Corte constitucional reduce requisitos para pensión por invalidez

julio 2, 2009 9:04 pm

Un fallo de la Corte Constitucional estableció que desde ahora la persona únicamente tiene que acreditar, cómo mínimo, 50 semanas de afiliado al sistema, para acceder a la pensión por invalidez.

El beneficio es otorgado cuando un trabajador por causa de una enfermedad queda incapacitado para trabajar de manera permanente.

Ese tiempo de cotización se contará a partir de los últimos tres años antes del diagnóstico médico en el que se determinó su incapacidad.

La pensión de invalidez es un derecho que busca proteger al trabajador de los perjuicios para él y su familia ante la imposibilidad de laborar por invalidez. Esa incapacidad debe ser del 50 por ciento y debe ser declarada por una junta médica de invalidez.

Los magistrados declararon inconstitucional una condición adicional exigida por la Ley 100 de 1993, y que fue introducida por la Ley 860 del 2003, que consistía en pedir una continuidad en la cotización del 20 por ciento del tiempo transcurrido.

Esa permanencia en el sistema, según la norma declarada inconstitucional, debía contarse desde el momento en que la persona cumplía 20 años de edad a la fecha en que se calificaba la incapacidad.

Este porcentaje de afiliación mínima fue considerado por la Corte como una carga excesiva para el trabajador que hacía más difícil la posibilidad de acceder a la pensión de invalidez.

128 Respuesta sobre “Corte constitucional reduce requisitos para pensión por invalidez”

  1. néstor vargas en julio 3rd, 2009 10:55 am

    Por favor, a la hora de dar noticias que se refieran a fallos judiciales deben citarlos suministrando el número, fecha, magistrado ponente, y en lo posible demandante, demandado y número de radicado, la noticia dada sin estos datos no es más que un chisme. ej : la corte constitucional en sentencia c-489 de mayo 5 de 2009, en una ponencia del magistrado pepito pérez se pronunció…..etc.

  2. maria t en julio 6th, 2009 5:05 pm

    Cordial saludo

    Quisiera saber el fallo citado de la Corte Consitucional sobre reduce requisitos para pensión por invalidez, debido a que se necesita para la respectiva apelacion y todo debe estar por escrito y bien sustentado.

  3. Jose Libardo Perdomo Romero en julio 7th, 2009 11:28 am

    Mil gracias por la oportunidad.

    Me gustaría saber si las personas trabajadoras que conviven desde antes con alguna discapacidad tambien los cobija eta sentencia o si se debe continuar como antes. Ejemplo si tengo los tres años de cotización y mi condición de discapacidad se incrementa sea por causa del trabajo o por la misma discapacidad que le impide trabajar jornadas largas se tiene ya el derecho adquirido.

    Nuevamente mil gracias Jose Libardo

  4. mercedes triana truijillo en julio 7th, 2009 5:21 pm

    hola .tengo 32 año soy educadora por contrato sufro de toxoplasmosis ocular lo cual me dificulta considerablemente mi vision en el ojo izquierdo se me desprendio la retina yme dificulta mucho en mi labor educativa deseo saber si cumplo los requisitos para una pension por invalidez cotizo pensiones en horizone desde marzo del año pasa hasta nobiembre y este año desde abril hasta este momwento gracias por su ayuda

  5. alma jimenez en julio 11th, 2009 6:15 pm

    hola me llamo alma jimenez mi esposo hace nueve años esta en silla de ruedas(producto de un atraco a mano armada), cuando ocurieron los hechos tenia cuatro meses de no cotizar pension (se cotizaba en el ISS) despues del incidente la junta de discapacidad del iss lo valoro y lo declararon con invalidez, el siguio cotizando pension en esta institucion pero en el momento de solicitar la pension para mi esposo fue negada debido a que en el momento en que ocurieron los hechos el se encontraba inactivo hacia cuatro meses, Mi pregunta es con esta nueva declaracion de la corte constitucional el podria acceder a dicha pension a pesar de el tiempo transcurrido (9 años) en la actualidad el se encuentra cotizando en el ISS.

