Corte constitucional reduce requisitos para pensión por invalidez

julio 2, 2009 9:04 pm

Un fallo de la Corte Constitucional estableció que desde ahora la persona únicamente tiene que acreditar, cómo mínimo, 50 semanas de afiliado al sistema, para acceder a la pensión por invalidez.

El beneficio es otorgado cuando un trabajador por causa de una enfermedad queda incapacitado para trabajar de manera permanente.

Ese tiempo de cotización se contará a partir de los últimos tres años antes del diagnóstico médico en el que se determinó su incapacidad.

La pensión de invalidez es un derecho que busca proteger al trabajador de los perjuicios para él y su familia ante la imposibilidad de laborar por invalidez. Esa incapacidad debe ser del 50 por ciento y debe ser declarada por una junta médica de invalidez.

Los magistrados declararon inconstitucional una condición adicional exigida por la Ley 100 de 1993, y que fue introducida por la Ley 860 del 2003, que consistía en pedir una continuidad en la cotización del 20 por ciento del tiempo transcurrido.

Esa permanencia en el sistema, según la norma declarada inconstitucional, debía contarse desde el momento en que la persona cumplía 20 años de edad a la fecha en que se calificaba la incapacidad.

Este porcentaje de afiliación mínima fue considerado por la Corte como una carga excesiva para el trabajador que hacía más difícil la posibilidad de acceder a la pensión de invalidez.

Deje un comentario

128 Responses to “Corte constitucional reduce requisitos para pensión por invalidez”

Páginas: [13] 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 … 1 » os Enlaces Pe

  1. 128
    andres murcia barajas Says:

    tengo una enfermedad teminal V.I.H.y quiero saber que derecho pensional tengo derecho y el porcentaje sies de el 100 cien porciento

  2. 127
    Myriam Anaya Says:

    Deseo saber si mi esposo se puede pensionar, un accidento lo dejo con hemiplejia derecha y problemas de lenguaje hace 8 años no pudo volver a trabajar, cotizo 55 semanas con el ISS, antes del accidenta hacia 1 año había dejado de cotizar. ahora el tiene 43 años.

    Mil gracias por su respuesta

  3. 126
    BLANCA REYES Says:

    quisiera saber que sucede durante el tiempo que lleva el estudijavascript:void(0);o para saber si una persona que lleva incapacitada 180 días tiene derecho a pension por invalidez.

  4. 125
    BLANCA REYES Says:

    quisiera saber que sucede durante el tiempo que lleva el estudio para saber si una persona que lleva incapacitada 180 días tiene derecho a pension por invalidez.

  5. 124
    juan davi sanchez toledo Says:

    quisiera saber si tengo posibilidad de pensionarme ya que hace 8 años no he podido trabajar acausa de un accidente de transito cumpliendo con mi trabajo,como consecuencias de este accidente quede con una artrosis denerativa,en mis pies la cual me ha impedido desplasarme,movilizarme normalmente,ya que el dolor es constante, hasta el punto que estando sentando,acostado siento dolor.

  6. 123
    carina burgoz Says:

    [quote comment=”248822″]puedo pensionarme por una mala praxi con secuelas[/quote]

  7. 122
    carina burgoz Says:

    puedo pensionarme por una mala praxi con secuelas

  8. 121
    carina burgoz Says:

    quisiera si por mi caso tengo posibilidad de pensionarme tuve a mi hija y por una mala praxi me tuvieron q operar el utero y no e quedado bien hay dias q no me puedo ni mover de mis dolores osea q no puedo trabajar la minima fuerza q ago despues no me puedo mover tendre alguna posibilidad

Páginas: [13] 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 … 1 » os Enlaces Pe

Leave a Reply

Recommendations