE LA DORADA CALDAS

    EL SEÑOR JULIO OSWALDO MORA BARRIOS CC10175766 DE LA DORADA CALDA PRESENTO SOLICITUD PARA HACER VALORADO POR LA DEPEDENCIA DE MEDICINA LABORAL DE LA GERENCIA NACIONAL DE ATENCIOM AL PENSIONADO DEL I.S.S, LA CUAL EMITIO SE CONCEPTO EL 27 DE JULIO DE 2010, CON UNA CALIFICACION DE 74.10% DE PERDIDA LABORAL , CON FECHA DE ESTRUCTURACION DE LA INVALIDES DE 24 DE DICIEMBRE DE 2005.

    POR LO ANTERIOR EXPUESTO YO NO CUPLO CON EL REGUISITO DE LA FIDELIDAD EXIGIDOS POR LA LEY 860 DE 2003

    SE PURDR ESTABLECER GUE EL ASEGURADO HA COTISADO AL I.S.S UN TOTL DE 179 SEMANAS VALIDAS PARA LA PENSION DE INVALIDES, ESTO CON ANTERIORIDAD A LA FECHA DE ESTRUCTURACION, DE LOS CUALES 124 SEMANS FUERON COTISADOS EN LOS 3 ULTIMOS AÑOS, POR CUAL SE OBSERVA GUE CUMPLO CON EL PRIMER REGUISITOS PARA ACCEDER DICHA PRESTACION

    MI DIRRECION ES CALLE 6 N 2174 B EL CONEJO DE LA DORADA CALDAS

    MI TELEFONO ES 8577053

    CC 10175766 DE LA DORADA CALDAS

  102. jose robinson hinestroza osorio en enero 30th, 2011 9:44 pm

    actualmente resido fuera de Colombia, pero simepre que leo temas de derecho colombiano, me asombro de la precisión de nuestras normas y la capacidad de nuestros magistrados en la interpretación de las mismas, que diferencia con otros paises

  103. Diana en febrero 8th, 2011 1:43 pm

    Respuesta al Sr. JULIO OSWALDO.
    SR. JULIO: LEO SU CASO Y NO SALGO DE MI ASOMBRO DEL PESIMO ANALISIS QUE HACE EL ISS PARA RESOLVER SU SOLICITUD DE PENSION DE INVALIDEZ. PIENSO QUE LA NEGATIVA DE LA PRESTACION RADICA EN QUE ELLOS ESTAN TENIENDO EN CUENTA LA FECHA DE ESTRUCTURACION QUE LE DIERON A SU ENFERMEDAD ES DECIR, COMO EN EL AÑO 2005 AUN ERA EXIGIBLE ESTE REQUISITO, ESTAN TENIENDO EN CUENTA ESTA FECHA PASANDO POR ALTO QUE LA CALIFICACION Y EL DICTAMEN SON DEL 2010. SU CASO A TODAS LUCES ES VIABLE Y TIENE SOLUCION. SERIA UN PLACER PARA MI Y PARA MI EQUIPO DE TRABAJO PODERLO ASESORAR, PUEDE CONSULTARNOS EN EL SIGUIENTE LINK http://www.vargher.com O LLAMARNOS AL 3112419153.

    CORDIALMENTE

    DIANA RIVEROS MUÑOZ

  104. JOSE AGUSTIN BECERRA BECERRA en febrero 25th, 2011 1:25 pm

    Muy buenas tardes, tengo la enfermedad de parkison, ya efectuaron el dictamen de calificacion de invalidez con una perdida de capacidad laboral del 66,9 de origen comun y fecha de estructuracion 10/19/2010,teniendo en cuenta lo anterior,en que tiempo se hara el traite y com se efectua la corespondiente liquidacion de pension de invalidez.
    ordialmentede
    JOSE BECERRA B
    CC 7212448 Duitama

  105. blanca lucia giraldo en marzo 9th, 2011 9:55 pm

    saludos,mi esposo fue calificado con el 52% en julio de 2010,y hace 2 semanas le llego una citacion para presentarse en Bogota dizque para una nueva valoracion;cita que no pudimos cumplir pues el hace 4 anos no puede trabajar porque el se desubica en tiempo y espacio, asi que depende en un 100% de mi lo que acarrea que yo no pueda trabajar para poder cuidarlo,enviamos un documento con esta respuesta.
    La pregunta es eso legal de valorarlo por segunda vez? y pueden modificar la primera valoracion? puedo apelar en caso de nesecitarlo?por su respuesta muchas gracias

  106. Henry gonzalez en marzo 13th, 2011 2:03 pm

    Cordial saludo:
    Quisiera saber si aparte de la indexacion por unos años de pension dejados de recibir ( 10 años ) y recuperados mediante sustitucion de pension por invalidez de uno de los hijos del primer beneficiario, y luego de fallecer la esposa, hay otros rubros que ingresan al retroactivo de la misma.
    El dato es el siguiente:
    Fallecimiento del cotizante: 18 de nov. / 82
    Fallecimiento de la primer beneficiaria: 03 de abril / 95
    Fecha de Reclamacion: 18 de marzo de 2004
    Fecha de aprobacion de lqa pension: 18 de marzo de 2001
    Salario inicial segun los FCNC: $586.121
    Quisiera saber si se puede reclamar una reeliquidacion ya que segun las cuentas de la pension mensual del cotizante ( fallecido ) traidas a valor presente, hay una diferencia cono del 60%.
    Por su colaboracion a la presente les estoy altamente agradecido.