  6. alma jimenez en julio 11th, 2009 6:15 pm

    hola me llamo alma jimenez mi esposo hace nueve años esta en silla de ruedas(producto de un atraco a mano armada), cuando ocurieron los hechos tenia cuatro meses de no cotizar pension (se cotizaba en el ISS) despues del incidente la junta de discapacidad del iss lo valoro y lo declararon con invalidez, el siguio cotizando pension en esta institucion pero en el momento de solicitar la pension para mi esposo fue negada debido a que en el momento en que ocurieron los hechos el se encontraba inactivo hacia cuatro meses, Mi pregunta es con esta nueva declaracion de la corte constitucional el podria acceder a dicha pension a pesar de el tiempo transcurrido (9 años) en la actualidad el se encuentra cotizando en el ISS.

  7. william rojo rivera en julio 11th, 2009 10:50 pm

    por favor,me ilustran sobre si es viable obtener mi pension por invalidez, ya que tengo de una protesis total de cadera en c/. pierna.
    mi edad es de 51 años y tengo cotizadas aprox/.1350 semanas a la pension, una de estas protesis, no tiene la funcionalidad deseada y me limita mi desplazamiento, aparte de ser muy doloroso para mi cuando me tengo que movilizar, agradezco su tespuesta.

  8. Sandra Lizarazo en julio 13th, 2009 5:52 pm

    Hola, mi hermano tuvo un accidente en mayo de 2002 y al momento del mismo no se encontraba laborando. Su último aporte lo realizo e1 30 de noviembre de 2001. Me pueden indicar si con esta nueva declaración de la corte el puede acceder a su pensión. El Total de semanas cotizadas en pensión durante toda su trayectoria laboral es de aproximadamente 479.

  9. andres felipe ruiz en julio 15th, 2009 8:12 am

    buenas tardes, hay un correo en particular donde yo en particular les podria tranmitir todos mis conocimientos sobre pensiones de invalidez con este nuevo fallo y las anteriores, al igual que la pension de srevivientes,,,, cuidado usted depronto podria tener derecho a la pension y no saberlo. mi correo es feliperuiz986@hotmail.com

  10. Hector angel sanchez en julio 16th, 2009 9:25 am

    no me ha sido posible obtener el texto y el número de de la sentencia acerca de la modificacion sobre pension de invalidez que fué aprobada por la corte constituciona,creo que de fecha 2 de julio de 2009

  11. Hector angel sanchez en julio 16th, 2009 9:33 am

    por fabor necesito el texto y el numero de la sentencia de la corte constitucional acerca la pensión de invalidez, es urgente porque casualmente ese es el caso de mi esposa y mi abogado no la conoce
    si les es posible haganla llegar a mi correo: hectorangelsanchez@hotmail.com.

    por su atención muchas gracias

    Hector angel sanchez.

  12. alvaro quiceno en julio 17th, 2009 9:53 am

    requiero numer de la sentencia y el texto, toda vez que estoy tramitando un caso y la pension la han negado por no tener el 20% de fidelidad al sistema

  13. Oscar osma en julio 18th, 2009 10:02 am

    Tengo 46 años, hace 26 años tuve un accidente, y quede con una cuadraparecia,con el 40% de inmobilidad, en la actualidad me encuentro laborando en una empresa,y llevo cotizadas 670 semanas.Necesito saber si puedo adquirir mi pension, ya que mi inmobilidad se me ha incrementado en un 80%, y se me ha sido fidicil seguir laborando.
    les agradezco enviar respuesta a mi corrreo electronico.
    oscar1900@hotmail.es

  14. Lucero en julio 19th, 2009 4:54 pm

    Tengo 51 años, deje de cotizar desde agosto de 2004, hasta esta fecha habia cotizado 720 semanas en forma interrumpidas, en este momento tengo una incapacidad de mas del 50% debido a que tengo protesis total de cadera, ello para verificar por la junta de invalidez; de tener este requisito (dado por la junta de invalidez), necesito saber si debo cotizar mas semanas para pedir mi pension de invalidez y adicional a ello solicito el favor me informen con cuanto porcentaje me llegaria la pension de invalidez a sabiendas que los ultimos 5 años cotice sobre una base de 1.500.000 y mas concretamente el ultimo año fue sobre 2.000.000.

    De ser posible les pido el favor de enviarme via correo electronico, el texto y el numero de la sentencia de la corte constitucional acerca la pensión de invalidez.

    mil gracias.

  15. Gregorio Zuluaga en julio 19th, 2009 5:08 pm

    Cumplo 55 años el 22 de octubrede 2009, para tener derecho al regimen de transición art 36 ley 100 de 1993, requiero de 4 años que me dejaron de cotizar de 1984 a 1988, enempresa obligada a cotizar; solicito me informen si aún puedo reclamar ese tiempo y en que forma debo reclamar

  16. ismael mendez robledo en julio 20th, 2009 7:51 pm

    hola magistrados la junta de calificación del valle me dio una invalidez de 68.9 %, meti papeles para la pension y me la negaron, cumpli todos los requisitos excepto el de 50 semanas en los últimos tres años que
    debo hacer estoy practicamente ciego puedo recibir algún beneficio
    pero que no sea indemnizacion sino pension.

  17. Emilio en julio 22nd, 2009 11:33 pm

    A todas las personas que les interesa el tema o necesitan de algun tipo de asesoria en esta especialidad PENSIONES DE INVALIDEZ o DE SOBREVIVIENTES, los invito a consultar GRATUITAMENTE su caso en esta pagina http://www.vargherabogados.com, sus respuestas son muy precisas, acertadas y oportunas. Hace 4 meses y medio hice una consulta por internet acerca de la pension de invalidez de mi papa la cual habia sido negada en 2 ocaciones por el ISS desde hace 2 años por la falta de este requisito de fidelidad teniendo mas de 360 semanas y habiendo cotizado mas de 50 en los 3 ultimos años amteriores a la estructuracion de su enfermedad, y ellos sacaron adelante el caso sin que a la fecha allan cobrado un solo peso, y sin que existiera esta fabulosa y necesaria sentencia, la semana pasada mi papa se notifico del reconocimiento de su pension de invalidez y hasta con retroactivo salio. CONSULTEN ES GRATIS Y NADA PIERDEN. Emilio.

  18. Diana en julio 22nd, 2009 11:51 pm

    Es una Sentencia de Constitucionalidad o Inexequibilidad de la Ley 860 de 2003, la referencia y número son C – 428 de 1o de Julio de 2009 emitida por la Honorable Corte Constitucional. En la actualidad no se encuentra disponible al público, excepto por los apartes que emitieron en el Comunicado de Prensa No 029 de los cuales se han extraido estos apartes informativos. Si alguien desea alguna información adicional o quiera despejar alguna duda respecto al tema y necesita algún tipo de asesoria adicional, con gusto puede consultarme o enviarme un e mail, soy Abogada Especialista en Seguridad Social y con manejo y experiencia en el tema con la Adminitradoras de Fondos de Pensiones del ISS y Fondos Privados, con gusto les puedo colaborar; mi correo es dianariveros23@hotmail.com

  19. Piedad Rocio Urueta Oviedo en julio 26th, 2009 1:00 pm

    Mi esposo, ha quedado totalmente invalido por un C.A.en el cerebro,esta terminal, mi suegra, solicito la pension por invalidez,mis hijos y yo, estamos preocupados por ello pero no queremos ofenderla, si mi esposo fallece, ella puede sustituir esa pension? y nosotros como quedamos?