  107. enrique en marzo 26th, 2011 4:50 pm

    FAVOR DECIRMEN EL NUMERO DE LA SENTENCIA DE LA CORTE CONSTITUCIONAL DEL CASO DE 179 SEMANS PENSION POR INVALIDEZ 2 DE JULIO 2009 NEESITO CONSULTAR CASO GRACIAS

  108. ruben en marzo 29th, 2011 7:02 am

    por favor quiero saber en que estado esta mi pension y donde pension por discapacidad de ruben gustavo perin dni 21156468

  109. Jerman Mesa en abril 1st, 2011 3:19 pm

    Buenas tardes, mi papa hece seis meses le dio una trombosis, cumplio 66 años, “aclaro” no se ha pensionado por vejez; los medicos nos recomendaron que se pensionara por vejez y no por invalidez ya que le quedaba mas alta. mi pregunta es ¿ Mi papa puede acceder tanto a la pension de invalidez como a la de vejez al mismo tiempo? gracias

  110. LISANDRO RAMIREZ GOMEZ en abril 26th, 2011 3:40 pm

    Respetados señores, les pide el favor y me indiquen o me orienten en lo siguiente: Fuì califaicado con el 55.9% de invalidez, en julio de 2010. Radiquè la solicitud de pension por invalidez el 26 de octubre de 2010…hasta la fecha hoy, 26 de abril de 2011 no he recibido respuesta alguna,… cuanto tiempo tiene el ISS para tramitar dicha solicitud?, tengo entenddo que son 4 meses..que debo hacer a donde me dirijo…gracias por su colaboracion…

  111. apag en mayo 27th, 2011 6:41 am

    buen dìa estoy investigando cera de mi caso, como posibilidad para pensionarme. tengo la enfermedad de sincope vasovagal, lo que ha hecho que muy constantemente estè incapacitada por semanas, pero obviamente hay momentos en que no acudo el mèdico porque eso indica un descuento por dìas de incapaciad de acuerdoo al decreto de nombramineto provisional 1278. Sin embargo estoy buscando la manera de ser asesorada legalmente frente a este caso. ALguien puede darme informaciòn, es urgente…. Beniciones

  112. LILIANA GRUESO en junio 1st, 2011 5:17 pm

    Hola estoy investigando si hay alguna posibilidad de recibir
    algun tipo de pension o ayuda por que tengo una enfermedad que me incapacita por dias en los cuales no puedo ni moverme les hablo dela fibromialgia razon por la cual no puedo laborar como es debido por quea veces estoy en cama hasta por 8 o 15 dias, ademas los trabajos que he tenido anteriores no he tenido ni salud ni mucho menos pension, han sido trabajos por horas, medio tiempo en sitios prividos como en casa de
    familia por dias, como vendedora en las mañanas y desde hace 3 años y medio no he laborado por lo anteriormente descrito, sin embargo me ayudo con alguna manualidades que realizo pero que no me alcanza para vivir dignamente, si alguien puede guiarme se lo agradezco de ante mano.

  113. LUZ DARY en junio 6th, 2011 7:57 pm

    Buenas tardes, queria saber si por mi enfermedad es posible obtener pension por discapacidad,

  114. gago en junio 11th, 2011 2:52 pm

    Hola!!! quisieran saber si alguie hacido pensionado por discopatia degerenativa ???y hernia discal de columna

  115. Nancy Stella Parra Cardona en junio 16th, 2011 4:02 pm

    hola

  116. Nancy Stella Parra Cardona en junio 16th, 2011 4:06 pm

    En Noviembre fui calificada por la junta regional de medellin con el 61.8 de invalidez laboral,mis diagnosticos ca. de mama, recaida en ganglios linfaticos , disautonomia…. y proteccion me apelo, mi caso esta en la junta nacional , hasta ahora no he recibido respuesta por nadie y creo que ya es tiempo prudencial que hago, alguuien que pueda asesorarme lo agradeceria.