  20. Diana en julio 26th, 2009 11:16 pm

    Hola Piedad! Con todo respeto me permito aclarar la duda que tienes, respecto a una posible sustitución de la pensión de invalidez. En primer lugar en caso de encontar acreditados los requisitos para acceder a la pensión de invalidez, a menos que tu esposo no pueda valerse por si mismo o no se encuentre en posibilidad de decidir por si mismo, el unico beneficiario de dicha pretación es él; de lo contrario se haria necesario iniciar un proceso de curaduria para determinar quien es la persona que designa el juez para cobrar y administrar dicha mesada pensional. En materia pensional como en materia sucesoral existen ordenes preexistentes para asignar o sustiir una mesada pensional en caso de muerte de un asegurado o de un pensionado. Para el caso en particular, en caso de muerte de su esposo por razón de la enfermedad que posee, en PRIMERA INSTANCIA la beneficiaria sería usted siempre y cuando acredite convivencia minima de 5 años anteriores a la fecha de la muerte de su esposo, y los hijos del causante siempre y cuando sean menores de edad o siendo mayores de 18 años, se encuentren estudiando y se encuentren imposibilitados para trabajar por razon de sus estudios y no tengan mas de 25 años. Por lo anterior, en conclusión, teniendo en cuenta que el asegurado (su esposo) cuenta con esposa e hijos, NO PODRIA su señora suegra reclamar la sustitucion de la pension en caso de la muerte de su hijo. Espero haber aclarado sus dudas. dianariveros23@hotmail.com

  21. Luz Marina Montenegro Muñoz en julio 30th, 2009 11:19 pm

    Gracias a DIOS que cada dia da mas sabiduria a quienes se interesan por el bienestar de nuestros Conciudadanos, defendiendo nuestros derechos fundamentales, gracias por aportar ese granito de arena para acabar con tanta indiferencia y discriminacion. ¡QUE DIOS LOS BENDIGA !

  22. jaine carrillo en agosto 1st, 2009 12:10 pm

    Cordial saludo.
    cotize pension en el IIS por un periodo de 3 años consecutivos del 2005 al 2008, tengo una invalidez del 62%, con respecto a la sentecia de la corte constitucional donde solo se nesecitan 50 semanas de cotizacion, pregunto si todavia tengo derecho a la pension por invalidez.
    Cordialmente
    Jaine Carrillo

  23. GERMAN OROZCO en agosto 2nd, 2009 9:19 am

    Importantisimo el fallo que la honorable corte acaba de fallar, que beneficie a una gran cantidad de trabajadores que han quedado desamparados por no runir ese requisito de fidelidad, pero seri muy importante que tambien se tuviera en cuenta el mismo requisito de fidelidad que se exige en el articulo 46 de la ley 100, modificado, en cuanto al principo de fidelidad, creo que ese requisito hace que muchas personas queden desamparadas, cuando el cotizante fallece

  24. carlos coral en agosto 8th, 2009 11:44 am

    Mi inquietud es: cuando la persona que estaba cotizando fallece por en fermedad terminal (cancer), y está tiene a su cargo una hija de siete años, tiene derecho la niña de recibir la pensión de la madre.
    y que otros amparos debe tener la niña, sabiendo que ella queda al cuidado de la abuela materna?
    la persona falllecida si cumple con los requisitos minimos exigidos
    por la ley.

  25. CARLOS ALBERTO MOLANO en agosto 10th, 2009 9:36 am

    Quisiera agradecerle el número de la Sentencia de la Corte Constitucional y si la tiene por favor enviarmela. GRACIAS

  26. LUIS ALBERTO en agosto 11th, 2009 3:27 pm

    RESPUESTA A JAINE CARRILLO SAYS

    AMIGO LE COMENTO QUE PARA PODER DETERMINAR SI TIENE O NO DERECHO A LA PENSION DE INVALIDEZ, ES NECESARIO VERIFICAR QUE ESAS 50 SEMANAS HAYAN SIDO COTIZADAS AL SISTEMA DE PENSIONES DENTRO DE LOS 3 AÑOS ANTERIORES A LA FECHA EN LA QUE LA JUNTA DE CALIFICACIÓN DE INVALIDEZ LO DECLARO EN ESTADO DE INVALIDEZ (ESTRUCTURACION DE LA INVALIDEZ) SI ELLO ES POSITIVO SI TENDRIA DERECHO A QUE EL ISS LE RECONOZCA Y PAGUE LA PENSION DE INVALIDEZ

  27. JOSE DIAZPÉTRO en agosto 13th, 2009 7:51 pm

    quiero saber si tengo derecho a una pension por enfermedad, pero en la catualidad no estoy cotizando pension.

  28. PATRICIA MORA en agosto 14th, 2009 11:41 am

    buenos dias la presente espara solicitar si me colaboran es que me ha sido imposible obtener el texto y el número de de la sentencia acerca de la modificacion sobre pension de invalidez que fué aprobada por la corte constituciona,ya que se y so una poblicacion de esto el dia
    Julio 2 del 2009 a las 9:04 pm.

    De antemano gracias por la colaboración ya que es para ayudar a mi padre…..

  29. nelly vargas en agosto 17th, 2009 12:09 pm

    Para resolver todas las inquietudes sobre pensiones de invalidez y vejez, pueden contactar a VARGHER ABOGADOS, ellos resuelven las preguntas gratuitamente y colaboran mucho a las personas de escasos recursos. La página es http://www.vargher.com o http://www.vargherabogados.com. También pueden comunicarse al siguiente correo: pensiones@vargherabogados.com.

  30. JAIRO RODRIGUEZ en agosto 17th, 2009 7:42 pm

    Muy buenas, quisiera saber si yo tengo derecho a pension por invalidez por ARP, si tuve accidente de trabajo en 9 de febrero de 2009 y cotizaba mis seguros(arp, eps y pension) solamente desde septiembre de 2008. El porcentaje de mi invalidez es de 60%. Por favor nesecito su ayuda ya que ignoro los procedimientos.. gracias.

  31. Diana en agosto 17th, 2009 7:51 pm

    Para Patricia Mora y Carlos alberto Molano…
    Les retitero lo dicho en el Comentario numero 18 :
    Es una Sentencia de Constitucionalidad o Inexequibilidad de la Ley 860 de 2003, la referencia y número son C – 428 de 1o de Julio de 2009 emitida por la Honorable Corte Constitucional. En la actualidad no se encuentra disponible al público, excepto por los apartes que emitieron en el Comunicado de Prensa No 029 de los cuales se han extraido estos articulos. Si alguien desea alguna información adicional o quiere despejar alguna duda respecto al tema y necesita algún tipo de asesoria adicional, con gusto puede consultarme o enviarme un e mail, soy Abogada Especialista en Seguridad Social y con manejo y experiencia en el tema con la Administradoras de Fondos de Pensiones del ISS y Fondos Privados, con gusto les puedo colaborar; mi correo es dianariveros23@hotmail.c

  32. MARLENI SERRANO en agosto 18th, 2009 2:41 pm

    RESPETADOS SEÑORES
    SOLICITO AYUDA PARA RECLAMAR MI PENSION OTORGADA POR INVALIDEZ
    EN EL AÑO 1987 SEPTIEMBRE 6 PENSION PRIMA MEDIA DE LA CUAL ME
    HABLA EL GOBIERNO ACTUAL DEBO UTILIZARLA YA QUE EN LOS PASADOS 22 AÑOS
    NO LA RECIBI PORQUE NO SABIA QUE ME LA HABIAN OTORGADO A CAUSA DE MI
    INVALIDEZ.
    GRACIAS POR SU PRONTA AYUDA
    ATENTAMENTE,
    MARLENI SERRANO
    CELULAR 320 4172922

  33. margarita en septiembre 5th, 2009 3:20 pm

    buenas tardes quisiera saber desde cuando cobija esta ley si solamente a las personas que lo necesitan desde la fecha o alguna posibilidad para las personas que el diagnostico de invalides los doctores la dieron el año pasado pero por el tiempo cotizado no alcanza a la pension

  34. Diana en septiembre 8th, 2009 12:04 am

    Hola Margarita!! (Comentario No 33 de 5 de septiembre 2009)