  117. FELIX Maria Sierra en junio 24th, 2011 3:39 pm

    [quote comment=”242181″]En Noviembre fui calificada por la junta regional de medellin con el 61.8 de invalidez laboral,mis diagnosticos ca. de mama, recaida en ganglios linfaticos , disautonomia…. y proteccion me apelo, mi caso esta en la junta nacional , hasta ahora no he recibido respuesta por nadie y creo que ya es tiempo prudencial que hago, alguuien que pueda asesorarme lo agradeceria.[/quote]
    [quote comment=”242181″]En Noviembre fui calificada por la junta regional de medellin con el 61.8 de invalidez laboral,mis diagnosticos ca. de mama, recaida en ganglios linfaticos , disautonomia…. y proteccion me apelo, mi caso esta en la junta nacional , hasta ahora no he recibido respuesta por nadie y creo que ya es tiempo prudencial que hago, alguuien que pueda asesorarme lo agradeceria.[/quote]
    SI TE ENVIÓ UNA DIRECCIÓN ATRA -VEZ FACEBOOK EN MI PAGINA CLUB LE PUEDO DAR UNAS PAUTAS PARA QUE USTED RECIBA O SEÑORA MADRE RECIBA LA PENSIÓN CORRESPONDIENTE O EL CORREO felixsi25@hotmail.com tendría que saber si ya hubo respuesta sobre su solicitud FELIX MARÍA SIERRA

  118. FELIX Maria Sierra en junio 24th, 2011 3:43 pm

    [quote comment=”240546″]Buenas tardes, queria saber si por mi enfermedad es posible obtener pension por discapacidad,[/quote]
    VISITEN MI PAGINA CLUB EN FACEBOOK O EL CORREO ELECTRÓNICO felixsi25@hotmail.com

  119. luz alba ordoñez r en junio 24th, 2011 7:06 pm

    en diciembre del 2010 fui diagnosticada con mieloma multiple es ca en los huesos desde ese tiempo estoy en quimio y hospitalzada mi pregunta trabaje durante 12 años consecutivos en una entidad publica hasta el 2007 tengo cotizada la pension en porvenir, tengo 49 años de edad no he vuelto a cotizar ya que soy desempleada y ademas estoy enferma postrada en cama puedo solocitar la pension por invaldez?

    les agradezco su colaboracion

  120. juan fernando en julio 20th, 2011 9:44 am

    hola quisiera saber quien me puede ayudar, en el 2003 me valoro la junta nacional de invalidez y me dio una merma de 67.55% con una extruturacion de marzo del 1998, yo había dejado de cotizar en julio de 1995, me la negaron por no cumplir con las semanas, seguí cotizando normalmente desde marzo del 2001 hasta la fecha estoy activo quiero saber si puedo volver hacer vueltas para la pensión puesto que cada día me siento mas enfermo y continua el grado de invalidez, quieen me puede asesorar sobre esto ya que hay muchos abogados que aun desconocen leyes de la corte y siguen con los últimos requisitos, les quedo muy agradecido favor escriba-men al correo jotac05@hotmail.es

  121. carina burgoz en julio 29th, 2011 9:20 pm

    quisiera si por mi caso tengo posibilidad de pensionarme tuve a mi hija y por una mala praxi me tuvieron q operar el utero y no e quedado bien hay dias q no me puedo ni mover de mis dolores osea q no puedo trabajar la minima fuerza q ago despues no me puedo mover tendre alguna posibilidad

  122. carina burgoz en julio 29th, 2011 9:24 pm

    puedo pensionarme por una mala praxi con secuelas

  123. carina burgoz en julio 29th, 2011 9:32 pm

    [quote comment=”248822″]puedo pensionarme por una mala praxi con secuelas[/quote]

  124. juan davi sanchez toledo en agosto 4th, 2011 3:28 pm

    quisiera saber si tengo posibilidad de pensionarme ya que hace 8 años no he podido trabajar acausa de un accidente de transito cumpliendo con mi trabajo,como consecuencias de este accidente quede con una artrosis denerativa,en mis pies la cual me ha impedido desplasarme,movilizarme normalmente,ya que el dolor es constante, hasta el punto que estando sentando,acostado siento dolor.

  125. BLANCA REYES en marzo 1st, 2012 1:23 pm

    quisiera saber que sucede durante el tiempo que lleva el estudio para saber si una persona que lleva incapacitada 180 días tiene derecho a pension por invalidez.

  126. BLANCA REYES en marzo 1st, 2012 1:31 pm

    quisiera saber que sucede durante el tiempo que lleva el estudijavascript:void(0);o para saber si una persona que lleva incapacitada 180 días tiene derecho a pension por invalidez.

  127. Myriam Anaya en octubre 26th, 2012 10:23 am

    Deseo saber si mi esposo se puede pensionar, un accidento lo dejo con hemiplejia derecha y problemas de lenguaje hace 8 años no pudo volver a trabajar, cotizo 55 semanas con el ISS, antes del accidenta hacia 1 año había dejado de cotizar. ahora el tiene 43 años.

    Mil gracias por su respuesta

  128. andres murcia barajas en abril 9th, 2013 7:36 pm

    tengo una enfermedad teminal V.I.H.y quiero saber que derecho pensional tengo derecho y el porcentaje sies de el 100 cien porciento

¿Tienes algo que decir?





Recommendations