    No es una Ley, es una Sentencia. Su alcance su sentido y aplicación son diferentes. El contenido TOTAL de la Sentencia reitero, aún no es de público conocimiento, sin embargo por regla general este tipo de sentencias no tiene efectos retroactivos, es decir que en principio no aplicaria a situaciones consolidadas antes de la expedición de dicha sentencia. Puede que contemple esxepciones como puede que no lo haga, pero quiero decirle que asi la sentencia no las contemple, dependiendo de cada caso concreto pueden existir posibilidades dependiendo del numero de semanas cotizadas y otros factores que por otra vía es posible que sean analizados incluso porque no. incluso crear la expectatia de pensión. Podría analizarse su caso concreto y hacerse el diagnostico para determinar soluciones y posibilidades. Si gusta y le interesa puedo brindarle mayor información en su caso si me suministra con precisión las razones por las cuales le fue negada la pensión de invalidez con la Administradora de Fondo de Pensión,(A.F.P), tal vez puede su caso pueda tener otras salida. Att Diana Riveros (dianariveros23@hotmail.com)

  35. jacqueline en septiembre 14th, 2009 6:56 pm

    Vargher es una firma de abogados muy diligentes y experimentados en temas pensionales, sus servicios son excelentes,los cuales recomiendo con conocimiento de causa, ya que gracias a sus amplios conocimientos, han podido ayudar a una gran cantidad de personas, que han puesto sus esperanzas en este grupo de abogadas. las cuales se han convertido en la trinidad de las pensiones.

  36. Alyson Quintero en septiembre 15th, 2009 11:40 am

    Hola, quisiera saber que tiempo tiene el iss para dar respuesta a una pension por invalidez “insuficiencia renal” pues recibi el dictamen de medicina laboral en enero 50.8% y radique todos los documentos necesarios el 6 de abril cada vez que voy a preguntar me dicen que los abogados tienen 8 meses para responder es esto cierto? pues varios compañeros pensionados me dicen que son 4 meses ya van 5, o tengo que colocar un derecho de peticion gracias que Dios los Bendiga, ALYSON

  37. Diana en septiembre 19th, 2009 11:47 pm

    Para Alisson Quintero.

    Hola Alisson!!!! No se en que Administradora de Fondo de Pensión radicaste tu solicitud de Pensión de Invalidez, regla general los Fondos Privados dan cumplimiento a los términos establecidos . Te cuento que tu constancia de radicado (pestaña de carpeta de radicación o sello de escrito de radicación) se asimila para todos los efectos a un Derecho de Petición, asi que realmente no creo que radicar otro te sirva de mucho, definitivamente tienes que explorar otros mecanismos para que contesten tu solicitud radicada en el mes de abril. Si quieres verificar los tèrminos que legalmente tienen las Administradoras de Fondo de Pensiones (A.F.P)para responder una solicitud prestacional mira ingresa de inmediato a este link, ahi encuentras las normas que consagran los plazos maximos ://www.vargherabogados.com/descargas/termino_legal_para_resolver_las_prestaciones_economicas.pdf

  38. Hilder Altamar en septiembre 22nd, 2009 2:07 am

    Hola, tengo 27 años sufro de artrosis en la columna a causa de mi trabajo, me hicieron una artrodesis con tornillos para evitar que el disco se deformara mas pero a pesar de eso he quedado con bastante dolor para hacer movimientos que comprometan la espalda y tengo que andar cambiando de posturas ya que me canso demasiado rapido sea sentado, de pie o al caminar que es lo que mas me agota, todavia me covija mi EPS pero ya me enviaron uncomunicado de que tengo que ser valorado por el regimen pensional, con lo que les he dicho quisiera saber si puedo beneficiarme de la pension por invalidez… muchas gracias

  39. ricardo leon molina arias en septiembre 24th, 2009 8:12 am

    hola tengo 48 años desde el 12 agosto del 2008 fui evaluado para la pension y cumpli todos los requisitos y en junio del 2009 me enviaron una respuesta de negacion. tengo un cancer celebral estoy incapacitado para trabajar tengo 620 semanas cotisadas al seguro que debo hacer para que me den la pension , e tutelado al seguro social , le e enviado recursos de reposicion y apelacion y hasta el momemto no me responden nada , la respuesta siempre es que esta en estudio gr acias por su atencion. espero su pronta ayuda att ricardo molina mi celular es el 3007865949.

  40. Fabio Valencia en septiembre 29th, 2009 4:09 pm

    Respetado señores: Es para consultarles soy una persona con el VIH,desde hace 10 años, debido a esto me dio TBC meningea y paralisis de miembros inferiores, debido a esto me calificaron para pensionarme por invalidez, obtuve una calificacion del 76.40%, ya hice radicar los documentos al centro de atencion al pensionado, y alli me dijeron que la notificacion se me demoraba aproximadamente 3 meses, ya hace 2 meses de eso, resulta que tengo un problema con respecto a los pagos de los aportes de pension, ya que mi patron me ha estado pagando los aportes de salud y pension a una cooperativa, donde resulta que desde el mes de junio hasta la fecha no me pagan la salud, y debido a esto no me estan atendiendo en la eps SOS, mi jefe ha estado pagando los aportes puntualmente, pero resulta que la cooperativa no los habia pagado, averigue mi historia laboral al seguro social y me encuentro con la sorpresa de que en este año 2009, solamente me han pagado pension en el mes de abril, yo tengo las copias de la autoliquidaciones que me ha dado la cooperativa con respecto a los pagos de pension y salud, pero resulta que estos documentos son falsos, y que la cooperativa no va a responder por que esta iliquida, el gerente y el que realizaba los pagos de aportes se fueron del pais robandose todos los dineros que las personas pagaban por sus aportes, mi pregunta es la pension me sale de igual forma o hay algun problema, ya que en este año solo pagaron pension por el mes de abril, gracias por su cordial respuesta, estoy cotizando en el seguro social desde el año 1986.

  41. JORGE PINTO ALFONSO en septiembre 29th, 2009 7:36 pm

    Gracias por esta página,mi comentario yo cumpli el derecho de mi pensión de vejez en agosto del 2.007,le di el poder a un abogado de una oficina de pensiones, duró un año con mis papeles y despues de 6 meses o sea en febrero 18/08 radicaron en el CAP DEL TUNAL, yo le revoque el poder, y lleve los documentos de rebocar el poder a la abogada María Hilda Castellanos con T.P.141501, como daban respuesta en el CAP, instale una tutela, la cual me fue contestada el dia 27 septiembre/09, donde se me niega el derecho aquirido, el ISS, dice que em mi historia laboral solo tengo 816 semanas, vivo solo pués mi hijo que era mi única ayuda fué asesinado el 21 de marzo/09, era funcionario del INPEC, no tengo trabajo, ni salud, por lo que me encuentro en una situación ecónomica difícil, agradeceria me informaran que debo de hacer.

  42. Diana en octubre 4th, 2009 11:28 pm

    Para Jose Pinto Alonso

    Don Jose ! LO siento mucho!! cuenteme usted tiene tiempo casualidad algun traslado de fondo o alguna certificacion de tiempos publicos pendienmte por allegar, o que haya allegado y no le hayan teniodo en cuenta en el momento de la negativa en la Resolucion ?????? cuenteme – Diana

  43. alonso berrio ramirez en octubre 12th, 2009 3:08 pm

    tengo 53 años sufro de diabetes hace 15 años, soy insulino dependiente, tambien soy hipertenso, sufro de la tiroides , y en los últimos días estoy sufriendo de asma, tanto que tengo que utilizar 3 inhaladores en el dìa, por que presento bronquitis crónica.
    anexo que llevo aproximadamente 1500 semanas cotizadas al seguro social, será que puedo acceder a la pensiòn por invalidez?

  44. Soy Diana Orjuela A. en octubre 17th, 2009 2:11 pm

    Hola soy Diana Alexandra Orjuela Archila Tengo 29 años de edad,presento un problema de transtorno bipolar afectivo desde que tenia 16 años,presento cuadros de depresión,personalidad violenta y me es muy dificil concentrarme en cualquier actividad que realizo,tube trabajos como secretaria, recepcionista y no pude continuar por falta de concentracion en mis funciones y mi caracter fuerte y agresivo,tengo una hija de 4 años, hace cuatro años no consigo trabajo, pues cuando me entrevistan ven las incoherencias en mis respuestas ,cambio de tema y doy respuestas que no me estan preguntando, tomo medicina como acido valproico 250 miligramos ,Naloperidol10 miligramos,problemas de tiroides y obecidad, estoy dependiendo en todo sentido de mis padres los cuales son muy mayores,no se que hacer, tengo alguna esperanza de recibir algun tipo de pensión por incapacidad. TEXTO ESCRITO POR EL PADRE DE DIANA.

  45. Jacky en octubre 19th, 2009 9:56 am

    Si necesitan consultar o aclarar dudas respecto a Pensiones de Invalidez, Sobrevivientes o Vejez, con cualquier fondo de pensiones, consulten de manera TOTALMENTE GRATUITA a Vargher Abogados, esta es la pagina http://www.vargher.com . Ellas son personas muy humanas, son abogadas especialistas en temas pensionales, además muy diligentes y experimentados, sus servicios son excelentes,los cuales recomiendo con conocimiento de causa, ya que gracias a su gran corazon y amplios conocimientos, han podido ayudar a una gran cantidad de personas, que han puesto sus esperanzas en este grupo de abogadas. Animense !!!!!! NO LES CUESTA NADA Y ES MUCHO LO QUE PUEDEN GANAR!!!

  46. YENSY YAMILE BERMUDEZ ROMERO en octubre 19th, 2009 11:03 am

    TENGO UN CUÑADO QUE TUVO UN ACCIDENTE DE TRANSITO EL 8 DE OCT/09. EL TIENE 21 AÑOS, QUIERO SABER SI LAS 50 SEMANAS CON COTIZADAS ANTES DE HABER SUFRIDO EL ACCIDENTE O ANTES DE QUE LA JUNTA CALIFIQUE LA PERDIDA DE LA CAPACIDAD LABORAL.

    EL PUEDE SEGUIR COTIZANDO PARA COMPLETAR LAS 50 SEMANAS HASTA CUANTO LA JUNTA LA CALIFIQUE?

    MUCHAS GRACIAS. YENSY BERMUDEZ.

  47. Angelica La Rotta en octubre 20th, 2009 6:25 pm

    He notado que existen muchas dudas en torno al tema de invalidez y por eso quiero contarles que en conjunto con dos colegas creamos una fundacion sin animo de lucro cuyo objetivo es ASESORAR GRATUITAMENTE a personas con dificultades economicas en temas pensionales. La fundacion se llama FUNDACION SENTIDO SOCIAL y quiero ponerla al servicio de todos ustedes. Adicionalmente trabajo con una firma de abogados que se llama VARGHER ABOGADOS que tambien se dedica a estos temas.
    Pueden contactarse a traves del correo pensiones@vargher.com, o fuseso_org@yahoo.es, fuseso_org@yahoo.com, o en el celular 3113419153, 3005704391, 3005554943.

  48. cristina en octubre 22nd, 2009 4:50 pm

    hola mi papá perdio la vista en un accidente en el 2000 el habia trabajado 17 años con el estado, el accidente le paso 14 años despues de haber cotizado todo esos años, no sabiamos q él podia tener derecho a la pensión, necesito q por favor alguien me informe que debo hacer para solicitar la pensión por invalidez o por vegez. Mil gracias por su ayuda

  49. guillermo castro calderon en octubre 23rd, 2009 1:57 pm

    Buenas tardes yo presente una penciò de vejez anticipada por invalidez quisiera saber desde que fecha la otorgan, desde la radicaciòn o del ultipo pago de incapacidad muchas gracias.

  50. Daniel Cespedes en octubre 26th, 2009 11:05 am

    Señores,

    Tengo 54 años y 1500 semanas cotizadas , estoy deseempleado , tengo la obligacion de seguir cotizando ?

    Daniel Cespedes

Deja un comentario